miércoles, 25 de noviembre de 2015

V.A. Magic Spectacles (British-Psych, Freakbeat, Pop-Psych)


Pues tal y como os anuncie la semana pasada, hoy tenemos un disco de los buenos, buenos de british-psych, este "Magic Spectacles", la historia es que el otro día al ordenar una pila de Cd´s, lo vi entre ellos y no me lo pensé dos veces, ¡para el blog!.
Y es que este disco tienen algunas cosillas que le hacen especial:

Lo primero es que en el encontramos temas que no suelen aparecer en otras colecciones y realmente de gran calidad, "felicidades para el "compilator" y lo segundo es que es un disco "no oficial" del que hay muy poca información y lo único que he sacado en claro es que lo sacó en 1999 "Hyacinth Records", fantasmagórico sello y que esta era su referncia HR 003 y para liarla mas hay varioas sellos discográficos con este mismo nombre. En el año 2005 lo volvió a lanzar la casa "Alternative Edge Productions", una casa de discos de la década de los 2000 que se dedicaba sobre todo a grabar en CD´s discos piratas y los vendía mayoritariamente por ebay.
 
La colección abarca no solo temas de british psych, sino estilos cercanos como el freakbeat o el pop psych, lo que la hace realmente atrayente.
Realmente cuesta destacar temas, pues es una colección realmente homogenea, donde dependiendo de nuestros gustos nos gustaran mas unas canciones que otras.
Bueno, habrá que comentar alguno, aunque debo decir que muchos temas ya han aparecido en este blog, pues la sicodelia británica es uno de mis estilos preferidos.


Uno de mis favoritos es el que abre el disco el "No One" de los "Legay", pura sicodelia pero con guitarras afiladas.
A los "Opal Butterfly" se les conoce sobre todo por contar en su fila con "Lemmy", mítico músico donde los haya, que posteriormente formaría "Hawkwind" y "Motörhead", con los que sigue dando guerra en la actualidad. Aquí se ponen las botas con ni mas ni menos que cuatro estupendos temas.
La sicodelia mas pura y oscura viene a cargo de "Tangerine Peel", con ese inquietante órgano que contrasta con las voces al estilo "Bee Gees", obra maestra sin duda este "Every Christian Lion Hearted Man Will Show You".
Pero sin duda la obra maestra de este disco es el que lo titula a cargo de "The Nerve", tema totalmente mágico muy en la onda de "Alice in Wonderland" que tanto a inspirado a las bandas sicodélicas de todo el mundo.
Una pequeña maravilla de pop-psych es el "Sun Shines From His Eyes" de los "Pandemonium", con ese toque tan beat. Y todavía mas pop otra perla "Elephant Rider" de "The Hush".
En onda totalmente Freakbeat tenemos este "In Love" de los "Spice", uno de los grandes temas del género, al igual que el "I'm In A Fix" de "The Voids".
Y para acabar este repaso-exprés el tema a cargo de los irlandeses "Orange Machine" con su vibrante "Dr. Crippen's Waiting Room", que aprovecho para recordar que ya tuvieron aquí su "Complete Recordings".
 
Nada mas os dejo con el track list:

1 The Legay - No One
2 Opal Butterfly - Beautiful Beige
3 The Answers - You Better Believe It
4 Dead Sea Fruit - Kensington High Street
5 The Nerve - Come The Day
6 Vamp - Thinkin Too Much
7 Lomax Alliance - Try As You May
8 Tangerine Peel - Every Christian Lion Hearted Man Will Show You
9 Opal Butterfly - Gigging Song
10 The Breakthru - Julius Caeser
11 Cupid's Inspiration - Dream
12 Huddelsfield Transit Authority - Bayou Farm
13 The Nerve - Magic Spectacles
14 Juniors Eyes - Circus Days
15 The Frame - My Feet Don't Fit In His Shoes
16 Pandemonium - Sun Shines From His Eyes
17 Spice - In Love
18 The Hush - Elephant Rider
19 The Voids - I'm In A Fix
20 The Chances-R - Talking Out The Back Of My Head
21 Opal Butterfly - Speak Up
22 The Voice  - The Truth
23 The Weeds)- Getting It Together
24 The Lovin' - I'm In Command
25 Sons Of Fred - You Told Me
26 Opal Butterfly - Mary Anne With The Shakey Hands
27 Orange Machine - Dr. Crippen's Waiting Room
28 Paper Blitz Tissue - Grey Man

Notas:
La pista 15 está incorrectamente titulada en la contraportada como "Doctor, Doctor" pero en realidad es "My Feet Don't Fit In His Shoes"
La pista 27 está mal escrita pone "Dr. Cribben's Waiting Room" en vez de "Dr. Crippen's Waiting Room"

Aquí están los tres temas, a cual mejor:
The Legay - No One
Tangerine Peel - Every Christian Lion Hearted Man Will Show You
The Nerve - Magic Spectacles



Pues hasta aquí este magnífico disco que a los amantes de la British-Psych supongo les encantará, y para los menos conocedores del estilo creo es una magnífica puerta para adentrarse en este mágico mundo.
Hasta la semana que viene.
 
 Se agradecen los comentarios 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tommentón En La Cuadra Vol. 80


Nuevo "Tommentón" y después de estas últimas entregas dominadas casi por completo por bandas británicas, los americanos se toman la revancha y son mayoría en este volumen, aquí encontramos sobre todo buen garage, bastante clásico por cierto, la "bendición de Dylan" que parece ha vuelto a este blog, y al final hay buen beat realizado en las islas, vamos pues a darle un rápido repaso: 
Pues empezamos con buen garage a cargo de los de Missouri "Kyks" con su "Where Are You" de su único single de 1966 antes de cambiar el nombre por el de "Bittersweet" de los que ya hemos escuchado algo por aquí.
Otra pequeña perla es el "Gotta Find Her" del primero de los tres singles de "Pat Farrell & The Believers", con ese ritmo que te atrapa de inmediato.
Los "Thursday's Children" nos regalan esta maravilla "Air-Conditioned Man" con ese ritmo country mezclado con sonidos orientales, viejos conocidos también por aparecer en  la serie "Texas Gold", y en la misma onda tenemos un rolón a cargo de "Emperor´s" con su "And Then" cara B de su fastuoso cuarto y último single. A pesar de haber aparecido en la citada "Texas Gold", parece que hay confusión con este grupo por haber aparecido en varios recopilatorios tejanos, aunque en realidad es una banda californiana.
 
Una gran sorpresa es el tema de 1967 de "Anglo-Saxon" que ellos titulan "Ruby" que en realidad es la canción "Ruby (Don't Take Your Love To Town)" que al año siguiente llevara al éxito mundial "Kenny Rogers". Versión impresionante que no es de niguno de los dos, sino del folk-singer "Johnny Darrell", magnífica también por cierto.
Mi favorita de este "Tommentón" es sin duda "Please Stay" a cargo de "Shan Dells",  buen lío con el nombre de la banda, pues hay varias con el mismo nombre, con el nombre separado, con comillas y con todas las combinaciones posibles, al final he sacado en claro que son de Nueva York, este es el segundo single de los cuatro que tienen, grabado en 1966, sonido bastabte oscuro, de esos que me van tanto.
 
Los que me han sorprendido gratamente son los "Hamilton Streetcar" con su "Invisible People", que me suena como las bandas ochenteras de nueva sicodelia, este es su primer single, de 1968, al año siguiente grabaron un Lp, habrá que rebuscarlo por ahí.
"Jack Bedient & The Chessmen" parecen abonados a este blog, y es que temas tan vitales como este "I Want You To Know" son difíciles de encontrar, bueno, no tanto, el que le sigue a cargo de los "Sahara", es toda una arrolladora dosis de vitaminas sónicas, se trata de la versión ultra-acelerada del "This Mornin" de "PF Sloan", la del Sloan es buena, pero la de los "Sahara" le pasa por encima sin ninguna compasión.
Vuelve la "bendición de Dylan" a cargo de "The 4 Of Us", banda con un sonido muy "Byrds" que versionean el "Baby Blue" como los mismísimos "Byrds", toda una delicia, esta versión se me quedó colgada en el "Bob Dylan´s Songs In Garageland" por acumulación de versiones, pero hoy la he querido rescatar.
Y para acabar esta dosis garagera EL "Why" a cargo de "The Roads End" banda de Nueva York que en 1966 sacaron este único single con toda una lección del garage mas clásico.
 
La semana pasado publicamos aquí el "Written By... Graham Gouldman" con aplastante mayoría de bandas británicas, pero este "You Stole My Love" de los "Mockingbirds" me dejó esta versión de "Mike Furber & The Bowery Boys" que se quedó fuera en beneficio de la banda original, pero no quería que se pasase de largo, así que aquí está. Sonido totalmente británico como todo lo compuesto por "Gouldman".
Y para terminar bandas británicas de las de nivel, a los "Kirkbys" ya los incluimos merecidamente en el "100  Merseybeat Masterpieces", este "It's A Crime" se dice por ahi que es la réplica de la banda al "Satisfaction" de los "Stones", desde luego, está a la altura de las canciones de "Sus satánicas majestades.
En la anterior serie también nos encontramos a "The Swinging Blue Jeans", con este "Promise You'll Tell Her" que hoy refrescamos, una de las grandes canciones que tiene esta estupenda banda, ¡merseybeat en estado puro!
 
Y otra delicia para los sentidos: los desconocidos "Beatmen" de Nottingham que en 1965 sacaron este su único single que se abria con esta maravilla: "Now The Sun Has Gone".
Siempre se me pasan bandas, pero el otro día descubrí con sorpresa que una de mis bandas favoritas, los "Small Faces" nunca habían aparecido en esta colección, asi que para desfacer el entuerto aquí está esta gran "All Or Nothing" de la que creo sobra cualquier comentario.
 
Nada mas, que ya me he liado mas de la cuenta, así que os dejo ya con el track-list:

1 - Kyks - Where Are You
2 - Nobody's Children - Good Times
3 - Pat Farrell & The Believers - Gotta Find Her
4 - The Painted Ship - I Told Those Little White Lies
5 - Thursday's Children - Air-Conditioned Man
6 - The Emperor's - And Then
7 - The Anglo-Saxon - Ruby
8 - The Shan Dells - Please Stay
9 - The Hamilton Streetcar - Invisible People
10 - Grains Of Sand - Golden Apples Of The Sun
11 - Jack Bedient & The Chessmen - I Want You To Know
12 - Saharas - This Mornin'
13 - The 4 Of Us - Baby Blue
14 - The Choir - I'm Going Home
15 - The Roads End - Why
16 - Mike Furber & The Bowery Boys - You Stole My Love
17 - The Kirkbys - It's A Crime
18 - The Swinging Blue Jeans - Promise You'll Tell Her
19 - The Beatmen - Now The Sun Has Gone
20 - Small Faces - All Or Nothing
21 - Despedida

Aquí están las tres canciones, a ver si hay suerte y los de Pleer están por la labor.
Pat Farrell & The Believers - Gotta Find Her

The Shan Dells - Please Stay


The Kirkbys - It's A Crime



Espero disfruteis de esta selección, la semana que viene mas, una buena entrega para los amantes del "British Psych".
 
 Se agradecen los comentarios 


miércoles, 11 de noviembre de 2015

V.A. Written By... Graham Gouldman (The Wizard Of Manchester)


Hoy tenemos creo un buen repaso a la obra compositiva de uno de los genios de la música británica, el es Graham Gouldman.
Desde hace bastantes años, tengo en el nº 1 de mi Hit Parade particular la canción "Imposible Years" de "Wayne Fontana", y gracias a ella me empecé a fijar en su compositor y poco a poco fui descubriendo bastantes de sus composiciones. Conocido e ignorado a la vez, decidí ahondar en su época sesentera, y aparte de las que todos conocemos de "Yardbirds", "Hollies" o "Herman´s Smith", descubrí que también había compuesto muchas canciones que me gustaban, creciendo mi admiración por su obra, es por ello que después de rebuscar bastante, os presento estas 56 canciones.
 
Antes que nada agradecer a mis buenos amigos griegos "Michael" de "Garage Tapes" y a "Fuzzy Daddy" de "Boozetunes" su ayuda para encontrar algunas de sus composiciones y también a uno de los miemblos del "Spañish Blogs Dream Team" el amigo "Rick" su colaboración tanto en buscar canciones, como en darle una revisión al sonido y también por la biografía que se ha currado, como siempre con gran rigor y con gran profusión de datos.
Pero bueno, mejor os dejo a "Rick" que os va a contar con pelos y señales las andadas en los años sesenta de este "Mago de Manchester":


Vida y milagros de Graham Gouldman en los años 60

La década de los 60 fue entre otras cosas la edad del oro del pop, la época en la que surgió una enorme cantidad de piezas maravillosas cuyo encanto aún perdura hoy en día. Pero muchas de esas canciones no fueron creadas por los músicos que las interpretaban, sino por compositores que por lo general eran casi desconocidos para el público medio; no digamos ya los productores o arreglistas, cuyos nombres rara vez aparecían en los créditos del disco. Muy pocas veces alcanzaron la fama de un Phil Spector o un Berry Gordy, pero cualquiera que conozca un poco ese mundillo sabe que el pop era con frecuencia un bonito engaño en el que solo veíamos lo que queríamos ver: un grupo o un cantante interpretando una canción en la cual posiblemente no habían participado más que con su presencia. 
Y por supuesto en la Isla hubo algunos nombres mágicos como los dos yanquis citados; de entre ellos, uno de los más importantes es sin duda Graham Gouldman.
Graham, como muchos otros personajes de este tipo, comenzó teniendo como único objetivo el ser un músico, de conjunto o en solitario. Aunque de pequeño se interesó por la batería, cambia de gustos gracias a un viaje de su tío a España, de donde trae una guitarra que le regala en vista de las aficiones musicales del niño; y en 1963, con diecisiete años, ya milita en algunos grupillos de Manchester (para entonces domina la guitarra y el bajo, además de cantar). 
A finales de 1964, tras su paso por los Whirlwinds (una pequeña banda que conseguirá grabar un único single), crea los Mockingbirds, que serán su medio para hacerse conocido a nivel nacional aunque no exactamente como él hubiera querido: consiguen un contrato con Columbia, y Graham escribe las dos canciones que desea incluir en el primer single; una es “For your love”, la otra “That’s how (It’s gonna stay)”. Pero al sello no le gusta la primera y la rechaza. Esa decisión le vino bien a nuestro amigo para alcanzar una fama que posiblemente no hubiera logrado con su pequeño grupo: a los Yardbirds, uno de los nombres más importantes en ese momento, sí les interesa y la graban casi de inmediato; de inmediato también obtienen su mayor éxito (aunque pierdan a Clapton por ello). 
Nuestro amigo recuerda que “Fue un momento extraño, cuando aparecieron los Yardbirds en el show (“Top of the Pops”, de la televisión isleña) tocando “For your love”, una canción que había escrito yo. Todo el mundo los aclamaba, mientras que yo formaba parte de un grupo anónimo. Me sentí raro aquella noche, oyéndolos tocar mi canción”.   
Pero a partir de entonces, nuestro amigo alterna las canciones compuestas para su grupo con las que escribe para otros. Es consciente de las limitaciones de los Mockingbirds, y de que sus mejores piezas brillarán más si las interpretan los grandes nombres isleños (aparte, claro, de que sus ingresos serán muy superiores). 1965 es su primer gran año: tras “For your love” los Yardbirds grabarán ”Heart full of soul” y “Evil hearted you”, otras dos obras suyas, y para los Hollies escribe -junto a Charles Silverman- “Look through any window”, además de otros artistas de menos brillo como Dave Berry (un verdadero corredor de fondo en la música británica), Little Frankie (con la que comenzó a ejercitarse también como productor) o los Shindigs
En 1966 sigue la racha con “Bus stop”, que consagra definitivamente a los Hollies tanto en la Isla como en Estados Unidos, mientras que los Herman’s Hermits, uno de los grupos pop de más éxito por entonces en la Isla pasan a ser clientes habituales suyos (fueron de los primeros en hacer versión de “For your love”, incluida en su primer disco grande, y volverían a serlo con “Bus stop”). Una de las mejores composiciones de Graham para ellos fue “No milk today”, que llegó al top 10 en la Isla y fue número uno en algunos países europeos. Aunque también tienen canciones suyas Downliners Sect, Wayne Fontana y muchos otros… 
En los años siguientes, el ritmo de producción será muy parecido. Pero Graham sigue intentando conseguir el éxito como miembro de un grupo, no solo como compositor: a finales de 1966, tras liquidar los Mockingbirds, forma High Society junto a Peter Cowap, con quien ya estaba escribiendo canciones, y Friday Browne, una excelente voz femenina (para quien también escribirá una canción, además de ser su productor en otras grabaciones). Es evidente que hay una tendencia folkie en su único single, cuya cara A escribe Graham (la B la escribe Cowap); pero tal vez era muy pronto aún en la Isla para ese estilo, y tanto el disco como el grupo pasan sin pena ni gloria. En 1967 él y Cowap crean Manchester Mob, una banda de conveniencia junto a músicos de sesión -y prestigio- como John Paul Jones o Clem Cattini, que no dura mucho: otra vez un único single, esta vez de versiones, que desapareció de inmediato. 
El año siguiente se une a los Mindbenders sustituyendo a Bob Lang, uno de sus fundadores; ya les había entregado una canción el año anterior, la magnífica “Schoolgirl”, pero el grupo está viviendo sus últimos momentos y su ayuda no sirve de mucho: el grupo desaparece en Noviembre de ese mismo año.
La otra alternativa era presentarse como músico en solitario. En 1966 ya había grabado “Stop! Stop! Stop!”, un single a su nombre que no tuvo éxito, pero su manager lo convence para que vuelva a intentarlo: en 1968, poco antes de entrar en los Mindbenders, comienza a preparar la grabación de su primer disco grande. Le ayudan John Paul Jones, con quien tiene una gran amistad, y el ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer. 

El disco se compone de canciones que ha compuesto para otros,  como “For your love”, “Bus stop”, “no milk today” o “Pamela, Pamela”; pero también hay algunas piezas nuevas, como “Pawnbroker” o “Chestnut”. Como es lógico, la primera idea que se nos viene a la cabeza es comparar las que ya conocíamos en las versiones que las hicieron famosas con las que ahora hace Graham, y es evidente que son muy distintas: aquí tenemos un enfoque que nos lleva al pop orquestal, casi barroco, que ennoblece las canciones aunque tal vez pierdan parte de su gancho comercial. Graham demuestra que tiene un gusto exquisito, pero que su querencia por los arreglos y los sonidos dulces tal vez no cuadre con la época en la que estamos, una época en la que el rock comienza a adueñarse de las listas. Así debió de entenderlo su sello, que solo publicó el disco en los Estados Unidos: por supuesto, pasó desapercibido una vez más. Graham reconoció luego que “posiblemente estaba un poco alejado de la actualidad musical por entonces”. 
Suponemos que por esa y otras razones decidió aceptar una propuesta que le llegaba precisamente de los Estados Unidos: el dúo de productores formado por Jerry Kasenetz y Jeff Katz, que se estaban haciendo de oro con aquel estilo de pop simplón pero bailable conocido como bubblegum music (la música chicle, para entendernos), ven que su negocio comienza a flaquear y buscan la ayuda de compositores con talla y más prestigio que ellos. Comienza entonces una de las épocas más oscuras en su vida, una época que le proporcionó dinero pero que casi acaba con su salud mental: trabajando en horarios de día completo, al más puro estilo burocrático, se dedicó a escribir canciones y más canciones para el dúo, canciones que en su gran mayoría eran perfectamente olvidables.  
Por fin comienza a tener una mayor autonomía a finales de 1969, cuando les propone utilizar a un nuevo grupo de músicos, amigos suyos, que les saldrían más baratos que los de estudio que estaba utilizando. Esos músicos son Eric Stewart (un ex Mindbender) y otros dos que ya lo habían acompañado en aventuras anteriores: Kevin Godley y Lol Creme. Junto a Graham, forman un cuarteto regular que suplantará a otros nombres en la grabación de algunas piezas de ese decadente chicle que muere con la década. Un cuarteto que, en la próxima, serán los 10cc, una de las bandas clásicas de pop/rock en la Isla.  
Esa fue la carrera de muestro amigo en los años 60: dejando aparte aquel penoso último año en Nueva York, estamos ante uno de los más brillantes compositores británicos, el autor de muchas piezas maravillosas que tanta gente ha tarareado sin saber quién las compuso. Se merece por tanto el respeto y la memoria de cualquier buen aficionado.

Y después de esta clase magistral, os dejo con el track-list, que a mas de uno le va a dejar con la boca abierta, está dividido en tres partes, dos de canciones de Gouldman cantadas en inglés y una mini tercera parte dedicada a versiones en castellano. ¡Ahí va, agarraos fuerte!:


PARTE I
1 - The Mockingbirds - You Stole My Love
2 - Dave Berry - I'm Gonna Take You There
3 - Herman's Hermits - East West
4 - Graham Gouldman - Pawnbroker
5 - The Applejacks - Love Was In My Eyes
6 - Wayne Fontana - The Impossible Years
7 - St Louis Union - Behind The Door
8 - The Mockingbirds - My Story
9 - Herman's Hermits - Listen People
10 - Jonah P.  Jones - My Father
11 - Normie Rowe - Going Home
12 - The Yardbirds - For Your Love
13 - Jeff Beck - Tallyman
14 - Graham Gouldman - Better To Have Loved And Lost
15 - Herman's Hermits - Marcel
16 - Little Frankie And The Country Gents - Happy, That's Me
17 - The Shadows - Naughty Nippon Nights
18 - The Mindbenders - Uncle Joe, The Ice Cream Man
19 - Ohio Express - Sausalito (Is The Place To Go)
20 - The Chords Five - Some People
21 - The Hollies - Bus Stop
22 - Herman's Hermits - London Look
23 - Graham Gouldman - The Late Mr. Late
24 - The Mockingbirds - The Flight Of The Mockingbird


PARTE II
01 - Herman's Hermits - Upstairs, Downstairs
02 - The Mockingbirds - Skit Skat
03 - Toni Basil - I'm 28
04 - The 3½ - Hey Mom, Hey Dad
05 - Graham Gouldman - Chestnut
06 - Downliners Sect - The Cost Of Living
07 - The Hollies - Look Through Any Window
08 - Herman's Hermits - No Milk Today
09 - Garden Odyssey Enterprise - Sad & Lonely
10 - The Yardbirds - Evil Hearted You
11 - Freddie & The Dreamers - Susan's Tuba
12 - The Mockingbirds - I Can Feel We're Parting
13 - The Shindigs - A Little While Back
14 - Wayne Fontana - Pamela,pamela
15 - Graham Gouldman - Stop! Stop! Stop!
16 - Herman's Hermits - It's Nice To Be Out In The Morning
17 - The Mockingbirds - I Never Should've Kissed You
18 - The Mindbenders - Schoolgirl
19 - High Society - People Passing By
20 - The Yardbirds - Heart Full Of Soul
21 - Graham Gouldman - Who Are They
22 - Herman's Hermits - Ooh She's Done It Again
23 - The Mockingbirds - That's How (It's Gonna Stay)
24 - Ohio Express - Make Love Not War


PARTE III (En Español)
01 - Las Chics - Esperando El Camión (Bus Stop)
02 - Los Gatos Negros - Eres Un Demonio (Evil Hearted You)
03 - Los Beta - Pamela, Pamela
04 - Los Pops - Todo Cambio (No Milk Today)
05 - Los Apson - Por Tu Amor (For Your Love)
06 - Mi Generacion - Triste Y Solo (Sad And Lonely)
07 - Los Gatos Negros - No Debí Besarte Nunca (I Never Should Have Kissed You)
08 - Mike And The Runaways - Corazón Lleno De Mal (Heart Full Of Soul)

Aquí están las cuatro canciones de muestra, a ver si hay suerte que los de Pleer llevan unos días de vacaciones. Cada dia las cambio y estas son las elegidas del día:
The Mockingbirds - You Stole My Love
 
Dave Berry - I'm Gonna Take You There 
Wayne Fontana - The Impossible Years
Las Chics - Esperando El Camión (Bus Stop)


 Hasta aquí este repaso a las canciones del Gouldman, y he de añadir que he disfrutado como un enano con este trabajo, aparte las canciones al castellano me han ayudado a comprender sus letras, teenagers totales, me encanta la letra de "Pamela, Pamela" y "Bus Stop", se ve que a los abueletes nos encanta recordar la época de la pubertad y los primeros amores, que como dice Gouldman "los tiempos felices que no volveran".
Hasta la semana próxima.

 Se agradecen los comentarios