miércoles, 20 de agosto de 2014

V.A. 100 Merseybeat Masterpieces Vol. 4


Pues llegamos al final de esta serie, que yo creía que no iba a interesar tanto, pero que me ha sorprendido por la cantidad de visitas y descargas que ha tenido, si en el fondo, lo clásico es lo que tira.
Pues vamos a empezar hablando de la importancia que tuvo Alemania en esta música, pues ya he comentado alguna vez que una gran cantidad de bandas británicas iban a hacer giras por Alemania en diversas ciudades, entre ellas las que mas destacan son Hamburgo y Colonia, por la cantidad de garitos que en ellas había.
Desde finales de los cincuenta el éxodo de bandas fue continuo, allí tocaban en maratonianas sesiones, vamos que como verdaderos currantes de la música, se tenían que llevar la fiambrera para ir comiendo entre canción y canción, lo que al final les dio una gran experiencia, y parecía que según la aceptación que habían tenido en Alemania, Inglaterra los recibía con mayor o menor entusiasmo.
Entre los clubes destacaban el Star-Club que entre 1962 y 1969 recibió infinidad de artistas tanto británicos como americanos, y se cuenta que en un año recibían un millón de visitas, que no esta nada mal. Allí se forjaron bandas como "The Beatles" cuando eran una banda salvaje de chaquetas de cuero.
También surgió el sello del mismo nombre "Star Club" que lanzó un buen montón de singles y Lp´s con grupos americanos, británicos y germanos, entre ellos los grandes del R&R como "Fats Domino" "Jerry Lee Lewis" o "Little Richard" o las bandas beat venidas de Inglaterra como "Searchers", "Ian & The Zodiacs" o "Mindbenders" entre otros.
No podían faltar las "Liverbirds", banda de la que ya tuvimos su "Complete Recordings" hace poco, y que es un caso muy curioso, ellas grabaron sus singles y Lp´s en el "Star Club" y se quedaron a vivir en Alemania, y resulta que entre las muchas compilaciones de "Merseybeat" que he escuchado nunca aparecen ellas, a pesar de su nombre, mas de Liverpol imposible, y de haber actuado varias veces en "The Cavern". Parece que su pais de origen renegara de ellas.
Curiosamente encontramos a "Tiffany" en la que estaba una de las "Liverbirds" originales, que sí se quedó en Inglaterra y aparece en bastantes recopilatorios. Aunque la diferencia entre las dos bandas es abismal, "Liverbirds" con su sonido crudo y sin ninguna manipulación y "Tiffany" con un gran respaldo instrumental. Creo que al final fue mejor que se quedasen en Alemania, donde se ve que tenían mas libertad de acción, cosa que no pasaba en Inglaterra.
Y para acabar esta serie, tenemos a un invitado especial, que aunque nacido en Londres tiene una vital importancia en la música de Liverpool, hablamos de "Sir George Martin", uno de los músicos mas importantes de toda la historia de la música británica, aparte de ser compositor, arreglista, productor, director de orquesta y cualquier cosa relacionada con la música. Cuenta en su palmarés con treinta números 1 en Gran Bretaña y mas de 20 en USA.
Es sobre todo conocido por producir innumerables discos de los "Beatles", tanto es así que se le consideró el quinto Beatles.
Me apetecía acabar esta serie con su tema orquestal "All Quiet On The Mersey Front", si la reina de Inglaterra le dio el título de "Sir" en reconocimiento a casi sesenta años de carrera, pues yo no voy a ser menos y le doy desde aquí la "Boina de Oro".
Ya me he liado bastante, así que os dejo ya con el Track list:


1 - The Wackers - Love Or Money

2 - The Swinging Blue Jeans - Hippy Hippy Shake
3 - Rory Storm & The Hurricanes - I Can Tell
4 - The Fourmost - Hello Little Girl
5 - Jeannie & The Big Guys - I Want You
6 - The Kirkbys - It's A Crime
7 - The Undertakers - Money (That's What I Want)
8 - Chris Curtis - Aggravation
9 - King Size Taylor & The Dominoes - Jump Back
10 - The Big Three - Peanut Butter
11 - The Searchers - Farmer John
12 - Ian & The Zodiacs - Beechwood 4-5789
13 - The Kinsleys - Do Me A Favour
14 - Valkyries - Rip It Up
15 - Faron's Flamingos - Let's Stomp
16 - Tiffany - I Know
17 - The Liverbirds - Talking About You
18 - The Merseybeats - The Things I Want To Hear
19 - The Dennisons - Walking The Dog
20 - The Koobas - Take Me For A Little While
21 - The Mojos - Give Your Lovin' To Me
22 - Johnny Sandon & The Remo Four - Yes
23 - Gerry & The Pacemakers - How Do You Do It
23 - The Beatles - Ain't She Sweet
25 - George Martin Orchestra (Guest Star) - All Quiet On The Mersey Front

26 - Depedida

Aquí teneis cuatro temas para abrir boca:
The Wackers - Love Or Money
The Fourmost - Hello Little Girl
The Kirkbys - It's A Crime
The Kinsleys - Do Me A Favour
 
Al final concluimos esta serie, que creo es de lo mas vitalista publicado aquí, época alegre y de gran optimismo, que nos contagia su magia y nos hace vibrar con sus ritmos trepidantes, por que el beat en el fondo es un golpe en el corazón.
Y antes de terminar me gustaría recomendar un disco en directo titulado "Record Live at the Cavern" donde podeis comprobar la energía de los directos de esos años, os dejo el enlace AQUI
Espero hayais disfrutado de esta serie, yo por lo menos me lo he pasado bomba.
Hasta siempre.
Se agradecen los comentarios 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Wonderful posting of very collectible songs !!

Thank you very much, Albert

jose kortozirkuito dijo...

Hi Albert.
Thank you for new visit.
Coming exciting new adventures.
chers
Jose

babelain dijo...

Magnífico cierre de esta serie, por lo que he oído. Tengo que darle más repasos, pero no tengo mucho tiempo ahora. Buen detalle de tu parte concederle la Boina de Oro a Sir Georges Martin, se lo merecía.

Y no podían faltar tus Liverbirds.

En las vacaciones disfrutaré de esta serie con más calma.

Gracias, Jose.

jose kortozirkuito dijo...

Hola Babelain:
Lo de la "Boina de Oro" es solo para artistas con 60 años de carrera, por lo que supongo la siguiente puede ser para tí.
Lo de las Liverbirds, ya es pasión, pues creo hay pocos grupos tan auténticos, masculinos y femeninos.
Nunca dejan de maravillarme.
Pues nada, como a Antoni, si te vas de vacaciones echate en la mochila el "Tommentón en la cama" que nunca se sabe...
Hasta pronto y disfruta de las vacaciones y la música
Jose

katetoscopio dijo...

Pues en esta playa me faltaba un refresquito y parece que este me va a venir muy bien. Como los anteriores, muchos temas que no conozco (por poco tiempo) y la necesaria mención a The Beatles (4ever), en esta ocasión con una versión (ain't she sweet, de los tiempos con Tony Sheridan pero sin él, y Hello Little Girl, según la leyenda, la primera canción compuesta por John Lennon, que al no tener éxito en las primeras grabaciones de The Beatles, fue cedida a The Fourmost (además del tema de uno de los quintos beatles, George Martin). Bajando.
kk

jose kortozirkuito dijo...

Hola Kateto:
Desde luego esta serie es super fresca, nada que ver con estos superserios grupos garageros americanos.
Es verdad que en esta serie, vayas por donde vayas siempre acabas tropezando con los Beatles, por algo será, el unico pero es que fueron tan grandes que eclipsaron demasiado a muchísimas buenas bandas.
Un saludote
Jose

Billy Jones dijo...

Thank you! I could live on this stuff!

jose kortozirkuito dijo...

Hi Billy:
Fantastic music, fantastic time and fantastic people.
Thanks for your visit
Jose

Anónimo dijo...

Gracias. El mismo concepto que con las demás colecciones: nos permite tener juntos un montón d etemas que tenemos desparramados en las discografías de los respectivos grupos.
Un esfuerzo enorme, digno de elogio.
Gracias
pablo crossroads

jose kortozirkuito dijo...

Amigo Pablo
Gracias por el comentario, desde luego, estas son colecciones para disfrutar, pues son una enorme criba de las que quedan las mejores canciones.
De esfuerzo nada, es pura diversión y quiero que así siga siendo.
Un saludo
Jose

jose kortozirkuito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tabá dijo...

Muitíssimo obrigado deste amigo brasileiro. Nem sabia por onde começar. Abraço!

jose kortozirkuito dijo...

Hola amigo brasileiro.
Buena elección, esta serie es de las mas excitantes de este blog.
Espero sigamos en contacto.
Saludos desde España
Jose

jose kortozirkuito dijo...

NUEVOS LINKS

https://drive.google.com/open?id=0ByFVUFKAwFKsRGpsOENLQVBBUVk
O

http://www.mediafire.com/download/mk7001rb0wu43j4/100MersMas4.rar