miércoles, 25 de enero de 2012

The Jujus - You Treat Me Bad (CD)



Disco IM-PRES-CIN-DI-BLE. 
Hace tiempo que voy siguiendo a este grupo que originalmente grabaron tres expléndidos singles, y cuyas canciones están desperdigadas por diversos recopilatorios. En 2009 apareció publicado por "Cicadelics" este Cd que contiene 23 temas, he de comentar que soy bastante reacio a estos discos que por lo general recogen material de bastante baja calidad o de relleno sin ningún interés, pero este no es el caso de este disco, pues aparte de las versiones alternativas practicamete idénticas a las publicadas en los singles contiene temas nunca antes publicados y además son muy, muy buenos.
Pues empiezo con una breve historia. "The Jujus" se formaron en 1963 en 
"Grand Rapids" en el oeste de Michigan originalmente con Rod Shepard a la guitarra, Max "Junior" Colley al saxo y Bill Gorsky tocando la batería, aunque al año siguiente se les añadiría Ray Hummel III a la guitarra y a la voz y Rod Shepard se pasó al bajo, y un poco más adelante Rick Stevens a la guitarra.


Nombre curioso el de "Jujus" y cuentan que surgió por las gracias del hermano pequeño de Max "Junior" Colley, que era incapaz de pronunciar "Junior" y solo decía "Juju".
En 1965 graban su primer single con "Fenton" un más que interesante sello de desconocidos grupos de garage, conteniendo dos temas de Ray Humel III "You Treat Me Bad" en la cara A y en la B "Hey Little Girl". El single fué todo un exito en la zona, llegando al nº 2 de las listas, solo superado por el "Yesterday" de los "Beatles", sonido con claras influencias beat. Tocaron en todas las partes que les llamaban y tuvieron su momento de gloria. 
En 1966 graban su segundo single con "Fine Day" an el lado A y "The Gentle 
Rain" en el B. "Fine day" es un tema que me encanta particularmente y que me recuerda la onda de "Love".

Finalmente el grupo se rompería después de perder los principales miembros de banda Ray Hummel, el baterista Bill Gorski y al saxofonista Max Colley, pero antes grabarían  "I’m Really Sorry" y "Do You Understand Me" con un sonido bastante mas crudo que sus dos anteriores singles.
La entrada en el ejercito de Rod Shepard y Rick Stevens en 1967 es definitiva y poco después "Rick Stevens" moriría en accidente aéreo.
Aparte de estos singles, hay muy buenas canciones que han perdurado con el paso del tiempo y Michael Grisman y Shepard Rod las han recopilado para este estupendo CD.
Quisiera comentar también que Ray Hummel III, publicó un vinilo en una edición limitad de 500 ejemplares, y desconozco si se ha vuelto a reeditar, pero aún sin oírlo parece interesante,con 14 temas que van del 64 al 66, muchas de ellas no incluidas en este CD, hay también versiones de temas ajenos. 

Resumiendo, un gran disco y una grandiosa banda como lo demuestra el estar sus canciones en las mejores recopilaciones de garage americano, destacando su inclusión en el primer volumen de "Pebbles".

Track List:

1 - You Treat Me Bad (versión alternativa)
2 - Hey Little Girl (versión alternativa)
3 - Runaround Girl 
4 - I’m Cryin’
5 - I Love Her So
6 - She’s My Girl
7 - There She Goes
8 - The Gentle Rain (Fenton Records 2º Single cara B nº 2188)
9 - Fine Day (Fenton Records 2º Single cara A nº 2188)
10 - It’s Gonna Be Alright
11 - You Treat Me Bad (Fenton Records  1er. Single cara A nº 1004)
12 - I’m Really Sorry (United Records 3er. Single cara A nº 121570)
13 - Do You Understand Me (United Records 3er. Single cara B nº 121569)
14 - Sometime Or Other
15 - If You Really Love Me
16 - In The Park
17 - Hey Little Girl (Fenton Records 1er. Single cara B nº 1004)
18 - Come On Children
19 - The Gentle Rain (versión stereo)
20 - Fine Day (versión stereo)
21 - I’ll Be There
22 - I Don’t Want To See You Again
23 - Open Up Your Door

Aquí os dejo tres temas a cual mas bueno:

Fine Day

I’m Cryin’

You Treat Me Bad

Y un video para acabar:


Unicamente deciros que lo teneis disponible en Cicadelic Records por 13 $, que es un precio más que aceptable, aquí teneis la dirección.
La más extensa información sobre the Jujus, sin duda está aquí.


Espero disfruteis de esta magnífica banda. Nos vemos pronto.


Este post está dedicado a la memoria de Rod Shepard fallecido en Octubre de 2011. Tu música no morira nunca.
 ¡Se agradecen los comentarios!  

sábado, 14 de enero de 2012

Tommentón en la cuadra Vol 33







Debo reconocer que estoy lleno de prejuicios y siempre he pensado que "Tom Jones" era un personaje con una pajarita demasiado grande para el rock and roll, hasta que de pronto viendo unos viejos programas de TV le veo interpretando estos dos temas y me quedo estupefacto, ¡Vaya fuerza! además teniendo en cuenta que estamos en 1964, ah! de pajarita grande nada, corbatita y bien estrecha. Dos estupendos temas "What´d I Said" una versión del viejo tema de Ray Charles y "Chills And Fever" que fué su primer single, a cual mejores. No dejeis de ver el video que os pongo mas abajo.
Seguimos en onda R&B de lo más clásico con unas chicas tejanas "The Bombshells" y su tema "Treat Her Right" y los australianos "Tony Worsley & The Blue Jays" que en 1965 lanzaron su "Just A Little Bit".
Mucha música instrumental en este "Tommentón" y empezamos por "The Chantays" que se hicieron famosos por su "Pipeline", todo un himno de la música instrumental, pero que tienen otro buen puñado de temas de los que he escogido "Move It", una excitante interpretación y "Tragic Wind", que aunque empiece como "Pipeline", rápido deriva y tiene como novedad algo que no incluían demasiado los grupos surferos, el piano, pero que aquí se acopla perfectamente a las típicas guitarras. ¡Me encanta!.
Otro instrumental curioso es el de "Love" y su "A House Is Not A Motel", que aparece en un cd extra en una edición de su mítico "Forever Changes", seguro que os gusta.
He ido presentando en anteriores volúmenes los mejores grupos de la historia pero incomprensiblmente "The Shadows" todavía no habían aparecido pero aquí están con su "F.B.I." de 1961 en el que podreis comprobar su depurada técnica guitarrera. Seguirán sonando aquí.
Buena muestra de bandas USA y esta vez de mis preferidas, grupos que creo debieran tener más reconocimiento del que tuvieron en su día. Empezamos con "The Jujus", que solo sacaron tres singles en su época pero de los que hace pocos años se publicó un CD con bastante material extra y curiosamnete bastante interesante y bueno, normalmente el material extra me inspira bastantes recelos, pero este no. Tengo que decir que "The Jujus" es el grupo que mas escucho actualmente. Los dos temas que presento son increibles.
De los californianos "The Leaves" decir que entre 1965 y 1967 sacaron un buen puñado de singles y un par de Lp´s y para mi tras Byrds Y love es el tercer grupo USA de la época el tema "Goodbye My Love" pertenece a su Album "Hey Joe" del 1966 y para mi es una obra de arte imprescindible. Si quereis más de "Leaves"  lo teneis aqui 
Otro grupo que llevaba tiempo detrás de ellos son "Yankee Dollar" que en 1968 grabaron un gran Lp bastante dificil de encontrar y repleto de grandes canciones, he escogido un par de temas "City Sidewalks" y "Sanctuary". Los seguidores de grupos onda "Jefferson Airplane" debieran oirlo con atención, aquí teneis un buen enlace, 
Otro gran grupo de los Angeles con solo tres singles "The Human Expresion"  que en 1966 debutaron con esta expléndida "Everynight" en onda sicodélica. Decir de ellos que sus temas están en montón de recopilatorios, incluso "Collectables" sacó en 1994 un Lp con temas extras bastante interesante. Teneis más aqui.
Y para acabar con este bloque de grandes grupos USA tenemos a los tejanos "Lemon Fog" que sacaron unos cuantos singles a cual mejor, hoy podemos escuchar "Echoes Of A Time".
Como recta final y tambien desde L.A. tenemos a "The Oracle" con "Don't Say No" en onda totalmente sicodélica con sitar y todo y terminamos desde el imperio británico con "Timon" y su "Bitter Thoughts Of Little Jane", que para este su primer single en 1968 se supo acompañar por los Zeppelin "John Paul Jones" al bajo y con "Jimmy Page" a la guitarra, resultado una gran canción.

Agradezco a los Blogs "Old Melodies" y "Psychedelis Lyon" por prestarme sus posts.


Track List:

1 - Tom Jones - What´d I Said
2 - Tom Jones - Chills And Fever 
3 - The Bombshells - Treat Her Right
4 - Tony Worsley & The Blue Jays - Just A Little Bit
5 - Dee Jay & The Runaways - Are You Ready
6 - The Chantays - Move It
7 - The Chantays - Tragic Wind
8 - The Human Expression - Everynight
9 - The Leaves - Goodbye My Love
10 - Yankee Dollar - City Sidewalks
11 - Love - A House Is Not A Motel [Instrumental]
12 - Illusions - I Know
13 - The Jujus - The Gentle Rain
14 - Lemon Fog - Echoes Of A Time
15 - The Jujus - I'm Cryin'
16 - Yankee Dollar - Sanctuary
17 - The Shadows - F.B.I
18 - The Oracle - Don't Say No
19 - Timon - Bitter Thoughts Of Little Jane
20 - Depedida

Hoy si que me ha costado escoger los tres temas con los que pretendo amenizar la lectura, pero bueno, ahi van:
The Chantays - Move It
The Human Expression - Everynight
Timon - Bitter Thoughts Of Little Jane

Tambien teneis este video de Tom Jones que contiene los dos temas presentados, agarraros bien para verlo.



Estamos que nos salimos, otro video esta vez de los Shadows, estos pasitos que dan no tienen desperdicio.



Nos vemos pronto.
O
MEDIALINK

DRIVELINK
 ¡Se agradecen los comentarios!  

martes, 3 de enero de 2012

V.A. Spañish Ñuggets



Aquí os presento una recoplilación que hace tiempo me apetecía compartir con todos vosotros, va de música española sesentera y espero sea de vuestro agrado.
En aquellos tiempos, en España no sabíamos nada de garage, de sicodelia, se surf ni de nada, aquí todo era ye-yé y se acabó, mejor, pués con una sola etiqueta abarcábamos todos los estilos. La definición de esa época es muy sencilla, de lo único de que se trataba era de pasárselo bien, independientemente de que la música tuviese calidad o no, no sabíamos de prejuicios, nos daba igual dar botes con los ritmos salvajes de los Cheyenes, que bailar agarrao con una canción de Raphael o Julio Iglesias.
El tiempo ha ido pasando, y vemos su música con otra perspectiva, discos que en su tiempo no fueron reconocidos, ahora son rebuscados por los más melómanos, y otros de nuestros preferidos entonces, nos hacen sonrojar. Esta es mi visión de la época con los ojos y la cabeza del 2012, pero el corazón, todavía no se en que vano espacio-temporal se ha quedado. Empezamos:
Pues como en el fondo soy un caballero empezaremos con las chicas y con "Conchita Velasco" y "La Chica Ye Yé", todo un himno de la época con una portentosa interpretación y una de las mejores voces."Siempre Es Domingo" de "Gelu", es el tema más antiguo, del 62 y define perfectamente la actitud de la juventud de entonces. "Sonia", una chica de Barcelona que grabó unos cuantos EP´s muy interesantes de versiones, eso sí muy cuidadas, he escogido el clásico de los Stones "Get off my clouds" que ella tituló "En mi nube", me encanta la letra.

Muchos eran los grupos que versioneaban los éxitos de grupos de afuera, y aquí hay una buena muestra, por ejemplo los mallorquines "Mike And The Runaways" con "Corazón Lleno De Mal", versión de "Yardbyrds" o los también mallorquines "Los Pops" con su "Hierba Larga" que en su día compusieron "The Troggs", está versión es de mis preferidas de estos "Ñuggets", por este toque sicodélico que le dan. Y versión espectacular es la que hacen "Los Sirex" con "Fuego", el gran y único éxito de "The Crazy World Of Arthur Brown". "Los Sirex" un grupo tremendamente popular y que daban una de cal y otra de arena.
Los que si que arrasaron con una versión fueron "Los Bravos" con "Bring A Little Lovin'" que en su día escribieron "The Easybeats", llegando incluso a colarse en las listas británicas.Otro de los grandes grupos españoles fueron "Los Mustang", que practicamente todo lo que hacían eran versiones con mayor o menor acierto, pero "El Globo Rojo" compuesto por "Dave Clark Five" es de mis preferidos.
Quizás el más grande de la época Fueron "Los Brincos", una especie de "Beatles a la española, tienen una gran cantidad de temas a cual mejor, y es difícil escoger, me he decantado por "No puedo" que no es de las mas famosas pero que es magnífica.
Con "Los Salvajes" pasa algo parecido, montón de buenos temas y onda un poco más cruda "Soy Así" es como una declaración de principios, y hablando de sonido crudo nos vamos directos a "Los Cheyenes", "Devuelveme El Corazón" es una pequeña muestra de guitarras secas y pocas virguerías de estudio.
Montón de buenos grupos con escaso éxito pero de grandes temas. "Los No" y "La Llave","Los Tiburones" y su magistral versión de "Tacones Altos", "Los Huracanes" con su "Aún", en una onda muy british, al igual que "Los Flecos" y su tema "Correr" o "Los Faros" con "Golpes".
Capitulo aparte es para "Lone Star", un grupo de larguísima e impecable trayectoria, de los que se tomaron muy en serio lo de la música con un gran guitarrista "Joan Miró" y uno de los mejores cantantes de nuestra historia: "Pedro Gené" en una onda muy "Burdon". Estos también la han dado a todos los estilos inimaginables y cuentan con infinidad de buenos temas, he escogido el tema "La Trilogía", pues en el se nota la preocupación de crear grandes letras, cuestión que los demás tenían algo olvidado.
Otros que se lo tomaban en serio eran "Los Iberos" y como muestra su gran éxito "Something Girl".
"Los 5 Del Este" otra interesante banda nos deleitan con "Look At This Boy"; y "Nivram" y su canción "Sombras" mi preferida de esta compilación, tema inquietante de esta banda con solo dos EP´s a cual mejor. Y siguiendo con temas inquietantes tenemos a "Los Gatos Negros" y "Te Recuerdo", Magnífica.
Y hablando de grupos pioneros no podían faltar "Los Estudiantes" que versioneaban a los clásicos de la época pero también componían temas propìos como este "La Pulga" compuesto por Fernado Arbex que sería de los más prestigiosos compositores de esa época, muchos de sus temas eran instrumentales al igual que los que interpretaban "Los Pekenikes", aunque esta vez he escogido uno cantado en plan bastante cósmico-sicodélico "Cerca de las Estrellas".
Y otro personaje fundamental "Micky Y Los Tonys" con muy buenos temas
 y pionero de las peliculas "ye-yé", "Ya No Estás" es de sus mejores.
Un tema bastante atípico es el de los asturianos "Los Archiduques": "Lamento de Gaitas", con las gaitas sonando a todo trapo y una letra de lo más siniestro por decirlo de alguna manera también poco inusual en esa época.
Y acabando este repaso he dejado para el final a "Kerouacs" y su versión del "Isla de "Wight", todo un himno Hippie que ha sido como un cambio de era, adios al "ye-yé".



Track List: 

1 - Conchita Velasco - La Chica Ye Yé (65)
2 - Los No - La Llave (66)
3 - Los Faros - Golpes (67)
4 - Los Huracanes - Aún (65)
5 - Los Flecos - Correr (66)
6 - Los Sirex - Fuego (68)
7 - Los Pops - Hierba Larga (67)
8 - Los Brincos - No Puedo (65)
9 - Gelu - Siempre Es Domingo (62)
10 - Los Salvajes - Soy Así (66)
11 - Los Mustang - El Globo Rojo (68)
12 - Lone Star - La Trilogía (69)
13 - Los 5 Del Este - Look At This Boy (65)
14 - Los Gatos Negros - Te Recuerdo (65)
15 - Nivram - Sombras (65)
16 - Sonia - En Mi Nube (66)
17 - Los Iberos - Summertime Girl (68)
18 - Micky Y Los Tonys - Ya No Estás (65)
19 - Los Tiburones - Tacones Altos (65)
20 - Los Bravos - Bring A Little Lovin' (67)
21 - Los Estudiantes - La Pulga (64)
22 - Los Pekenikes - Cerca De Las Estrellas (68)
23 - Los Cheyenes - Devuelveme El Corazón (65)
24 - Mike And The Runaways - Corazón Lleno De Mal (65)
25 - Los Archiduques - Lamento De Gaitas (67)
26 - Kerouacs - Isla De Wight (70)
27 - Depedida



Os dejo tres temas para que entreis en ambiente:

Conchita Velasco - La Chica Ye Yé (65)


Los Pops - Hierba Larga (67)


Nivram - Sombras (65)

También quisiera agradecer la buena información extraida de La Fonoteca y también al sello "Rama Lama" por el esfuerzo de recuperar vieja música española. 

Otra cosa, recomendar dos recopilaciones sumamente interesantes, la primera una serie en 6 volúmenes llamado "Viñedos" que la podeis encontrar en este blog: "La  Taberna Cavernícola" . Y también uno titulado " Asubios, O Nacemento Do Beat en España" que podeis encontrar aquí



Y ya para acabar el lote, esto ya parece una tómbola, aquí teneis un interesante video de Micky y los Tonys extraido de la película "Megatón ye-yé", de 1965, si podeis no dejeis de verla.



Nos vemos pronto.

DRIVELINK   

ZIPPYLINK  
¡Se agradecen los comentarios!  
Ultima hora:
Publicada la segunda parte en "Spanish Garage" , aquí teneis el LINK