miércoles, 7 de junio de 2017

The Outer Limits - Complete Recordings (New Mexico Garage)




Realmente es una lástima que numerosas bandas de garage americanas no tuviesen suerte en su carrera, como es el caso de estos "Outer Limits", pero su escasa producción ya dejaba ver el gran talento que tenían, y con esta,y con muchas mas nos queda la incógnita de hasta donde hubiesen llegado de haber continuado.
Como tantas otras, un solo sencillo, magistral por cierto, que en su tiempo pasó sin pena ni gloria y al cabo de varias décadas algunas canciones sueltas que nunca salieron al mercado rescatadas del olvido para integrarse en un recopilatorio de su sello "Goldust", pero eso demuestra que la música sigue viva y que el tiempo aún no ha dicho su última palabra, y me siento honrado en poner mi granito de arena para el reconocimiento de esta gran banda.

Muy poco se sabe de la banda y además la información de la que dispongo es muy, muy confusa. Lo único seguro es que la banda provenia de "Las Cruces", en el estado de "Nuevo Mexico" y se formaron en la "University Park". 
La formación, no está nada clara, aunque parece que la banda giraba en torno a "Jim Westbrook", que era el máximo compositor. Os cuento lo que he encontrado acerca de ella,
Según el prestigioso libro de "Vernon Johnson", la banda la formaban "Jim Westbrook", "Pete Hecker" y "Jerry Bachman", aunque parece que la información fue extraída de los nombre que aparecen como autores de "Walkin' Away", aunque parece faltar un miembro, pues en las fotos salen cuatro.
Según la magnífica página de Albuquerque "Dirt City Chroniques" el grupo lo formaban "Jim Westbrooks", "Pete Hecker", "Dennis Lucero" y el cantante "John Leduc".
Por último, en el mejor sitio de garage sin duda "Garage Hangover", hay una pequeña reseña a cargo de "Wayland L. Davis", miembro original de la banda, anterior a la publicación del sencillo en la que cuenta que la formación original la componían "Jim Westbrook", "Wayland Davis y  "Pete Hecker" aparte de varios baterias, primero fue "Jerry Savage" y más tarde "Jerry Bachman". Tambien "John LeDuc" fue su sustituto cuando dejó la banda. Creo que esta es la información sobre la banda mas de fiar.

Poco mas se sabe sobre la banda, ellos mismos le pusieron el nombre después de un show en la televisión, desmintiendo que el titulo fuese sacado del instrumental de los "Markettes" de idéntico nombre, uno de los temas mas clásicos de la música instrumental.
Poco despues de sacar el disco, la banda se deshizo y varios miembros se integraron en otras de Las Cruces, como eran "The Checkmates", "The Shandells" y "The Hustlers". Es asombroso como en una ciudad de apenas treinta mil habitantes en esos años hubiese una gran cantidad de grupos, y además bastante buenos.
Habría que destacar ante todo la voz y la forma de cantar de "Jim Westbrook", de lo mejor que he escuchado en mi vida, no en vano se le ha comparado con "Roky Erickson" de "The 13th Floor Elevators" o "Sal Valentino" de "Beau Brummels".
Pues estos "Complete Recordings" lo componen los dos temas del singles, mas cuatro temas no lanzados en su dia y que ha recuperado el sello Goldust para una de sus recopilaciones.
Es un garage bastante melódico y poco estridente, pero del que te cautiva a primera oida, sobre todo por la buena voz de su cantante.
Nada mas, os dejo ya con el track list:

Single 1966 (Goldust 5014)
1 - Don't Need You No More (J. Westbrook)
2 - Walkin' Away (J. Bachman, J. Westbrook, P. Hercke)

Bonus 1966
3 - The Waves (J. Westbrook)
4 - Don't Leave Me (J. Westbrook)
5 - Alone And Crying (J. Westbrook)
6 - Begin Your Crying (J. Westbrook)

Solo un tema de degustación, que si pongo mas mato la sorpresa, pero os aseguro que los seis son magníficos.



Espero os guste esta fantástica banda, que a mi realmente me ha cautivado. Hasta la semana próxima que tendremos la tercera parte de los "100 Garage Folk Masterpieces".

Se agradecen los comentarios 

17 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...

The Outer Limits - Complete Recordings

http://www36.zippyshare.com/v/zRYCKyDv/file.html

o

https://drive.google.com/open?id=0B_NE8En6U-3aeHlEei1iR2hDMXc
__________________________________________________________

DAVE SHARRATT dijo...

hi jose many thanks for cds. just wondered if you had obscure topmost years cd. cheers

Anónimo dijo...

Wonderful! Thanks! - Stinky

jose kortozirkuito dijo...

Dave & Stinky
Thanks for your visit.
The Outer Limits is a great unknown band.
Joser

Rick dijo...

Otro descubrimiento. Me llama la atención que, aun sonando garajeros se les nota mucho sentimiento en la voz y en las canciones. Hay algún momento en que me recuerdan al estilo sureño tan personal de Love, por decir algo.

Tienes razón en lo de las ciudades pequeñas. Pero aquella época fue tan tremenda que en cualquier sitio te podías encontrar joyitas así, que aparecían y desaparecían como si nada. Qué tiempos...

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues es uno de mis últimos descubrimientos, y los he escuchado hasta la saciedad, tienem un no se qué que te atrapa irremisiblemente, la forma de cantar es impresionante, como bien dices lleno de sentimiento.
Lo de Love, no lo había pensado, aunque no creo que tengan mucho que ver, realmente, los encuentro bastante personales, cosa nada facil.
Saludote
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Anecdoradio No. 168 para ustedes, ojalá lo disfruten. Saludos

https://mega.nz/#!NChWUaRK!afk31fA-iqI_eX4WMBYd7PNv3bQ91jZ8QnqbeI1fWJc

jose kortozirkuito dijo...

Hola Juan:
Esta mañana me lo devoro.
Saludos a todos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Gracias, Josè, igualmente, muchos saludos

Orlando dijo...

Lo bueno, si breve , pues se sabe ya .

A ver lo que queda , como queda .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando, te aseguro que el resto es igual de bueno.
Saludotes
Jose

Toni Blanco dijo...

Un gran descubrimiento, muy buenos, voz muy personal, me han encantado

jose kortozirkuito dijo...

Hola Toni
Para mi también fué un gran descubrimiento, conocia el single, pero al oir los temas no publicados, que generalmente suelen ser malos, vi que no, que mantenían el nivel del sencillo-
Agradecido por tu visita y espero volver a verte por aquí.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Ni idea de esta gente, Jose. Sus composiciones son muy originales; tienen un punto muy especial; con cambios de ritmo muy curiosos. Y el cantante, como bien comentáis, se lo monta muy bien, muy trágico en algunos momentos. Me han gustado. Lástima que no grabaran más.

Saludossssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Un ejemplo mas de lo que nos queda por descubrir, cosa que anima.
¿Cuantos grupos se quedaron tras un solo single?
Creo que el tiempo revindicará a esta gente.
Zaludozzzzzzzzzzzzzzzz
Jose

antonilópez dijo...

Hola Jose:
Me gustan hasta a mi que no soy muy garagero que digamos. Es verdad que tienen un sonido algo diferente estos sureños. Estoy escuchando "Don´t need you no more" y alucino con las voces tan particulares. "Walkin Away" suena muy mexicana, me gusta.
Sigo escuchando y "The Waves" invita soñar y bailar lento, me encanta el doble juego de voces.
De las otras me gusta especialmente "Alone and Crying".

Buen descubrimiento.

Saludos.
Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hol Antoni:
Es que la etiqueta "garage" es como una especie de comodín cuando no sabes donde meter una banda, yo creo que son algo más. De los seis temas me gustan todos, han pasado todas las canciones a ser mi favorita, pero es que las he escuchado infinidad de veces.
Saludotes
Jose