miércoles, 20 de enero de 2016

V.A. Freakbeat? FreakRick! (25 Rare Freakbeat Masterpieces)


Como ya he comentado muchas veces, suelo echar mano de los amiguetes para que me ayuden en mis trabajos, y para las dos series que he realizado sobre "Freakbeat": "las 50 de Phil Smmee" y las "100 British Freakbeat Masterpieces" no he dudado en pedir ayuda a mi amigo Rick, miembro del aclamado "Spañish Blogs Dream Team" y barman de "El Bar De Rick", gran experto en este estilo, entre otros, que para las 100 me envió un puñado de canciones no muy conocidas, de las cuales escogí alguna y de vez en cuando sigo escuchando esas canciones de Rick y he pensado en que todos vosotros pudieseis disfrutar de ellas, así que he montado este volumen.

Hoy la clientela del Bar de Rick a cambiado de los encopetados parroquianos habituales a los jovenes sesenteros, eso sí, Rick y Sam siguen siendo los inmortales del garito.
Para darle un poco de picante a la cosa, no vayáis a pensar que para escaquearme, le he pedido a mi amigo Babelain de "Toto Vaca" que la presente él, a lo que ha accedido gustoso, así que os dejo ya con las palabras de Bab:

Esto de presentar un disco no es mi fuerte, pero nuestro mejor cheerleader bloguero, el amigo Jose Kortozirkuito, me lo ha pedido, y yo no puedo decirle que no, y menos si se trata de homenajear a nuestro amigo bloguero y tabernero Rick, experto musicólogo que nos deleita con sus magníficos artículos en su Taberna/blog  http://eltugurioderick.blogspot.com.
http://eltugurioderick.blogspot.com.es/ 
Cuando oigo, en la actualidad, este tipo de música sesentera que el periodista Phil Smee bautizó en los 80 como Freekbeat, no es que me entren ganas de invadir Polonia, como decía Woody Allen que le ocurría a él al oír la música de Wagner; pero si que me entran ganas de volver a los diecisiete y salir de marcha con los amigos a comernos el mundo (¡como si fuera digerible!).
En aquella época no conocíamos ese término (Freakbeat) ni falta que nos hacía, solo sabíamos que estábamos oyendo a los primeros Who (que es a lo que me suenan estas canciones que nos ofrece Rick, en la selección de Jose Kortozircuito) o a los primeros Kinks, por poner dos ejemplos de los más conocidos.
Me gusta ese sonido conseguido a base de potentes baterías y riff de guitarras con distorsión y otros efectos típicos de la época. Y me gusta esa alegría de vivir, o de revelarse contra la estupidez, que comunican con esa energía característica de la época. Para los que vivimos esos tiempos, la música de mediados de los sesenta nos parece que fue un complejo vitamínico, un pelotazo energético que nos catapultó y nos ayudó a pasar los malos tragos de lo que se cocía en la sociedad conservadora y pacata hasta la nausea de aquellos tiempos.
No voy a destacar ningún tema de esta maravillosa selección (con muchos de ellos se me han puesto los pelos de punta, ese tema de Rifkin “Continental hesitation”, joder, joder, no he podido evitarlo). Pulsar el  play desde el tema 1 y ya nos contaréis. Se transporta uno a los sesenta sin  máquina del tiempo ni chuminás campestres por el estilo.
¡Disfrutando, que es gerundio!
Ha sido un placer.
Saludossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Babelain
1 - The Barrier - Spot the lights 
2 - Ten Feet - Factory worker 
3 - Lovin' - All you've got
4 - Brian Diamond & The Cutters - Shake, shout and go
5 - The Favourite Sons - Walking walking
6 - The Clique - You've been unfair
7 - Outlaws - Shake with me
8 - Rifkin - Continental hesitation
9 - The Truth - Who's wrong
10 - Soul Agents - Don't break it up
11 - The Barrier - Uh!
12 - Ten Feet - Losing game
13 - Enough's Enough - Please remember
14 - The Bue Aces - That's all right
15 - Pan Pipers - Stop
16 - The Shots - She's a liar
17 - Trekkas - Please go
18 - The Mindbenders - The morning after
19 - Four Leaved Clover - Alright girl
20 - The Afex - She's got the time
21 - The Barrier - Dawn breaks through
22 - Ten Feet - Shoot on sight
23 - Atlantics - Come on
24 - The Dakotas - The spider and the fly
25 - Roger Young - It's been nice

Nada mas, disfrutad de esta magnífica colección de canciones y agradecer as Rick por hacernos llegar estas joyas y a Bab Por su comentario.
Hasta la semana próxima.


 Se agradecen los comentarios 

27 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colochos dijo...

Gracias por toda esa música que an compartido .La gran mayoría nunca la había escuchado y si no fuera por ustedes estaría pérdida para nuestros oídos. Saludos y adelante.

ceniceros dijo...

Menuda manera de despertar, Este miércoles promete. Muchas gracias de nuevo por vuestro trabajo desinteresado.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Jose.
Para nosotros es un placer compartir la música que nos gusta manteniendola viva, creo que hay muchos músicos que no merecen que se olvide su música.
Saludos y pasate por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenido.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Ceniceros.
Efectivamente, con esta obra te despiertas echando leches. Los trabajos de Rick se caracterizan por un gran rigor a la hora de seleccionar, nunca hay temas puestos al tum tum.
Pues eso, a disfrutar de la música.
Un saludote
Jose

snakeboy dijo...

Very nice as always. Thanks so much.

Colochos dijo...

Muchas gracias ; ya hace un buen rato sigo su blog y gracias a usted el de varios de sus colegas .Tengo ya bajados algunos de sus aportes .
Por falta de conocimiento no hago comentarios de los grupos ; pero si disfruto de la música que ustedes comparten .Muchas gracias y saludos.

Rick dijo...

Glub... Un homenaje a traición... Y ahora yo qué digo...

Pues... que muchas gracias, José y Bab, por citarme, pero el mérito no es mío: lo fue primero de todos estos grupillos que con mucha ilusión llegaron en su mayoría a grabar uno o dos singles para desaparecer luego (había mucha competencia). Y el siguiente mérito es de Phil Smee y otros como él, que se negaron a que estas canciones se perdiesen en el olvido: dejando aparte ese invento léxico de "freakbeat", lo que cuenta es el hecho de que se puso a rebuscar en su propia colección y en las de sus amigos para sacar a la luz todas estas maravillas. Si hoy conocemos a Wimple Winch, The Craig, Rifkin, The Barrier y otros nombres diminutos pero maravillosos es gracias a él.

Y gracias a vosotros, porque luego viene la segunda parte, que es hacer circular estas joyitas. Así que muchas gracias por citarme, pero somos unos cuantos los que estamos metidos en el mismo barco.

jose kortozirkuito dijo...

Hi Snakeboy:
Thanks for your visit, this comp. is created by my friend Rick, hi hes an freakbeat specialist.
Emjoy the music.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Esta colección de canciones que me mandaste hace meses no podía quedar olvidada y era de justicia compartirla con los seguidores de este sitio.
La he oido bastantes veces y es de las que cada vez que las escuchas descubres cosas buenas.
Entre tanta música siempre se nos pasan cosas, y por ejemplo era inadmisible que nunca me hubiese fijado en grupos como Barrier, a pesar de haberlos escuchado en algún recopilatorio, pero se me coló.
Gracias por tu selección y a Bab por su presentación.
Saludote gordo y hasta la próxima embarcada.
Jose

Psyclist dijo...

Thx for another excellent compilation!

juan manuel muñoz dijo...

Hola, saludos para todos y les dejo el link de Anecdoradio. Salud

https://mega.nz/#!zgYXRZ6b!sBhccptlTAlPNEK5THUDSUXPIh-qRXW6ztbjfPK0U-U

jose kortozirkuito dijo...

Hi Psyclist:
Thanks for your visit, this comp. is made by my friend Rick.
Cheers
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan por el programa.
Esta mañana lo escucho.
Saludos a todod el equipo.
Jose

Orlando dijo...

La de Rifkin no esta mal, pero tremeendo como empieza Spot the lights , no acaba de quedar claro .

Orlando dijo...

Perdon , no me acaba de quedar claro .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Los dos temas son tremendos, tanto el de Rifkin como el "Spot the Light" de Barrier, supongo que el lio lo tienes con los reproductores, descargate el disco y apañado.
Saludos
Jose

Orlando dijo...

No , no hay tal lio, es lo que dices, los dos estan muy bien , que a ver cual es mejor .

jose kortozirkuito dijo...

Pues es cuestión de gustos, a mi el "Spot the Light" es mi tema favorito de esta colección, pero esto es muy personal.
Saludos
Jose

babelain dijo...

Homenaje más que merecido, Rick. Y si Jose me dice "ven, lo dejo todo" jeje. Y eso que yo soy malísimo presentando discos, pero se hace con cariño.

La selección me encantó, no tiene desperdicio. Rescata un montón de grupos de los que en su momento no teníamos ni idea que existían y que hubiera sido una pena dejarlos escapar.

Gracias.

Saludossssssssss

Antoni dijo...

Hola a todos:
Ya estoy descargando esta maravilla. Me he llevado una sorpresa muy agradable al ver homenajeado a Rick en esta entrada, y la verdad es que se lo merecía. Tambien me ha gustado leer el comentario de babelain que explica muy bien el ambiente que vivió en su juventud rockera.
Yo era muy niño en aquella época pero la siento con la misma pasión que si me hubiera pillado de adolescente, esto se lo debo a mi hermano mayor que si que fue un jóven rockero de su tiempò y supo transmitirme la ilusión por aquella música.

Gracias Jose por que que a través de tu blog, he aprendido mucho sobre garage, beat, psich y todas esas palabrejas que denominan al sonido de aquella década mágica de la música.

Un abrazo a los tres.

Antoni.

jose kortozirkuito dijo...

Hola bab:
Lo primero agradecerte tu presentación, esto le da mas variedad a la historia.
Rick, se lo toma todo muy en serio y no hace cosas por compromiso y se nota que se esmera, en todo lo que le he pedido ayuda me ha respondido con total dedicación.
Así que esta colección de canciones estaba cantada que sería un éxito, y como ejemplo te diré que ha sido la entrada mas vista en un solo día, batiendo todos los records.
Bueno, como hace tiempo que la tienes ya no te digo que disfrutes con ella, pues a buen seguro ya lo has hecho.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni,
Lo de Rick, siempre es garantía, ya lo pone en la portada "Premium Quality" y no es peloteo.
Aunque soy un poco mayor que tu, la época sesentera la viví de refilón, pues cuando ya me metí de lleno en la música fue a principio de los setenta, y como buen rokero, me parecía que la música de los sesenta era todo una antigualla.
Pero ya ves, el tiempo siempre pone las cosas en su sitio.
Me alegro que mi blog te haya ayudado a descubrir músicas, yo también le debo mmucho a los viejos blogs, tipo Chocoreve o MZA Garage, que me abrieron un universo muy poco conocido para mí.
Pues nada mas, disfruta de esta colección, pues hay pocas de su nivel.
Jose

katetoscopio dijo...

Y cómo me he perdido yo esto? Dónde estoy?

En fin, un desastre. Hay que trabajar menos y dedicarle más tiempo a tonificar las arterias con momentos de tranquilidad acompañados de buena música.

Sorry por no haberlo visto antes. Un saludo
kk

jose kortozirkuito dijo...

¡Como está la sanidad española!
Si la mala fama va a estar justificada. Podrías pedir una baja por depresión y ponerte al día.
De todas formas, esto no se pasa de moda.
Saludos
Jose

Anónimo dijo...

great stuff! thanks! /david

jose kortozirkuito dijo...

Hi David:
Thanks for your comment.
This is a great compilation by Rick.
Cheers
Jose