miércoles, 11 de marzo de 2015

V.A. The Byrds Always Fly Around The World (The Byrds Covers In the 60´s)


Bueno, pues al fin publico esta colección que para no faltar a la verdad os diré que aunque no lo parezca me ha resultado la mas difícil de todas las que he realizado hasta el momento. Os cuento:
La idea de hacer una colección de versiones de temas compuestos por los "Byrds" la tuve nada mas empezar este blog, hace justo ahora cuatro años. Me las prometía muy felices, pues creía que estaría chupado y que encontraría montones de buenas versiones.

¡Infeliz de mi!, rápidamente me di cuenta de que no hay tantísimas versiones como imaginaba, y que la mayoría de las que escuchaba las iba desechando automaticamente.
La explicación es realmente muy sencilla, mucha gente compone canciones que otros músicos versionean y en muchos casos superan a las originales, y para citar un ejemplo, las canciones de "Bob Dylan", que cuenta con innumerables versiones de muy alto nivel, precisamente en este blog ya hemos publicado dos discos dedicado a este tema, con unos resultados creo que magníficos.

Pero con los "Byrds" todo cambia, pues parece que han envuelto todas sus canciones con su esencia de personalidad y sensibilidad que parece que las hacen invulnerables a los ataques de los versioneros.
En estos cuatro años he estado muchas veces a punto de tirar el proyecto a la basura, pero al final me he decidido a publicarlo. Ya de antemano os diré que ni una sola de estas quince canciones se acerca a las originales, lo cual hace que las originales salgan todavía mas fortalecidas, y es que estas guitarras que se te clavaban en el corazón y esas voces que te hacían volar realmente son imposibles de reproducir por otros músicos.

Al final, una tarde de invierno con mi compañera Sebi, al calor del fuego llegó el momento de la selección, ¡pobrecica! vaya tortura hacerle escuchar siete versiones de la misma canción y en todas la misma respuesta: ni punta de comparación con las originales. Toda la tarde haciéndole escuchar versiones que casi me cuestan el divorcio.
Pero bueno, parece que os estoy preparando para un bodrio, pero no es así, sino que hay que rendirse ante la grandeza de los "Byrds" y destaco sobre todo la ilusión de los grupos que han aceptado el reto de homenajearles, aún con su dificultad, sobre todo de los pequeños grupos garageros americanos.

Como curiosidad, me sorprendió que hay bastantes versiones de grupos británicos, algunos de ellos bastante conocidos.
No he querido repetir canciones, con la única excepción del "Eight Miles High" que nos lo encontraremos por los "Index" en la versión cantada y por los "Ventures", grupo al que admiro sobremanera, en su versión instrumental.
Suelo poner veinte temas en este tipo de trabajos, pero no he tenido güevos de encontrar más de quince con la suficiente calidad como para formar parte de esta compilación.

Mis favoritas, el "She Don't Care About Time" por los "Scavengers". esa pequeña banda de Iowa que me tiene encandilado y la que abre el disco, el "Feel A Whole Lot Better" por los "Hitchikers", una desconocida banda garagera, pero que la versiona con una gran honestidad.

Nada mas, solo deciros que los temas están ordenados cronologicamente a su grabación por los "Byrds".


Track list:

1 Feel A Whole Lot Better - Hitchikers
2 Here Without You - The Symmetry Of Sound

3 It's No Use - Basil & The Baroques

4 It Won't Be Wrong - The Briks

5 Set You Free This Time - The Improper Bostonians

6 She Don't Care About Time - Scavengers

7 Mr. Spaceman - Rubber Memory
8 I See You - The Action
09 Eight Miles High - Index
10 Renaissance Fair - The Orange Bicycle
11 Thoughts And Words - Sedate Sunshine Colony
12 Why - Tomorrow
13 I Want To Be A Rock 'n Roll Star - Sundragon
14 Triad - Jefferson Airplane
15 Eight Miles High - Ventures
16 Despedida

Pues esto es lo que ha dado de sí esta revisión a las versiones de los temas compuestos por "The Byrds", intentad escuchadlas sin compararlas a los originales, si no es así, daros por jodidos.

Hasta pronto.

       

Se agradecen los comentarios 

25 comentarios:

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

Disco Recomendado:
Amigo Del Blues Presenta Anecdoradio Volumen 25

Esta vez barriendo para casa, este es un volumen especial en conmemoración del primer aniversario del programa de Radio de nuestro amigo Juan de Aguascalientes en Méjico.los juevos de 10 a 12 noche horario mejicano:http://www.raddios.com/5830-radiosonline-radio-uaa-fm-945-aguascalientes-mexico

Es una reselección de temas, todos acojonantes hecha por Fuzzy Dady, Sebi y yo. No os lo perdais:

http://boozetunes.blogspot.gr/2015/03/amigo-del-blues-presenta-anecdoradio.html

Emiliano Espinoza Espinosa dijo...

Excelente publicación!

Un abrazo.

katetoskopio dijo...

Vamos a por él. Gracias Jose

Anónimo dijo...

Gracias!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Emiliano;
Alegrón verte de nuevo por aquí.
Espero te guste.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Kateto:
Seguro que ya has pillado guardia, espero que esto te sirva para entretenerte, se oye con agrado.
Hasta pronto
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Anonimo amigo:
Gracias por pasarte por aquí.
Hasta siempre
Jose

babelain dijo...

Buenas, ya está bajando. Creía que eran los Brisks de mi pueblo, pero no, son los texanos Briks.

Gracias.

Saludosssssssssss

Unknown dijo...

Con tu música de los Ventures, has hecho que me lo baje todo y me ponga a hacer pesas con ellos. ¿Se puede tener más energía? Lo dudo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Bueno, ya estoy preparando un "Complete Recordings" de los Brisks (del pueblo Babelain), mientras tanto a conformarse con los tejanos, que tampoco están miaja mal.
Saludotes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Alex:
Desde luego que Ventures son unos pesos pesados, unos maestros que nadie pone en duda, sino mirate este Wipeout en directo ¡acojonante!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3bKG0p6Tv9Q

Bueno, disfruta de la música
Jose

Bruno dijo...

Faaaa buenisimo!!! Todavia gozando con el british folk y me tiras esto, me toca el corazon los Byrds. Vamo arriba Jose, gracias por la musica, gran abrazo gurú

Antoni dijo...

Hola Jose:

Vaya con el trabajón!!
Quien se imaginaba que los Byrds se harían tan complicados de versionear.
Pues te felicito por este gran trabajo y ya mismo me estoy bajando la compi.
De los Byrds conozco casi tido, por que me baje la discografía completa en tiempos del Emule y los he ido escuchando en el curro en mis viajes de furgoneta.
A ver que me parecen estos temas, ya te cuento.

Un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bruno:
Gran alegría hoy, aparte de tu visita ya soy tri-agüelo, el Leri ha tenido un nene.
Los Byrds desde luego son de los que te tocan, esto son versiones y hay que oirlas olvidándose de ellos, si es que eso es posible.
Abrazote pequeño saltamontes.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Antoni:
Pues yo también flipe de las pocas versiones que hay, y hay bastantes que son horrorosas, he escogjido estas que por lo menos son decentes, te digo lo mismo que a Bruno, hay que oirlas olvidándose de los Byrds, si es que se puede.
Saludotes mil
Jose

Rick dijo...

Es cierto que no hay muchas versiones de los Byrds, tal vez porque eran un grupo muy personal y porque es difícil atreverse a igualar sus juegos de voces. Pero aun así veo que te lo has currado, porque llegar al extremo de grupos de coleccionistas como los Index tiene su coña. Felicidades, no debe de quedar ni una versión guiri por aprovechar.
Así a bote pronto me viene a la cabeza una de un grupo español, los Four Winds & Dito, que hicieron "Recuerda" (Turn, turn, turn), pero no creo que haya muchas más. Lo dicho: que era muy difícil ponerse a la altura de los Byrds. Así que una vez más, eres un currante de los de alto nivel.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Pues si que hay pocas, aparte de que la mitad de temas de los Byrds y ano son originales suyos.
Españoles no conozco ninguna, y la de Four Winds no era de los Byrds sino del Pete Seeger creo.
Eso de currante de alto nivel es discutible, cuatro años para quince canciones no es ningún record.
Un saludo
Jopse

Anónimo dijo...

Thanks very much! Many versions I've never heard before.

jose kortozirkuito dijo...

Hi friend:
Many covers is difficult to find,
Enjoy the music.
Jose

Antoni dijo...

Ya me estoy descargando el disco de Boozetunes "Amigos del Blues"

Seguro que es acojonante.

Gracias y un saludo.

jose kortozirkuito dijo...

Es una joyita, y no es para menos, es una selección de una selección de una selección, asi éxito seguro, como pone en la portada:
¡Todo rolones!
Saludos
Jose

Unknown dijo...

Hi Jose,
Cool collection of covers for one of my favorite 60's groups. Yes, it's hard to beat the originals and there are lotsa mediocre versions out there, but you choose some great ones, many I heard for the first time.

Cheers!

jose kortozirkuito dijo...

Hello Friend:
If it's hard to find good versions.
But ... "The Byrds" are inimitable.
These covers are at least honest.
regards
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.