jueves, 30 de junio de 2011

Tommentón en la cuadra Vol. 5


Pues aqui estamos de nuevo, recuperando los viejos "Tommentones", este concretamente el Vol. 5 de agosto de 2009. Empezamos:
Corto "Tommentón", pero muy intenso y variado, Se abre con un tema instrumental de "Kim Fowley", "Bodacious" y la verdad es que tengo un poco de lío, pues creo que la grabo con un grupo llamado "The U.S. Rockets", pero no tengo más información.
Nos encontramos tambien con "Tikis" con su "Somebody's Son", tema primitivo que me encanta.
El toque exótico lo dan los nipones "Flower Traveling Band"con su "Satori parte 2" grupo con bastantes discos y que le ha dado a todos los estilos.
Un grupo irlandes "Orange Machine" con la siniestra "Dr. Crippen's Waiting Room". De este grupo os adelanto que habrá un post recopìlando sus tres estupendos singles.
"Marmalade", un grupo un tanto irregular, pero que aquí se salen con su "Kaleidoscope", obra maestra de la british psych.

"Los Brincos" nos deleitan con  su "Erase una vez", que salio como cara B de un single, tema que me recuerda las voces de C,S,N & Y y los ritmos que usaban Love, un gran tema.
"The Moving Finger" con su excitante "Shake And Fingerpop", obra maestra del R&B britanicode la primera mitad de los 60, que por cierto lo podeis oir en el reproductor que he colocado al final del post.

 
Y para acabar, un homenaje muy especial para el grupo "The Ventures", toda una referencia de musica instrumental que desde 1958 han influido en absolutamente todos los grupos de surf e instrumentales de todo el mundo, He escogido tres de sus temas más conocidos, aunque podría haber escogido muchos mas, empezando como no por su "Walk-Don't Run" y seguido por su "Hawaii Five-O", muy conocido en España por ser la sintonía de uno de los programas históricos de nuestra radio nacional y acabando por un tema que me encanta: "Moon Child", que parece música de Enio Morricone para una western de Sergio Leone. Otra cosa que me gustaría comentar es que de los grupos de surf e instrumentales de los 60 siempre he admirado a sus baterías, por su forma sencilla, directa y efectiva de tocar, mi preferido es el de"Challengers", pero Ventures tenían a otra fiera, y para demostrarlo  el super-famoso ’Wipe Out”, que han versioneado un montón de grupos. Os dejo el video que vale la pena.



Track List:
1 - Kim Fowley - Bodacious
2 - Tikis - Somebody's Son
3 - Omens - Once Upon A Time
4 - Flower Traveling Band - Satori 2
5 - Orange Machine - Dr. Crippen's Waiting Room
6 - Marmalade - Kaleidoscope
7 - Mark Leeman Five - Portland Town
8 - Los Brincos - Erase Una Vez_Esp
9 - The Answers - (It's) Just A Fear
10 - Rockin' Berries - Yellow Rainbow
11 - The Mickey Finn - Garden Of My Mind
12 - The Moving Finger - Shake And Fingerpop
13 - The Original Roadrunners - Waterloo Man
14 - Larry & The Blue Notes - Night Of The Sadist
15 - Scorpions - Hello Josephine
16 - Ventures - Walk-Don't Run
17 - Ventures - Hawaii Five-O
18 - Ventures  - Moon Child
19 - Despedida

 The Moving Finger - Shake And Fingerpop
 

Pues os dejo hasta el próximo "Tommentón" y os adelanto que el Vol. 6 va dedicado al "British & Irish Folk" y es muy recomendable, sobre todo para quienes como yo no eramos demasiado aficionados al estilo, y con esta recopilaciones igual cambiamos de ideas.
¡Se agradecen los comentarios! 

domingo, 26 de junio de 2011

Tommentón en la cuadra Vol. 26


Hola amigos:
Volvemos a la normalidad, después del resacón de la celebración del vol. 25 y del "Oficial Video", y antes de nada quiero agradecer a todos los que han comentado el video, tanto desde el blog, como en persona, por e-mail y por el facebook de mi compañera, que también lo ha puesto.

 
Pues lo dicho, volvemos al "Tommentón Vol. 26" y lo primero que se me viene a la cabeza son varias cosas: primero selecciono la música, luego monto el disco y luego lo oigo, con lo cual me suelo llevar sorpresas, en primer lugar, que sin darme cuenta he puesto un buen número de temas en plan discoteca, será la resaca o que me estoy volviendo un Travolta y tambié,que este disco está al reves, hay montones de grupos britanicos, sonando como los americanos y al reves, los Beatles, con un sonido sicodélico y los grupos sicodélicos con sonido Beatles, ¡Que cosas!

Jimmy Powel
Pues empezamos este "Vol. 25"con  los germanos "Ricketts" y su "Action Painting", un instrumental muy en la onda pop disco de los 60s, y seguido de uno de mis ultimos descubriminetos "Jimmy Powell" un cantante de Birmingham con una impresionante voz con su tema "Sugar Baby" en dos partes, no acababa de decidirme entre la primera y la segunda, asi que las dos.
Tenemos a "LuLu" caso aparte, siempre la he tenido como una cantante de las muchas que había en Inglaterra en esa época, pero al oir esta versión del clásico "Shout" se me han desmontado los esquemas, ¡vaya bomba! que forma de cantar y de usar la voz, lástima se dedicara a hacer temas comerciales y a olvidarse de todo su potencial, creo que una voz femenina como la suya no la hay en toda la década. Que poco
"
Question Mark & The Mysterian
tiene que ver con la Lulu que representó al Reino Unido en Eurovision.

Los tejanos "Exotics" nos deleitan con "Morning Sun", a destacar la gran cantidad de grupos de gran calidad surgidos en Tejas.
Tenemos también a "Question Mark and the Mysterians", si los del 96 tears, pero con un tema lleno de soul como es "I Need Somebody", un gran grupo. 
 
Volviendo a Gran Bretaña,nos encontramos con los "Electric Banana", grupo que en realidad son los "Pretty Things" y no se con motivo sacaron discos con este otro nombre. "Alexander" es un gran tema en la mas pura onda de la "British psych".
Electric Banana
"Pandamonium", que creia que ya estaban en algun "Tommenton", pero no, con su exito "No pressent for me".
"The Nerve", un grupo bastante desconocido, nos deleitan con su "Magic Spectacles", un tema en plan cuento.
"Los Beatles", con uno de sus temas menos famosos, pero para mi toda una obra de arte: "Tomorrow Never Knows", pura sicodelía, llegando a unas cotas que ni los mas especialistas en el tema llegan a igualar.
"The Move" sonando a lo Beatle con "Blackberry Way" que fué
uno de sus grandes exitos. Dijimos en el Vol. 24 que volverían a sonar, y aqui están.
Y para acabar este "Tommentón", un bloque compuesto por

"Kaplan", "Roger Denison" y "The Devoled Ones" con unos temas muy intimistas llenos de calidad, oirlos con atención que valen la pena. 

Aqui os dejo de propina el video de Lulu, para que la veais en 1965, de todas formas no me corresponde la fuerza de la cancion con la actitud de la cantante, creo que siempre fue manipulada.

Track List:

1 - Ricketts - Action Painting
2 - Jimmy Powell - Sugar Baby Part 1 & Part 2
3 - Lulu And The Luvers - Shout
4 - Freddie Ryder - Slow Down
5 - The Knickerbockers - Lies
6 - Truth - Hey Gyp (Dig The Slowness)
7 - Answers - You've Gotta Believe Me
8 - Question Mark & The Mysterians - I Need Somebody
9 - Standels - Why Pick On Me
10 - Beau Brummenls - Laugh, Laugh
11 - The Cryin´ Shames - What´s  New (Sic) Pussycat
12 - Miller - Baby I Got News For You
13 - Exotics - Morning Sun
14 - Electric Banana - Alexander
15 - Pandamonium - No Presents For Me
16 - The Nerve - Magic Spectacles
17 - The Beatles - Tomorrow Never Knows
18 - The Move - Blackberry Way
19 - Kaplan - I Like
20 - Roger Denison - She Wanders Through My Mind
21 - The Beloved Ones - Land Of Shadow
22 - Despedida


 Pues os dejo hasta la proxima entrega, disfrutad de este "Tommenton en la cuadra vol. 26"


¡Se agradecen los comentarios! 

viernes, 17 de junio de 2011

Tommentón en la cuadra, Oficial Video + Historia


Hola amigos:
Seguimos celebrando el haber llegado al vol. 25, y con algo muy especial como es el VIDEO OFICIAL, y como se que leer no hos gusta a ninguno excepto a mi amigo Bruno de Uruguay, pues primero os veis el video y luego si no estais muy cansados podeis seguir leyendo. ¡¡Ahí va!!:

 


Bueno, que os a parecido espero os lo hayais pasado bien. Nosotros ese día, disfrutamos de lo lindo.
Sebi  "Shelter from the storm"
No os voy a comentar nada que vuestros ojos no hayan visto, pero si quiero agradecer en primer lugar a Somo, por su paciencia y entusiasmo con la cámara y la edición: ¡puro dogma!, con el, estamos musicalmente en galaxias opuestas y no hay ninguna fuerza intergaláctica que las acerque, pero compartimos algo más importante que es la amistad. Un beso para tí. También quiero agradecer a todos los danzantes: Quico, Musa, Sebi, Silvia, Sandra, Irués, Isabel y el "Aún sin nombre" que tuvo su bautizo rocanrolero antes de nacer. El video está preparado, pero de vez en cuando se monta algun "dancing" en la cuadra, que se parece bastante a lo que habeis visto, Y sobre todo amis "go-gos", estos bichos cornudos, que tragan música desde que han nacido hasta que mueren. Para elllas en vez de un beso ración doble de pienso.
y ahora paremos a :

LA HISTORIA:
Pues veo que seguis leyendo, estais desconocididos. De siempre me ha gustado esto de hacer recopilaciones, y desde hace poco más de dos años empece esta serie, buscaba un nombre
Para oir la música en color
parodiando a las americanas, tipo "Storm in the garage"y cosa por el estilo, y un día de tormenta apareció en la cuadra mi colegui Irués que con tres años me soltó que en su casa había caido un "Tommentón", la asociación era elemental: "Tommentón en la Cuadra". 
A los amigos que se las pasaba les gustaba, y me instaban a crear un blog, pero me asustaba la responsabilidad de llevarlo adelante, hasta que un día al fín me decidí. Creo que ese montón de horas bien agusto, rebuscando música y haciebdo anotaciones por cualquier papel, no merecía quedar en el olvido. Los objetivos bien claros: rendir homenaje a montón de musicos, para que su obra perdure.

El "culpable del nombre"
Trato de tener unos criterios de calidad muy estrictos, y nunca he puesto ni pondré un tema de relleno, todos están garantizados al cien por cien, el sonido, lo mejor que puedo, pero al ser muchos discos muy raron a veces no lo consigo.
La "oficina" bien dotada: un "autosintonizador" años 60, encontrado en la basura, por supuesto, un viejo DVD incapaz de leer una peli pero al que no se le resiste un CD, y unos altacoces de estos de minicadena, que no le va ni la radio, ni el CD ni el cassette, a prueba de bombas, uno se ha caido hasta el suelo se ha roto la caja pero el ni se inmuta. La formula: volumen a tope y cuando empieza a distorsionar, se baje el volumen un pelín.
Las cabras, encantadas, a la que oyen música acuden a la carrera a la cuadra y empezamos nuestras fiestas.
Quiero agradecer sobre todo a la cultura "bloger" que gracias a numerosos blogs he conseguido descubrir muchísima música de gente como yo, con espiritu inquieto y dispuestos a "COMPARTIR" cosa que creo que debiera ser el primer valor que todos debieramos respetar.
No os aburro más, y espero os lo paseis bien (con el Video) y sepais disfrutar de la vida.

domingo, 12 de junio de 2011

Tommentón en la cuadra Vol. 25 ESPECIAL ¡Lo mejor de lo mejor!

Hola amigos:
Un "Tommentón" muy especial, pues es el número 25, aunque resulta paradójico que aún sin estar todos publicados en el blog ya haya una revisión de los 24 volumenes anteriores, que solo tienen unos cuantos amiguetes, bueno así será como una especie de trailer de lo que falta por publicar.
Para empezar os diré que creía sería el mas facil de montar, pero no, no he hecho más que cambiar de temas una y otra vez, y algún tema de los que tenía seguros se han quedado fuera por otro que también tenía seguro.
Otra cosa que me gusta, es que parece un "Tommentón" más, no destaca sobre ningún otro, lo cual me enorgullece, pues creo que todos están a un alto nivel.
Sin más, vamoa a darle un rápido vistazo a todos los temas de este "Tommentón Especial":
1 - Wayne Fontana - The Impossible Years (Vol. 1). Ya comenté en su día, mi canción preferida de la historia. Wayne Fontana, imprescindible en la música británica.
2 - The Leaves - He Was A Friend Of Mine (Vol. 2). Otro de los grandes grupos USA con esta versión de Dylan.
3 - Preachers - Who Do You Love (Vol. 3). Bombazo del garage y modelo del sonido "Pebbles".
4 - Crusaders - Little Drummer Boy (Vol. 4). Para hacernos olvidar del "pequeño tamborilero" con el que nos martirizó "Raphael".
5 - The Moving Finger - Shake And Fingerpop (Vol. 5).  Impresionante mezcla de R&B y soul desde Inglaterra. Estoy preparando un post sobre ellos. ¡Atentos!
6 - Caedmon - Sea Song (Vol. 6). Un grupo de folk británico          con un tema de muchísima calidad.
7 - The Brogues - Someday (Vol. 7). Otra banda USA a seguir, poca producción, pero toda muy buena.
8 - Beckett Quintet - Its All Over Now Baby Blue (Vol. 8). Otra versión Dylan con guitarras Byrds y onda costa Oeste.
9 - Blonde On Blonde - Spinning Wheel (Vol. 9). Un grupo que me suele aburrir, pero que de vez en cuando me despiertan con temazos como este.
10 - Marie Laforet - Paint It Black (Vol. 10). La mejor versión que he oido junto con la de Eric Burdon del clásico de los Stones.
11 - Broken Toys - Broken Toys (Vol. 11). Una pequeña joya de la "Britih Psych"
12 - The Astronauts - The Hearse (Vol. 12). Uno de mis grupor preferidos, tienen bastantes discos, tanto instrumentales como cantados. ¡Todos garantizados!
13 - Wailers - Out Of Our Tree (Vol. 13). Wailers dicen fué el primer grupo de garage, este tema es de lo mejor de la historia, y además es el himno de "Tommentón en la cuadra".
14 - Love Sculpture - In The Land Of The Few (Vol. 14). Otra grandísima canción. Grupo a seguir.
15 - Laika & The Cosmonauts - Floating (Vol. 15). Este tema me encanta, ellos son un grupo de surf de los 90, pero desgraciadamente lo demás que he oido de ellos me aburre.
16 - Johnny Cash - (Ghost) Riders In The Sky (Vol. 16). El maestro, tençia que homenajearle y que mejor que con esta explendida version. ¡Maestro!
17 - Fresh Maggots - Rosemary Hill (Vol. 17). Otro grupo folky que se ha colado, espero os guste tanto como a mi.
18 - Gene Moles - Burnin' Rubber (Vol. 18). Otro surfero que se ha colado, pero vaya leccion. Musica instrumental a todo trapo.
19 - The Hollies - Stop Stop Stop (Vol. 19). A pesar de su fama para mi es un grupo muy irregular y no me gustan demasiadas cosas de ellos, pero esta es una muy buena excepción.
20 - The Chordettes - Mister Sandman (Vol. 20). ¡Peligro
! Esta es una de esas canciones que se te cuelan en la cabeza y tardan en irse. Todo un clásico.Por cierto, ¿Habeis oido la version de Blind Guardian? un grupo heavy germano, a lo perderse.
21 - The Searchers - Take Me For What I'm Worth (Vol. 21). Otro de los grandes grupos britanicos, con esta pequeña obra maestra pre-hippie.
22 - Felius Andromeda - Cheadle Heath Delusions (Vol. 22). Otra obra maestra de la "British Psych", ya tuvisteis un post sobre ellos.
23 - The Quarrymen - Don't Try You Luck (Vol. 23). Otra pequeña joya del garage USA.
24 - The Illusions - Gloria (Vol. 24). Otra canción parásita de esas que se te cuelan en la cabeza. Vuelvo a destacar la nota de organo que se mantiene durante todo el principio del tema hasta que entra el estribillo.  

Bueno, esto ha sido un rapido repaso a este recopilatio de recopilatorio, y aunque no soy muy aficionado a los videos, para celebrar el Vol. 25 os dejo uno que me encanta, muy divertido de "The Astronauts"

 
Aviso, que pronto habra sorpresa gorda y divertida, mientras tanto disfrutar con este "Tommentón  25 ESPECIAL" lo mejor de lo mejor"
 O

Otra cosa: ¡Se agradecen los comentarios! 





viernes, 3 de junio de 2011

The Factory: singles, demo y V.O.


Hola amigos:
De nuevo para presentaros a un grupo que la mayoría conocereis, y que a pesar de su corta vida y producción, son ya una referencia de la "British Psych".  
Empecemos: The Factory se formaron en Surrey con los siguientes mienbros: Ian Oates a la guitarra, con solo diecisiete años, Jack Brand al voz, bajo con veintiuno y Bill MacLeod a la batería con solo dieciseis. Al principio se llamaban Souvenir Bridge Factory, pero pronto acortaron su nombre por el de Factory.Su carrera empieza cuando contactan con el ingeniero de sonido Brian Carroll  y a su amigo Damon Lyon. Brian había trabajado con los gente como Hendrix, Stones, Who y Status Quo entre otros y estaba fascinado por el sonido sicodélico y buscaba gente para desarrollar sus ideas, así que la combinación era perfecta, los enchufó rapidamente en la MGM.
Y así en 1968 salió su primer single Con "Path Through The Forest" como cara a y "Gone", una versión de un tema de "Paul Revere and the Raiders como cara B. La cara A es tremendo tema sicodelico de lo mejor que se ha hecho en inglaterra, y se nota la mano del ingeniero para sacar este sonido, al principio tenía una entrada más larga, pero la compañía decidió acortarla. "Gone" respetando bastante el origina le da un toque mas psych. Ni que decir tiene que en la época paso totalmente desapercibido y ni las radios ni la prensa se fijaron en el single. Hoy es pieza codiciada por coleccionistas y tiene precios astronómicos
 
El segundo single  salió al año siguiente, en 1969, y tenía en la cara a  "Try A Little Sunshine" y en la B "Red Chalk Hill", escritas ambas por John Pantry, un amigo de Carroll.
"Try A Little Sunshine" sigue un poco en la linea de su primer single, y fue censurada por la BBC por ser una alegoria de las drogas: "sunshine" es un nombre del LSD.  Otro tema para entrar en la historia, sicodelia a tope, con unos toques a los primeros Pink Floyd, pero manteniendo su toque personal, y otra vez gran labor del ingeniero de sonido para sacar ese magnífico sonido.
La cara B "Red Chalk Hill", es un poco más pop e incluso llega a recordar a Beatles. Otra gran canción.
Grabaron también una demo con dos versiones "Mr. Lacey", original de "Fairport Convention" y en la cual se apartan de su sonido sicodélico y le dan un toque rocanrolero, buen tema, aunque bastante por debajo de sus dos singles.
En la otra  cara encontramos una versión de "Family" el "Second Generation Woman", también en onda rocanrolera, pero un poco más con su toque Factory.
Completa su discografía, la versión larga del "Path Through The Forest", con bastantes ruiditos al principio que creo sobran, me gusta más la versión que salió en el single.

Discografía:
1º Single: Path Through The Forest / Gone  (MGM 1444) 18 Oct 1968 
2º Single: Try A Little Sunshine / Red Chalk Hill  (CBS    4540)    3 Oct 1969
Demo: Mr. Lacey / Second Generation Woman


Hay cuatro discos que recojen la obra de Factory, el primero salio en vinilo hace bastantes años y es imposible de encontrar, contiene los dos singles y la demo.
Después tenemos la mas reciente, salida en 2009  (arriba a la derecha), que contiene los singles, la demo y la versión larga de "Path Through The Forest".
Luego tenemos "Complete Story", que en realidad es un pirata, tiene 18 canciones, pero no os hagais ilusiones, pues estan los dos singles, la demo y el tema alargado y el resto lo componen otros grupos que nada tienen que ver con Factory.
Y el último "Path Through The Forest", que contiene los dos singles y la demo.


Estos son los tres álbumes que contienen las versiones originales que tocan Factory, por cierto, los tres aunque cada uno en un estilo, son muy recomendables:
Fairport Convention -  Mr. Lacey  (Lp.  What We Did on Our Holidays) (1969)
Paul Revere & the Raiders -  Gone - Movin' On  (Lp.Revolution!) (1967)
Family - Second Generation Woman (Lp. Intertainment) (1967)

Pues hasta aquí ha llegado este repaso a la obra de este grupo, que ha ido creciendo en prestigio con el tiempo, no os aburro con la lista de recopilatorios en los que salen, pero en las mejores siempre están ellos.


Contiene los dos singles, la demo, la versión larga del Path Through The Forest y también los tres temas originales que versionearon Factory
O