miércoles, 10 de enero de 2018

Crystal Chandelier - Complete Recordings, 1968-1969Rhode Island Psych


Realmente el mundo de la música es muchas veces injusto y a veces cruel, y muchas bandas que aportaron grandes grabaciones, han sido ignoradas y aparcadas en el tiempo, aunque afortunadamente muchas de estas bandas malditas, poco a poco se van revalorizando y el público empieza a valorarlas en su justa medida.
Es el caso que hoy nos ocupa, la banda llamada "Crystal Chandelier", una de esas grandes olvidadas, que con un poco de suerte se hubiesen convertido en una de las grandes. Fueron tan ignoradas, que incluso se les consideró una banda tejana, cuando en realidad eran de North Providence, en el estado de Rhode Island. Fueron conocidos por su inclusión en el mítico "Pebbles Vol. 3" que salió en 1979, y la reseña que de ellas ponía era de lo mas curioso, situándolos en un lugar indeterminado de Texas y suponiendo que el consumo de hierba loca les hizo pensar que eran Jim Morrison.
La banda original se llamaba "Those Unknown" estaba formada por Arnie Micarelli a la voz y guitarra, Frank Giammarco a la guitarra, Kenny Beck´en el bajo y Anthony Jackvony a la batería, aunque posteriormente fué sustituido por Vin Vento.
Sacaron dos sencillos, en 1968 y 1969, con cuatro impresionantes canciones y estaban preparando un Lp sobre el libro del "Apocalipsis", pero no tenían mucha idea de que era eso, a pesar de consultar a varios sacerdotes que no se lo supieron explicar satisfactoriamente. Pero "Arnie Micarelli" no se dio por vencido y siguió con sus pesquisa, hasta que una abuela le invitó al Salón del Reino de los Testigos de Jehová, diciéndole que allí le explicarían el sentido del libro.
Allí fue, con sus melenas y fueron los únicos que les dieron una explicación bíblica razonable, así que varios miembros de la banda asistían asiduamente a la reuniones y se pusieron a estudiar estos textos.
Desgraciadamente este álbum nunca se llegó a grabar, al menos en plan profesional. 
En conclusión, que solo tenemos estos dos singles con un sonido muy sicodélico y oscuro, El primer single tiene una maravilla con violín incorporada, llena de belleza titulado "The Setting Of Despair", y en la otra cara "It's Only You", un tema bastante mas rítmico pero manteniendo ese toque sicodélico. Quizás su tema mas famosos es el "Suicidal Flowers" que es el que se incluyó en los "Pebbles", con su guitarra fuzz y ese tono a lo Jim Morrison, que seguro que si la habrían grabado los californianos, sería uno de sus temas mas exitosos, y en la otra cara está "Your Land Of Love", totalmente sicodélico, con una fina guitarra que envuelve el tema. Y como curiosidad, el vinilo venía con un error, se comieron una letra y quedó como "Crystal Chandlier"
En fin, una lástima, pues merecieron mejor suerte, puede ser que grabarían en mala época, pues estos años, estaban dominados por el rock acido que se hacía en la costa californiana, y las bandas sicodélicas del resto del pais, estaban totalmente eclipsadas y solo eran conocidas a un nivel muy underground. Otra cosa curiosa, es que no existe ninguna foto de la banda, solo he encontrado una en el Youtube, aunque dudo que sea la banda, pues la he comparado con una foto de los miembros de la banda cuando estaban en el "North Providence High School", dos años antes de grabar y no se parecen en nada.
Y para acabar citar a la estupenda página dedicada al garage de Rhode Island llamada "Rip It Up R.I.", que me ha servido para extraer la información. Gracias amigo.
No me alargo mas, os dejo con un resumen de su obra.

Crystal Chandelier, Providence (Rhode Island)

Miembros
Arnie Micarelli - Guitarra y voz
Frank Giammarco - Guitarra
Kenny Beck - Bajo
Anthony Jackvony - Bateria
Vin Vento - Bateria

Discografía:

01 - The Setting Of Despair (A. Micarelli)
02 - It's Only You (K. Beck)
United Artists SUA 50284 (1968)

03 - Your Land Of Love (A. Micarelli, F. Giammarco)
04 - Suicidal Flowers (A. Micarelli, F. Giammarco)
Cobblestone CB 730 (1969)

Hoy, solo una canción, para no quitarle la emoción a la cosa:


Pues nada mas, disfrutad de esta inmensa banda que mereció mejor suerte. Hasta la semana que viene que tenemos "Tommentón".
 
      

Se agradecen los comentarios 

9 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
babelain dijo...

Pues es una pena que no grabaran el L.P. Eran muy buenos. A mí me han encantado las cuatro canciones. Me gusta mucho el ambiente que crean. Otro acierto del maese Jose, que busca por ahí estas joyitas inencontrables si no se buscan a fondo. Si que suena a Jim Morrison el "Suicidal Flowers".

Estos deberes eran cortitos. Buenos para entrar en materia después de las vacaciones.

Gracias.

Saludosssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab
Pues es una pena que este grupo no sacase nada mas, por que estos dos singles son de cinco estrellas.
Lo dicho, que ingrato es esto de la música con mucha gente que se lo merece, como estos.
He puesto deberes cortitos para que te diera tiempo de disfrutar de la bicicleta.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

Antoni dijo...

Hola Jose:
Después de tres escuchas, reconozco que son un gran descubrimiento. Las cuatro canciones son muy buenas pero me gusta especialmente la que has puesto en el reproductor "The Setting of Despair". Estoy de acuerdo con babelain respecto a "Suicidal Flowers", pero es que tambien "Your Land of Love" parece un tema de Los Doors.
Las cuatro van a la buchaca para mis selecciones particulares. Esta vez nos has puesto los deberes bien facilitos, cortos pero bien aprovechados.

Saludines.
Antoni

juan manuel muñoz dijo...

hola, amigos, dejo aquí el link de Anecdoradio, ojalá les guste. Lo mejor para todos

https://mega.nz/#!ClAwQT5L!q2lhUnKyIeIVdFtxj2myyIdnNkIcfuX9lmeaz2HiOrs

Rick dijo...

Sí que es verdad que se nota la influencia de los Doors en el segundo single, en las dos canciones, aunque en la B parece más clara. De todas maneras es realmente bueno, no una simple copia. Y el primero es además muy personal, con ese contraste entre la cara A y la B que da una imagen de grupo con más amplitud que la mayoría de las bandas de garaje. Parece raro que no pasaran de ahí, o tal vez el asunto “religioso” se les fue de las manos, vaya usted a saber.

Y estoy de acuerdo con los colegas Bab y Antoni: para empezar el año sin atracones, lo bueno si breve dos veces bueno.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
sabía que te iba a gustar la cosa, hay bastante orquestación de esa que tanto te va. Lástima que la cosa no prosperase, en fín, así nacen los grupos de culto.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Acabamos de volver de viaje y de verdad hemos echado en falta el programa, que para nosotros en el coche es como la rueda de repuesto. Lo estoy descargando a ver si nos ameniza la cena.
Saludos a todo el equipo.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Ya lo he dicho, si el "suicidal flowers" lo hubiese firmado el Jim Morrison, estariamos hablando de uno de los clásicos de la historia de la música, y se estaría codeando con el Waiting for the sun o el light my fire.
No tuvieron suerte, o aparecieron en mal momento.
Ya veo que os van las cosas cortitas, a ver si me voy a tener que dedicar a los singles. Cada día sois mas vagos (somos).
Saludote
Jose