miércoles, 6 de julio de 2016

100 Northwest Killer Masterpieces Vol. 1 (1959-1969)



¡Que ganas tenía de presentaros esta coleción! y es que es sin ninguna duda con la que mejores momentos he pasado. Me pasé todo el último invierno repasando montones de recopilatorios y discografías de sus bandas y cuanto mas escuchaba mas me enganchaban.
De siempre me habían parecido las bandas del Northwest unas bandas muy ruidosas y estridentes, claro está que no había profundizado y como todos conocía a las mas famosas, como los Sonics, Wailers o Paul Revere and the Raiders y alguna cosa suelta de las demás bandas.
Debo decir aquí que el detonante de todo esto fué un post que presenté el año pasado sobre los "Sonics y el Northwest" y que abria la serie "Blogger Gold" que se dedica a rescatar cosas publicadas y ya no disponibles en sus sitios de origen. Esto era una serie de cinco programas de Radio de "Con Patillas y a lo loco" de "Radio Azuqueca" producidos por el amigo "Johnny", al que tengo como asesor del estilo. Los cinco programas eran fastuosos y me los he escuchado infinidad de veces.
Ya habreís observado los asiduos a este blog, que en los últimos meses ha habido gran presencia de bandas del "Northwest" estadounidense, tanto en los "Tommentones", en los "Battle of the sides" e incluso dos bandas han tenido sus "Complete Recordings", concretamente "The Artesians" y "The Raymarks".
En estos 100, le damos un repaso a las bandas del "Northwest", concretamente de los estados de Washington, Oregon e Idaho. Aunque geograficamente el Northwest aglutina también la zona canadiense, he preferido centrarme en la estadounidense. Hay algunas bandas, por ejemplo los "Juveniles" que a pesar de ser de otros estados, se mudaron a la zona y son unánimamente reconocidas como de la zona.
La época abarca desde 1959 a 1969, aunque la mayoría son de la primera mitad de los sesenta. Ellos crearon un sonido propio, alejado del resto de la nación y muy influidos por las bandas de r&b de los cincuenta. Aquí encontraremos muchísima música instrumental con esos órganos de gran tonelaje y esos saxos en celo. Muchas de las bandas empezarían como bandas instrumentales y acabarían con temas ya cantados y entre ellas las dos mas famosas como los "Wailers" y los "Sonics".
Mucha música hecha directamente para ser interpretada en las innumerables salas de baile diseminadas por todo el territorio. Mucha diversión, muchas versiones de los grandes temas clásicos y mas avanzada la década de los temas en auge en el momento.
Un fenómeno curioso es el "Louie, Louie" que a pesar de no estar compuesta en estas tierras, ellos adoptaron como himno y practicamente todas las bandas tenían su versión, muchas de ellas superiores a la que se llevó el gato al agua, la de los "Kingsmen". En esta serie, el segundo tema de cada volumen sera una versión del tema. También su ritmo machacón fué copiado para sus interpretaciones, ya fuesen propias o versiones, en este volumen tenemos un pequeño ejemplo con la version del "Hang to Soopy" que hacen "James Henry & The Olympics".
Instrumentales habrá cinco en cada volumen, al principio iban a ser cuatro, pero me fué imposible descartar a algunos, pues son de calidad extrema.
La selección final ha sido dura, pues al final tuve que eliminar a unos cuantos que cualquiera de ellos se merecen estar aquí.
Como siempre no pretendo que sean los "cien mejores" sino los cien que mas me gustan sin ninguna otra pretensión.
Nada mas, sobran las palabras y ya podéis empezar a bailar con esta excitante serie.
Os dejo ya el track-list y algo de info:

1 - The Fabulous Wailers - Tall Cool (Tacoma, WA) 1959
2 - Little Bill & The Adventurers - Louie Louie (Tacoma, WA) 1961
3 - The Bag - Incubatin' Middle of the Night (Seattle, WA) 1965
4 - The Scotsmen - Sorry Charlie (Ellensburg, WA) 1965
5 - Rocky & The Riddlers - Flash & Crash (Seattle, WA) 1965
6 - The Unusuals - I'm Walking, Babe (Bellingham, WA) 1966
7 - Don And The Goodtimes - Turn On (Portland, OR) 1964
8 - Jack Bedient & The Chessmen - Double Whammy (Wenatchee, WA) 1965
9 - The Pastels - Mirage (Pasco, WA) 1966
10 - Tom Thumb & The Casuals - The Draft (Seattle, WA) 1966
11 - The Dimensions - She's Boss (Seattle, WA) 1965
12 - The Sonics - Boss Hoss (Tacoma, WA) 1965
13 - The Exotics - Four Banger (Kent, WA) 1960
14 - The Juveniles - Bo Diddley (Norman, OK / Portland, OR) 1965
15 - The Wheel Of Fortune - Before You Leave (Salem, OR) 1967
16 - Jack Horner & The Plums - Who Do You Love (Seattle, WA) 1966
17 - James Henry & The Olympics - My Girl Sloopy (Seaside, OR) 1965
18 - The Raymarks - Dollar Bill (Bremerton, WA) 1965
19 - The Ventures - Walk Don't Run (Tacoma, WA) 1960
20 - The Artesians - koko joe (Enumclaw, WA) 1964
21 - Paul Revere And The Raiders - Just Like Me (Boise, ID) 1965
23 - The Brave New World - The Train Kept A Rollin'(Seattle, WA) 196?
24 - City Limits - Tossin' & Turnin' (Seattle, WA) 1965
25 - The Viceroys - Grannys Medle (Tacoma, WA) 1963
26 - Despedida


Como de costumbre unos cuantos temas para entrar en ambiente:

 

Nada mas, os dejo con esta excitante serie, espero os lo paséis igual de bien que yo por lo menos, cada dos semanas una parte mas, que hay que dosificarse que muchos ya no estamos para estos trotes.
      
Se agradecen los comentarios 

23 comentarios:

Antoni dijo...

Hola Jose:
Aunque no es mi estilo favorito, lo escucharé y seguro que le saco jugo encontrando algún tema interesante.
De momento lo descargo.
Gracias

Antoni

Bruno dijo...

Hola Jose! Habrá que escuchar estas masterpieces entonces. La entrada en calor un lujo, me dejó pronto para el bailoteo. Espectacular Bo Diddley. Abrazo!

jose kortozirkuito dijo...

Antoni:
Aunque no sea tu estilo, estoy seguro que no te podrás resistir a la vitalidad de estos grupos, realmente eran super excitantes.
Saludos
Jose

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bruno:
No he visto la banderita pero estás aquí. te vas a hartar de bailar con esta gente, lo de Juveniles es solo un ejemplo, pero hay un montón mas de temas super potentes.
Tengo que encontrar el disco donde estaba la canción de Rod Stewart, aunque bien podría ser el "Reason To Believe", siempre ha sido de mis favoritas.
Un saludo y que usted lo baile bien.
Jose

Psyclist dijo...

Another nice one, thx Mr. Jose:)

jose kortozirkuito dijo...

Thanks my friend for your visit.
Enjoy the music.
Jose

Rick dijo...

Tremendo. Es verdad que la mayoria del repertorio de esta gente eran versiones, y que muchos grupos sonaban parecidos, pero fueron los pioneros. Antes de toda esta gente y del surf, lo único que había eran Johnny & The Hurricanes: quienes mandaban eran los solistas. Por eso esta gete tiene tanto mérito. Y da igual de qué estado sean, al final.

Saludos y a por más. Yo me voy de vacances, pero a la vuelta me los bajeré de un golpe.

jose kortozirkuito dijo...

pues si, tremendo y punto.
Que pases buenas vacaciones y toma fuerza, que las cuatro partes de golpe puede ser muy fuerte.
Jose

juan manuel muñoz dijo...

Hola, amigos, les dejo el enlace del programa Anecdoradio. Saludos

https://mega.nz/#!C4JikQjI!6h_27ms0YwTL8Ym5NuenMTOPPZIg50IUfzDyrrvmEhE

jose kortozirkuito dijo...

Gracias Juan por el programa,
Ya lo he escuchado, tan ameno y divertido como siempre.
Felicita a Reynoso de mi parte por su puntualidad.
Abrazos
Jose

Orlando dijo...

Locura musical , sobre todo el ultimo .

jose kortozirkuito dijo...

Hola Orlando:
Parece que hay unanimidad con los Juveniiles, que ya habían aparecido en algún "Tommentón", habrá mas de esta gente que cambiaron el nombre a "The Express".
La verdad es que esta gente eran como una apisonadora.
Saludos
Jose

juan manuel muñoz dijo...

je je, lo haré, muchas gracias, José. Abrazo

babelain dijo...

Sonido "sumerio" del bueno. Si, es cierto que muchas son versiones, pero tienen un punto muy crudo que las hace atractivas. Tenían que haber hecho, en su momento, una colecta para regalarle una armónica en el tono adecuado a The Bag jeje. Anque da igual, suenan genial de todas formas.
Llevo en un pen en el coche unos cuarenta tommentones y les estoy dando un repaso entre viaje y viaje. Muy refrescante la selección.

Buen verano. Por aquí, ahora mismo, cuando cae la tarde, 33 grados solo. No está nada mal.

Saludossssssssssssssssss




jose kortozirkuito dijo...

Hola Bab:
Seguro se ponen contentos con su harmónica nueva, las bandas del Northwest o tocaban muy bien o muy mal, no tenían término medio, pero ¿a quien le importaba? si su musica servia para divertirse o para bailar.
Ten cuidado con los Tommentones no pilles empacho.
saludos
Jose

Bruno dijo...

Predicciones cumplidas, no paramos de bailar con esta colección! Tremendo de verdad. Lo de Don and the Goodtimes es muy bueno, the Sonics, y el who d you love por resaltar algo pero muy pareja la cosa. La que me partió la cabeza fue My girl Sloopy! Que temazo! Bueno, gran colección, queda a mano para cualquier momento. Ah, Reason to believe es buenisimo de verdad, pero no es el que trato de encontrar. Un abrazo! Gracias!

jose kortozirkuito dijo...

Hola Bruno:
Pues que no te pase nada, que todavia quedan 75 temas, así que a tomar fuerzas. My girl Sloopy es de las que se te quedan enganchadas, para mi gusto mejor que la de los McCoys.
El disco de marras no hay forma de encontralo y eso que los discos es lo único que tengo ordenado en mi vida, ¿no recordarás el titulo exacto del CD? a lo mejor lo busco donde no debo.
Por cierto y hablando del Rod Stewart, hace poco descubrí el "Gasoline Alley" que creo es su mejor disco y eso que el "Every pictures..." era uno de los de llevarme a la isla. lo tienes en el blog "Las Galletas de Maria".
Abrazotes
Jose

Bruno dijo...

Me quedo tranquilo entonces que no voy a gastar el material. Por aca traemos una seguidilla de lluvias y frio acojonante, clima de cueva. Hace que esos 33 graditos suenen a paraiso.
Jose el Gasoline Alley que discazo! lo descubrí buscando el tema que te digo. Es raro que no me acuerde de parte de la letra o el nombre de la cancion. Ya me he recorrido la discografía seguramente pasandolo por alto. El tema estaba en una compilación que me regalaste de la que conservo tapa pero no el tracklist. Se esperan con ganas esos 75 restantes entonces, me doy una vuelta por otras publicaciones mientras. Un abrazo gurú!

jose kortozirkuito dijo...

Supongo es la de la "Santa Inkisición Rokera", enviame la tapa, aunque si es del Rod Stewart casi seguro es del disco del "Every Picture".
saludos pequeño saltamontes.
Jose

Anónimo dijo...

Pumpy -
Viva del ens wetar bela Valcos!

jose kortozirkuito dijo...

Sigo sin entender nada.
Jose

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias, Jose! ( ´ ▽ ` )ノ

jose kortozirkuito dijo...

Gracias por la visita anónimo amigo.
Saludos
Jose