miércoles, 26 de noviembre de 2014

V.A. Spañish Ñuggets II (More Ye-yés Pichorros)


Pues hoy tenemos una reedición de un trabajo que hice para mi amigo Miguel del blog "Spanish Garage and Pop" hace aproximadamente un año, supongo que algunos ya lo tendréis, pero no quería que a los seguidores de este blog se les pasara, pues realmente estoy muy satisfecho del resultado.
Es una compilación Ye-yé, pero bastante diferente al primer "Spañish Ñuggets"
Habría que matizar que el ye-yé español era un movimiento que ante todo buscaba la diversión de la juventud, gente sin prejuicios que ante todo buscaban pasarselo bien, la calidad de la música pasaba a un segundo o tercer plano, siempre que les llegase directamente al corazón, era una movida desenfadada y positivista, parecía echa para soñar y olvidar las preocupaciones.
La mayoría de los artistas seguían esas premisas, que eran las auténticas de la movida ye-yé, pero a su vez había una serie de músicos que se lo tomaban muy en serio y su curiosidad les llevó a seguir las corrientes imperantes en Inglaterra y Estados Unidos, y no solo versioneando temas foráneos, sino imitando los estilos imperantes en esos países, apartándose un poco o a veces totalmente de la idea primitiva.

 Hoy tenemos una selección de estos conjuntos, que buscaban darle una vuelta al estilo o simplemente hacer su sonido, hay bastantes versiones de temas extranjeros, pero ya empiezan a aparecer temas propios. Son todos conjuntos de chicos, pues las chicas, bastante manipuladas en la música, estaban en una movida totalmente opuesta, aunque es de agradecer que todos los estilos conviviesen en perfecta armonía, cosa que no se puede decir siempre, ya que a partir de los setenta donde cada estilo tenía sus seguidores que en la mayoría de los casos pasaban de los otros. 
Tenéis mezclados aquí a conjuntos famosos con otros de esos que se dicen "de culto", curiosa palabra, habrá que consultar en la "Rickipedia" a ver que dice, aunque yo interpreto que son conjuntos de poco éxito pero de acérrimos seguidores.
Iba a comentar los temas un poco por encima, pero viendo la lista, seguro me eternizo, así que solo haré unos pocos comentarios, empezando por el "Zorongo Gitano" que aquí interpreta "Micky con los "Tonys", este tema es como el "Pipeline", pero a la española, quizás el mejor instrumental del pop español.
 
Mención especial lo cutres y macarras que son algunas las letras de algunas canciones, y como ejemplo el "Que Chica Tan Formal" o el "Dejala Dejala", que hoy en día solo se atreverían a hacer los grupos mas punk-traperos.
Acercamientos al sonido sicodélico con ese "Veo visiones" de los "Gritos", una pequeña maravilla de la música española.
Guitarras extremadamente crudas como la de los "Alex y los Finders" o los "Cheyenes", grandes canciones melódicas como son "Erase Una Vez" de "Los Brincos", con esos coros a lo C,S & N, o esa "Distinta" de "Los Flecos", etc. etc.
Están mis conjuntos favoritos que ya han tenido sus fonográficos aquí, los magníficos "Nivram" o los anteriormente citados "Micky y los Tonys" y "Los Flecos".
Nada mas, os dejo con la lista de las canciones.

1  MICKY Y LOS TONYS  Zorongo Gitano (1964)
2  LOS POPS  Te Esperaba (1967)
3  LOS BUITRES  Sensacion (1965)
4  ALEX Y LOS FINDERS  Yo Lloro (1965)
5  LOS POLARES  Que Chica Tan Formal (1966)
6  LOS TIBURONES  Me Es Igual (1965)
7  LOS ZOOMS  Algo Mas (1968)
8  LOS ROCKEROS  No Lo Veras (1967)
9  THE BRISKS  Si, Mañana Será Así (1965)
10  DUO CRAMER  Dejala Dejala (1963)
11  LOS CHEYENES  Bla, Bla, Bla (1966)
12  LOS SALVAJES  Mi Bigote (1967)
13  LOS FLECOS  Distinta (1965)
14  LOS NIVRAM  Un Amor Sin Igual (1965)
15  LOS GRITOS  Veo Visiones (1969)
16  LOS SHAKERS  Me Reire (1965)
17  LOS SIREX  Yo Grito (1966))
18  LOS BRINCOS  Erase Una Vez (1968)
19  MICKY Y LOS TONYS  Sha La (1965)
20  LOS FLAPS  Washington Square (1964)
21  DESPEDIDA
Aquí están los tres temas de degustación, una pequeña muestra de lo que encontrareis en este "Spañish Ñuggets II"

LOS POPS  Te Esperaba
 
ALEX Y LOS FINDERS  Yo Lloro
 
THE BRISKS  Si, Mañana Será Así

Acabamos aquí esta segunda parte, solo os quiero recordar que tenéis disponible también el primer volumen, os dejo aquí el enlace de "Spañish Ñuggets I".
Disfrutad de la música
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tommentón En La Cuadra Vol. 68


Nuevo "Tommentón" y este si que es ecléctico de verdad, menos instrumentales, hay de todos en el habitual revoltijo, creo que es bastante interesante, aunque eso os compete decidirlo a vosotros.
Vamos a toda velocidad a darle el repasillo habitual.
Empezamos con cuatro temazos de beat con bandas poco conocidas pero super interesantes. El disco lo abren los "Knack" con su tema "It's Love, Baby (24 Hours A Day)" que bien podría ponerse en las escuelas como ejemplo de música beat, este es el segundo de sus siete singles grabado en 1965. 
"Rey Anton & The Peppermint Men" nos sorprenden con un tema del mas puro R&B, con su saxo incluido y esa elegante guitarra. Es el cuarto de los seis singles que grabó entre 1964 y 1965.
De "Casual Four" lo único que he podido averiguar es que este es su único disco, nada más, también muy rhitmandblusero.
A "Valkyries" ya los tuvimos aquí en el "100Merseybeat Masterpieces", y hoy repiten aquí con su trepidante "What's Your Name", cara B de su único espectacular single de 1964.
Y tiramos un poco mas para arriba y en Islandia destacaba en aquella época un grupo llamado "Thor's Hammer" que grabaron un buen puñado de canciones a cual mejor aunque esta "Better Days" es sin duda de las mejores.
A los grupos de surf, ultimamente los tenemos bastante abandonados por aquí, pero hoy vamos a rescatar a "Four Speeds" con "R.P.M.", gran tema del mas clásico surf vocal, con sus coritos y sus sonidos de olas, para disfrutar con ellos.
Ya que hemos llegado a América, vamos con una batería de grupos garageros, empezamos por esa bomba llamada "Wild Angel" del único single que sacaron los de Oklahoma "James Bond And The Agents", ¡vaya nombrecito!, single mítico que se vende por ahí a mas de 1000 $, no seré yo quien lo compre, acabo de ver en ebay que lo han subastado por 1.387,66 $... la puja empezo en 9$.
Dos mas clasicorros, los "Romancers" y los "Vectors", los primeros, un duo que componían cosas para otras bandas de Los Angeles y cuyas canciones están en infinidad de recopilatorios, este "Loves The Thing" es una muestra de su buen hacer. Los "Vectors" con su único single de 1964 ya pasarón a la historia por estar incluidos en los "Pebbles" con la otra cara de este single, aunque yo personalmente prefiero este "What In The World".
Otra bomba es la de "Missing Lynx With Lloyd J." titulada "13 Reasons", vaya lio hay montado con los grupos llamados "Missing Lynx", pues hay un montón con ese nombre, estos al parecer son de Illinois y creo solo tienen este single.
Nos tranquilizamos un poco con los "Barons" de Nueva York, otro nombre con bastantes bandes que se llaman igual, en todos los estados y en todos los estilos, esta "Tomorrow Never Ends" es un buen ejemplo de su capacidad creadora.

 
Una pequeña maravilla del garage mas oscuro nos lo ofrecen los californianos "Good Feelings" con su "I'm Lost" cara A de su segundo single, aunque su otra cara también apareció en un volumen de "Pebbles". 
Empezamos con los grupos con mas onda folk como es por ejemplo "Epicureans" de Iowa que ultimamente aparecen en todos los discos de este blog, han aparecido en el "Battle of the Sides Vol. 6" y también en el "Best of IGL folk rock", por algo será, realmente cuando descubrí esta canción no hacía mas que oirla una vez tras otra, por algo será.
A "Peter Fonda", si, el de Easy Ryder, ya lo tuvimos aquí hace unos meses con su version del "Catch Thee Wind" del "Donovan", y hoy lo tenemos en la otra cara de este single de 1967 con la impresionante "November Night" compuesta por "Gram Parsons", que creo también le acompaña en este single, realmete impresionante con esa voz y esas trompetas, he oido la versión que tiene "Parsons" y de verdad que me quedo con esta, ideal para acompañar una noche de Noviembre como estas.
Vuelta a UK con "Ian & The Zodiacs", otra de mis debilidades con otra de sus grandes canciones "So Much In Love With You", una canción de esas que no te cansas de oir nunca, por supuestísimo incluida en las "100Merseybeat Masterpieces".
Y como estamos muy otoñales, tenemos a los "Kinks" con su "Autumn Almanac", que decir de ellos que no se sepa, bueno sí, siempre me encantaron esos coros, esas palmas y ese la,la,lala... , así que investigando descubri que estaban a cargo de un tal "Babelain", y siguiendole la pista, descubrí que hace poco tuvo un nº 1 en Grecia, así que rapidamente me hice con el disco y de el extraje esta espectacular "Confesiones", creo que en la historia de la música nunca se ha hecho, ni creo que se haga una mezcla de castañuelas, clarinete y silbido, super original. Si quereis conseguir mas música de él os dejo el enlace de este "Babelain Grandes éxitos".
No me lio mas, aunque me he dejado unos grupos que no me quería dejar, pero bueno no quiero aburriros, os dejo ya con el track-list:



1 - Knack - It's Love, Baby (24 Hours A Day)
2 - Rey Anton & The Peppermint Men - Don't Treat Me Bad
3 - Casual Four - I Can Tell
4 - Valkyries - What's Your Name
5 - Thor's Hammer - Better Days
6 - Four Speeds - R.P.M.
7 - James Bond And The Agents - Wild Angel
8 - The 4 Of Us - You Gonna Be Mine
9 - The Romancers - Loves The Thing
10 - The Vectors - What In The World
11 - The Missing Lynx With Lloyd J. - 13 Reasons
12 - The Ambushers - I Need Love
13 - The Barons - Tomorrow Never Ends
14 - The Good Feelings - I'm Lost
15 - The Epicureans - I Don't Know Why I Cry
16 - Peter Fonda - November Night
17 - The Judges - Come On - Come On
18 - Ian & The Zodiacs - So Much In Love With You
19 - The Kinks - Autumn Almanac
20 - Babelain - Confesiones
21 - Despedida
Ahí van los tres temas de hoy:
Knack - It's Love, Baby (24 Hours A Day)

The Missing Lynx With Lloyd J. - 13 Reasons


Peter Fonda - November Night



Otro "Tommentón" mas,  hecho como todos, con ilusión, esperando sea de vuestro agrado, hasta pronto.
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

V.A. Psychedelic Archives - UK Psychedelia, 1st Set, Tape 1 & 2 (Archaeological Series)


Hoy empezamos una nueva aventura, que será bastante larga y que es fruto de la curiosidad, virtud que todos debiéramos cultivar, pues de vez en cuando te da agradables sorpresas como esta, aunque otras veces podamos tener desagradables experiencias, pero en el caso de la música siempre es aconsejable. Os cuento un poco de que va esto.
 
Cuando busco información sobre singles y sobre todo británicos, una de mis páginas de búsqueda favorita es 45Cat, por el extenso catálogo de discos que en ella encontramos. En estas búsquedas bastantes de los grupos que me interesaban estaban incluidas en una colección llamada "Psychedelic Archives", así que un día decidí investigar algo sobre la misma, el resultado fue y sigue siendo descorazonador.
En 45Cat solo tenían varios volúmenes de esta serie que se publicaron originalmente en cinta, y todos a medias, lo comenté con mi buen amigo "Fuzzy Daddy" y a las pocas horas ya me había mandado la casi totalidad de las canciones reseñadas en 45Cat, que después de la primera escucha me parecieron excelentes.

Así que el siguiente paso fue encontrar los track-list completos, cosa que encontré en esta fantática base de datos llamada "Searchin´ For Shakes", descubriendo que había un buen montón de volúmenes de diferentes estilos, le envié de nuevo a mi amigo toda la lista de ese montón de canciones y con su entusiasmo y rapidez habitual, en poco tiempo me envió esas canciones, casi todas, algunas de las que faltaban, pocas, por casualidad las tenía yo y algunas más me las han enviado algunos amigos blogueros.
De todas formas quedan pendientes de encontrar unas pocas, la lista está en este blog en la columna de la derecha en "Ayudame a Encontrar", así que si tenéis alguna agradecería me la enviaseis.

Después de una escucha de toda la colección, que lleva su tiempo, me di cuenta del gran valor de la música contenida en ella y del gran trabajo de su autor, pues en 1990, fecha de su realización, para hacer esta serie se tenían que tener todos los discos originales, aparte de un gran conocimiento en estilos muy dispares. Desde aquí mi admiración hacia ese autor desconocido.
Otra cosa a reseñar, es que la visión del estilo, es muy particular como podréis comprobar en sucesivos volúmenes, es una visión totalmente anárquica que a muchos os va a sorprender pues aparecen cosas que a priori no tienen nada que ver con el estilo, a veces da la impresión de que están mezcladas deliberadamente.
Hoy para iniciar la serie tenemos mas de sesenta canciones de british-psych y estilos parecidos, hay grandes clásicos, pero también hay temas bastante raros, muchos de ellos ya publicados aquí, y todos de gran calidad.
Inútil destacar un tema sobre otro, mejor os veis el extenso track-list para haceros una idea. Otra cosa, como no lo he encontrado numerado, las canciones van por orden alfabético.



UK Psychedelia, 1st Set, Tape 1

01 - The Acid Gallery -  Dance 'Round The Maypole
02 - The Actress -  Good Job With Prospects
03 - Arzachel - Garden Of Earthly Delights
04 - The Blinkers -  Dreams Secondhand
05 - Boeing Duveen & The Beautiful Soup - Which Dreamed It?
06 - The Bunch -  Spare A Shilling
07 - Cliff Wade & The Varlets - Fern Meadows
08 - The Eggy -  You're Still Mine
09 - The Factory -  Gone
10 - The Fingers -  Circus With A Female Clown
11 - Friends - Mythological Sunday
12 - House Of Lords - In The Land Of Dreams
13 - Infantes Jubilate - Exploding Galaxy
14 - Jason Crest - King Of The Castle
15 - Jason Crest - Patricia's Dream
16 - Jigsaw - Tumblin'
17 - John Bromley - So Many Things
18 - Junior's Eyes - Mr. Golden Trumpet Player
19 - Katch 22 - Major Catastrophe
20 - Listen - You Better Run
21 - The Mandrake Paddle Steamer - The East Wing
22 - The Mickey Finn -  Garden Of My Mind
23 - The Montanas -  Difference Of Opinion
24 - Orange Peel - I Got No Time
25 - Plastic Penny - Mrs. Grundy
26 - Sam Gopal - Horse
27 - The Smoke -  Playing With Magic
28 - Tony Meehan - Hooker Street
29 - Village - Man In The Moon

UK Psychedelia, 1st Set, Tape 2

01 - Andromeda - Go Your Way
02 - Apple - Mrs. Jones
03 - BBC Radiophonic Workshop - Dr. Who
04 - Billy J. Kramer - Town Of Tuxley Toymaker (Part One)
05 - Cat's Pyjamas - Virginia Water
06 - Cirkus - Amsterdam
07 - Cliff Wade & The Varlets - Did You Know
08 - The Crocheted Doughnut Ring -  Nice
09 - The Crocheted Doughnut Ring -  Two Little Ladies (Azalea & Rhododendron)
10 - The Downliners Sect -  White Caterpillar
11 - Druid Chase - Take Me In Your Garden
12 - Elmer Gantry's Velvet Opera - Salisbury Plain
13 - Fairfield Parlour - Baby Stay For Tonight
14 - Fairfield Parlour - Eyewitness
15 - The Fire -  Tell You A Story
16 - The Fox -  Hey! Mr. Carpenter
17 - The Fruit Machine -  I'm Alone Today
18 - Hat & Tie - Finding It Rough
19 - Jigsaw - Seven Fishes
20 - Kate - Don't Make A Sound
21 - Leviathan - Through The Looking Glass
22 - The Living Daylights -  Jane
23 - The Luvvers -  House On The Hill
24 - McGough & McGear - So Much In Love
25 - Miller - Baby I Got News For You
26 - The Mirage -  Tomorrow Never Knows
27 - The Nashville Teens -  I'm A Lonely One
28 - The Pandamonium -  No Presents For Me
29 - Second Hand - A Fairy Tale
30 - Shy Limbs - Reputation
31 - Skrugg - Only George
32 - The State Of Mickey & Tommy -  Nobody Knows Where You've Been
33 - Tamara Koran & Perception - Veils Of Mourning Lace
34 - The Walham Green East Wapping Carpet Cleaning Rodent & Boggit Extermination Association -  Sorry Mr. Green

Bueno, lo de los temas de escuchar, si que van a ir al azar, aunque voy a tratar de poner algunos no demasiado conocidos.
The Fingers -  Circus With A Female Clown

House Of Lords - In The Land Of Dreams


The Fox -  Hey! Mr. Carpenter


Miller - Baby I Got News For You

 

Os dejo también la lista completa de todos los volúmenes que componen esta serie y que iremos publicando en los próximos meses:
Beat Music (1&2)
Country Rock (1&2)
Dutch Rock (1&2)
Folk Rock (1&2)
Pop-Sike (1&2)
UK Psychedelia (2 Set, 1&2 cada uno)
USA Garage (1&2)
USA West Coast (1&2) 

Nada más, solo agradecer primero al anónimo autor de la serie, a Fuzzy Daddy por su entusiasta participación y a todos los que han ayudado en su reconstrucción y recordaros que todavía faltan temas por encontrar, echarle un ojo en "Ayudame a encontrar" - "Send me to find", a ver si hay suerte y salen todos.
Disfrutad de la música.
Se agradecen los comentarios

miércoles, 5 de noviembre de 2014

V.A.The Best Of IGL, Folk-Rock


Hoy vengo a presentaros un disco muy especial para mi, pues desde que lo conseguí es de los mas escuchados, es una recopilación de un sello de Iowa "IGL Records", pero voy a empezar por el principio.
Hace tiempo que en mis trabajos consultado las etiquetas de los discos sencillos, iba apareciendo con regularidad una etiqueta: IGL, con muy buenos discos, así que un día fruto de la curiosidad decidí investigar, y me encontré con varios recopilatorios que había lanzado este sello, usé como casi siempre el comodín del E-Mail y mi amigo Fuzzy Daddy, rapidamente me envió varios de ellos, los cuales devoré avidamente, realmente el nivel medio de ellos es bastante alto, pero el que mas me llamó la atención era el de "Folk Rock", del cual conocía pocos pero a alguno de los grupos.
Desde Luego, no me decepcionó, es un disco super agradable de escuchar, de estos que no te cansas nunca.
IGL se fundó en 1965 cuando se juntaron Cliff Plagman, Roger Blunt y John Senn para crear un estudio de grabación local en Milford (Iowa), para que las jóvenes bandas locales no se tuvieran que ir a Minneapolis (Minnesota) a realizar sus grabaciones, fue el primer estudio de grabación de Iowa. Una de las bases de la compañía, era dejar total libertad a sus artistas.
 Como dato curioso, de su primer single de los "Runnaway solo se prensaron cien copias.
Al principio todos los discos salían con la etiqueta "IGL" y luego crearon otra "Sonic" para los discos que creían mas importantes, pero al final, cada artista le ponía el nombre que quería.
 Hasta 1975, las cintas las enviaban a Phoenix (Arizona), y una sesión de tres horas y 1000 singles costaba 345 dólares, que no estaba nada mal.
Hubo varios cambios en el equipo propietario hasta que cerró en 1980, y una cosa sorprendente, poco antes de cerrar, creyendo que esos discos no tenían ningún valor ni interes y los regalaban e incluso llevaron camiones llenos de discos al vertedero para ser enterrados. Vaya pena.
 A lo largo de esos quince años, sacaron unos 150 singles y 50 Lp´s
Del disco que nos ocupa hoy, bandas totalmente desconocidas, pero seguro te encantarán, se nota sobre todo la ilusión de sus músicos y la libertad de acción, pocos arreglos y todo como muy casero y con sonidos muy primitivos.
Sería una descortesía por mi parte resaltar una banda sobre otra, pues creo todas son bastante interesantes, así que lo mejor lo escuchéis y escogeis vosotros mismos vuestras favoritas, os adelanto que no va a ser fácil.

El disco es facil de encontrar y a un precio bastante decente.

 
Aquí está el track-list:

1 - Scavengers - It's Over
2 - Scavengers - But If You're Happy
3 - Scavengers - She Don't Care About Time
4 - Dark Knights - Send Her to Me
5 - Epicureans - I Don't Know Why I Cry
6 - Torres - Don't You Know
7 - Restrictions - Down on the corner
8 - Dale & The Devonaires - Never Be Free
9 - Second Half - Forever in your mind
10 - Berries - Baby That's All
11 - Berries - I've Been Looking
12 - Dynamic Hursemen - You tell me why
13 - The Mad Lads - Everything Is Blue
14 - Napoleon I & His Relatives - Summer love
15 - Pawnbrokers - Someday
16 - The Senders - She told me
17 - The Kingpins - Come and see

Tres temas, vaya compromiso, pero en fín, ahí van:

Scavengers - But If You're Happy

Epicureans - I Don't Know Why I Cry


Torres - Don't You Know


Hace tiempo que no os pongo deberes, pero ya se ha acabado el cachondeo, seguro que el día de mañana me lo agradecereis.

Empezaremos por varios recopilatorios de IGL:
The IGL Rock Story Part 1 (1965-67)
The IGL Rock Story Part 2 (1967-69)

Y acabaremos por cuatro discos imprescindibles de garage-folk, dos de ellos creaciones caseras:
En algunas os he puesto enlaces, si alguno que os interesa no está disponible poneros en contacto conmigo a ver que se puede hacer, menos el Rock Story 2 que no lo tengo, aunque si alguien lo tiene me lo podría enviar.

Disfrutad de la música y hasta pronto
Se agradecen los comentarios