miércoles, 29 de abril de 2015

Pussy & Fortes Mentum - Pussy Plays Plus & Humdiggle We Love You (British-Psych-Baroque)


Antes de empezar, una dedicatoria para mi amigo "Antoni" de "Viejo Zapato Marrón", gran amante de los sonidos barrocos y derivados: ¡Que lo disfrutes!
Hace tiempo que os quería presentar este disco, pero me daba pereza por lo enrevesado que es todo lo concerniente a estos dos grupos y por la poca y discordante información que hay sobre ellos, en un artículo leí que se había convertido casi en una cuestión detectivesca.
Tras esto ya pido disculpas por el montón de incorrecciones que habrá aquí, pero a los interesados les recomiendo esta página que en plan Sherlock Holmes va desentrañando poco a poco los misterios de estas bandas: http://www.fortesmentum.com


"Fortes Mentum" y "Pussy" son sin duda unos de los grupos de culto de los sonidos sicodélicos-barrocos británicos, idolatrados por todos los seguidores del género entre los cuales me incluyo. El Lp de "Pussy" de 1969 creo es uno de los discos mas venerados y respetados de esa movida, y acabo de ver que se ha vendido el original de ese año por casi 1400 euracos.
Pues no me queda claro si "Fortes Mentum" y "Pussy" eran las mismas bandas pero con diferentes músicos a veces, pero lo que si que parece claro es que lo que las aglutina es un personaje llamado "Danny Beckerman" que componía la mayoría de material de las bandas, pero no se por que motivo siempre estaba como en la sombra, pero ahí estaba.
"Dani" era una especie de escritor para la prestigiosa etiqueta británica sicodélica "Morgan Blue Town Records", efimero etiqueta que duró solo un año, pero que en 2009 volvió a la carga con reediciones de cosas de sus artistas.
Escribió mucho material y busco a una serie de buenos músicos londinenses para que interpretaran sus composiciones y así nació "Sons of Chopin", el no quería formar parte de la banda, pero al final le convencieron, aunque la discográfico les dijo que a donde iban con ese nombre, así que tuvieron que cambiarlo por el de "Fortes Mentum", así grabaron tres magníficos singles para el sello "Parlophone", básicos en los sonidos psyco-barrocos.

Hicieron conciertos por Londres y otros lugares de Inglaterra, pero sin ganar un duro que se dice, e incluso una serie de actuaciones en Alemania, aunque varios de los miembros fueron sustituidos, pues no estaban dispuestos a la aventura y decidieron seguir con sus trabajos habituales, al poco "Dani" dejó la banda y el grupo se deshizo, también telonearon a "David Bowie".

Los miembros de la banda se dispersaron pero mas o menos seguían vinculados a la música, "Dani" siguió como compositor y murió en 2006.

De "Pussy" decir que se formaron a mitad de la década en "Hertfordshire" y antes tuvieron los nombres de "The Crepers" y "We Shake Milk". Al principio tocaban los sonidos imperantes en la época, tipo "Who" o "Graham Bond", pero al llegar la era sicodélica contactaron con "Danny Beckerman" que tenía material compuesto para un album para "Morgan Blue Town" y completaron la banda con mas personal para su grabación, con material casi exclusivo de "Beckerman".
Así nació "Pussy Plays", uno de los álbumes mas emblemáticos de la sicodelia británica con solo ocho canciones, como tantos otros discos pasó sin plena ni gloria y ni siquiera se sacó un single en Inglaterra, únicamente en Italia salió un single con dos de sus canciones.


Unos cuantos conciertos y la banda se disuelve, retornando los oriundos a  "Hertfordshire" y enrolandose en "Twilly".
Esto es mas o menos lo que he sacado medio en claro, pero lo mejor es la calidad de su música, no son bandas de una o dos canciones como muchas otras, sino con una gran regularidad, sonidos sicodélicos y barrocos, a veces con abundancia de arreglos, pero sin llegar nunca a la pesadez, peligro que corren muchos grupos de este estilo.
En estos discos encontrareis el Lp de "Pussy" entero, los tres singles de "Fortes Mentum" junto a temas inéditos y versiones de varios de sus temas.
Os dejo ya con unos anexos y el track list:


FORTES MENTUM Discografia oficial:

Saga Of A Wrinkled Man / Mr. Partridge Passed Away Today
Parlophone UK R 5684 29 Marzo 1968 7"

I Can't Go On Loving You / Humdiggle We Love You
Parlophone UK R 5726 13 Septiembre 1968 7"
   
Gotta Go - Marrakesh
Parlophone UK R 5768 21 Marzo 1969 7"

FORTES MENTUM Musicos:
Ronald Regan - Bajo *
Frank Bennett - Voz *
Barry Clark - Guitarra *
Alan Ward - Organo *
Keith Giles - Bateria y Voz *
Danny Beckerman - Piano y Compositor *
Rod Creasy - Organo
Bob Flag  (ex Riot Squad) - Saxo, Flauta y Compositor
Stuart Wicks - Organo
Tony McGill - Guitarra
Paul Coles - Guitarra
(*) Originales

 

PUSSY Discografia oficial:

Pussy Plays
Morgan Blue Town / BT 5002 Marzo 1969 LP

PUSSY Musicos:
Dek Boyce - Voz
Barry Clark - Guitarra
Peter Whiteman - Teclados
Jez Turner - Bajo
Steve Townsend - Bateria


TRACK LIST:
CD 1 (Pussy Plays Plus)

1. Come Back June
2. All Of My Life
3. We Built The Sun
4. Comets
5. Tragedy In F Minor
6. The Open Ground
7. Everybody's Song
8. G.E.A.B.
9. Come Back June (Bonus track performed as Fortes Mentum)
10. We Bult The Sun (Bonus track performed as Fortes Mentum)

CD 2 (Fortes Memtum - Humdiggle We Love You)

1. Saga Of A Wrinkled Man
2. Mr. Partridge Passed Away Today
3. I Can't Go On Loving You
4. Humbdiggle We Love You
5. Gotta Go
6. Marrakesh
7. Green Mello Hill (Unreleased version)
8. Marrakesh (Alternative take)
9. Gotta Go (Alternative take)
10. Baby You Gotta Stay
11. I Love Loving You
12. I Can't Go On Loving You (Alternative take)
13. I Can't Go On Loving You (Alternative take)
14. The Man That Understands (Unreleased)
15. I Maybe Napoleon (Unreleased)
16. I Could Have Loved Her (Unreleased)
17. Harry The Keeper (Unreleased)
18. Green Mello Hill (Unreleased)

También quiero agradecer desde aquí a los sitios de los que he sacado información:
Fortes Mentum Info+Fotos:  http://www.fortesmentum.com
Pussy Info:  Rockasteria
Morgan Blue Town INFO 
Para comprar el CD: Secret Records £8.99

Nada mas, espero disfrutéis de este expendido trabajo. Hasta pronto.




Se agradecen los comentarios 
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Tommentón En La Cuadra Vol. 73


Otro nuevo "Tommentón" y es que echando la vista atras he descubierto que hace exactamente seis años del primero, creado exclusivamente para mi disfrute y de unos cuantos amigotes, nunca imaginé que llegará a continuar tanto tiempo y os aseguro que cada uno lo realizo con la misma ilusión que el primero. 
Vamos a empezar el repasillo, que la cosa viene interesante.Empezamos con una serie de bandas de garage-folk de ese que tanto me gusta. Empezamos con los "Bitter Sweets" con "Cry Your Eyes Out" con la que hoy ha habido disputa familiar, mi compañera empeñada en que era una versión del "I'll Feel A Whole Lot Better" de los "Byrds" y yo en que no, al final solución salomonica: canción rozando el plagio. Primer single de la banda de Arizona en 1966, banda que luego cambiaron el nombre por "Twentieth Century Zoo" con el que consiguieron un relativo éxito.
¡Joya al canto!: pues si, el tema "Mary Jane" de los tejanos "Willie And The Red Rubber Band" es una auténtica maravilla, grabado en 1969 y escondido en la cara B de uno de sus singles, de lo mejor del estilo.
Con los "Lost Sound" hay un auténtico lío por la cantidad de bandas de mismo nombre, estos son de Dakota y en 1968 hicieron la versión de "Sad Little Girl", dándole un toque bastante oscuro que me hace preferirla a la original.
También buena dosis de oscuridad con los "Rugbys" de Kentucky con la cara B de su primer single de 1966, rbaron unos cuantos singles e incluso un Lp.
Entramos de lleno en sonidos sicodélicos y para abrir boca tenemos a los australianos de Adelaida "James Taylor Move" con el primero de sus dos singles de 1966, esta es la cara B "Still I Can Go On", este single llegó a tener cierto éxito en Australia y entró en las listas, creo merecidamente, pues la otra cara también es bien buena.
Los ingleses "Kaleidoscope" son sin duda mi banda psych favorita, creo que lo único que les faltó fue tener un tema 10, aunque todos los demás son de 9, es difícil escojer temas suyos por este motivo, aunque este "Flight From Ashiya" es quizás su mas conocido y está incluido en numerosas recopilaciones.
 
Los "Pussy" ya han aparecido bastantes veces por aquí, gracias a su excelente música mezcla de sicodelia y sonidos barrocos. Este "Come Back June" es una buena muestra de su buen hacer. Espero en breve hacer una entrada dedicada a ellos.
Seguimos con un poco de british-pop y uno de sus representantes son los "Hollies", siempre digo que los encuentro irregulares, pero siempre acaban colando canciones aquí, y es que cuando son buenas son buenas de verdad. Un ejemplo este "Look Through Any Window"
.
Y después dos pesos pesados cuando todavía eran pesos plumas, el primero "Rod Stewart" con "Good Morning Little Schoolgirl", clásico de "Sonny Boy Williamson" de ¡1937!, este es su primer single de 1964, lo tenemos aquí en plena movida mod, curiosos principios para acabar de hortera, pero es que el tema es de bandera, aunque personalmente prefiero la increible versión de "Ian & The Zodiacs".
El segundo es "Joe Cocker" tambien con su primer single y en el mismo 1964 con una versión del "I'll Cry Instead" de los "Beatles" que hace cuatro días me enteré que era de ellos. Beat del bueno, bueno.
 
Y los que aprovechando las ofertas han pillado un "bono-tommentón" son los "Nashville Teens" y hoy los tenemos aquí con su "Hurtin' Inside", y es que su primer Lp rebosa joyas por todos los lados, y este sonido del pianillo se te cuela quieras o no quieras.
Los "Barrier" son uno de mis últimos hallazgos, gracias a los amiguetes que me envian música, banda de puro freakbeat con la cara B del último de sus cuatro singles, de 1968, otros que están pensando en sacarse un bono-tommentón. 

Y siguiendo el mismo estilo tenemos a los "Misunderstood" con su segundo single de 1969 y este "Children Of The Sun" todo un clásico del freakbeat.
Y casi para terminar, algo de garage clasicorro a cargo de los "Five Canadians" y "Jerry Raye" con dos estupendos temas.
Y cerrando el disco tenemos un instrumental a cargo de "The Frantics" y su "The Whip", con su saxo trapero y a todo trapo como debe ser.
Bueno, creo que teneis un volumen bastante variado que espero sea de vuestro agrado.


Track-List:

1 - Bitter Sweets - Cry Your Eyes Out
2 - The Young Men - Baby That's All
3 - Willie And The Red Rubber Band - Mary Jane
4 - Lost Souls - Sad Little Girl
5 - The Rites Of Spring - Comin' On Back To Me
6 - The Preachers - Inspiration
7 - Rugbys - Endlessly
8 - James Taylor Move - Still I Can Go On
9 - The Orange Seaweed - Pictures In The Sky
10 - Kaleidoscope - Flight From Ashiya
11 - Pussy - Come Back June
12 - The Hollies - Look Through Any Window
13 - Rod Stewart - Good Morning Little Schoolgirl
14 - Joe Cocker - I'll Cry Instead
15 - The Nashville Teens - Hurtin' Inside
16 - The Barrier - Spot The Light
17 - Misunderstood - Children Of The Sun
18 - Five Canadians - Writing On The Wall
19 - Jerry Raye - I Cry
20 - The Frantics - The Whip
21 - Despedida

Hasta aquí este último "Tommentón, Disfrutad de la música.



Se agradecen los comentarios