miércoles, 14 de agosto de 2013

V.A. Battle of the sides Vol. 1 (10 Great U.S. Garage Singles)


Presentamos hoy una nueva serie que espero sea de vuestro agrado, esta "Battle of the Sides" está dedicada a singles americanos en las que ambas caras podrían competir por ser la cara A.
Todos sabemos de la importancia que tuvieron los singles en la década de los sesenta, y más en los Estados Unidos, donde tradicionalmente y desde hacía muchos años ya existían infinidad de pequeños estudios, casi domésticos y pequeños sellos discográficos donde los artistas noveles podían grabar sus canciones pagan do ellos la grabación por supuesto y que a veces con el tiempo se han convertido en codiciadas piezas de coleccionismo, pues incluso la mayoría de los grandes usaron este formato.

Me viene a la cabeza la escena de "Walk on the Line", donde Johnny Cash va a uno de esos cuchitriles para grabar sus canciones y el jefe del negocio le dice que si no sabe hacer nada mejor. Personajes siempre peculiares los regentes de estos estudios, pues en varias películas suelen aparecer como unos tipos bastante sobrados que saben un huevo de música y tratan con el mayor de los desprecios a los jóvenes e ilusionados músicos que acuden a ellos, no se si esto se acercará a la realidad o no, aunque a la mayoría de nosotros nos gusta quedarnos con la parte fantástica de la historia.
Esto de los singles, es digno de estudio, pues no suelen tener ninguna regla fija, los hay en los que la cara A es una obra de arte y la B una especie de bazofia que parece estar puesta para no dejarla en blanco, también están los que tienen la cara A aspirando al éxito comercial y en la B se esconden grandes temas, en muchos casos superiores a su hermana de cara, grupos que en sus caras B dan rienda suelta a toda su imaginación grabando cosas que no tienen nada que ver con el estilo de la banda, en fin una gran cantidad de combinación.
En esta serie, como ya he dicho antes, nos vamos a centrar en singles con las dos caras de calidad, y veréis vosotros mismos en que cualquiera podía haber salido como cara A.
Ni que decir tiene que la selección es muy personal y para nada pretende que sean los mejores, sino simplemente los que mas me gustan.
Rápido repaso que ya me he liado demasiado:
Empiezo con los californianos "Roosters", que de todos los singles americanos que he escuchado es mi favorito, garage con toques folk de gran intensidad.
Todos los grupos americanos para sacarse el carné de garageros tenían que hacer su versión del "Hey Joe", y de entre todos ellos me quedo con la de "Euphorias´s Id".
"WordD" es una mas que interesante banda tejana en la que algún día tendríamos que pararnos a estudiarla a fondo, con una impresionante colección de canciones. Como ejemplo este single.
"The Mauve" una fantástica banda de Massachussets con un sonido bastante oscuro y este su único single, sin duda me quedo con la cara B "In The Revelation".
Una banda con poca información "The Couriers" con este fantástico single, difícil decidirse por una de sus caras.
"Lykes of Us" con dos temas totalmente diferentes de estilo, el primero en plan sicodélico y el segundo mas garagero.
De los "Jujus", abonados a este blog, lo de siempre, mi banda favorita, con su primer single con sus dos obras maestra. Su segundo single, para otro volumen de esta colección. Tenéis su discografía "AQUÍ".
Si hay una banda que con un único single se ha convertido en una referencia de la sicodelia americana son los neoyorquinos "Third Bardo", dificil quedarse con una de sus caras. Impresionante el numero de recopilatorios en los que aparecen, entre ellos los "Pebbles" y los "Nuggets", con esto esta todo dicho.
Y de los "Seeds" que decir que no se haya dicho ya, su "Pushin Too Hard" obra maestra y clásica de toda la musica americana y en su otra cara el tema "Can't Seem To Make You Mine" que no desmerece para nada el anterior.
Y cerramos este primer volumen con una banda que me van bastante, los "Four of Us", otro caso de una cara con una canción en la más pura onda garagera y en la B un instrumental, "Batman", que parece no tener nada que ver con la otra cara, hay que ver como les va este personaje a los americanos.

Bueno, nada más os dejo con el track list y un poco más de información adicional:


01 - 02 The Roosters (California)
One Of These Days/You Gotta Gun
(Progressive Sounds Of America 1151) Mar. 1966


03 - 04 Euphorias´s Id (Maine)

Hey Joe/Deception's Ice

(Eadit 201,366) 1967


05 - 06 The WordD (Texas)
You're Always Around/You're Gonna Make Me
(Caprice 609V-4983) 1966

07 - 08 The Mauve (Massachussets)
You've Got Me Cryin' / In the Revelation (1966)
(Copy Records 31006) 1966

09 - 10 The Couriers (Michigan)
Couldn't Care Less / Just Tell Me
Detroit

11 - 12 The Lykes of Us (Michigan)
7.30 Said/Tell My Why Your Light Shines
(Molt 6802) 1968

13 - 14 The Jujus (Michigan)
You Treat Me Bad/Hey Little Girl
(Fenton 1004) 1966

15 - 16 Third Bardo (New York)
I'm Five Years Ahead Of My Time/My Rainbow Life
(Roulette 4742) 1967

17 - 18 The Seeds (California)
Pushin Too Hard/Can't Seem To Make You Mine
(Philco HP-26) 1968

19 - 20 The Four of Us (Michigan)
You're Gonna Be Mine/Batman
(Hideout 1003) 1965



Pues esta primera batalla entre las caras de los singles acaba aquí, espero sea de vuestro gusto, nos vemos en la segunda batalla, no se cuando, pues no tengo prevista su periodicidad, vamos, que cuando me de el punto.



Se agradecen los comentarios 

13 comentarios:

juan manuel muñoz dijo...

Mi hermano José, por acá decimos: Te volaste la barda. Mil gracias. Salud para vos y familia

juan manuel muñoz dijo...

José, curioseando en tu blog, me dí cuenta que acaba de pasar tu cumpleaños. Muchas Felicidades, je je,

babelain dijo...

Magnífica selección de singles. La batalla terminará en empate seguramente.

Felicidades José.

Saludosssssssssssss

jose kortozirkuito dijo...

Para Juan Manuel:
No sabía que estaba la fecha de mi cumpleaños en mi blog, ya me dirás donde.
Lo de "Te volaste la barda" la verdad es que no lo entiendo, me pasa lo mismo en las películas mejicanas, incluidas las de Buñuel.
De todas formas gracias por el comentario, que intuyo será algo bueno.
Saludos

jose kortozirkuito dijo...

Para Babelain:
La verdad es que esto de los singles americanos siempre me ha atraido mucho, con todo su toque de misterio.
Ya estoy preparando el Vol. 2, pero antes tengo un montón de proyectos super excitantes.
Gracias por lo del cumple, otro año hago un post especial días antes a ver si cae algo.
Muchos saludos y hasta pronto

juan manuel muñoz dijo...

Hola José, en uno de los discos que posteaste, en algún comentario se comenta lo de tú cumpleaños, creo que tú mismo lo dices. Lo de Te volaste la barda, es una referencia al Beisbol, cuando alguien batea un Home run, se dice: se voló la barda, lo que quiere decir que hizo algo grande. Salud mi hermano. je je, lo del cumpleaños también fue porque ayer fue el mío.

jose kortozirkuito dijo...

Pues feliz cumpleaños también.
Mañana había quedado con una chica mejicana y le iba a preguntar lo de "Te volaste la barda", pero ya no hace falta.
AH, otra cosa, yo también quiero un sueño sicodélico tuyo.
Un gran saludo.

juan manuel muñoz dijo...

José, quieres un sueño sicodélico mío? no entendí. Saludos

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147 at gmail.com

Music videos
Celebrities

jose kortozirkuito dijo...

Nada, que si quieres que te publique algún volumen de tus "Sueños sicodélicos" en mi blog.
Saludos

Bruno dijo...

Buenas buenas!! Pero que buena idea! Ya me pongo a bajar esto y mientras lo escucho me bajare el ultimo tommenton que todavia no lo escuche.
Gracias a un comentario mas arriba me avivé de que pasó tu cumple! Felicidades!! No se en que fecha es, pero si se que es pa san lorenzo, asi que lo googleare jaja Bueno loco he andado medio perdido, vine a buscar un poco de buena musica y a dejar un abrazo bien grande, besos para tod@s por ahi y hasta pronto!!

Bruno dijo...

Por cierto lo que comentas de la peli walk the line fue lo primero que pense cuando vi la fotito del estudio ese SUN y leyendo tu comentario jaja, tal cual! lo que deberia ser ese mndillo de estudios por todos lados. También me recuerda a la peli O-Brother de los Coen, cuando graban en el estudio del ciego, perdido en el medio del desierto, con su emisora de radio y estudio de grabacion instantaneo jaja. Abrazooo!

jose kortozirkuito dijo...

Ah, esos cumpleaños en el fumadero, con sus buenas longanizas y música desde el balcón, al final acabaremos creyendo eso de que cualquier tiempo pasado fué mejor.
Lo de los estudios de grabacion pequeños americanos, siempre me ha fascinado.
Saludos y atento a lo próximo, mas bombas.
Jose