miércoles, 24 de febrero de 2016

V.A. 100 Ultra Classic US Garage Masterpieces Vol. 3 (Short Guide For The Young Generations)


Pues ya llegamos a la tercera parte de esta serie en la que recopilamos bastantes de los mejores temas garageros de los 60 y al ver la lista de las canciones que la componen sencillamente no se que comentar, pues son temas tan sumamente oídos, que al seguidor medio del garage les sonaran todos conocidos, pero espero que a los no introducidos en el género les sirvan de puerta y a los veteranos nos hagan pasar una vibrante hora, pues material hay de sobra para ello.
Así pues, voy a desvariar un poco sobre el mundo del garage americano:
Mientras que en el Reino Unido las jóvenes bandas solo tenían la alternativa de que las casas de discos, la mayoría de ellas multinacionales, se fijaran en ellos para publicar sus trabajos siempre estaban a merced de las modas imperantes en el momento, de la manipulación, de los intereses económicos y también de la suerte. En los Estados Unidos la cosa cambia radicalmente, pues había multitud de pequeños sellos locales donde los grupos principiantes podían publicar sus trabajos o incluso pagar para prensar sus discos por un precio asequible, y los mismos jóvenes se encargaban de la distribución, promoción en los medios, sobre todo en las radios y también de su venta directa. Todo esto les daba una total libertad hacia sus trabajos.
Por eso se da el caso de discos con gran aceptación en su ciudad o incluso en su estado que son ignorados por el resto del país. Pero estas grabaciones ahí quedaron y muchas de ellas se recuperaron años después por los ávidos coleccionistas y casas de discos que apostaron por el garage. Incluso a día de hoy siguen apareciendo verdaderas gemas, lo cual nos alegra, pues el estilo sigue cada vez mas vivo, a pesar de contar ya con medio siglo.
Prima sobre todo la ilusión de esa juventud americana por encima de la calidad musical, y eso es lo que principalmente transmiten y lo que atrapa a sus seguidores. 
Dura época para esa juventud que vivía en un país en estado de guerra que podía truncar de un día a otro todas sus ilusiones y meterles de lleno en un mundo de horror.
Con esas premisas proliferaron las bandas de garage por cualquier rincón del país durante los años sesenta, muy pocos consiguieron el éxito, pero muchos si que consiguieron algo mejor: el reconocimiento de las generaciones venideras.
También es curioso que al final de la década desaparecieron la mayoría de bandas garageras, dejando un vació durante la década siguiente hasta que en los años 80 tuvo lugar el denominado garage revival, influido totalmente por las bandas sesenteras.
Desde aquí mi reconocimiento a todas estos jovenes que nos supieron transmitir todo su ilusión y sentimientos.
Pues nada mas por hoy, os dejo ya el track list, ideal para quitar el hipo:



1 - The Count Five - Psychotic Reaction (San Jose, CA, 1966)
2 - The Outcasts - I'm In Pittsburgh And It's Raining (San Antonio, TX, 1966)
3 - Sean And The Brandywines - She Ain't No Good (Los Angeles, CA, 1965)
4 - Kenny And The Kasuals - Journey To Tyme (Dallas, TX, 1966)
5 - The Lyrics - So What! (San Diego, CA, 1965)
6 - The Castaways - Liar, Liar (Minneapolis, MN, 1965)
7 - The Remains - Don't Look Back (Boston, MA, 1966)
8 - Murphy And The Mob - Born Loser (Tyler, TX, 1966)
9 - The Wild Ones - Please (MA, 1965)
10 - The Shadows Of Knight - Oh Yeah (Chicago, IL, 1966)
11 - The Brogues - Don't Shoot Me Down (Merced, CA, 1965)
12 - The Squires - Going All The Way (Bristol, CT, 1966)
13 - The Tigermen - Close That Door (Buffalo, NY, 1966)
14 - The Wailers - Out Of Our Tree (Tacoma, WA, 1965)
15 - The Zakary Thaks - Bad Girl (Corpus Christi, TX, 1966)
16 - The Vagrants - I Can't Make A Friend (Long Island, NY, 1966)
17 - The Choir - I'm Going Home (Cleveland, OH, 1966)
18 - The Knickerbockers - One Track Mind (Bergenfield, NJ, 1966)
19 - The Vectors - What In The World (Chicago, IL, 1965)
20 - The Fanatics - I Will Not Be Lonely (Houston, TX, 1965)
21 - Paul Revere And The Raiders - Steppin' Out (Boise, ID, 1965)
22 - The Sparkles - No Friend Of Mine (Lubbock, TX, 1967)
23 - The Grains Of Sand - Going Away Baby (Los Angeles, CA, 1966)
24 - Galaxies IV - Don't Lose Your Mind (Trenton, NJ, 1967)
25 - Teddy And His Patches - Suzy Creamcheese (San Jose, CA, 1967)
26 - Despedida

Aquí van tres proyectiles, clásicos  con avaricia:
The Count Five - Psychotic Reaction

The Castaways - Liar, Liar

The Vagrants - I Can't Make A Friend

Pues hasta aquí esta tercera parte, espero sea de vuestro agrado. Hasta la semana próxima, que aviso hay un discazo.

 Se agradecen los comentarios 

miércoles, 17 de febrero de 2016

Tommentón En La Cuadra Vol. 83




Pues otro "Tommentón" esta vez dominado escandalosamente por bandas americanas y sonidos garageros, no voy a decir que es de mis volúmenes favoritos pues se que no me hacéis ni puto caso. Garage desde el mas agresivo al mas pausado u oscuro, algún toquecillo sicodélico y acercamiento también a sonidos mas folk, en fin, creo que variado dentro de su homogeneidad. Vamos a por el repaso que hay tajo.

Empezamos con un par de bombas a cargo de "Mad Mike And The Maniacs" y "Jerry And The Others". Los primeros, aunque puedan parecer la típica banda del Northwest, pues no, son de la otra punta, de Nueva York, y ya en 1961 se las gastaba así, lástima que solo sacase este single. Los segundos originarios de Dayton (Ohio) solo aparecen en un recopilatorio de 1966, "Wone, The Dayton Scene", altamente recomendable y años mas tarde en los BFTG.

Por cierto en este Tommentón hay dos temas mas del citado "Wone, The Dayton Scene", el tema de "Juletta's Valiants" titulado "Love Me Not Tomorrow" toda una delicia teenager que os recomiendo encarecidamente y que me hace recortar a mis amados "Jujus". Y el otro tema es el "Walk Slowly Away" de "The X-Cellents", que hacen honor a su nombre con esa maravilla melódica que a buen seguro te atrapará.
Ya veis que tres temazos contiene este álbum, o sea que estoy obligado a recomendarlo, lo encontrareis en el blog amigo "Paradise Of garage Comps".

Los de Nuevo Méjico "Fe Fi Four Plus 2" son asiduos a este blog gracias a su buen hacer, esta es la cara B de su segundo y último sencillo, creo que han salido ya todos sus temas o están en lista de espera, pues todos son magníficos, todos recordamos su himno "I Wanna Come Back (From The World Of Lsd)". 
Con el toque este folk que tanto me gusta hay varios temas, por ejemplo el "Come" de "The Torero's" (olé) y no es una banda ni de Tejas ni de Nuevo Méjico, sino que sorprendentemente son Holandeses, pero se han sabido hacer su hueco entre tanto yanky. También tenemos a los "Mustache Wax" con "I'm Gonna Get You", excitante tema del mas puro garage-folk, banda neoyorkina que emigró a Texas, donde grabaron su único single en 1966. Ese mismo año pero en California, los "Druids" grabaron "Sorry's Not Enough", otra obra maestra del género
Otro tema de los "Barons", esta vez los de la capi de los States, Washington, el "Time And Time Again" de su único single de 1966. Como curiosidad he buscado en "Rate Your Music" cuantos "Barons" hay, y me han salido una veintena. ¡Muy originales escogiendo nombres!
Otro nombre que debía estar de rebajas es el de "The Exotics", aunque solo llegan a la docena de bandas, hoy tenemos a los buenos, a los de Dallas con uno de sus mejores temas, el "Fire Engine Red", aprovecho para recordaros que en este blog tenéis sus "Complete Recordings", altamente recomendables.

Trio de oscuros temas a cargo de "The Era Of Sound", "The Hatfields" y "The Mixed Emotions" a cual mejor, aunque me gustaría destacar a estos últimos pues en 1966 sacaron este sú único single con "Marie" en la cara B y "I lied en la A", y son ambas caras idénticas, solo cambia la letra y es muy difícil diferenciarlas, como "Marie" es muy bueno, la otra cara igual, a lo mejor os lo pongo en otro "Tommentón". Decir que estos "Mixed Emotions" son de Florida y que hay tres más con el mismo nombre en los USA.
Bueno nada mas, la verdad es que comentaría todos los temas pues son todos estupendos, pero por hoy ya está bien, que no es cuestión de aburriros. Os dejo el track-list:



1 - Mad Mike And The Maniacs - The Hunch
2 - Jerry And The Others - Don't Cry To Me
3 - The Pedestrians - It's Too Late
4 - The Hustlers - If You Try
5 - The Fe Fi Four Plus 2 - Pick Up Your Head
6 - Juletta's Valiants - Love Me Not Tomorrow
7 - The Birdwatchers - Mary Mary (It's To You That I Belong)
8 - The Magicians - An Invitation To Cry
9 - The Torero's - Come
10 - The X-Cellents - Walk Slowly Away
11 - The Barons - Time And Time Again
12 - The Paragons - Abba
13 - The Exotics - Fire Engine Red
14 - The Era Of Sound - Stay With Me
15 - The Hatfields - When She Returns
16 - The Mixed Emotions - Marie
17 - Mustache Wax - I'm Gonna Get You
18 - The Druids - Sorry's Not Enough
19 - The Fallen Angels - Hello Girl
20 - The Trips - At Least She's Happy
21 - Despedida

Aquí van tres de demostración. Me he vuelto loco para escoger, y al final uno más:

Mad Mike And The Maniacs - The Hunch

Juletta's Valiants - Love Me Not Tomorrow

The X-Cellents - Walk Slowly Away

The Mixed Emotions - Marie


¡Vaya cuatro temazos! 
Para acabar deciros que llevo días enganchado al tema de los "Juletta´s Valiants", "Love Me Not Tomorrow" y amplio información:
Este es el único tema que grabaron y sale en el Lp citado mas arriba y que eran las doce mejores bandas del "Battle of The Bands" de ese año en Dayton.
El tema es original del songwriter "John Stewart", que la podeis escuchar en el youtube.
Tambien la grabaron al año siguiente, 1967, los aclamados "Kingston Trio", aunque tardó en publicarse 40 años, la podeis escuchar AQUÍ.
De todas formas la versión de los   "Juletta´s Valiants" es insuperable.
Pues hasta aquí creo, el "Tommentón" mas garagero de todos, espero disfruteis de él. Hasta la semana próxima.

 Se agradecen los comentarios 

miércoles, 10 de febrero de 2016

V.A. 100 Ultra Classic US Garage Masterpieces Vol. 2 (Short Guide For The Young Generations)


Pues después de la buena respuesta que tuvo la primera parte de esta miniserie, pues vamos ya con la segunda parte.
He estado pensando (sin que sirva de precedente) lo que hace que una canción se convierta en clásica, y solo es el paso del tiempo, temas que en su tiempo pasaron totalmente desapercibidas, se van revalorizando, ya sea por su posterior publicación en discos con muchísimos años de diferencia o por que a través de Internet van sonando y muchos aficionados a la música las van rescatando, creando poco a poco una aureola.
Me asombraba la historia de los "Pebbles", donde sus creadores trataron de contactar con las bandas que incluirían en sus volúmenes y en varios casos les fue imposible encontrar la mas mínima información sobre ellos, incluso de estas bandas de culto hoy en día no se sabe nada
A veces nada tienen que ver con sus principios en el anonimato y como ejemplo citaré a dos bandas de este volumen: Los "Chessmen" con su "I Need You There" o a los "Tasmanians" con "Babe", estos dos temas no están incluidos en las grandes series, como "Pebbles", "Nuggets" o "Back From The Grave", pero poco a poco se han ido haciendo un hueco entre los "históricos" y además merecidamente.

Otra curiosidad, esta vez estadística, he repartido los cien temas aleatoriamente en los cuatro volúmenes de la serie, y en este concretamente me he fijado que California y Tejas, acaparan escandalosamente la selección, con nueve bandas cada estado, dejando solo siete al resto del país.

Y para acabar, comentar el fenómeno "Psycho" de los "Sonics", si como dijimos en el anterior volumen los "Kingsmen" dieron el pistoletazo de salida al garage, sus paisanos "Sonics", se encargaron de dinamitar el estilo y a arraigarlo definitivamente, es uno de estos temas que es imposible cansarse de escucharlo y además con el mismo asombro y admiración de la primera vez.
Nada mas, os dejo con el track list, ya varéis que todas son muy conocidas:


1 The Sonics - Psycho (Tacoma, WA, 1965)
2 The Visions - Route 66 (Mineral Wells, TX, 1965)
3 Sir Douglas Quintett - She's About A Mover (San Antonio, TX, 1965)
4 The Cicadelics - We're Gonna Love This Way (Angleton, TX, 1967)
5 Haymarket Riot - Trip On Out (Enid, OK, 1968)
6 The Dirty Shames - I Don't Care (Los Angeles, CA, 1966)
7 The Other Half - Mr. Pharmacist (San Francisco, CA, 1966)
8 The Agents - Gotta Help Me Out (San Francisco, CA, 1965)
09 The Barons - Don't Burn It (Fort Worth, TX, 1966)
10 The Tree - No Good Woman (Wilmington, DE, 1967)
11 The Bit A Sweet - Out Of Sight, Out Of Mind (New York, NY, 1967)
12 The Romancers - Loves The Thing (Los Angeles, CA, 1965)
13 The Knickerbockers - Lies (Bergenfield, NJ, 1965)
14 Larry & The Blue Notes - In & Out (Fort Worth, TX, 1966)
15 The Humans - Warning (Albion, NY, 1966)
16 The Magic Mushroom - I'm Gone (San Diego, CA, 1966)
17 The Tasmanians - Baby (West Palm Beach, FL, 1967)
18 The Chessmen - I Need You There (Dallas, TX, 1965)
19 The Legends - I`ll Come Again (Holland, MI, 1967)
20 The Mourning Reign - Our Fate (San Jose, CA, 1966)
21 The Chevelle V - Come Back Bird (Abilene, TX, 1965)
22 The Bad Seeds - A Taste Of The Same (Corpus Christi, TX, 1965)
23 The Gentlemen - It's A Cryin' Shame (Dallas, TX, 1966)
24 The Standells - Dirty Water (Los Angeles, CA, 1965)
25 The Road Runners - Goodbye (Fresno, CA, 1966)
26 Despedida

Marchando tres aperitivos:
The Sonics - Psych0 
 
 The Knickerbockers - Lies
The Gentlemen - It's A Cryin' Shame
 
Pues hasta aquí esta segunda parte, diversión asegurada. Hasta la semana próxima.


Se agradecen los comentarios 

miércoles, 3 de febrero de 2016

V.A. Nowhere Men - Rare British Beat (Complete 4 CD´s)


Hace tiempo que os quería presentar esta colección de cuatro discos de buen beat británico, con bandas no demasiado conocidas pero de gran interés. 
El gran problema que tuvieron las bandas británicas de la época fue que había tres grandes bandas, que todos sabéis cuales son,que acaparaban todo, una veintena de grandes bandas pero que no podían hacer sombra a las tres anteriores, véase Mandred Mann, Yardbyrds o Animals por citar algunas, y después multitud de grupos que estaban condenados a vivir en un segundo plano, teniendo algún éxito aislado y poco mas.
De este último grupo de bandas es de lo que trata esta colección, gente que hacía buenas canciones y que con el tiempo creo que se han ido revalorizando y al final algunas se han convertido en míticas, casi nunca grabarían Lp´s y se tenían que conformar con ir sacando sencillos, que es precisamente lo que componen estos cuatro volúmenes.
La lista de bandas creo es sumamente interesante y abarca diferentes estilos aparte del genérico "Beat", pues encontramos buen r´n´b, excitantes temas de freakbeat, algo de sicodelia, aplastante pop-psych o grupos mod.

Muchas versiones de grandes clásicos, como era habitual en la época, y sorprende las tres que hay del "Dylan".
No voy a destacar a ninguna banda por cuestiones de cortesía y además por que creo que esta colección tiene una homogeneidad dificilmente igualable, se nota que el autor le ha echado su tiempo para conseguir estos cuatro volúmenes. Os recomiendo encarecidamente os leáis el booklet que acompaña a los discos, pues hay una información muy interesante, y vereis que detrás de algunas de estas bandas se esconden grandes nombres de la música.

En cuanto a estos discos, como muchas veces, no hay mucha información, al parecer salieron en 1993 por el sello francés "Beat Club International LTD", aunque tiene pinta de ser un sello fantasma, pues los discos no tienen ni etiqueta ni nada, y al final he averiguado que los regalaban en una feria de discos celebrada en París el 2 de Octubre de 1993. Rebuscando por la red, todavía se pueden encontrar. 
Os dejo ya la lista de canciones que a buen seguro os ponen los dientes largos:


Nowhere Men - Rare British Beat 64-66

1 - The Beat Merchants - Pretty Face
2 - The Beat Merchants - Messin' With The Man
3 - Shel Naylor - One Fine Day
4 - Shel Naylor - It's Gonna Happen Soon
5 - The Stylos - Bye Bye Baby
6 - The Stylos - Head Over Heels
7 - Miki Dallon & Sorrows - Do You Call That Love
8 - Miki Dallon & Sorrows - Apple Pie
9 - The Boys Blue - Take A Heart
10 - The Boys Blue - You Got What I Want
11 - Listen - Everbody's Gonna Say
12 - Listen - You Better Run
13 - The Birds - Say Those Magic Words
14 - The Birds - Daddy Daddy
15 - The Cheynes - Respectable
16 - The Cheynes - It's Gonna Happen To You
17 - The Cheynes - Goin' To The River
18 - The Cheynes - Cheyne-Re-La
19 - The Cheynes - Down And Out
20 - The Cheynes - Stop Running Around

Nowhere Men Too - Rare British Beat 64-67

1 - The Dee Jays - You Must Be Joking
2 - The Dee Jays - Dimples
3 - Miki Dallon & The Sorrows - I'll Give You Love
4 - Miki Dallon & The Sorrows - I Care About You
5 - The Muleskinners - Back Door Man
6 - The Muleskinners - Need Your Lovin'
7 - Jimmy Winston & His Reflections - Sorry She's Mine
8 - Jimmy Winston & His Reflections - It's Not What You Do
9 - The Tales Of The City - Crawling Up A Hill
10 - The Tales Of The City - The Good's Gone
11 - The Taste - Born On The Wrong Side Of Town
12 - The Taste - Blister On The Moon
13 - The Band Of Joy - Long Time Coming
14 - The Band Of Joy - I've Got A Secret
15 - The Fairies - Anytime At All
16 - The Fairies - Don't Think Twice, It's All Right
17 - The Fairies - Get Yourself Home
18 - The Fairies - I'll Dance
19 - The Fairies - Don't Mind
20 - The Fairies - Baby Don't

 
Nowhere Men Free -  British Beat 63-68

1 - The Talismen - Parchmam Farm
2 - The Talismen - I Gotta Move
3 - The Wheels - I'm Leaving
4 - The Wheels - Bad Little Woman
5 - The Brand - I'm A Lover, Not A Fighter
6 - The Brand - Zuzl Stomp
7 - The Syndicate - Roll Over Beethoven
8 - The Syndicate - Shame, Shame, Shame
9 - The London All Stars With Jimmy Page - Lord Byron Blues
10 - The London All Stars With Jimmy Page - Salvation
11 - The Liverpool Five - Picadilly Line
12 - The Liverpool Five - Heart
13 - The New York Public Library - Love Me Two Times
14 - The New York Public Library - I Ain't Eat My Heart Anymore
15 - The Cops 'n' Robbers - St. James Infirmary
16 - The Cops 'n' Robbers - There's Gotta Be A Reason
17 - The Cops 'n' Robbers - I've Found Out
18 - The Cops 'n' Robbers - I Could Have Danced All Night
19 - The Cops 'n' Robbers - Just Keep Right On
20 - The Cops 'n' Robbers - You'll Never Do It Baby
21 - The Cops 'n' Robbers - I'ts All Over Now Baby Blue
22 - The Cops 'n' Robbers - I Found Out
23 - The Stylos - Bye Bye Baby Bye Bye
  Nowhere Men 4- british beat 1964 - 68

1 - The Rats - Parchman Farm
2 - The Rats - Every Day I Have The Blues
3 - The Group Five - Hide & Seek
4 - The Group Five - What's That
5 - The Pickwicks - Little By Little
6 - The Pickwicks - I Took My Baby Home
7 - The Blueberries - Please Don't Let Me Know
8 - The Blueberries - It's Gonna Work Out Fine
9 - The Remo Four - Watcha Gonna Do About It
10 - The Remo Four - Like A Rolling Stone
11 - Johnny Deen & The Deacons - Shotgun
12 - Johnny Deen & The Deacons - It's Alright
13 - The Fingers - Most Likely You Go Your Way & I'll Go Mine
14 - The Fingers - What Is The Reason
15 - The Focal Point - Love You Forever
16 - The Focal Point - Sycamore Sid
17 - The Breakthru' - Ice-Cream Tree
18 - The Breakthru' - Julius Caesar
19 - The Crying Shames - Please Stay
20 - The Crying Shames - What's New Pussycat
21 - The Crying Shames - Nobody Waved Goodbye
22 - The Crying Shames - You
23 - The Crying Shames - September In The Rain
24 - The Crying Shames - Come On Back

 Y para escuchar una de cada volumen:
Miki Dallon & Sorrows - Do You Call That Love

The Muleskinners - Back Door Man


The Wheels - I'm Leaving


The Breakthru' - Ice-Cream Tree



Y hasta aquí, esta estupenda colección, diversión asegurada, os espero la semana próxima.

 Se agradecen los comentarios