miércoles, 29 de enero de 2014

Los Flecos - Grabaciones Completas 1965-1966 (Ye-Yé español)


Hoy tenemos por aquí a uno de los mejores conjuntos de la movida YeÝé española, ellos son "Los Flecos", y para resumir un poco su trayectoria decir que fue un grupo que prometía mucho, pero que al final se diluyó y se quedó lo que se dice en agua de borraja.
A mitad de los sesenta, arrasaban y además merecidamente "Los Brincos", que eran la envidia de todas las compañías discográficas, y la catalana "Vergara" se decidió a encontrar un conjunto que pudiese rivalizar con los mencionados "Brincos", pero en vez de rebuscar entre los ya existentes, decidieron crear uno nuevo, con gente con experiencia en otros conjuntos y además que supieran tocar, así que lograron juntar a gente que había tocado con los "pioneros" del ye-yé hispano, como eran "José Barranco" ex-Estudiantes, "Julián Sacristán" y "Juan Francisco Seva" ex-Flaps, "Pablo Argote" ex-Pekenikes y "Carlos Guitart" ex-Sonor.
Los tíos se lo tomaban muy en serio, y al poco ya causaban expectación, por la fuerza de su música, por su imagen llena de flecos y también por que el batería llevaba sobre su hombro a "Chou", un tití.
En 1965, sacan su primer EP, con cuatro magníficas canciones, entre las cuales se incluía "Distinta" que en mi opinión es de las mejores canciones que se han hecho en el país. Mas o menos tiene bastante aceptación, y así al año siguiente sacan su segundo EP, en el cual destaca el tema "Correr", aunque venden bastantes menos discos que del anterior, a pesar de que los dos EP´s son bastante homogeneos, y los ocho temas son muy buenos.
No obstante en directo, se dedican a hacer temas instrumentales y versiones de los clásicos, y poco a poco van perdiendo seguidores, acabando su carrera con un single en este mismo año, que no tuvo demasiada aceptación y al poco se disuelven.
Dejan así una buena colección de canciones, composiciones propias y con un sonido bastante contundente para la época, pero desgraciadamente el éxito no les llegó, a pesar de su valía, quizás el ser un conjunto de "encargo" les pasó factura.
Completa este repaso tres temas inéditos instrumentales, que es lo que realmente les gustaba, destacando nuevamente "Distinta", y los otros dos bastante discretos, aunque agradables de escuchar.

En fin, un gran grupo que podía haber llegado a lo mas alto pero que se desinfló por el camino.
Formación:
 
Carlos Guitart - Bajo
José Barranco - Voz
Juan Francisco Seva - Guitarra
Pablo Argote - Batería
Julian Sacristán - Guitarra
Daniel Grandchamp - Bajo


Track List:

EP 1965:
1  Estas Lejos
2  Distinta
3  No Se Lo Digas
4  Vales Poco Para Mi

EP 1966:
5  Correr
6  Pues Dilo
7  Como El
8  Lloraste

Single 1966:
9  Los Gusanos
10  Dejalo Ya

Extras:
11  Distinta (Instrumental Inedito)
12  Lloraste (Instrumental Inédito)
13  Nada (Instrumental Inedito)


Os dejo un par de temas para amenizar la lectura, sin duda sus dos mejores: 
Distinta
Correr
Espero que esto sirva un poco para reivindicar a uno de los mejores conjuntos españoles, creo se lo merecen.
Hasta pronto.
  DRIVELINK  
o
Se agradecen los comentarios 

P.D.
La verdad es que no soy mucho de necrológicas, pero de vez en cuando hay que hacer excepciones, como es el caso de "Pete Seeger", que murió antes de ayer en Nueva York, aunque su música nunca ha sido de mis favoritas, siempre he sentido un gran respeto hacia el, que al final es de lo que se trata. Ya en mi post del Segundo aniversario, ya puse un video suyo, como homenaje especial hacia su persona, grabado en el Festival de "New Port" del 2009 cuando tenía 9o años, con su famoso "Turn, Turn, Turn" que todos conocéis por la versión de los "Byrds".
Esta vez la misma canción cerrando el mismo festival en el 2011.
Espero que estos tres minutos sirvan para darle la despedida a todo un símbolo no solo de la música, sino de la cultura de todo el siglo XX, cuya influencia, aun sin saberlo ha influido en nuestras formas de ser.


6 comentarios:

ceniceros dijo...

gracias por darnos acceso a estas joyas de la música, acompañadas de unos comentarios que son a veces aún mejores. No te canses.

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por visitar este tu blog, lo de los comentarios poco valor tiene, la mayoría es de lo que leo en iunternet y mis comentarios personales son como lo que se comenta en la barra del bar, noi me gusta demasiado abarrotar de datos, prefiero decir que una canción es cojonuda.
Bueno, espero sigamos en contacto
Un saludo desde el Alto Aragón.
Jose

babelain dijo...

Si, fue una especie de acuerdo comercial, y eso se nota. Recuerdo que en aquellos tiempos no consiguieron estar en primera fila y menos que llegaran a emulas a Los Brincos. A mi no me llegaron a emocionar nunca, pero siempre es agradable volver atrás con la imaginación y oír de nuevo a estos pioneros. No tengo nada suyo, y eso ya me dice algo. Tengo de Los Brincos, Salvajes, Cheyenes, Lone Star, Huracanes, Pekenikes etc...

No suena mal "Distinta", pero eso de que es una de las mejores canciones de aquellos tiempos...no opino igual.

Aprovecho la ocasión y me los bajo. Hoy, guateque junto a la chimenea (hace frío y estamos en el sur, imagínate en el norte jejeje)

Gracias.

Saludosssssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Desde luego eso de grupos por encargo, de entrada ya no pinta bien, a no ser que se junten Dylan, Espringsteen y Jagger, que hagan la mierda que hagan triunfaran.
Lo de Distinta, es una opinión personal, aunque ya un día dije que si esta canción la hubiesen firmado los Brincos, posiblemente hubiese sido nº 1.
Es pero trengas un buen guateque junto al fuego.
Saludos
Jose

Rick dijo...

La idea de Vergara no era mala, porque los Flecos, al menos en teoría, eran un supergrupo a la altura de los Brincos. Pero la gran diferencia era creativa: Árbex y Pardo eran verdaderas máquinas, mientras que ese fue el punto débil de los Flecos.

De todos modos, merecen un recuerdo y esta recopilación exhaustiva les hace justicia. Otra vez te has vuelto a lucir.

jose kortozirkuito dijo...

La verdad, es que a mi lo de los supergrupos nunmca me ha ido, si ganan en técnica pero les suele faltar chispa, aunque el caso de los Flecos, creo es de lo mas digno.
Muchas veces en esto de la música es cuestión de suerte.
Saludos
Jose