miércoles, 9 de mayo de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 14



Seguimos con los viejos "Tommentones", ya solo quedan seis para estar al día, ¡Paciencia!. Pues vamos a darle un rápido repasillo, que hay tajo:
Procuro hacerlos variados, pero creo que este "Vol. 14" se lleva la palma en cuanto a variedad de estilos, y empezamos con el R&B más clásico desde Gran Bretaña, con tres personajes fundamentales en lo que se llamó la "British Invasion".
"Brian Auger"organista al que admiro, tanto en solitario como con "Julie Driscoll", hoy escuchamos uno de sus temas más "go-go" "Tiger". Le sigue el maestro "Graham Bond" con su versión live del "Big Boss Man". A destacar la gente que ha pasado por su banda: Jack Bruce, Ginger Baker, Dick Heckstall-Smith y John McLaughlin ¡casi nada!, y para cerrar este terceto "Farr. Gary & The T Bones" con su versión del clásico del sonido latino "Big Boss Man", compuesto por Mongo Santamaría.
También desde las islas, tenemos un gran tema que en su día compuso Dave Davies "One Fine Day" y que en 1964 interpreto "Shel Naylor" ¡magnífico!. Lo podéis oír mas abajo.
Después tenemos una serie de grupos garageros americanos bastante conocidos como son "Strangeloves", "Rumors", "Shadows of NIght" o "The 13 Floor Elevators" en temas que tuvieron su éxito en la época, pero entre ellos se cuelan gente magnífica como "The Gigolos" y su excitante "She's My Baby".
Mención especial a "The Byrds", mi banda USA favorita con dos temazos en onda sicodélica, sobre todo el tratamiento de las guitarras: "Change Is Now" y "Wasn't Born To Follow", que os voy a decir yo sobre Byrds que no se haya dicho ya.
Los que también hacen doblete, son los tejanos "The Solid State" con las dos caras de su single "The Lynching/Wait & See" con sus preciosas armonias vocales.
Otra mención especial para el primer single de 1966 de banda de Brooklyn "The Off Set" y su tema "Xanthia", estas guitarras me matan, en la mas pura onda de sus vecinos "Velvet Underground". No dejeis de oirlo, está más abajo.
Y nos pasamos a Australia con "Atlantics", un grupo que me encanta y que aparece bastante a menudo por este blog, banda que combina los instrumentales surferos con temas mas garageros como es el caso de este "Come On", más abajo teneis un video suyo.
Y ya que hemos mencionado el surf, tenemos una buena dosis de música de este estilo, como "Fender IV" y su single debut de 1964 "Mar Gaya", o los tambien asiduos "Astronauts", esta vez con dos temas, uno cantado y otro instrumental, a cual mejor. Nos encontramos también a "Jan & Dean" con su tema "Midsummer Night's Dream" que particularmente es uno de mis preferidos. 
Tenemos una bomba que es "Donna Loren" en el tema de la película "Muscle Beach Party", que en la misma interpreta junto a "Dick Dale", aunque esta vez la tenemos en la version de su single. Y para acabar esta sesión playera, una despedida muy especial con uno de los temas que más me gustan de todo el surf, el tema de 1963 "The Lonely Surfer" ¡precioso nombre! de "Jack Nitzsche" que parece compuesto por el mismísimo Morricone. Me imagino a "Jack Nitzsche" atravesando un desierto a pleno sol con sus bermudas y su tabla de surf, mientras suena este tema. Soñar cuesta poco. 
Bueno, paro ya que me emociono y me lanzo.

Track List:

1 - Brian Auger & The Trinity - Tiger
2 - Graham Bond Organisation - Big Boss Man
3 - Farr. Gary & The T Bones - Get The Money
4 - The Strangeloves -  Night Time
5 - The Rumors  - Hold Me Now
6 - The Rationals  - I Need You
7 - Shadows Of Night - Gloria
8 - The Gigolos - She's My Baby
9 - The 13 Floor Elevators - You're Gonna Miss Me
10 - The Atlantics - Come On
11 - Shel Naylor - One Fine Day
12 - Los Chijuas - Changing The Colors Of Life
13 - The Off Set - Xanthia
14 - The Byrds - Change Is Now
15 - The Solid State - Wait & See
16 - The Byrds - Wasn't Born To Follow
17 - The Solid State - The Lynching
18 - Love Sculpture - In The Land Of The Few
19 - Donna Loren - Muscle Bustle
20 - Fender IV - Mar Gaya
21 - Astronauts  - Greenback Dollar
22 - Jan & Dean - Midsummer Night's Dream
23 - Astronauts  - Chevy Scarfer
24 - Jack Nitzsche - The Lonely Surfer
25 - Despedida

Ahora viene lo más dificil,escoger los tres temas de presentación, y la verdad es que como siempre los he cambiado un montón de veces, pero bueno, podrían ser cualquiera, pero son estos tres:
Shel Naylor - One Fine Day
The Off Set - Xanthia
Jack Nitzsche - The Lonely Surfer

Espero os hayan gustado, y como colofón este video de "The Atlantics"

Gracias por vuestra paciencia y nos reencontramos pronto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Good to be visiting your weblog once far more, it continues to be months for me. Nicely this post that i've been waited for so lengthy. I want this article to total my assignment in the university, and it has very same topic together along with your post. Thanks, terrific share

jose kortozirkuito dijo...

Thanks for your comment.
Greettings from Spain