miércoles, 10 de septiembre de 2014

V.A. Battle of the sides - Special British Psych


Pues en esta recta final de este verano británico, me he querido permitir la licencia de hacerle un hueco en esta colección de singles cuyo denominador común es el de que ambas caras sean bien buenas y normalmente está dedicada a las bandas de garage americano, haciendo un volumen especial dedicado a las bandas sicodélicas británicas.
No encontrareis ninguna rareza, mas bien al contrario, temas de lo mas conocidos, parece casi un "greatest hits" pues están sin duda cinco de los mejores temas del género.
Esta vez no me ha hecho falta rebuscar y apuntar temas, sino que todos los tenía en mi cabeza, así que la cosa ha sido fácil, creo que casi la totalidad de temas han aparecido en algún volumen de "Tommentón en la Cuadra" o en el "100 Psychedelic Masterpieces", y varias de ellas ya han tenido su "Complete Recordings".
Asi que, vamos al repasillo.
Pues empezamos con mi banda favorita "The Factory" con su apabullante "Path Through The Forest" todo un himno de la sicodelia, aunque como curiosidad os dire que "Clifford the Ward" ya hizo una demo con este tema en 1967. En la cara B tenemos el "Gone", una versión del tema de "Paul Revere and the Raiders" con un sonido bastante mas sicodélico que la original. A este grupo le tengo gran cariño, pues fué el primer monografico que hice en este blog, teneis el enlace AQUÍ.
Otro con su monográfico aquí, los "Tintern Abbey" con su único single del 67, obra maestra sin duda con la cara A en plan oscurillo y la B british-psych de libro.
Los "Rhubarb Rhubarb", otros con su post aquí, al igual que los anteriores, un solo single pero en 1968, las dos caras impecables con dos temazos de pura sicodelia.
"Amazing Friendly Apple" no tienen su monográfico, aunque estaban en la lista de mis proyectos desde hace un par de años, pero siempre lo he ido posponiendo, aunque las dos caras ya han sonado en los "Tommentones" y en alguna que otra reco, ya al final de la era de oro sicodélica, 1969, ya se nota sobre todo en la cara B los incipientes tonos progresivos que acabarían con la sicodelia.
"Rupert´s People" otra fantástica banda que tengo en la recámara, dentro de poco podréis disfrutar de sus grabaciones completas, hoy aquí con el segundo de sus tres singles de 1967, con su espectacular "A Prologue To A Magic World", sicodelia pura con todos los ingredientes, incluso la letra dedicada como no a "Alice" y en la B "Dream On My Mind", un trallazo mas en onda freakbeat.
Uno de los grandes "The Pretty Things" que le han pegado a todos los estilos con una total solvencia, y en 1967 nos sorprendieron con uno de los mejores singles del estilo, con dos caras perfectas, es muy difícil decantarse por una de ellas.
Y seguimos con "Fire" y otro himno sicodélico: "Father's Name Is Dad", tremendo, a la altura de los singles de "Factory", y en la cara B "Treacle Toffee World" que me recuerda horrores los primeros singles de "Pink Floyd", lo cual no es mala referencia. Este es su único single, aunque como desgraciadamente ocurre con bastantes grupos, al cabo de unos años, salen discos con material raro y de escaso valor, a ellos les tocó y la verdad es que lo que ha salido en Cd es bastante penoso.
Seguimos con otra de mis debilidades, "Toby Twirl", que tambien tuvieron su "Complete Recordings", dos joyas rozando el pop-psych como son "Toffee Apple Sunday" en la cara A, con su musiquilla de feria y su "Romeo And Juliet", un poco mas seria, single perfecto.
Otro de los grandes grupos y otra de las grandes canciones: "World of Oz" con su famoso "The Muffin Man", otro clásico imprescindible del estilo y en la B empezando con esas músicas de feria que tanto me gusta el temazo "Peter's Birthday". "World of Oz" tienen uno de los mejores Lp´s titulado igual que ellos, que no debe faltar en ninguna colección.
Y para acabar este repaso, no podía faltar otro de los himnos: "A Teenage Opera", siempre he tenido un poco de lio, pues a veces aparece firmada por "Keith West" y otras por "Mark Wirtz", pero parece que ser es que la idea original es de "Mark Wirtz" a la que se unieron "Keith West" y mas miembros de "Tomorrow". Tuvo un gran éxito en Inglaterra llegando a colarse en el nº 2 de las listas. El Lp, al igual que el anteriormente comentado es im-pres-cin-di-ble.
Pues acabamos, la verdad es que esta lista de canciones es apabullante, como he dicho antes, parece un "Greatest Hits" aunque no lo sea, pero antes de acabar me gustaría aunque solo sea citar una serie de grupos que deberían estar aquí y que por cuestiones exclusivamente del azar al hacer la selección no están.
Son entre otros "Felius Andromeda", "Jason Crest", "Tomorrow", "Traffic", "Kaleidoscope, "Nirvana", "Turquoise"...

Nada mas, os dejo con el track list y un poco de info adicional:


01 - 02 Factory
Path Through The Forest / Gone
(MGM 1444) 18 Oct 1968

03 - 04 Tintern Abbey
Beeside / Vacuum Cleaner
(Deram UK DM 164) 24 Nov 1967

05 - 06 Rhubarb Rhubarb
Rainmaker / Moneylender 
(President PT 229) 1968

07 - 08 Amazing Friendly Apple
Water Woman / Magician
(Decca UK F 12887) 14 Feb 1969
09 - 10 Rupert's People
A Prologue To A Magic World /  Dream On My Mind
(Columbia UK DB 8278) 6 Oct 1967
11- 12 Pretty Things
Talkin' About The Good Times / Walking Through My Dreams
(Columbia UK DB 8353) 16 Feb 1968
13 - 14 The Fire
Father's Name Is Dad / Treacle Toffee World
(Decca UK F 12753) 15 Mar 1968

15 - 16 Toby Twirl
Toffee Apple Sunday / Romeo And Juliet 
(Decca F 12804) 5 Jul 1968

17 - 18 World of Oz
The Muffin Man / Peter's Birthday (Black And White Rainbows)
(Deram DM 187) 3 May 1968 
19 - Keith West
Excerpt From "A Teenage Opera"
20 - Mark Wirtz Orchestra
Theme From "A Teenage Opera"
(Parlophone R 5623) 28 Jul 1967
21 - Despedida

Los tres temas de rigor son de lo mejor de toda la sicodelia británica sin ninguna duda:
Factory - Path Through The Forest
Pretty Things - Walking Through My Dreams
Fire - Father's Name Is Dad


Pues esto ha sido este especial de sicodelia británica, en breve volveremos a la "normalidad"  y volveremos a rebuscar entre los mejores singles del garage americano, mientras tanto, disfrutad de esta sobredosis de "joyas".
Nos vemos en breve.
Se agradecen los comentarios 

17 comentarios:

Rumtoad dijo...

Thank You!

babelain dijo...

Jose, me has hecho recordar mis 18 añitos con esta reco psicodelia. Aunque de todos los grupos, los únicos que oíamos en aquella época de todos los que nos ofreces eran los Pretty Things (con aquel tema magnífico "L.S.D." y tantos otros) El resto de grupos los hemos ido descubriendo en la era de los blogs.
Gracias.

Saludossssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Friend Rumtoad:
Very happy for your visit.
See You
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
Tienes toda la razón, en nuestra época de juventud, solo oíamos los grupos mas o menos famosos, como Pretty Things, que por cierto me gusta mucho su capacidad para irse adaptando a los tiempos, los demás grupos ni existían, supongo que por que no sonaban en la radio y mucho menos se editaban sus discos.
Creo que gracia a los blogs estos grupos han tenido una segunda oportunidad.
Recuerdo la primera vez que oí a Factory, me quedé fascinado, y todavía no se me ha pasado.
Bueno, un saludote y a ver si publicas algo, cacho perro, que me se va a olvidar eso de leer (o de que me lean)
Jose

Anónimo dijo...


Great posting from UK Psych rarities !!

Thank you very much

Albert

jose kortozirkuito dijo...

Hi Albert:
Thanks for visiting this blog.
Do not are rarities, just a collection of good singles.
Greetings from Spain
Jose

katetoscopio dijo...

Pues como dice Bab, quitando a los Pretty Things, poco, poco. Aunque por lo menos con lo de The Factory lo vamox a solucionar pronto. Por ahora me he bajado el monográfico y ya veremos si tengo 15,90 € para gastarme (en e-bay). Con el tiempo seguro-

Un abrazo y gracias por descubrirnos tanta buena música
kk

Antoni dijo...

Me alegra ver por aqui a los Pretty Things y a los World of Oz.
Muchos grupos conocidos, gracias a que han aparecido en otras compilaciónes tuyas, tienes razón. A estas alturas me voy dando cuenta de lo que he aprendido en este blog.

Bueno, pues a descargar tocan. Buscaremos tiempo.

Un saludote.

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Kateto:
Veo que los Pretty Things son los que triunfan, la verdad es que este single es de lo mejor que han hecho, los demás ya los irás descubriendo, es de lo mejor del estilo.
Lo de Factory es una buena forma de gastarse las perras, aunque dudo que por ese dinero puedas conseguir los singles originales, lo demás es puro oportunismo.
Un saludote y me paso a comerme una galleta.
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Antoni:
Como ya decía en la presentación casi todos los temas ya han aparecido en este blog, pero todos juntos es un lujazo.
Lo de los World of Oz es de lo mejor que se hizo y el lP es una maravilla.
Me alegro de haber podido compartor música contigo, yo en tu blog también he descubierto muchas cosas.
Seguimos en contacto.
Jose

Rick dijo...

Es una recopilación magnífica, y no importa que se trata de canciones ya conocidas por recopilatorios anteriores: siempre vendrá alguien detrás que no las conozca, y creo que deberían hacerse colecciones así de vez en cuando.
Por otra parte y como comentáis, la mayoría de ellas las conocimos mucho después de su publicación, así que incluso a nosotros nos viene bien.
O sea, que otro diez.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Rick:
Desde luego es un lujo escuchar todos estos temas de una tacada, de vez en cuando hay que regalarse los oidos.
Tambien espero que a alguien no mouy introducido en el género le abra la puerta como a mi me han servido muchos discos.
Un Saludote y nos vemos
Jose

Unknown dijo...

The Factory, tío, qué buenos eran. Me has puesto muchísima tarea, ya que conozco pocos de esos discos -tengo 24 años recién cumplidos y aún no da tiempo a todo- y qué maravilla ver cómo hablas de ellos.

Otro blog que me apunto a la colección. Un abrazo bien fuerte, caballero. Espero leerle muy a menudo.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Alex:
Encantado de tenerte por aquí, y espero que sigamos en contacto.
Lo de Factory, es que no tiene nombre, las cuatro canciones de sus dos singles son de 10.
No te preocupes, yo a los 24 años no sabía ni que existían.
Tienes mucho tiempo por delante para disfrutar de esa maravillosa música, y estaré orgulloso si puedo contribuir a ello.
Abrazote desde el Alto Aragón.
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS

https://drive.google.com/open?id=0ByFVUFKAwFKsLUszaVpVRjlDRE0

O

http://www.mediafire.com/download/vq8dnsvdna7s2ut/BatOfSidBrit.rar

jose kortozirkuito dijo...

++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++


NUEVOS LINKS!!!!!!!!!!!!!!

https://drive.google.com/open?id=0ByFVUFKAwFKsLUszaVpVRjlDRE0

O

http://www.mediafire.com/download/vq8dnsvdna7s2ut/BatOfSidBrit.rar

++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++