miércoles, 27 de julio de 2016

Tommentón En La Cuadra Vol. 88


Nuevo Eclecto-Tommentón con el habitual batiburrillo de estilos en sus veinte temas que lo componen: Buen beat, algo de sonido barroco, sicodelia, freakbeat, garage, un instrumental, temas con tendencias folk-rock, garage frenético y oscuro, en fin, con tanta variedad algo os ha de gustar a la fuerza.
Empezamos con el excitante beat de los "Big Three", sin duda una de las mejores bandas de Merseybeat, aunque sin el reconocimiento que se merecen, bueno, por lo menos están en el "100 Merseybeat masterpieces", algo es algo. Este "Cavern Storm" es todo un dardo directo al cerebro.
Los "Moody Blues" antes de liarse con los sonidos sinfónicos tuvieron su truculento pasado beat y este "Lose Your Money" siempre me ha encantado, quizás por verlo en los programas del "Beat Club" de la televisión germana.
Los conjuntos españoles se hartaban de versionear a los guiris, pero en Inglaterra también se fijaban en nuestras composiciones y los "Bystanders" versionean pero que muy bien el "Mejor" de "Los Brincos", a pesar de que la original parece inabordable.
El tema "Mary Anne With The Shaky Hand" de los "Who"siempre me ha resultado un tema curioso, con esos aires andaluces, ¿Estamos quizás ante el primer tema de flamenco-mod?, amigo Bab, sácame de dudas tu que entiendes de eso.
A "John Bromley" lo tuvimos AQUÍ hace poco con su album, este "Melody Fayre" es toda una delicia pop-psike, os invito a que os repaseis el disco.
"Arch Of Triumph" es una banda de los Angeles que se trasladaron a Francia, grabaron dos sencillos en USA y varios en Francia bajo el nombre de "Les irresistibles", también como "Beloved Ones" para liarla mas, este tema es una auténtica maravilla barroca e incluido como "Les Irresistibles" en "En busca de la belleza 3", en el blog de Antoni. Me acabo de encontrar un disco con todas sus cosas, al que le interese, aquí está el LINK:
Mi banda favorita de british-psych siempre han sido "Kaleidoscope", que al final de su carrera mutaron el nombre por el de "Fairfield Parlour" mezclando sicodelia con folk, su álbum es de los imprescindibles en cualquier colección que se precie. "Bordeaux Rose" es solo un pequeño ejemplo de su buen hacer.
Sonido totalmente sicodélico a cargo de "New York Public Library", que no son de NY, sino de Leeds (UK), este es su segundo sencillo de 1968.
Un par de buenos temas de buen freakbeat a cargo de "Rifkin" y "The Scots Of St. James", los primeros los encontrareis en los "100 Freakbeat Masterpieces".
Cambiamos totalmente de tercio y de continente, y para romper, el fastuoso instrumental de los "Ambertones" con su primer sencillo de 1965 que escondia en su cara B esta "Cruise".
Garage del mas clásico a cargo de "Lynx", "Oddysey" y "Mind Eyes", estos ultimos con profusión de instrumentos garageros, pero manteniendo la esencia garagera, muy curioso, igual los ficha el Antoni para algún barroco, cosas mas raras se han visto.
El Lp de los "United Travel Service" está para mi entre los diez mejores álbumes americanos de la época, y este "Snow" es una auténtica maravilla, que bien una canción de invierno con esta chicharrina que está cayendo ahora. Teneis el Lp AQUÍ.
En plan garage-folk, tenemos a los de Florida "Tiffany System" con su versión del tema hippie "Let's Get Together" que tantos han versioneado, esta canción pertenece a su único y antológico single. Este tema está incluido en una de las mejores colecciones de folk rock, también publicada en este blog: " Byrds Won't Fly Today", otro disco que no debe faltar en ninguna colección.
También en esta misma onda, una maravilla a cargo de los californianos "The Cobras" con este "I'm Hurtin", de su único sencillo supuestamente de 1966 y "Big Joe Long" con otro impresionante tema "Just For A While".
¡Madre como me he liado!, si esto no lo leerá nadie, bueno, al track-list:

1 - The Big Three - Cavern Stomp
2 - The Moody Blues - Lose Your Money
3 - The Bystanders - Make Up Your Mind
4 - The Who - Mary Anne With The Shaky Hand
5 - John Bromley - Melody Fayre
6 - Arch Of Triumph - My Year Is A Day
7 - Fairfield Parlour - Bordeaux Rose
8 - New York Public Library - Got To Get Away
9 - Rifkin - Contintental Hesitation
10 - The Scots Of St. James - Eiderdown Clown
11 - The Ambertones - Cruise
12 - The Lynx - You Lie
13 - The Minds Eye - Help, I'm Lost!
14 - The United Travel Service - Snow
15 - The Pageboys - Our Love
16 - The Tiffany System - Let's Get Together
17 - The Heirs - You Better Slow Down
18 - Big Joe Long - Just For A While
19 - The Cobras - I'm Hurtin
20 - The Odyssey - Little Girl, Little Boy
21 - Despedida

Solo quedan los tres temas, cada uno de un estilo:



Termina aquí este "Tommentón", la semana que viene la tercera parte de la serie dedicada al "Northwest", ¡iros preparando!

       

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 20 de julio de 2016

V.A. 100 Northwest Killer Masterpieces Vol. 2 (1959-1969)


Pues vamos ya con la segunda tacada de esta vibrante serie. Cuando publiqué los "100 Merseybeat Masterpieces" creía que jamás habría una serie tan excitante como esa, pero afortunadamente me equivoqué, pues esta serie dedicada al "Northwest" se caracteriza principalmente por eso, por su música excitante que te mantiene en estado de euforia durante toda su escucha.
A nivel personal me ha servido para conocer a un montón de nuevas bandas y a reconciliarme con algunas de esas que se me atragantaban, como es el caso de "Paul Revere And the Raiders", que siempre me habían parecido un tanto irregulares y también sobrevalorados, y curiosamente esta mañana me he escuchado un Lp del 65 y un Ep magníficos los dos, con bastantes tintes negroides, amén de su gran versión del "Louie Loie", que estuve a punto de incluir en estas 100, pero que al final se quedó fuera por la fuerza de otras versiones.
Me ha sorprendido es la gran aceptación que tiene la música de esta zona, y los "Complete Recordings" de sus bandas, y como ejemplo los "Artesians", que a pesar de hacer ya tiempo de su publicación, se mantiene en el top 10 de las mas vistas del mes.
Por lo demás, igual que el volumen anterior y los dos siguientes: Mucho instrumental, muchas versiones, mucho baile y mucho "Louie, Louie", y en este volumen tenemos la versión casi doo woop de los "Viceroys", una banda que descubrí no hace mucho tiempo y que me encandiló.
Bandas desconocidas codeándose con los "grandes", y a pesar de ordenar los volúmenes por orden totalmente aleatorio, han coincidido en este volumen los dos temas estrellas de la zona: el "Psycho" de los "Sonics" y el tema "Out Of Our Tree" de sus padres los "Wailers".
Nada mas, estar leyendo esto es una pérdida de tiempo que bien podríais aprovechar escuchando y bailando estos veinticinco temas.
Aquí está el track-list y la mini-info:

1 - Dave Lewis - David's Mood (Pt 2) (Seattle, WA) 1963
2 - The Viceroys - Louie Louie (Tacoma, WA) 1963
3 - The Jolly Green Giants - Busy Body (Portland, OR) 1966
4 - The Moguls - Try Me (Eugene, OR) 1966
5 - The Talismen - She Was Good (Wenatchee, WA) 1966
6 - Paul Bearer And The Hearsemen - I've Been Thinking (Albany, OR) 1966
7 - Four Playboys - Jungle Stomp (Coeur d'Alene, ID) ?
8 - The Statics - Tell Me The Truth (Burien, WA) 1966
9 - Tom Thumb And The Casuals - I Should Know (Seattle, WA) 1965
10 - The Artesians - Trick Bag (Enumclaw, WA) 1964
11 - Paul Revere And The Raiders - Have Love Will Travel (Boise, ID)1964 
12 - The Sonics - Psycho (Tacoma, WA) 1965
13 - The Beachcombers - The Wheeley (Aberdeen, WA) 1964
14 - Mercy Boys - Long Tall Shorty (Everett, WA) 1966
15 - The Bootmen - Ain't It The Truth (Tacoma, WA) 1966
16 - The Wailers - Out Of Our Tree (Tacoma, WA) 1965
17 - The Raymarks - I Believed (Bremerton, WA) 1965
18 - Rocky And The Riddlers - You're Not Wrong (Seattle, WA) 1966
19 - The Frantics - Fog Cutter (Tacoma, WA) 1959
20 - The Pastels - Why Don't You Love Me (Pasco, WA)1964)
21 - The Dimensions - Penny (Seattle, WA) 1965
22 - Mr. Lucky And The Gamblers - Take A Look At Me (Newport, OR) 1966
23 - The Lincolns - Come Along And Dream (Bonneville, WA) 1969
24 - Don And The Goodtimes - Little Latin Lupe Lu(Portland, OR) 196?
25 - The Ventures - Wipeout Live (Tacoma, WA) 1966
26 - Despedida

Bueno, cuatro temas escogidos a bote pronto para no liarme, total, todos son buenos:

Pues hasta aquí esta segunda parte, la semana que viene toca "Tommentón" y la otra la tercera parte. Disfrutad de la música.

      

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 13 de julio de 2016

V.A. Acid Daze - 18 Psychedelic Classics From The UK Underground (Uncut Magazine 2003)




Buceando en las profundidades de mi disco duro, he recuperado una de mis recopilaciones de british-psych favorita, es este estupenda "Acid Daze", no recuerdo de donde lo saqué, hace ya bastantes años, pero haciendo memoria, podría ser que fuese del estupendo blog amigo "24 Hours Deja Vu", aunque bien podría estar equivocado, pues posteriormente lo he visto en varios sitios mas.
Lo primero que me impactó fue su magistral presentación, su portada, contraportada e interior, sin duda mi favorita de todas las del estilo, y desde aquí quisiera felicitar a su creador Kerrin "Acid Head" Hands, todo un artistazo.
Este disco lo sacó la revista mensual londinense "Uncut magazine" que nació en 1997 dedicándose a la música principalmente, aunque también incluia secciones de cine y de libros. Otra de sus características era la de publicar CD´s dedicados a artistas en particular a recopilaciones de años o a temas en concreto como al "British.Psych" que hoy nos ocupa y que se regalaba con la revista.
1967 fue el año de la explosión de ese estilo y prácticamente todas las bandas británicas, se acercaron a él, aunque fuese de forma momentaria. El estilo siguió hasta 1969, en el cual parecía haberse extinguido definitivamente, pero no, en los años siguientes tuvo algunos coletazos de bandas que intentaron resucitar el estilo.
Este trabajo, es un trabajo muy honesto y lo que le hace especial, es que no contiene los grandes temas del estilo, si no que mas bien trata a muchas de esas bandas que se "arrimaron" al estilo, también cosas de los "rezagados".
Realmente hay pocos temas clásicos, solo los de "Tomorrow", "Move", "Smoke" o "Dantalian's Chariot", de los mas conocidos de su carrera, y combina perfectamente con bandas que no son asiduas del género, como "Tyranosaurios Rex", Hollies" o "Spencer Davis Group", pero que se apuntaron.
Los "rezagados" también tienen su participación, ellos están los "Purple Gang", "Pink Fairies" o "Kevin Ayers". Incluso tenemos el estupendo "Atlantis" de "Donovan", entre otros, aunque algo alejado del estilo.
En fin un recopilatorio muy variado, que no sorprenderá a los especialistas del estilo, pues todos sus temas son bien conocidos, pero es de estos que se escuchan con gran agrado y nunca cansan.
Nada mas, os dejo ya con el track-list y os haréis una perfecta idea sobre que va esto:

1 - Tomorrow - My White Bicycle (1967
2 - Syd Barrett - Octopus (1970)
3 - Move - I Can Hear The Grass Grow (1967)
4 - Nirvana - Rainbow Chaser (1968)
5 - Tyrannosaurus Rex - Once Upon The Seas Of Abyssinia (1969)
6 - Spencer Davis Group - Time Seller (1968)
7 - Kevin Ayers - Clarence In Wonderland (1970)
8 - Smoke - My Friend Jack (1967)
9 - Hollies - King Midas In Reverse (1967)
10 - Nice - The Thoughts Of Emerlist Davjack (1967)
11 - Crazy World Of Arthur Brown - Spontaneous Apple Creation (1967)
12 - Small Faces - Green Circles (1967)
13 - Purple Gang - Granny Takes A Trip (1967)
14 - Dantalian's Chariot - Madman Running Through The Fields (1967)
15 - Status Quo - Ice In The Sun (1968)
16 - Pink Fairies - Never Never Land (1971)
17 - Executives - Ginza Strip (1967)
18 - Donovan - Atlantis (1969)

Bueno, como de costumbre os dejo unos temas de degustación:


Espero os guste este disco, con esta variada visión del "British Psych". La semana que viene retomaremos los "100 Northwest Killer Masterpieces". Disfrutad de la música.


       

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 6 de julio de 2016

100 Northwest Killer Masterpieces Vol. 1 (1959-1969)



¡Que ganas tenía de presentaros esta coleción! y es que es sin ninguna duda con la que mejores momentos he pasado. Me pasé todo el último invierno repasando montones de recopilatorios y discografías de sus bandas y cuanto mas escuchaba mas me enganchaban.
De siempre me habían parecido las bandas del Northwest unas bandas muy ruidosas y estridentes, claro está que no había profundizado y como todos conocía a las mas famosas, como los Sonics, Wailers o Paul Revere and the Raiders y alguna cosa suelta de las demás bandas.
Debo decir aquí que el detonante de todo esto fué un post que presenté el año pasado sobre los "Sonics y el Northwest" y que abria la serie "Blogger Gold" que se dedica a rescatar cosas publicadas y ya no disponibles en sus sitios de origen. Esto era una serie de cinco programas de Radio de "Con Patillas y a lo loco" de "Radio Azuqueca" producidos por el amigo "Johnny", al que tengo como asesor del estilo. Los cinco programas eran fastuosos y me los he escuchado infinidad de veces.
Ya habreís observado los asiduos a este blog, que en los últimos meses ha habido gran presencia de bandas del "Northwest" estadounidense, tanto en los "Tommentones", en los "Battle of the sides" e incluso dos bandas han tenido sus "Complete Recordings", concretamente "The Artesians" y "The Raymarks".
En estos 100, le damos un repaso a las bandas del "Northwest", concretamente de los estados de Washington, Oregon e Idaho. Aunque geograficamente el Northwest aglutina también la zona canadiense, he preferido centrarme en la estadounidense. Hay algunas bandas, por ejemplo los "Juveniles" que a pesar de ser de otros estados, se mudaron a la zona y son unánimamente reconocidas como de la zona.
La época abarca desde 1959 a 1969, aunque la mayoría son de la primera mitad de los sesenta. Ellos crearon un sonido propio, alejado del resto de la nación y muy influidos por las bandas de r&b de los cincuenta. Aquí encontraremos muchísima música instrumental con esos órganos de gran tonelaje y esos saxos en celo. Muchas de las bandas empezarían como bandas instrumentales y acabarían con temas ya cantados y entre ellas las dos mas famosas como los "Wailers" y los "Sonics".
Mucha música hecha directamente para ser interpretada en las innumerables salas de baile diseminadas por todo el territorio. Mucha diversión, muchas versiones de los grandes temas clásicos y mas avanzada la década de los temas en auge en el momento.
Un fenómeno curioso es el "Louie, Louie" que a pesar de no estar compuesta en estas tierras, ellos adoptaron como himno y practicamente todas las bandas tenían su versión, muchas de ellas superiores a la que se llevó el gato al agua, la de los "Kingsmen". En esta serie, el segundo tema de cada volumen sera una versión del tema. También su ritmo machacón fué copiado para sus interpretaciones, ya fuesen propias o versiones, en este volumen tenemos un pequeño ejemplo con la version del "Hang to Soopy" que hacen "James Henry & The Olympics".
Instrumentales habrá cinco en cada volumen, al principio iban a ser cuatro, pero me fué imposible descartar a algunos, pues son de calidad extrema.
La selección final ha sido dura, pues al final tuve que eliminar a unos cuantos que cualquiera de ellos se merecen estar aquí.
Como siempre no pretendo que sean los "cien mejores" sino los cien que mas me gustan sin ninguna otra pretensión.
Nada mas, sobran las palabras y ya podéis empezar a bailar con esta excitante serie.
Os dejo ya el track-list y algo de info:

1 - The Fabulous Wailers - Tall Cool (Tacoma, WA) 1959
2 - Little Bill & The Adventurers - Louie Louie (Tacoma, WA) 1961
3 - The Bag - Incubatin' Middle of the Night (Seattle, WA) 1965
4 - The Scotsmen - Sorry Charlie (Ellensburg, WA) 1965
5 - Rocky & The Riddlers - Flash & Crash (Seattle, WA) 1965
6 - The Unusuals - I'm Walking, Babe (Bellingham, WA) 1966
7 - Don And The Goodtimes - Turn On (Portland, OR) 1964
8 - Jack Bedient & The Chessmen - Double Whammy (Wenatchee, WA) 1965
9 - The Pastels - Mirage (Pasco, WA) 1966
10 - Tom Thumb & The Casuals - The Draft (Seattle, WA) 1966
11 - The Dimensions - She's Boss (Seattle, WA) 1965
12 - The Sonics - Boss Hoss (Tacoma, WA) 1965
13 - The Exotics - Four Banger (Kent, WA) 1960
14 - The Juveniles - Bo Diddley (Norman, OK / Portland, OR) 1965
15 - The Wheel Of Fortune - Before You Leave (Salem, OR) 1967
16 - Jack Horner & The Plums - Who Do You Love (Seattle, WA) 1966
17 - James Henry & The Olympics - My Girl Sloopy (Seaside, OR) 1965
18 - The Raymarks - Dollar Bill (Bremerton, WA) 1965
19 - The Ventures - Walk Don't Run (Tacoma, WA) 1960
20 - The Artesians - koko joe (Enumclaw, WA) 1964
21 - Paul Revere And The Raiders - Just Like Me (Boise, ID) 1965
23 - The Brave New World - The Train Kept A Rollin'(Seattle, WA) 196?
24 - City Limits - Tossin' & Turnin' (Seattle, WA) 1965
25 - The Viceroys - Grannys Medle (Tacoma, WA) 1963
26 - Despedida


Como de costumbre unos cuantos temas para entrar en ambiente:

 

Nada mas, os dejo con esta excitante serie, espero os lo paséis igual de bien que yo por lo menos, cada dos semanas una parte mas, que hay que dosificarse que muchos ya no estamos para estos trotes.
      
Se agradecen los comentarios