miércoles, 22 de febrero de 2012

Toby Twirl - Complete Recordings (1968-1969)



Hay montones de buenos grupos que en su época hicieron su música, sacaron sus pocos singles e intentaron pasárselo bien, sin llegar a imaginar que años más tarde su música transcendería, y sería apreciada quizás más aún que cuando estaban en activo. Hoy os quiero presentar a un grupo de la segunda mitad de los años sesenta, con una más que brillante producción, sacaron solamente tres singles, pero todos de una extraordinaria calidad.
"Toby Twirl" se formaron en Newcastle y anteriomente llamados "The Shades of Blue", tuvieron que cambiar el nombre al fichar por Decca, pues ya había un grupo americano del mismo nombre.  El grupo lo componían Dave ‘Holly’ Holland a la voz, Barrie Sewell en los teclados, Nick Thorburn a la guitarra, John Reed a la batería, y al bajo estaba Stuart Somerville, mas´adelante Steve Pickering reemplazó a Dave ‘Holly’ Holland, y Stuart fue reemplazado por Dave Robson después de que él se ahogó trágicamente en Tynemouth. 
El nombre de "Toby Twirl" lo sacaron de un personaje de comic de los años 50 que era un cerdito y su historia parece calcada a la de muchos grupos de la época. Entre 1969 y 1971 actuaron bastante en los clubs de la zona, incluso muchas noches hacían doblete, primero en un local y rápidamente recogían todo y se iban a otro. El grupo fichó por Decca y sacó como ya os he dicho tres singles con poco éxito, pero con el tiempo se han vuelto piezas de coleccionismo, los podeis ver a la venta en ebay y otros sitios a unos precios altos, pero no desorbitados. Tambieron hicieron varias sesiones para la BBC, que deben de estar perdidas por cualquier rincón, y no estaría nada mal que se recuperaran.
Su música empezó en una onda un poco pop, pero poco a poco cada vez se fueron decantando más hacia la sicodelia británica, a nivel personal mi preferido es el segundo single y sobre todo el tema "Toffee Apple Sunday", que compusieron inspirándose en un parque de atracciones, cosa que reflejan a la perfección, la cara B de su último single "Utopia Daydream" es una pequeña joya, aunque los seis temas que podeis encontrar son magníficos.
En resumen, un grupo que siempre me ha despertado admiración, y que espero que con este humilde y sencillo homenaje contribuya a ser un poquito más conocido, si lo consigo me daré por satisfecho.

DISCOGRAFÏA:
1er. single:
A: Harry Faversham / B: Back In Time (Decca F 12728) 19 Enero 1968  
2º single:
A: Toffee Apple Sunday / B: Romeo And Juliet (Decca F 12804) 5 Julio 1968
3er. single:
A: Movin' In / B: Utopia Daydream (Decca F 12867) 3 Enero 1969

Aquí teneis un par de temas para abrir boca:
Toffee Apple Sunday
Utopia Daydream

Espero disfruteis con esta magnífica banda: "Toby Twirl".Hasta pronto


jueves, 16 de febrero de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 34



¡Nuevo "Tommentón! Contra viento y marea y capeando todos los temporales como buen pirata de garfio, pata palo y parche en el ojo aquí estoy con la intención de haceros pasar un buen rato con la música que os he preparado. Empecemos aprovechando el viento de popa.
Para empezar algo nacional y nada mejor que "Micky y los Tonys" con dos soberbios temas de 1965 de la banda sonora de la película "Megatón Ye-Yé", que ya se que es dificil de encontrar pero si podeis no os la podeis perder, para mi una joya de la época, tenemos el tema "Megatón ye-yé", que no la he encontrado en ningún disco y al final la he tenido que extraer de la película, es el instrumental de los créditos del principio y la otra es "Sha La La" que es con la que acaba la película. Me encanta la frescura de este grupo, sus ritmos trepidantes y sus canciones que no tienen nada que envidiar a los grupos de beat británicos de la época.
Los LLopis
Siguiendo en onda latina tenemos a los cubanos "Los Llopis" que en 1960 grabaron en España su formidable "Estremécete" en onda totalmente rocanrolera. Pieza maestra. Y una super banda "Los Jets" con su tema "Shadogui", a mitad de los 60 sacaron varios singles con el nombre de "Los 4 Jets" y en 1981 se volvieron a reunir y han seguido más o menos hasta 2009, sacando bastantes discos, a destacar que durante 2004 y 2005 sus discos son proclamados los mejores instrumentales europeos por la revista inglesa "Pipeline".
Bastantes cosa instrumentales aparte las citadas de "Micky Y los Tonys" y "Los Jets", La excepcional "Chaquita" de "Dave Clarck Five" de su album instrumental y los neoyorkinos "Whether Bureau" y su temazo "Tripsy" que no me canso de oirlo.
Cosas de mis grupos enchufados como son "The Poets" y sa fabuloso "Baby Don't You Do It", definitivamente el mejor grupo escoces como titularon un Lp recopilatorio, más abajo los podeis escuchar. También están "Atlantics" que ya han sonada varias veces con sus temas instrumentales, pero esta vez están cantando "You Tell Me Why" en onda  garagera melódica, también la tenéis más abajo, y otro de lis enchufados "The Human Expresion" y su "Calm Me Down" que se adelantaron por lo menos diez años en este sonido totalmente del principio del punk.
Temas fuera de serie son "I Fought The Law" compuesta por "The Crickets" en 1959 y esta vez interpretada por "Boby Fuller Four" y que los "Clash" versionearon convirtiéndola en un himno del punk, y otro fuera de serie es "Hey Bo Diddley", canción que hemos oido en montón de versiones, pero esta es increible, aquí "Bo Diddley" da una clase magistral, en solo dos minutos sabe aunar todos los estilos, con ese ritmo rockabilly y esa forma de cantar medio folk medio blues que tan bien supo hacer su compañero de sello Johnny Cash. Esta canción si que perdurará siglos.
Mucha música de eso que llaman pop-psych, que muy bien no se lo que es, pero que si es buena, no importan las etiquetas, a destacar sobre todo a "Bob Clarke" y su expléndido "Haunted", ¡una auténtica maravilla!, ¡vaya sensibilidad!, y este violín que sin duda te cautivará, "The Monoply" en onda folk que de vez en cuando se cuelan en los "Tommentones", otra delicia y "Cris Mcclure" y su "Meditation" para completar ese trio de ases.
Y para acabar "The Heartbeats" estas tejanas que con su "Crying Inside" me hacen recordar los buenos tiempos de "Blondie", ¡otra delicia para los oidos!
La verdad es que podría seguir comentando temas, pero os aburriría y no es esa mi intención, el resto de temas son igual de buenos, escucharlos y decidid vosotros mismos, yo por mi parte me he quedado totalmente satisfecho con la selección.

Track List:
1 - Micky Y Los Tonys - Megaton Yeye
2 - Boby Fuller Four - I Fought The Law
3 - The Heartbeats - Crying Inside
4 - Los Llopis - Estremecete
5 - The Poets - Baby Don't You Do It 
6 - West Coast Delegation - Mister Personality Man 
7 - Whether Bureau - Tripsy 
8 - The Monopoly - House Of Lords
9 - Bob Clarke - Haunted
10 - Cris Mcclure - Meditation
11 - Joyces Angels - Flower For My Friends
12 - The Human Expresion - Calm Me Down
13 - Wanted - Here To Stay
14 - The Atlantics - You Tell Me Why
15 - Bo Diddley - Hey Bo Diddley
16 - Los Jets - Shadogui
17 - Dave Clark Five - Chaquita
18 - Barry Ryan - I'll Be On My Way Dear
19 - The Yardbirds - I'm A Man
20 - Micky Y Los Tonys - Sha La La
21 - Despedida

Otra vez con problema para escoger tres temas para que oigais, estos son solo una pequeña muestra de lo que encontrareis en este "Tommentón en la Cuadra Vol. 34"

The Poets - Baby Don't You Do It
Bob Clarke - Haunted
The Atlantics - You Tell Me Why

Aquí tenéis un magnífico y treméndamente divertido video que todos los seguidores de "The Clash" debieran visionar. Esta sacado de un programa de TV llamado "Hullabaloo", programas que son muy recomendables por lo bien montados que están.


Os dejo, nos vemos pronto.

lunes, 13 de febrero de 2012

Nuevos Links

 
Las cosas están revueltas, y ante el fallo de Multiupload, estoy resubiendo todo a Mirrorcreator, que tampoco sé la fiabilidad que tiene, pero ya lo iremos viendo, en pocos días supongo estará todo,
en las entradas viejas encontrareis el link al final del post en vez de en los comentarios como es habitual.
Tened un poco de paciencia y mientras tanto, disfrutad de la música. Saludos.




jueves, 9 de febrero de 2012

El Guateque de Sebi





Hoy tengo el honor de presentaros una cosa muy especial, vais a tener  suerte y os vais a salvar de los grupos garageros tejanos, de los surferos de trajes plateados y de los sicodélicos de peinados de peluquería, y es que mi compañera Sebi, ha cumplido sesenta años y montamos un guateque que te cagas, pero bueno, mejor os lo explica ella, os la paso,

Hola, soy la Sebi, la culpable del guateque que nos acabamos de meter para el cuerpo como si de quinceañeros se tratara, pero con 60 años encima, seis horas sin parar de bailar y eso a la gente joven le hizo mucha gracia, no por verme dando brincos si no por el tipo de música, que a casi todo el mundo sorprendió por lo fresca y divertida y es que esa era la idea cuando me planteé la fiesta, revivir esa época en que la música era puro divertimento, canciones frescas de una generación joven que solo quería divertirse disfrutar y escapar de la vigilancia de los padres aunque solo fuera por unas horas, pue había que estar en casa de vuelta como mucho a las diez de la noche, si no, te jugabas el próximo domingo o sábado tarde que era cuando nos dejaban salir y esos guateques a escondidas eran el triunfo de la semana, oportunidad de bailar con el chico que te gustaba, ponerte tu mejor ropa, ir a la moda, minifalda, peinado, zapatos...y a bailar.

Así pues la fiesta que nos hemos montado era reproducir esa época, con esa música y esa emoción y fué todo un triunfo, sobre todo ver disfrutar a la generación de nuestro hijos y sus amigos, que no es ni con mucho su música, y no solo disfrutaron si no que les interesaron muchas cosa de las que sonaron y con otras se partían el pecho de la risa por lo retro que era para ellos, pero eso era la música ye-yé, el reflejo de una juventud que apenas empezaba a despertar y solo quería soñar y ser feliz, yo la viví de cerca y la recuerdo con ternura y casi todos los temas, que intentamos fueran la mayoría en español, hacían gala de ese momento de la historia de la música.
Drácula Ye-Yé
Bueno esto es un breve resumen de la fiesta que nos ha dejado una sonrisa en la boca una satisfacción en el espíritu y agradecida, yo sobre todo, de haberlo podido vivir en su momento. Un saludo y os dejo al Jose que haga de crítico musical.
Saluditos de Sebi yeeeeee,eee,yéeeeeeeeee!

Pues de crítica musical nada de nada, son unos ciento veinte temas, la mayoría españoles representativos de esa época. Os dejo tres temas para que os hagáis una idea, probablemente de calidad sean los peores, pero de divertidos sin ninguna duda son los más:

Andrés Pajares - Drácula Ye Yé
Nota: Sobre este tema tengo que decir que una vez hice un comentario en un blog italiano diciendo que ningún blog español se atrevería a publicar esto, me he cubierto de gloria y me lo tengo que comer con patatas por bocazas.
Torrebruno - La Suegra Ye-Yé
Blanca Aurora - Tú No Eres Ye-Yé


Os dejo la música del Guateque en cinco partes de una hora más o menos cada una y además mezclada, así que si montais uno solo teneis que darle al "Play" y...¡¡¡a bailar!!!
Suegra Ye-Yé y su yerno

Teneis el Link en los comentarios.  
¡Se agradecen los comentarios!  


jueves, 2 de febrero de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 11


De nuevo con los viejos "Tommentones" hoy le toca al vol. 11. A este paso y como están las cosas en Internet, no se si va a dar tiempo a postear los otros nueve restantes, pero la intención es seguir a pesar de las trabas que USA pone a la difusión de la música y la cultura, puede que se carguen el formato actual, pero nuestras mentes despiertas sabrán encontrar nuevas fórmulas.
Después de esta micro-brasa, que creo necesaria, vamos a repasar un poquito esta vieja recopilación.
Pues empezamos con lo que fué la primera grabación de "Arthur Lee" en 1963 con su grupo "The L.A.G.S." antes de formar Love, "The Ninth Wave"es un instrumental que curiosamnete está incluido en varios recopilatorios de surf, expléndido como toda su obra.
Tenemos varios temas surferos, entre otros "Slacktone" con "Tidal Wave", grabación de 1998 que sorprende por su fuerza, los maestros "Ventures" con una excitante versión en directo de "Pedal Pusher" y a "Vulcanes" con su épica "Twilight City" toda una maravilla para los oídos. ¡Huy! se me olvidaban "Fugitives" con el tema que les da nombre.


Bastante british psych, como por ejemplo la obra maestra "See The Rain" de los "Marmalade", o "Broken Toys" con el tema que también les da nombre. "Peter and The Wolves" con "Little Girl Lost & Found" muy en onda parque de atracciones. Creo que algún día habría que pararse a repasar sus grabaciones. "Factory" con "Red Chalk Hill" la cara B de su segundo single. Para mí "The Factory" a pesar de su corta trayectoria, es uno de los grandes del estilo. "The Sweet Shop" con "Barefoot & Tiptoe" un tema que me vuelve loco, me encanta la parte de banda de música típicamente inglesa. 
Bueno, paro ya con este estilo pero nos vamos a una banda del Libano muy influenciado por el mismo "The Cedars" y su tema "Hide If You Want To Hide", tienen ese toque árabe, pero parecen una banda totalmente británica.
Nos vamos a América con bandas sicodélicas y con temas de bastante éxito, empezamos por "Velvet Illusions" un grupo de Los Angeles que en 1967 sacó este estupendo tema con su mismo nombre, todo un clásico de la sicodelia USA, grupo que en un par de años llegó a sacar cinco expléndidos singles.
También tenemos el famoso "It Ain't True" de los neoyorkinos "Faine Jade", que a mi particularmente me suena muy británico, incluso me recuerda a los primeros Pink Floyd. Y para acabar esta trilogía de mini hits, tenemos al grupo de Florida "Painted Faces" con su "Anxious Colour". 
Siguiendo con temas de éxito tenemos el "Question Of Temperature" de "Ballon Farm", el único, pero que llegó a estar en los puestos altos en el Billboard, todavía recuerdo la expléndida versión que hicieron en 1982 los increibles "Lords of the New Church"
Los que nunca consiguieron reconocimiento, fueon "The Barons", una gran banda de garage, que simplemente  no tuvieron suerte a pesar de la calidad de sus canciones.
Y para terminar una gran banda de Belfast que me encanta, "The Wheels" y su gran versión del clásico tema garagero "Bad Little Woman". Otra banda para pararse detenidamente pués todo lo editado es de máximo interes.

Track List:

1 - Arthur Lee & The L.A.G.S - The Ninth Wave 
2 - Los Duques - Chicas
3 - Slacktone - Tidal Wave 
4 - Fugitives - The Fugitives
5 - Blue Yogurt - Lydia
6 - Peter And The Wolves - Little Girl Lost & Found
7 - Broken Toys - Broken Toys
8 - The Sweet Shop - Barefoot & Tiptoe
9 - Marmalade - See The Rain
10 - Roger Denison - She Wanders Through My Mind
11 - The Timothy Grass - Second Glance
12 - Nick Garrie - Wheel Of Fortune
13 - Temple Row - King & Queen
14 - The Idle Hands - Remember
15 - The Factory - Red Chalk Hill 
16 - The Cedars - Hide If You Want To Hide
17 - Faine Jade - It Ain't True
18 - The Mysteries - Please Agree
19 - Ballon Farm - Question Of Temperature
20 - Velvet Illusions - Velvet Illusions
21 - Painted Faces - Anxious Colour
22 - The Wheels - Bad Little Woman
23 - Unrelated Segments - Where You Gonna Go
24 - Primitives - You Said
25 - The Baron's - Now Your Mine
26 - The Ventures - Pedal Pusher (Live)
27 - The Vulcanes - Twilight City
28 - Despedida

Aquí os dejo estos tres temas, otra vez me ha costado decidirme pues podría haber seleccionado cualquiera:

The Cedars - Hide If You Want To Hide
The Baron's - Now Your Mine
The Vulcanes - Twilight City

Y para terminar un video de "Slacktone", grabado en 2007 donde demuestran toda su potencia,.A destacar el mini-solo de batería impresionante y lo pequeña de la batería, lo que demuestra que no por mucho cachibache...

Espero os guste este "Tommentón Vol. 11" y nos vemos pronto si dios quiere, perdón si el FBI quiere.


Αφιερωμένο στους Έλληνες φίλους μου

O
¡Se agradecen los comentarios!