miércoles, 28 de marzo de 2012

Tommentón en la Cuadra 1er. Aniversario

Happy birthday to you!, Japi berdai tuyú!, Cumpleaños Feliz!!!

Pues si, el monstruito de este blog cumple hoy exactamente un año. fijaros que cara de emoción, solo le faltan los lagrimones, pero, ¿de donde los saca?, hasta los gusanitos verdes están de fiesta en el sangriento pastel, ¿querreis venir a la fiesta?, ¡Estais todos invitados!
Pues eso, que el blog cumple un año, y quería hacer un parón y un poco de reflexión y ver un poco como ha ido la cosa. Lo primero, leerme el "About this blog" que lo tenéis a la derecha de este texto, y el primer post, el de "presentación". Una vez leído, creo que he seguido fiel a la idea inicial de difundir la música que me gusta y rendir homenaje a un montón de músicos y salvar su música del olvido.
Debo reafirmarme en que no he puesto nada de relleno y todo lo que he puesto es de excelente calidad. He huido de poner cosas que por muy raras que sean o difíciles de conseguir, no me han parecido con la suficiente calidad.
Después de estas consideraciones, un breve repaso a esta compilación, que realmente ya está comentada en los diferentes posts. He puesto un tema de los "no Tommentones" y algún tema de los "Tommentones", pocos por no alargarme y casi todos del vol. 26 al 35, pues los anteriores ya tuvieron su momento de gloria en el "Especial 25".
Empezamos con "Geno Washington & The Ram Jam Band" y su "Beach Bash", se lo debía, pues en el especial 25, era de los fijos, pero se topó con "The Preachers" y se quedó fuera. El mejor R&B británico a cargo de "Jimmy Powell" y "Tom Jones",¡Como me impactó "What´d I Said"!
Sigo con mi canción preferida de la historia: "The Impossible Years" interpretada por el maestro "Wayne Fontana" y con una de las canciones más deliciosas que he oído en tiempo "Haunted" interpretada por "Bob Clarke", ese violín me mata.
Ha habido algo, no demasiado, de folk, hemos tenido un especial: "El Tommentón 6" y el disco de "Callinan Flynn", que por cierto han tenido bastante aceptación.
"The Searchers" también se han asomado con su magnifico "Take Me For What I'm Worth", otro de mis temas favoritos.
Pero para debilidad la que tengo por este grupo de chicas de Liverpool "The Liverbirds", creo la banda femenina más auténtica y honesta de la época.
Una sorpresa para mí fueron los holandeses "The Thunders", solo conocía una canción suya, pero el resto resultó ser igual de bueno.
Entramos de lleno en América, con varios grupos garageros: "Nightcrawlers", "Electras", "The Bugs", de mis preferidos, y sobre todo "The Jujus" con una producción impresionante por su calidad. Mencionaré también a "Palace Guard", extraidos del disco "Byrds Won't Fly Today", una especie de homenaje a Byrds, no versioneando sus temas sino aproximándose a su sonido.
Y ya que hablamos de "The Byrds" no me he podido resistir a incluir "My back pages"· Creo que es el grupo mas importante e influyente de la musica americana de los sesenta.
Mención aparte un supergrupo "The Human Expresion", con bastantes temas incluidos en el blog, pero para este especial, tenemos "Calm Me Down". ¡impresionantes!
Luego tenemos un bloque de "British Psych", que realmente ha sido el estilo que más aceptación ha tenido. El disco más descargado ha sido "Sargent Pepper Walking Trough Hyde Park On A Sunny Sunday Morning", que debe ser nº 1 en la Federación Rusa, pues el 80% de las descargas las han hecho allí, de este disco, del que estoy especialmente orgulloso he seleccionado a "The Sweet Shop" con "Barefoot & Tiptoe". Y el que si no fuera por los rusos habría sido sin duda el nº 1 es "100 British Psychedelic Masterpieces", en cuatro discos, que también ha tenido gran aceptación, he seleccionado a "Kaleidoscope" con su tema "Kaleidoscope" que ya he dicho en alguna ocasión, que es mi tema de sicodelia británica preferido. 
También me ha sorprendido la gran acogida que han tenido "Tintern Abbey" con sus "complete recordings", la verdad es que he ido rebuscando grupos con solo singles pero de gran calidad, y así han salido "Toby Twirl", "Felius Amdromeda", "I Luv Wight" o "Factory" al que le tengo gran cariño, aparte de que los encuentro de lo mejor de la época, pues a partir de su publicación en el blog es cuando empecé a recibir visitas.
De música española, la verdad es que poca, pero la verdad es que muy buena, los "Spañish Ñugets" también han tenido una gran aceptación y de ellos extraigo a "Nivram" con "Sombras", de lo mejor que se ha hecho nunca en este país, y del "Guateque de Sebi" el himno ye-yé por excelencia "La chica ye-yé" de "Conchita Velasco"
Y acaba esta compilación con un instrumental de un grupo  "Desconocido" titulado "Lost Love", a ver si alguien me dice quien es.
Bueno, os dejo el track list con los enlaces de donde está extraído cada tema

Track List:

1 - Geno Washington & The Ram Jam Band - Beach Bash 
2 - Jimmy Powell - Sugar Baby Part 1  & Part 2 
3 - Tom Jones - What´d I Said 
4 - Wayne Fontana - The Impossible Years 
5 - Bob Clarke - Haunted 
6 - Callinan Flynn - Ballad Of Belfast 
7 - The Searchers - Take Me For What I'm Worth 
8 - The Liverbirds - Love Hurts 
9 - The Thunders - Take me the way I am 
10 - The Nightcrawlers - The Little Black Egg 
11 - The Jujus - I'm Cryin' 
12 - The Byrds - My back pages 
13 - Palace Guard - Oh Blue (The Way I Feel Tonight)
(Byrds Won't Fly Today)
14 - The Bugs  - Pretty Girl 
15 - The Electras - Action Woman 
16 - The Human Expresion - Calm Me Down 
17 - Tintern Abbey - Beeside 
18 - The Sweet Shop - Barefoot & Tiptoe 
19 - Toby Twirl - Toffee Apple Sunday 
20 - Factory - Path Through the Forest 
21 - Felius Andromeda - Meditations 
22 - I Luv Wight  - Let the World Wash In 
23 - Kaleidoscope - Kaleidoscope
24 - Nivram - Sombras 
25 - Conchita Velasco - La Chica Ye yé 
26 - Unknown - Lost Love, pt. 1 & 2 
(Tommentón en la Cuadra Vol. 28)
27 - Despedida


Aquí os dejo los mejores temas de este año, cada uno de un estilo:
Geno Washington & The Ram Jam Band - Beach Bash
Wayne Fontana - The Impossible Years
The Jujus - I'm Cryin'
Kaleidoscope - Kaleidoscope

El video no puede ser otro, "El Video Oficial", diversión asegurada:


Antes de acabar , agradecer a Sebi, Mariano y a los creadores de Photoshop por la portada, a la gente que visita el blog aunque no comente, y a los otros blogs que nos vamos siguiendo y compartiendo música.
Seguiré en la linea, ¡Hasta siempre!


O

 

martes, 20 de marzo de 2012

The Nightcrawlers - The Little Black Egg (US garage)



Hoy vengo a presentaros a "The Nightcrawlers", una banda que ultimamente va sonando con asiduidad en los "Tommentones", y que es una de mis bandas americanas favoritas.
"The Nightcrawlers", provienen de  Daytona Beach (Florida), y son sobre todo famosos por su single "The Little Black Egg" que lanzaron en 1965, pero curiosamente fue censurado en las emisoras locales por alusiones sexuales y racistas. Sin embargo en 1967, después de separarse la banda, la gente de "Kapp" reeditó el single, llegando a colarse en las listas de éxitos. También se publicó un Lp en este mismo año, que por cierto lo he visto por ahí al precio de 260 euros.
En 1967 El lider del grupo Chuck Colon reformó el grupo bajo el nombre de "Conlon and the Crawlers" y siguieron haciendo cosillas hasta 1970 cuando se deshacen definitivamente.

En el año 2000 los londinenses de "Big Beat" reeditaron el Lp con numerosos cortes nuevos, la mayoría versiones, y aunque hay un montón de temas, no es todo lo que grabaron, pues faltan canciones de algun single y los dos singles de "Conlon and the Crawlers". O sea, que habrá que seguir rebuscando. Eh! un momento, ¡Ya lo tengo! AQUÍ
En el 2008 en el festival de cine de Daytona Beach, se presentó la película "Cracking The Egg: La Historia no contada de Los Nightcrawlers", que reavivó un poco el interes por su canción estrella.

Su música suele ser bastante melódica, con acercamientos hacia el folk-rock, a veces recuerdan a Byrd, sobre todo por las guitarras, bastantes temas intimistas, todos de gran calidad, quizás lo mas flojo sean las versiones que realizan, muchos temas a destacar, a parte de su éxito, "A Basket Of Flowers", "Who Knows", "Cry" o "Washboard".

Track Kist:

1 The Little Black Egg
2 A Basket Of Flowers (Charlie Conlon, Sylvan Wells) 
3 Sally In The Alley 
4 Who Knows 
5 Me For Me (Charlie Conlon, Sylvan Wells) 
6 If You Want My Love (undubbed version) 
7 I Don't Remember 
8 If I Were You 
9 The Last Ship 
10 Show Me The Way 
11 What Time Is It 
12 You're Running Wild 
13 Washboard 
14 Sticks And Stones 
15 He Shouldn't Hurt You 
16 Cry 
17 (Get Your Kicks On) Route 66 (Bobby Troup) 
18 All Day And All Of The Night (Ray Davies) 
19 Grown Up Wrong (Keith Richards, Mick Jagger) 
20 Oh! Baby (We Got A Good Thing Goin') (Barbara Ozen) 
21 Sea Of Love (George Khoury, Phillip Baptiste) 
22 It's All Over Now (Bobby Womack, Shirley Womack) 
23 Washboard (early version) -
24 Heart Of Stone (Keith Richards, Mick Jagger) 

Todos los temas escritos por Charlie Conlon excepto las reseñadas.

Formación:
Charlie (Chuck) Conlon - bajo y voz
Sylvan Wells - guitarra
Pete Thomason - guitarra rítmica y voz
Robbie Rouse - voz, harmonica y pandereta
Tommy Ruger - bateria

Os dejo un par de temas para que oigais:
The Nightcrawlers - Who Knows
The Nightcrawlers - Washboard
Si quereis oir más están en "Tommentón Vol. 12" y "Tommentón vol. 35".

Sin más antes de despedirme deciros que si no conoceis esta banda, no la dejeis pasar, pues valen mucho la pena. Saludos.
 o


jueves, 15 de marzo de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 35


De nuevo con todos vosotros para presentaros este último "Tommentón", vamos a toda máquina que hay faena.
Empezamos de forma excitante, y para calentar tenemos el clásico "Farmer John" interpretado esta vez por los californianos "The Premiers" en 1964, y ya calentitos seguimos con "The Jiants" y su espectacular rocabilly "Tornado" grabada en ¡1959!, toda una maravilla.
Después de esto nos quitamos el sombrero ante uno de los mas salvajes guitarristas de la historia "Link Wray" y su demoledora "What Happend To The Waltz" homenajeando a "Bo Diddley", ¡Vaya ametralladora!, y los que seguro se han hartado de escuchar a "Link Wray" y a "Bo Diddley" son "Botumless Pit" como demuestran con su "13 Stories High" con su afilada guitarra.
Nos vamos calmando poco a poco y "Lemon Fog" y "Faine Jade" se encargan de ello, de estos últimos decir que su tema "People Games Play" me recuerda mucho a su exitoso "It ain´t True" pero en una onda un poco más selvática.
Pasamos a otro instrumental, esta vez se trata de "Taylor's Rock" interpretado en 1958 por "Bob Taylor & The Counts" banda de Nuevo Méjico, lo he escogido aparte de la calidad que tiene, por que me encantan los baterías de esa época, con un sonido con muy pocas florituras pero llenos de efectividad, y este es un pequeño ejemplo.
¡Peligro de adicción! que es lo que me ha pasado a mí con el tema de "Nightcrawlers","Cry", es un tema totalmente garagero pero con guitarras acústicas, que no es lo que mas estilaban las bandas de garage de la época. "Nightcrawlers" grupo que ya ha sonado varias veces en este blog y del que estoy preparando un post para dentro de muy poco, me imagino este tema interpretado por "Smiths", parece hecho para ellos. Como en el volumen anterior, os dejo este tema para oir, pero ya he avisado...
Seguimos: Otro tema que siempre me ha gustado y la verdad no lo he puesto antes, pues lo tenía con un sonido fatal, pero al fin lo he conseguido con buen sonido, es "Blue Revelations", una pequeña joya de la sicodelia más oscura interpretado por ell grupo de Los Angeles "Lewis And Clarke Expedition", que en 1967 sacaron un Lp, que me muero de ganas por oir entero.
Y saltando a Europa nos encontramos con los germanos "The Ones" que en 1966 sacaron este single "Lady Greengrass" que suena como los más oscuros grupos sicodélicos americanos, y este grupo, me acabo de enterar ahora, fué el germen de los afamados "Tangerine Dream" pues en sus filas había varios miembros de la futura gran banda alemana.
Y ya que hemos cruzado el charco, nos quedamos en el imperio Británico y aquí encontramos joyas de sicodelia, de sunshine pop, y estilos parecidos, a destacar "The Starlites" y su único single "Good Morning Mr. Milkman", toda una caricia para los oidos, "Play" abajo, o a "Dave Berry", un personaje bastante interesante que entre 1964 y 1968 grabó bastantes cosillas algunas muy interesantes como este "If You Wait For Love". Caso parecido es el de "Johnny Young" que aunque no nacio en Gran Bretaña hizo su carrera en este pais, y que nos sorprende con el tema "Craise Frinton Kirk" que popularizaron "The Bee Gees" y que aquí tiene un tono más pop.
Completan este bloque británico "West Coast Consortium" y "One In A Million" en onda totalmente psych, "The Julian Kirsch" con su único single y sonido con influencias clásicas. "Rhubarb Rhubarb" grupo que también solamente sacó un single pero con ambos lados magistrales y "The Fox" con "Hey Mr Carpenter" que al igual que los anteriores solo llegó a publicar un single. Que lástima que estas magníficas bandas no siguieran.
Acabando, que ya es tarde, creo que ha salido una compilación bastante variada en estilos, hoy la he oido tres veces y me lo he pasado bien, que es lo mismo que espero os pase a todos vosotros 

                                                                       Track List:

1 - The Premiers  - Farmer John 
2 - The Jiants - Tornado 
3 - Link Wray - What Happend To The Waltz evictor chine
4 - Botumless Pit - 13 Stories High 
5 - The Lemon Fog - Yes I Cry 
6 - Faine Jade - People Games Play 
7 - Wet Paint - At The River's Edge 
8 - Bob Taylor & The Counts - Taylor's Rock 
9 - Nightcrawlers - Cry 
10 - Lewis And Clarke Expedition - Blue Revelations 
11 - The Ones - Lady Greengrass 
12 - The Trolley - Toy Shop 
13 - The Starlites - Good Morning Mr. Milkman 
14 - Dave Berry - If You Wait For Love 
15 - Johnny Young - Craise Frinton Kirk 
16 - West Coast Consortium - Colour Sergeant Lillywhite 
17 - The Julian Kirsch - CleverLittle Man 
18 - Rhubarb Rhubarb - Rainmaker 
19 - One In A Million - Fredereek Hernando 
20 - The Fox - Hey Mr Carpenter 
21 - Despedida 

Ahora llega la parte más dificil, escoger tres temas para que podais escuchar, los he cambiado un montón de veces, pero al final han quedado estos:

The Jiants - Tornado
Nightcrawlers - Cry
The Trolley - Toy Shop

Pues como siempre ha sido un placer compartir unos momentos con todos vosotros y si lo que he seleccionado os hace pasar aunque solo sea unos momentos agradables, me doy por satisfecho. Hasta pronto.