miércoles, 12 de diciembre de 2018

Al Casey - Surfin' Hootenanny (1963) Classic surf album


Pues hace mucho que no ponía cosas de surf, estilo que tenía algo abandonado, pero cosas del destino ya vuelvo a estar fanático del estilo, y además de la forma mas insólita, pues no hace demasiado, fui a una fiesta jipi, y la música que se pone en este tipo de eventos suele ser de horror, o lolailo, o reague o techno del malo, o étnico sin contar con la tortura de los rastas aporreando sin tregua ni piedad sus tambores, instrumentos que debieran estar prohibidos en la Convención de Ginebra, pero por sorpresa, a la hora del vermú, mientras yo me dedicaba a la apasionante caza de la aceituna, apareció sobre el escenario un duo de guitarra acústica y eléctrica que iban desgranando uno por uno todos los grandes clásicos del surf, varios de los cuales encontrareis aquí. toda una delicia, evidentemenete ignorados por la peña. Paella y después mas surf tumbado sobre la hierba.
Así que empecé a repasar mis discos favoritos, y sin duda este es uno de ellos, todo un clásico del estilo y en el que el oyente de nivel medio reconocerá algunos de sus temas.
Para hablar de Al Casey, habría que alargarse en exceso, pues es un personaje de gran trascendencia para la música, no solo por los discos que sacó, sino por las grabaciones en las que ha participado.
Abreviando, Al Casey nació en Long Beach, California, en el año 1936,aunque se mudó a Phoenix, Arizona cuando tenía dos años, y ya desde niño aprendió a tocar la guitarra gracias a las enseñanzas de su padre, y ya con 14 años ya tocaba asiduamente en los clubs de Phoenix.
En 1956 estaba en la banda local "Sunset Riders", y acompañaba a la cantante "Jody Reynolds", pero ese año conoció a "Lee Hazlewood" que le convenció para que tocara con el para su single "The Fool" que llegaría al nº 9 de las listas. También hizo una gira de una semana con los grandes del rockabilly Carl Perkins, Gene Vincent, Eddie Cochran, Johnny Burnette y Sonny James, casi nada.
También destacar que en la segunda mitad de los cincuenta tocó intermitentemente con "Duane Eddy" participando en varios de su éxitos, pero con la nueva década, se dedicó a sus proyectos personales, y formó "Al Casey Combo" con el que tuvo tres éxitos con sendos temas instrumentales y también grabó el Lp que hoy presentamos "Surfin 'Hootenanny" que llegó al puesto 48 de las listas de 1963.
Ya en 1965 marchó a Los Angeles y estuvo con le famoso grupo de músicos de sesión llamado Wrecking Crew y con el participó en muchísimos éxitos de gente como Beach Boys, Phil Spector, Elvis Presley, Glen Campbell, The Asociation, los Monkees, Johnny Cash, Eddy Arnold, Simon & Garfunkel, 5ta. Dimensión, Harry Nilsson, Partridge Family o Frank y Nancy Sinatra. Poco hay que añadir.
Ya a final de los sesenta montó una tienda de música en Hollywood y posteriormente en el 83 regresó a Phoenix para dedicarse a la enseñanza musical y a participar en actuaciones esporádicas.
Ya en 1990 grabaría un nuevo Lp y colaboraría con otros artistas.
En 2005 al fin fué incluido en "El Salón De La Fama" de Arizona" y también en el del Rockabilly y al año siguiente moriría en Phoenix.
Este es un extrato de su carrera, mayormente sacado de Wikipedia.
Este "Surfin 'Hootenanny" contiene un buén montón de grandes clásicos del Surf, algunas composiciones suyas, aunque la mayoría fueron escritas por Lee Hazlewood. También me gustaría destacar la aparición del gran batería Hal Blaine en la mayoría de temas del disco, así como el tema que da título al Lp y que se incluiría en la "Biblia del Surf", el cuadruple Cowabunga, que por cierto no debiera faltar en ninguna discoteca que se precie.
Aquí va la lista de canciones  y del personal.

A1 Surfin' Hootenanny (Hazlewood)
A2 El Aguila (The Eagle)(Hazlewood)
A3 Thunder Beach (Casey & Reynolds)
A4 Baja (Hazlewood)
A5 Surfin' Blues - Part 1 (Al Casey)
A6 Lonely Surfer (Nitzsche & Cooper)
A7 Guitars, Guitars, Guitars (Hazlewood)
B1 The Hearse (Hazlewood)
B2 Ramrod (Al Casey)
B3 Caravan (Ellington, Mills, Tizol)
B4 Surfin' Blues - Part 2 (Al Casey)
B5 Surfs You Right (Hazlewood)
B6 The Hearse (Prev. Unissued Alt. Take)  (Hazlewood)
B7 El Aguila (The Eagle) (Prev. Unissued Alt. Take)  (Hazlewood)
B8 Surfs You Right (Prev. Unissued Alt. Take)  (Hazlewood)

Info:
Voces: 
The K-C-Ettes (1, 7)
Guitarras:
Al Casey
Don Preston (Excepto 1 y 7)
Donald L. "Donnie" Owens* (1,7)
Marshall Leib (Excepto 1 y 7)
Richard Wilson(1,7)
Vivian "Corky" Casey (1,7)
Bajos:
James "Jimmy" Wilcox(1,7)
Vivian "Corky" Casey
Baterias:
Robert "Bob" Taylor (1,7)
Hal Blaine (Excepto 1 y 7)
Wilson (1,7)
Vivian "Corky" Casey(1,7)
Organo:
Leon Russell (Excepto 1 y 7)

Disco original grabado en 1963 (Stacy LP STS 100) y producido por Lee Hazlewood.

Para escoger las canciones y debido a la gran calidad de todas ellas, no hay que comerse mucho el coco: las dos primeras

Surfin' Hootenanny

El Aguila (The Eagle)


Pues si estos dos temas no os ponen los dientes largos, a otra cosa mariposa, pero si os ponen como una moto, a por el disco entero que no tiene desperdicio.
Hasta la semana próxima que nos merendamos los "100 Moody Garage Masterpieces".


Se agradecen los comentarios 

20 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

Al Casey - Surfin' Hootenanny

https://drive.google.com/open?id=1iNxZGh3stZek_qtPF911oVs2jIJH7saD

o

https://www.mediafire.com/file/slf54ec0mhgl6ef/Al_Casey_-_Surfin%27_Hootenanny.rar/file

*************************************************************************

Carlosrh dijo...

Hola José!
A mi también me gusta mucho el surf, de hecho te pedí unos recopilatorios y me pasastes los enlaces.
La canción que da titulo al disco es una pasada haciendo un homenaje con la guitarra a Dick Dale, Duane Eddy y los ventures.
Al Casey fue guitarrista del cantante de rockabilly sand ford clark.
Un abrazo y me alegro que no te olvides del surf.
P.d: No he visto en tu blog entradas de "garage revival" tipo fuzztones, cinics, no te gusta ese estilo?

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan Carlos.
Es un estilo que lo tenía un poco olvidado, pero ahora llevo una buena racha repasando esos viejos discos, y este es lo que se dice un disco redondo, que además creo que nunca ha salido en CD.
La verdad es que no recuerdo que discos te pasé, y es que esto es un trajín de pedir y de enviar discos, que la cabeza no me da para recordar tanto.
Lo del garage-revival me va, aunque prefiero lo de los sesenta. Aunque el primer disco de los Fuzztones creo que es disco fundamental en toda la historia de la música.
Prefiero eso que en los ochenta llamaron nueva sicodelia, incluso hice un trabajo en este blog llamado "The Old New Psychedelia", búscalo en las etiquetas.
Bueno a disfrutar de Al Casey, un disco sin tregua en la que todas las canciones son obras maestras.
Jose

ceniceros dijo...

esas guitarras que hablan ...

jose kortozirkuito dijo...

Bien definido amigo Ceniceros...
Pero las voces son de quitarse el sombrero y no te digo nada la batería de Hal Blaine.
Discazo y punto.
A disfrutarlo!
Jose

Mr.Eliminator dijo...

Cool stuff amigo. Lee Hazlewood was a great composer. Surf's up!

jose kortozirkuito dijo...

Hi M. Eliminator
Sure, Lee Hazlewood is one of the great composer, And this album is the demonstration of his talent.
Very exciting
Enjoy
Jose

Il Commendatore dijo...

Hola Jose,
El surf no es mi estilo preferido pero tengo que reconocer que este disco es realmente bueno. Uno se descubre a si mismo moviendo los pies inconscientemente. A mi hija de 6 años le ha encantado tambien y su a ella le ha gustado es que es bueno :)
Tus compilaciones siempre son buenas pero yo personalmente agradezco cuando de vez en cuando posteas un disco, uno oficial por asi decirlo. Lo haces poco pero cuando lo haces la clavas, como ahora. Quizá deberías hacerlo más. En cualquier caso siempre sorprendes con cosas interesantes.
Por cierto el otro dia no se donde leí un comentario tuyo sobre los Idle Race. No los conocía y son impresionantes. O sea que gracias por presentarmelos.
Saludos y buen fin de semana

Orlando dijo...

Bueno, como aperitivo no ha estado mal, la proxima semana , a por los 100 .

Feliz finde .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Commendatore:
Es que el surf es un estilo con el que hay que andarse con cuidado, hay verdaderas maravillas pero también hay muchos que son un tostón. Creo este es de los buenos, buenos. Felicita a tu hija por el buen gusto.
Con respecto a los discos oficiales, no es el estilo de este blog, ya hay muchos que se dedican a ello, además que siempre estás expuesto, precisamente hace unos días recibí una tarjeta amarilla de bloggers por un disco que publique hace varios años.
De todas formas, si pongo pocos, casi con toda seguridad han de ser buenos o soy un negao.
Los Idle Race, son de los mejores de sicodelia británica, en la lista de los diez mejores sin duda aparecerían.
Saludos a toda la family.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Orlando:
Creo que el aperitivo es de lo mas excitante que se puede escuchar, sobre todo la primera.
Ahora mismo me pongo a ultimar la serie de los Moody para finiquitarla la semana que viene,
Mientras tanto, a mover los pies con este disco.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, aparte de desearles un gran fin de semana, les dejo el link del programa Anecdoradio para quien guste escucharlo. Que les vaya muy bien. Saludos

https://mega.nz/#!3ggFGKiS!5GhowyKZeCrcGXLiFsa_YwKfM8FMw-Y9xx9PmleFktg

Rick dijo...

Uf. Hay que ponerse la pajarita para recibir a un señor como este. En otros sectores como el country no digo nada, pero en el surf era un verdadero maestro. Y viene bien recordar a este tipo de gente de vez en cuando, da igual que sea disco oficial como recopilación. Así da gusto.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Creo que es de los discos fundamentales del surf, y además con la gente que le rodea la cosa ya se pone redonda.
Un disco para disfrutar y dejarse de tonterías intelectuales.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Juan.
Gracias por el programa, ya lo he escuchado, muy ameno como siempre.
Saludos a todo el equipo.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Gracias, Josè, saludos

Antoni dijo...

Hola Jose:
Como siempre, llego poco antes del cierre de la redacción. Te comento: Este disco me viene que ni pintao, ya que tengo un sobrino surfista que trabaja en Lanzarote dando clases a los guiris. Hace tiempo que me viene diciendo que le busque música de surferos, y tengo algunas cosas por ahí guardadas para el, pero creo que con este disco va a flipar.

Saludos.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni
Pues pa tu sobrino, por ejemplo çomo ya he comentado, la Biblia del surf es el cuadruple "Cowabunga", donde le da un buen repaso al estilo y ya buscando en blogs, Twilightzone está publicando bastantes cosas ultimamente y tampoco está de mas echarle un ojo a Surfadelic, auténticos especialistas de este estilo entre otros.
Aunque lo mas facil, es que te vengas con el arroz y la parienta, perdón, con la parienta y el arroz y te lleno un disco duro.
Saludotes.
Jose

babelain dijo...

Gracias Jose por el regalito. Viene muy bien para combatir la fiebre de villancicos por estas fechas. Creo que de Al Casey solo tengo en una reco el primer instrumental "Surfin' Hootenanny". Y además con composiciones de Hazlewood, que era un monstruo para estas cosas.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
El disco este es espectacular por todas partes.Cuando empieza con el "Surfin' Hootenanny", con ese ritmo y esas voces ya estás vencido, y luego todo ese montón de instrumentales que entran solos.
El Casey este, se ve que sabía escoger a sus coleguis y así le salió el disco.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose