miércoles, 29 de julio de 2015

V.A. Battle of the sides Vol. 9 (10 Great U.S. Garage Singles)


Pues este volumen no estaba previsto para hoy, pero una comisión de "Battle of the Sides" me preguntó que cuando les tocaba, a lo cual les respondí, que hoy tocaba un volumen del "Psychedelic Archives", la semana próxima la serie de los "Other Beatles", después una colaboración muy especial, luego otro "Tommentón", después... y ahí me cortaron el rollo, insinuándome que si no les presentaba pero ya, que se iban a otro blog, que ya tenían ofertas y ante tal sutileza, no tuve mas remedio que claudicar, la verdad que de buen gusto, pues aunque no lo parezca es de mis series favoritas.
Pues nada, rápido repasillo a estos diez singles con la tónica acostumbrada de las dos caras muy buenas y mezclando a las bandas mas clásicas con las mas desconocidas, eso sí, a pesar de la batalla en perfecta armonía.
Y empezamos con los super-clásicos "Floyd Dakil Combo" que son un buen ejemplo de la transición de los sonidos rockanroleros al garage. La banda tejana  impactó a todos con su excitante primer single de 1964 conteniendo estos dos trallazos "Dance Franny Dance" y "Look What You've Gone And Done", el primero de los cuales es pieza clave del 1er volumen de los "Pebbles".
 
Los Californianos "His Majesty's Coachmen", viejos conocidos nuestros con su único single del 67 con "I Don't Want to See You" en su lado A, que parece un avance de lo que harían años mas tarde los "Dire Straits", y en el otro lado una sublime balada llena de belleza.
Los "Unrelated Segments" agotan ya su "Bono-Battle" pues aparecen con su tercer y último single con ese himno "Cry Cry Cry" en su lado A contrastando con la tranquilidad de "It's Not Fair", felicidades por el triplete.
Otros de los grandes clásicos del garage: "Don't Shoot Me Down" de los "Brogues" que en su cara B esconde esta maravilla "I Ain't No Miracle Worker" totalmente influido por la "British Invasion", si hasta parece una canción del "Burdon". Añadir que dos de sus miembros fundarían despues "Quicksilver Messenger Service" y otro "Family Tree". Este single de los grandes, incluido en muchos recopilatorios como Pebbles y Nuggetts, ¡Pleno!.
Una buena banda con sonidos oscuros son los "Lost Soul" de Dakota del Norte, dos buenas canciones, este es su segundo y último single del 68, una X en la quiniela.
 
Otra de las grandes bandas, los "Litter" desde Minnesota, estos si que grabaron lp´s, concretamente tres y cuatro singles, y precisamente este es el primero. "Action Woman, que cualquier amante del garage conoce, pues es uno de los temas mas emblemáticos del estilo, y en la otra cara "Whatcha Gonna Do About It? "también en una onda "British invasion". Este parece un single paralelo al de los "Brogues". 
Creo que nunca habían sonado instrumentales en esta serie y hoy lo hacen por partida doble, el primero a cargo de "Galaxies IV", pedazo single, el instrumental "Piccadilly Circus" por un lado, también con claras influencias "British", incluido en "Pebbles 11" y  en la otra cara "Don't Lose Your Mind", todo un trallazo garagero.
"The Emperors", una banda que hay un poco de lío, pues aparece en varios recopilatorios tejanos, a pesar de se Californianos "I Want My Woman" es un buen ejemplo de garage pesado, grabado en 1965 y en la otra cara "And Then" una bella canción repleta de esencia californiana. Cuarto y último single. "I Want Woman" al Pebbles 1 versión CD.

 Los de Arizona "Bittersweets" con un impresionante single, el último de los tres que grabaron, en la cara A "Cry Your Eyes Out" una delicia garage-folk y en la B "She Treats Me Bad" una melancólia composición llena de sentimiento. Quizás mi single favorito de este volumen.
Y acabamos con uno de mis últimos descubrimientos "Purple Canteen" desde Arkansas, con "Brains In My Feet" en una cara, tema totalmente sicodélico, rozando eso que se denomina el "Heavy-Psych" y en la otra "If You Like It That Way" el segundo instrumental del día, sosegado y preciosista tema. Único single de esta banda presumiblemente de Arkansas, aunque hay poca información.
Pues esta es la selección, creo que bastante variado, os dejo ya con el track-list e información adicional:



01 - 02 The Floyd Dakil Combo (Texas)
Dance Franny Dance/Look What You've Gone And Done
(Jetstar 103) 1964

03 - 04 His Majesty's Coachmen (California)
I Don't Want to See You / Where Are You Bound
(Music Sound Music G 1004) 1967

05 - 06 The Unrelated Segments (Michigan)
Cry Cry Cry/It's Not Fair     
(Liberty 56052) 1968

07 - 08 The Brogues (California)
Don't Shoot Me Down/I Ain't No Miracle Worker     
(Challenge 54316) 1965

09 - 10 Lost Souls (Dakota)
Artificial Rose/Sad Little Girl
(Dawn 808)     1968

11 - 12 The Litter(Minnesota)
Action Woman/Whatcha Gonna Do About It?
(Warwick 6712) 1968

13 - 14 Galaxies IV (New Jersey)
Piccadilly Circus/Don't Lose Your Mind
(RCA Victor 47-9235) 1967

15 - 16 The Emperors (California)
I Want My Woman / And Then
(Sabra 5555) 1965

17 - 18 Bittersweets (Arizona)
Cry Your Eyes Out/She Treats Me Bad
(Hype 1001) 1966

19 - 20 Purple Canteen (Arkansas)
Brains In My Feet/If You Like It That Way
(Alley AS 1049) 1967

21 - Despedida

Aquí están los tres temas, uno de cada onda:

The Floyd Dakil Combo - Dance Franny Dance

The Emperors - I Want My Woman

The Bittersweets - Cry Your Eyes Out


Bueno, creo que a valido la pena esta pequeña rebelión de los "Battle of the Sides", espero os guste esta selección realizada con ilusión, la misma con la que esta bandas grababan sus canciones. Hasta la semana próxima.




Se agradecen los comentarios 

miércoles, 22 de julio de 2015

Anecdoradio Presenta: Jose´s Garage Vol. 1




Fue a fines de los años 70 en que comencé mi aventura en la radio cultural. Por invitación de unos amigos empezamos a producir programas de radio, teniendo al rock como elemento principal. En aquellos años era impensable que pudiera uno tener el avance de la tecnología, los medios de difusión y el contacto que se tienen ahora. Con decirles, para poder tener en mis manos un disco recién salido en el mercado de los Estados Unidos, tenía que pasar cerca de un año.

Juan Manuel Muñoz
Ahora, con el maravilloso internet podemos escuchar la música en pocos minutos. Esta maravilla ha permitido que ahora que volví a involucrarme satisfactoriamente en la producción de programas de radio, tener contacto con personas tan maravillosas como José, Sebi y Fuzzy Daddy. Además, claro, de muchas más que comparten esta afición y vicio, como decimos por acá en Aguascalientes, de la música de rock.

Compartir con José, dentro de la sección Jose’s Garage, la música que tanto le apasiona, es muy grato para mí y para los que escuchan regularmente el programa. Dar a conocer un género tan poco difundido y apreciado, por lo menos acá en México, ha sido placentero y estimulante; además de admirable, por el hecho de cómo se han acortado las distancias por medio del internet. En segundos José me envía la canción seleccionada y en segundos la tengo lista para emitirla en el programa. Los comentarios siempre acertados e informativos de José han servido para que, quienes hacemos y escuchan el programa, quedemos más que satisfechos con la presentación del grupo de ese momento.

Juan y Jose Reynoso
Siempre he pensado que las líneas que separan a los géneros musicales de los años 60, por lo menos los que tanto nos gustan, son muy delgadas, conocido es que en diversas canciones nos podemos encontrar una mezcla de géneros como garage, sicodélico, pop, etc., y sí, en canciones de tan poca duración. Mi conclusión sería que a final de cuentas la música simplemente nos gusta o no, la disfrutamos a no, independientemente del género del que se trate.

Orgulloso y satisfecho me siento de contar con la amistad y colaboración de José para el programa Anecdoradio, programa que no se concibe sin la participación, también, de Sebi y Fuzzy. Amigos, soy el menos indicado para señalar si se encuentran ante la mejor de las recopilaciones de Tommentón, pero si puedo decir que ésta recopilación se origina del gusto honesto y tremendo hacia el Garage.

Gary, Juan y José
Aquí las primeras, espero de muchas, 20 canciones correspondientes a 20 programas en donde la participación de José ha sido parte fundamental de la emisión. Un disco imperdible, de principio a fin.

Juan
1  CUÑA JOSE´S GARAGE
2  MG & THE ESCORTS  A Somebody Fool
3  JAMES BOND & THE AGENTS  Wild Angel
4  GENTLEMEN  It's A Cryin' Shame
5  LORD CHARLES & THE PROFETS  Ask Me No Questions (I'll Tell You No Lies)
6  THE BUGS  Pretty Girl
7  LINDA PIERRE KING  Hard Lovin' Babe
8  THE DOVERS  I Could Be Happy
9  THE BROGUES  Don't Shoot Me Down
10  WAILERS  Out Of Our Tree
11  THE KING BEES  What She Does To Me
12  ONE WAY STREET  I See The Light
13  THE SCAVENGERS  But If You're Happy
14  THE CHESSMEN  I Need You There
15  THE JUJUS  You Treat Me Bad
16  THE SONICS  Cinderella
17  THE  BRIKS  Foolish Baby
18  THE HEART BEATS  Crying Inside (Original)
19  ROCK SHOP  Is That Your Halo
20  THE OMENS  Searching
21  THE OUTCASTS  1523 Blair
22  DESPEDIDA ANECDORADIO

 


Las tres canciones escogidas:



Rock Shop – Is That Your Halo

The Jujus – You Treat Me Bad

Linda Pierre King – Hard Lovin’ Babe


Así es que parafraseando a mi buen amigo: Volumen a tope, que aquí viene Jose’s Garage. 
      


Se agradecen los comentarios

miércoles, 15 de julio de 2015

Tommentón En La Cuadra Vol. 76


Antes de comentar un poco este último "Tommentón" quisiera comentar una cosilla:
Hace unos días acabé de escuchar entera, después de varios años la colección "USA Garage Greats", gran obra realizada por Gyro del blog "TwilightZone!", compuesta por unos 185 volumenes aproximadamente, y que cada uno de ellos contenía mas de 30 temas, lo que dan un total de unas ¡6000 canciones!, temas extraidos de sencillos de bandas garageras americanas, con alguna que otra licencia, y además y cosa no mi habitual en estos trabajos, la calidad media es bastante notable.
 
De esta magna obra hemos bebido casi todos los blogs que nos dedicamos a hacer recopilatorios, por lo que desde aquí quería agradecer a Gyro el haberme dado a conocer infinidad de bandas.
Estos volúmenes no están disponibles en "Twilight Zone" pero los volvió a publicar "Growing Bored For A Living"  a partir de noviembre de 2012, aunque muchos enlaces están caídos, si os interesa tendréis que echarle paciencia.
Todo esto era solo para dar las gracias a Gyro, pues durante mucho tiempo han sido mis "discos de cabecera". Espero que alguien los resuba alguna vez.

Bueno, volvemos a nuestro disco y de entrada decir que los británicos casi se quedan en blanco, menos mal que "Gilbert", si el "O´Sullivan" salva la papeleta y de que forma, pues este "What Can I Do". Tres singles tiene este señor bajo este nombre entre 1967 y 69, los tres impresionantes. Luego le llegaría la fama y todos conocéis la historia.
"The Last Words" a pesar de ser neoyorkinos suenan totalmente como una banda de british-psych, yo creia que serían otros "Last Words" británicos, pero no son los de NY.
 
Los "Bee Gees" se van a llevar el premio a la regularidad, pues van apareciendo por este sitio bien a menudo, y merecidamente pues tienen un buen montón de canciones, esta de hoy "Sun In My Morning" es una delicia aparecida en una cara B de un single de 1969. Me acabo de enterar de que los Bee Gees se formaron en 1958, ya ha llovido.
Una cosa del 2000, pero que suena espectacular son los "Canterbury Fair" con "Acid", tema instrumental de su único Lp con toques góticos tirando a death. Corrijo, según me indica Rick en los comentarios, es un tema de finales de los sesenta que se publicó en 1999 en un disco con sus temas inéditos, pues en su época solo sacron un single.
"Purple Canteen" que ya os presenté en el volumen pasado, dándole la vuelta al disco sale esta joya del heay-psych "Brains In My Feet" con ese órgano de principio que se te clava directamente en el cerebro. de los mejores singles que he escuchado ultimamente.
Otra de las sorpresas de este volumen ha sido para mi el grupo "Journeymen" de puro folk americano, esta "Two Hoboes" es una auténtica maravilla, pertenece a su segundo album "New Directions In Folk Music" de 1963. A ver si se descongestiona la lista de espera y os presento su primer Lp de 1961 que es un disco increible.

Bastantes bandas con ese toque garage-folk que tanto me va, por ejemplo los "Human Beinz" con su "Spider Man" o los "Limeys" con "Sweet Sweet Loves" aunque con un toque mas teenager.
"His Majesty's Coachmen" nos sorprenden con su preciosista "Where Are You Bound", banda californiana que en 1967 sacan este su único single, la otra cara ya la escuchamos hace bastantes "Tommentones", este single de cabeza a los "Battle of The Sides", serie que se harta de chupar banquillo a pesar de ser de mis favoritas.
 
Los Canadienses "The King Bees" me llamaron la atención por esta forma de tocar tan influida por la British Invasion, parece que toque "Georgie Fame" o "Zoot Money" en el organo.
Y acabamos con dos clásicos del mas salvaje garage, los californianos "Buddhas" con "Lost Innocence" con su único single de 1966 y sus paisanos "The Brogues" con "Don't Shoot Me Down" otro trallazo de crudo garage. Ambos temas incluidos por supuesto en los "Pebbles" y el de los "Brogues" además de en los "Nuggetts" y mil discos mas.
Nada mas os dejo con el track list:


1 - Gilbert - What Can I Do
2 - The Last Words - I Wish I Had Time
3 - The Bee Gees - Sun In My Morning
4 - Canterbury Fair - Acid
5 - Purple Canteen - Brains In My Feet
6 - The Glass Menagerie - Natasha
7 - The Will-O-Bees - Shades Of Gray
8 - Billy & The Kids - Do You Need Me
9 - Eye Zooms - She's Gone
10 - The Limeys - Sweet Sweet Loves
11 - The Journeymen - Two Hoboes
12 - The Human Beinz - Spider Man
13 - The Bittersweets - She Treats Me Bad
14 - His Majesty's Coachmen - Where Are You Bound
15 - The Ravin' Blue - Colors
16 - Willy & The Rights - Hey Now Little Girl
17 - Bobby & The Dukes - Come On Along With Me
18 - The King Bees - What She Does To Me
19 - The Buddhas - Lost Innocence
20 - The Brogues - Don't Shoot Me Down
21 - Despedida

Aquí van tres bien buenas:

Gilbert - What Can I Do

Canterbury Fair - Acid

The Journeymen - Two Hoboesd

Otro "Tommentón" pal bote, y no voy a ser yo quien diga que es uno de los mejores, aunque lo piense.
Disfrutad y hasta la semana que viene que hay algo muy especial que me hace mucha ilusión presentaros.



Se agradecen los comentarios 
  

miércoles, 8 de julio de 2015

V.A. 100 British Freakbeat Masterpieces Vol. 4


Pues última parte de esta serie. Decía en la primera parte que era la primera vez que al montar una serie de estas de los "100 Masterpieces" me sobraban canciones y que entre lagrimones había tenido que eliminar varias, pero como buen ciber-Diogenes, las puse en la carpeta de "Reservas" y al ir montando las diferentes partes vi que algunas de las bandas seleccionadas no eran británicas y así iba recuperando las eliminadas, hasta llegar a esta cuarta parte donde por pura casualidad he vaciado la carpeta de "reservas" y realmente ahora mismo no recuerdo que temas eran, pues creo todos son magníficos.Pues después de esta "Intro" vamos a darle un rápido repaso:
Lo primero que choca es que es donde quizás están los temas conocidos del género y citaré por ejemplo el "Circles" de "Les Fleur de Lys", "Magic In The Air" de "The Attack", el "Magic Potion" de "Open Mind" o "Painted Man" de los "Creation", creo que no necesitan ningún tipo de presentación.
Otra cosa curiosa es la gran cantidad de bandas de Londres que están incluidos no solo en este volumen sino entoda la colección, en este concretamente doce, será que por ahí les iba mas esta onda.

Grandes clásicos del genero entre los que me gustaría destacar sobre todo a "The Penny Peeps" con su tema "Model Village" que muy bien se podría considerar un buen ejemplo de este estilo, incluido en practicamente todas las colecciones dedicadas al Freakbeat-
Los escoceses "Poets" son uno de los grupos por los que siento gran admiración, por su buen hacer en absolutamente todos sus trabajos, este "Wooden Spoon" es solamente un ejemplo.
 
Pero creo que los mejores temas de este volumen están a cargo de las bandas menos conocidas, y destacaría a bote pronto a los "Matchbox" de Londres, un grupo desconocido pero con este temazo del 69 "Run Much Faster" lleno de energía, no se por que pero me recuerda a veces a los "Iron Butterfly".
"Thane Russal & The Three" solo grabaron un single en 1966, pero este "Security" quedará para siempre en la historia de la música, otro ejemplo de libro de puro freakbeat.

Los "Barrier" siempre me habían pasado desapercibidos y ha sido una de las revelaciones de esta serie, con varios temas, este "Spot The Light" de su ultimo single de 1968 es de los mejores.
 Otros escoceses (mira que me caen bien esta gente), "One In A Million" repiten con "Double Sight", cara B del "Fredereek Hernando" del que podimos disfrutar en un anterior volumen, otro temazo del género.
 De "Wimple Winch", "The Eyes" o "The Game" lo mismo, que aparecen en varios volumenes, lo que les acredita como de los mejores del género.Podría comentar mas temas, pero me cuesta destacar a unos sobre otros, así que lo mejor es que escuchéis este volumen y esta serie y juzgueis vosotros mismos. 
Esto es solo una visión personal y en ningún momento pretende ser los 100 mejores temas, seguro que vosotros sacaríais una lista diferente igual de valida.

Hala pues, al track-list:


01 - Mike Stuart Span - Children of tomorrow (1968) Brighton, Sussex
02 - Wimple Winch - Rumble on Mersey Square South (1967) Stockport, Cheshire
03 - The Poets - Wooden Spoon (1967) Glasgow, Scotland
04 - The Carnaby - Jump And Dance (1965) London
05 - The Mark Four - I'm Leaving (1965) Cheshunt, Hertfordshire
06 - The Boys Blue - Take A Heart (1965) Coventry
07 - The Penny Peeps - Model Village (1968) Brighton, Sussex
08 - The Creation - Painter Man (1966) London
09 - The Open Mind - Magic Potion (1969 London
10 - Matchbox - Run Much Faster (1969) London
11 - The Truth - Hey gyp (Dig the slowness) (1966) London
12 - The Fruit Machine - I'm Alone Today (1969) London
13 - Focal Point -  Sycamore Sid (1968) Liverpool
14 - The Eyes - Man With Money (1966) London
15 - The Chicago Line - Shimmy Shimmy Ko-Ko-Bop (1966) London
16 - Thane Russal & The Three - Security (1966) London
17 - The Craig - I must be mad (1966) Birmingham
18 - The Clique - She Ain't No Good (1965) London
19 - The Barrier - Spot The Light (1968) Fulham
20 - The Attack - Magic In The Air (1967) London
21 - Loose Ends - I Ain't Gonna Eat Out My Heart Anymore (1966) Birmingham
22 - The Birds - No Good Without You Baby (1965) London
23 - One In A Million - Double Sight (1968) Glasgow, Scotland
24 - The Game - Gonna Get Me Someone (1966) Mitcham, Sussex
25 - Les Fleur De Lys - Circles (1966) Southampton, Hampshire
26 - Despedida




Aquí están los tres temas, cada día los cambio (buena señal), ayer escuche el disco y han quedado estos, no lo vuelvo a oir hasta que esté publicado.
The Truth - Hey gyp (Dig the slowness)

Thane Russal & The Three - Security

The Barrier - Spot The Light

 Pues ha sido un placer compartir esta colección con todos vosotros, los que conocíais el estilo, espero disfruteis con ella y los recien llegados, espero sirva para abriros las puertas al fascinante mundo del "Freakbeat".
Hasta pronto.
      

Se agradecen los comentarios