miércoles, 30 de septiembre de 2015

V.A. Battle of the sides Vol. 10 (10 Great U.S. Garage Singles)


Pues aquí tenemos un nuevo volumen de esta serie con los mejores singles que voy encontrando de garage americano, como siempre bandas conocidas con otras que no llegaron a destacar en su día, pero que no conviene que se olviden, hoy tenemos varias con tendencias folk, un estupendo grupo de chicas y algún que otro himno garagero. Curioso que no aparecen bandas tejanas, que siempre son las que acaparan estos volúmenes y los estados "modestos" tienen bastante presencia. Pues vamos a por faena:
Empezamos con los "Enfields" de Delaware, que descaradamente les copiaron el nombre a los británicos "Enfields", banda que ha sonado bastante por aquí, este es el segundo de sus cuatro singles, sonidos folk-rock de calidad.


A los "Mad Hatters" les tengo bastante simpatía, pues la versión del "Blowin' In The Wind" del Dylan creo es la mejor que se ha hecho de este tema por una banda de garage, lo que les valió aparecer en el "Bob Dylan´s Songs In Garageland", quizaás el trabajo del que estoy mas satisfecho.

Los "Coachmen" de Nebraska, pues también hay un montón de bandas con este nombre tuvieron un éxito local con este "Mr. Moon" con bastantes tintes de pop, aunque en la cara B de este single de 1965 se esconde la preciosa "Nothing At All".Los que seguís este sitio ya sabreis mi debilidad por las bandas de Iowa del sello "IGL" y hoy tenemos a dos, "The Berries"The Mad Lads"los primeros con dos auténticas perlas del mas puro folk-rock, y los segundos con su impresionante versión del "Runnaway". Si queréis mas de este sello, ya sabéis, el disco que os recomiendo cada semana "The Best of IGL Folk-Rock". 
Los "Moonrakers" de Denver, ya se pueden considerar una banda clásica con muy buenos y variados singles e incluso llegaron a sacar un Lp. Hoy os presento su cuarto sencillo de 1966 con la frenética versión del "Baby, Please Don't Go", una de las mejores que he escuchado, y en la otra cara. otra delicia de puro folk-rock "I Don't Believe".
Los "Vagrants" son una de las bandas famosas con grandes temas, aunque sin duda destaca su himno de 1966 "I Can't Make A Friend", aunque en la otra cara se esconde "Young Blues", un muy buen tema, con el sonido característico suyo.
 
"The Girls" es una banda femenina californiana que entre 1965 y 1966 sacaron tres singles y este es su primero, sonido contundente y con pocas florituras, un disco para enmarcar.
De Delaware son también los "Stater of Mind" que grabaron solo dos sencillos, este es su primero, y se abre com "Move", tema que mereció su inclusión en el vol. 5 de los "Pebbles", y en su cara B otra maravilla, la melódica "If He Comes Back".
Y para terminar, todo un personaje: "Adrian Lloyd" que aunque de precedencia inglesa, se afincó en la cálida California y tras tocar en bandas de surf, en 1965 se destapa como cantante en este su único single, En la cara B, se encuentra "Lorna", uno de los temas mas salvajes del garage gracias a sus tremendos alaridos, lo que ha valido su inclusión en los BFTG.
Nada más, os dejo con el track list:


01 - 02 The Enfields (Delaware)
She Already Has Somebody/I'm For Things You Do
(Richie RI-670) 1966

03 - 04 The Mad Hatters (Maryland)
I Need Love/Blowin' In The Wind
(Ascot 2917) 1965

05 - 06 The Coachmen (Nebraska)
Mr. Moon/Nothing At All
(MMC 010) 1965

07 - 08 The Berries (Iowa)
I've Been Looking/Baby, That's All
(IGL 133) 1967

09 - 10 The Mad Lads (Iowa)
Runaway / Everything Is Blue
(IGL 136) 1967

11 - 12 The Moonrakers (Colorado)
Baby, Please Don't Go/I Don't Believe
(Tower 239) 1966

13 - 14 The Vagrants (Long Island)
I Can't Make A Friend/Young Blues
(Vanguard 35038) 1966

15 - 16 The Girls (California)
My Love/My Baby
(Capitol 5528) 1965

17 - 18 The State Of Mind (Delaware)
Move/If He Comes Back
(Chavis 1038) 1966

19 - 20 Adrian Lloyd (California, Orig. England)
Got A Little Woman/Lorna     
(Charger 112) 1965
21 Despedida

Los tres temas, curiosamente y sin premeditación  tres caras B:
The Mad Hatters - Blowin' In The Wind
 The Moonrakers - I Don't Beleive
The State Of Mind - If He Comes Back 
 


Pues este es el volumen 10 de esta serie, espero disfruteis de ella, hasta pronto.




Se agradecen los comentarios 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

V.A. Truly This Must Be Heaven, An Introduction To Morgan Bluetown (British Psych)



Pues los amantes de la sicodelia británica y estilos similares están de enhorabuena, pues este es sin duda uno de los discos imprescindibles del estilo. Un rápido vistazo al track-list ya nos da alguna pista de lo que nos vamos a encontrar, bandas de segunda fila pero con una calidad fuera de duda, si exceptuamos a "The Smoke" que si tuvieron su éxito, el resto no dejan de ser bandas de puro underground, a pesar de que unas cuantas de ellas ya son bandas de culto.
 Hace unos meses ya os presente el disco dedicado a "Pussy" y "Fortes Mentum", y gracias a este disco me fije en el talento creativo de un tal "Danny Beckerman", que aparte de componer la mayoría de temas de estas dos bandas compone por ejemplo los dos temas de "Angel Pavement", sin duda los mejores de su discografia o la impresionante "Joe Organ & Co." a cargo de "Barnaby Rudge" uno de los mejores tremas de sicodelia británica.
Pero vayamos por el principio: "Morgan Records" se forman en 1968 en Londres, y gracias al tema "My Friend Jack" de los "Smoke" consiguen buenos éxitos en varios paises europeos, lo que les ayuda a tirar para alante, el estudio se puso de moda y por allí pasaron las mejores bandas del momento, como "Led Zeppelin", "The Who", "The Kinks", "David Bowie", "Pink Floyd" y "The Rolling Stones".
Había dos sellos "Morgan Records" y "Morgan Blue Town Records", este último nació para abarcar los nuevos sonidos que corrían por Londres en 1968, aunque desgraciadamente no llega a conectar con el público y mas o menos en un año desaparece. Después de lanzar unos cuantos Lp´s que ahora son piezas de coleccionismo, entre los quwe habría que destacar a los anteriormente citados "Pussy" y "Smoke" junto con "Orange Bicycle" o "Motherlight".
Afortunadamente en 2009 reaparece el sello rescatando los viejos discos con material adicional, además a bastante buen precio.
Nada mas, os dejo ya con el track-list:


1. Jude - Morning Morgantown
2. Orange Bicycle - Renaissance Fair
3. Smoke - Utterly Simple
4. The Shots - Keep Hold Of What You've Got
5. Cliff Wade - Shirley
6. Pussy - Come Back June
7. Red Dirt - Memories
8. Motherlight - On A Meadow Lea
9. Fortes Mentum - Marrakesh
10. Angel Pavement - Green Mello Hill
11. Cinnamon Quill - Take It Or Leave It
12. The Smoke - Sydney Gill
13. Motherlight - House Of Many Windows
14. Bob Grimm - It Never Stays The Same
15. Orange Bicycle - Laura's Garden
16. Chitra Neogy - Leilla
17. Pussy - All Of My Life
18. Barnaby Rudge - Joe Organ & Co.
19. America - We Should Be Free
20. Cinnamon Quill - Candy
21. Angel Pavement - Baby You've Gotta Stay
22. Magic Worms - Green Mello Hill
23. Cliff Wade - Look At Me I've Fallen Into A Teapot
24. Chimera - Peru


Nada mas, espero os guste. Podeis comprarlo en: Secret Records  por £8.99
 
      

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tommentón En La Cuadra Vol. 78


Otro "Eclecto-Tommentón", donde hay casi de todo, por ejemplo, frenético rock and roll, un par de instrumentales, algo de garage salvaje, versiones de "Dylan", algo de sicodelia "made in USA", garage-folk, garage oscuro y algo de folk británico. Vamos a toda hostia que hay faena.
Volvemos con los prejuicios, pues yo por lo menos a los "Equals" y a "Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich" los tenía por grupos simplones de canciones facilonas rozando el horterismo, pero cuando he escuchado un par de discos en directo de ellos me he dado cuenta, que detrás de esa apariencia se escondían dos magníficas bandas de rock and roll. 

 El "Green Light" de los "Equals" es un demoledor tema del mas puro hard rock, con una aplastante base rítmica, buenas guitarras y un cantante que lo hace francamente bien. Los "Dave..." nos deleitan con una "medley" de R & R en los que dejan bien claro que son una banda bien compacta y con muy buen hacer. estos dos temas me hacen reflexionar sobre las manipulaciones de los grupos por managers, discográficas, etc, al ver de lo que son capaces de hacer en un concierto con total libertad. 
Por "Gerry And The Pacemakers" tengo absoluta pasión y aquí se destapan con Rock and roll clásico: "Whole Lotta Shakin' Going On" es un ejemplo de que son unos maestros toquen lo que toquen, este tema está incluido en un Ep de 1965.
El tema "Charlena", es sin duda mi favorita de este volumen, los de Milwaukee "Mid-Knighters" versionean este tema original de "The Sevilles" dandole una fuerza descomunal.
 
De vez en cuando me gusta darle un repasillo a los grandes maestros y hoy le ha tocado a "Buddy Holly" y este "Peggy Sue" de 1957, fue uno de sus primeros éxitos, y es que el tema es toda una delicia.
Los "Royal Shanders" son una banda fantasma que solo sacó esta cancion propiciada por la "Auto Industries Highway Safety Commission" cuyo fin era la de promocionar el cinturón de seguridad en los coches que hacía poco que se empezaban a utilizar. Todo un temazo lleno de fuerza y con toques funks.
Vamos ya con los instrumentales: primero los "Vanqueros" de Virginia en el segundo de sus cuatro singles, de 1964, este  "80 Foot Wave· es una buena mezcla de surf y R & B.

Los siguientes son "The Brand" que ese mismo año pero en Inglaterra sacaron este "Zulu Stomp", el típico sonido "British Invasion" con la harmónica a todo trapo. esta canción está incluida en el disco publicado aquí "Maximum R & B".
Una buena colección de temas mas o menos garageros, a destacar `por ejemplo a los "Moonrakers", banda de Denver que entre 1965 y 1969 sacaron un buen montón de singles e incluso un Lp, banda con ligeras influencias Byrds, este "I Don't Believe" es una èqueña muestra. Algún día habrá que darle un buen repaso a esta banda. Por supuesto este tema está incluido en los "Pebbles".

 Los "Undertakers" de Florida, hay mas con el mismo nombre, sacaron dos magníficos singles, este es su segundo de 1968,una maravilla con gran presencia del órgano y muchos toques sicodélicos e incluso progresivos.
Seguimos con la resaca de "IGL Folk Rock", si, al final van a aparecer todos los temas en los "Tommentones", hoy tenemos dos perlas, "Napoleon I & His Relatives" y "The Mad Lads" bandas desconocidas pero que gracias a los recopilatorios que lanzaron por lo menos no han quedado olvidados.
 
Y acabamos este repasillo con dos temazos:
El primero a cargo de los británicos "The Fox" que en 1970 sacaron un Lp y un single, ambos contenían esta preciosista "Butterfly", el segundo a cargo de "Neon Pearl", banda alemana que se trasladó a Inglaterra, existe un Lp y Cd que contiene sus grabaciones de 1967, este "Just Another Day· es una auténtica maravilla, en el próximo "Tommentón", tendremos otro de sus temas.
 
Nada mas, que ya me he liado mas de la cuenta, os dejo con el track-list.

1 - The Equals - Green Light
2 - Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich - R & R Medley
3 - Gerry And The Pacemakers - Whole Lotta Shakin' Going On
4 - Mid-Knighters - Charlena
5 - Buddy Holly & The Cricket - Peggy Sue
6 - Royal Shandels - Be Careful With Your Carful
7 - The Vanqueros - 80 Foot Wave
8 - The Moving Sidewalks - 99Th Floor
9 - The Brand - Zulu Stomp
10 - The Mad Hatters - Hello Girl
11 - State Of Mind - Goin' Away (Alternative Version)
13 - Undertakers - Love So Dear
14 - The Moonrakers - I Don't Believe
15 - The Mastermind - She Belongs To Me
16 - The Roads End - When I Look At You
17 - Napoleon I & His Relatives - Summer Love
18 - The Mad Lads - Everything Is Blue
19 - The Fox - Butterfly
20 - Neon Pearl - Just Another Day
21 - Despedida

Los tres temas, cada uno de un estilo:


Mid-Knighters - Charlena


Undertakers - Love So Dear

Neon Pearl - Just Another Day


Y para terminar un video del "Buddy Holly" en el show de "Ed Sullivan" otros bien formalitos, bien vestidos  y bien peinaditos, ¡Que contentas estarian sus mamás!

Y esto ha sido todo, hasta la semana que viene. Que os lo paseis bien.

     

 Se agradecen los comentarios 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

The Journeymen - The Journeymen (USA Folk Masterpiece)


Ya hace bastantes meses que os quería presentar este disco, pero como siempre, la cosa se ha ido relegando, pero al fin ya está aquí.
He de decir de entrada que a mi eso del country, es un estilo que se me suele atragantar, pero siempre hay excepciones y esta es una de ellas. Este disco, junto con el que siempre os comento de "IGL Folk-Rock" son los dos mas escuchados en mi casa en este último año, a mi compañera cuando le pregunto que quiere escuchar me contesta casi siempre: "Los Journeymen" y eso que ella si que pasa del country olimpicamente.

Todo es fruto de la casualidad, pues oyendo una colección de Ep´s, que hace tiempo os recomendé, descubrí un EP de un grupo desconocido para mi, pero que me encandiló, así que rebusque su discografía y quedé fascinado con este su primer Lp que hoy os presento.
Los "Journeymen" se formaron en Los Angeles en 1961 y estaba integrado por "Dick Weissman", "John Phillips" y "Scott McKenzie", nombres que posteriormente tuvieron bastante éxito. "Phillips" y "Mckenzie" eran amigos de la infancia y desde principio de los 50 habían tocado en varias bandas como "The Abstracts" y "The Smoothies", después contactaron con "Weissman" para formar la banda.
Eran las grandes promesas del folk, por sus buenas voces y por ser unos buenos instrumentistas, y así "Capitol Records" se fijó en ellos y ese mismo año ya grabaron este primer Lp. Muchas actuaciones, y apariciones en la tele que no sirvieron para llevarles al éxito que sin duda merecían. La "Capitol" les fichó como posible reemplazo de "The Kingston Trio", ante la inminente salida del grupo de uno de sus miembros fundadores, ofreciéndole a "John Phillips" su puesto, pero el prefirió seguir con "The Journeymen".
Al año siguiente 1962, graban un Lp en vivo, pero las cosas siguen sin funcionar, la compañía deja de tener interés por ellos, la cosa se agravo por el delicado estado mental de "McKenzie", en continuo conflicto con su amigo de infancia "Philips", y así fueron tirando a trancas y barrancas hasta que en 1964 el grupo se deshace.
De todas formas nos dejaron este fastuoso Lp, actualmente reconocido como una de las obras maestras del folk USA y repleto de grandes canciones, difícil es destacar una sobre otra.
El disco que hoy os presento es una reedición del Lp del 61 que sacó en 2003 también Capitol, que incluye algún single como el famoso "Kumbaya" y otras rarezas.
No me lió mas, que además en este grupo voy justico y os dejo ya con el track-list:

01 - River, She Come Down
02 - Soft Blow the Summer Winds
03 - Black Girl
04 - Dunya
05 - Fenario
06 - Ride, Ride, Ride
07 - 500 Miles
08 - Rock Me Lord
09 - Make Me a Pallet
10 - Chase the Rising Sun
11 - Cumberland Mountain Deer Chase
12 - Gilgara Mountain
13 - Heredity-Environment
14 - The Ballad of the Shape of Things
15 - Kumbaya (Single)
16 - Oh, Miss Mary
17 - Jack the Sailor (Studio Version)
18 - Kumbaya (Mono Single Version)
19 - [Untitled Hidden Track]

Aquí están los tres temas de aperitivo:
Soft Blow the Summer Winds

Fenario

Make Me a Pallet


Pues eso ha sido todo por hoy, y a  los que no son amantes del folk, les pido le den una oportunidad a este disco, imprescindible en la historia de la música, pero antes os dejo un video para que veáis lo bien que lo hacían en directo y lo formalitos, guapos y arregladitos que van:



       

Se agradecen los comentarios