miércoles, 25 de junio de 2014

Psych Spaniolos Presents: V.A. Summer Tunes


Pues ya empieza el verano, y con una sorpresa, tanto para vosotros como para mi, hace unos días el amigo Yiorgios del blog griego "Psych Spaniolos", me envió sin previo aviso esta recopilación compartida para buen amigo Fuzzy Daddy de "Boozetunes" y para mi. Desde aquí agradezco este detalle. 
La historia es mas o menos así:

 "Psych Spaniolos es uno de los blogs mas legendarios, activo desde 2008, con una abundante producción, siempre de una gran calidad, pero en 2011 tuvo un parón con solo tres publicaciones, y en 2012, año en blanco, parecía el fin de este sitio pero en octubre de 2013, volvió a resurgir, gran alegría de la gente que como yo lo había seguido desde el principio. Mi amigo Fuzzy tuvo la idea de hacerle un regalo de bienvenida y así a medias creamos "Winter Tunes for Psych Spaniolos", una variada colección de temas dedicados al invierno que Yiorgios publicó en su blog.
Ahora, Yiorgios nos devuelve el regalo en forma de este "Summer Tunes", una impresionante colección de canciones, además de muy variados estilos, predominan los de pop-psych, mezclados con temas mas o menos garageros y también encontramos cosillas de soft-pop.
Es difícil escoger temas, pues ya he dicho antes que todos son de gran calidad, encontraremos la "clásica" que nunca falta en los varios recopilatorios veraniegos, que es el "Summer" de los "Lemon Fog", aunque sin duda mi favorita es "Summer Skies" de los "Higher Elevation", canción que desde que la descubrí hace bastantes años siempre la he tenido entre mis favoritas.
Los grandes grupos como son "Blues Magoos" o "Jimi Hendrix" se codean con los mas modestos en perfecta harmonía.
Este es uno de esos discos que puedes poner hasta la saciedad pues nunca te cansarás de oírlos.
Nada más, recomendaros que os deis un paseo por "Psych Spaniolos" y os asombrareis de la cantidad de cosas interesantes que hay en el.

Os dejo el track list, así vereis por donde van los tiros:

1 - Almond Marzipan - Summer Love
2 - Blues Magoos - Summer Is The Man
3 - Bob Lind - West Virginia Summer Child
4 - Chrysalis - Summer In Your Savage Eyes
5 - Confidentials - It's Summertime
6 - Dagenites - Now That Summers Gone
7 - Earthquake - Summer Song
8 - Forum Quorum - A Summer's Day
9 - Harmony Grass - Summer Dreaming
10 - Higher Elevation - Summer Skies
11 - Jimi Hendrix - Long Hot Summer Night
12 - Lemon Fog - Summer
13 - Octopus - Summer
14 - Saturday's Photograph - Summer Never Go Away
15 - Shambrels - Summer Girl
16 - The Beathovens - Summer Sun
17 - The Love Generation - Groovy Summertime
18 - The Mccoys - Mr. Summer
19 - The Pretty Things - Summer Time
20 - Thundertree - Summertime Children
21 - Toast - Summer Of Miranda
22 - Tony Kosinec - Summer  Spring
23 - Turquoise - 53 Summer Street
24 - West - Summer Flower

La verdad es una locura escoger entre tantísimos temas buenos, así, y sin que sirva de precedente, os pongo cinco canciones a cual mejor, que estoy que me salgo:
Blues Magoos - Summer Is The Man
Higher Elevation - Summer Skies
Lemon Fog - Summer
The Beathovens - Summer Sun
The Love Generation - Groovy Summertime

Pues esto ha sido este regalo que nos ha dado nuestro amigo Yiorgios, no dejeris de visitar su blog, además comentar que simultaneamente se publica esta reco en el blog Boozetunes, echarle un vistazo.
Otra cosa, aviso que va a haber publicaciones especiales durante este verano dedicado exclusivamente a la música británica, alguno que yo me sé ya estará dando botes de alegría, eso si, de lo que no os salvareis son de los nuevos volúmenes de "Tommentón en la Cuadra", que eso es sagrado.
Nada más, ya veis que en la portada hay una mesa, dos sillas ,unos refrescos y un increíble mar Mediterraneo, que nos invita a escuchar esta música en buena compañía.
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 18 de junio de 2014

Tommentón en la cuadra Vol. 63


Llegamos al volumen 63, número que siempre ha sido mi favorito (una tontada como otra), y es que hasta los 18 años fue el número de la casa en la que vivía hasta que la abandoné para hacer el curso de hippie, eso sí, con total aprovechamiento. Años felices, de lo que más me acuerdo es de que era una persona querida, aunque creo que me ha dado cuenta años mas tarde, también cuando empezó mi afición por la música, mi habitación llena de posters de "Jethro Tull" y "King Crimson", y un montón de singles y cassettes tirados por ella. Es lo que se estilaba en los primeros setenta. Bueno, después de esta intro-nostálgica vamos a por faena.
Un "eclecto-tommentón" otra vez, aunque casi diría que es una obra "dual", con una primera parte dedicada a grupos americanos mas o menos desconocidos y una segunda con aluvión de bandas británicas bien conocidas por todos y canciones que algunas llegaron a los puestos altos de las listas. Arrancamos ya de una puta vez.
Se abre con los "Night Crawlers" y su "Let's Move", no confundir con los del "Little black egg", pues estos son los tejanos de Lubbock, paisanos de nuestras queridas "Heart Beats". Temazo que podría servir de plantilla para el mas puro y salvaje garage, con su ritmo obsesivo y machacón, con dos acordes, para que no los incluyan en la categoría del "Jazz".
Otros Tejanos "Jades" que van apareciendo por aquí con asiduidad, del mismo palo que los anteriores, pero que en vez de con dos acordes tocan con dos y medio.
Tenemos una buena dosis de bandas con el toquecillo folky este que tanto me gusta, destacaría a "Keith Allison" o a "The Last Draft" con dos joyas del género. Y en plan mas oscuro tenemos a "Shondells" y a "The Bards", estos últimos también tejanos, hoy están arrasando los de ese estado.
Y pasamos directamente a UK, pues resulta que tanto buscar cosas raras, a veces dejas pasar cosas que por estar tan oídas como que nunca te apetece poner, es el caso de "Manfred Mann", hace días me puse a escuchar un disco que contenía sus singles y me que dé espatarrado, si, las conocía todas, pero todas una detrás de otra era una cosa increíble. Empecé a seleccionar canciones, y menos mal que me corté, por que sino sale todo un monográfico. Para mi "Manfred Mann" ha sido de lo mas interesante surgido en Inglaterra, banda de la que admiro su facilidad para amoldarse a los estilos imperantes del momento y salir airosos conservando su personalidad, aquí tenéis tres temas bastante diferentes.
Los "Action" creo fueron los triunfadores del volumen 62, así que hoy repiten con "Little Boy" otro de sus impresionantes temas, aunque son bien conocidos creo que no están valorados como ellos se merecen.
"Sonny Webb & The Cascades" y su "You've Got Everything" ha sido durante estos últimos tiempos la canción-lapa que he oído hasta la saciedad y que no se me salía de la cabeza. Banda legendaria del mas puro "Merseybeat", y hablando de este estilo, tenemos a uno de los grandes "Gerry & The Pacemakers" con su "Ferry Cross The Mersey", todo un himno de ese sonido, decir de ellos, que es increible la cantidad de temazos que tienen, pero este creo que es especial, al ser un homenaje al ri0 que ha dado nombre al estilo.
Y otros que tienen buenas canciones a cascoporro son "Billy J Kramer And The Dakotas", también es difícil escoger una, pero para esta ocasión me quedo con su melódica "Little Children", toda una delicia.
Y para banda divertida donde las haya, están "Freddie & The Dreamers", y hoy uno de sus éxitos "Do The Freddie", los videos suyos son todos divertidos, si podeis encontrar los programas de "Hullabaloo" en los que salen son antológicos.
Otro de los grandes "The Move" con otro clasicazó "Respectable" que si no me falla la memoria es la cuarta versión que sale en esta serie, recordar la genial de nuestros paisanos "Los Polares".
Hablar de "Donovan" es como hablar de Dylan", simplemente acojona. Sin duda el mejor cantante hippie británico, respetado por todos, con grandes discos y grandes canciones, difícil escoger una, pero hoy le ha tocado a "Universal Soldier", decir que es una de las mejores es una obviedad.
Y terminamos con "Peter And Gordon" y su archifamosa "A World Without Love" una de las mas bonitas canciones de los sesenta.
Bueno, esta vez no podréis decir que no os suena casi ningún grupo, os dejo con el track-list, que es de los que quitan el hipo:

1 - The Night Crawlers - Let's Move
2 - Jades - Little Girl
3 - The Changing Times - Young & Innocent Girl
4 - Keith Allison - Look At Me
5 - Shondells - It's True
6 - The Bards - Thanks A Lot Baby
7 - The Last Draft - It's Been A Long Time
8 - Morning Sun - Let's Take A Walk In The Woods
9 - The Action - Little Boy
10 - Focal Point - Sycamore Sid
11 - Manfred Mann - Semi-Detached, Suburban Mr James
12 - Sonny Webb & The Cascades - You've Got Everything
13 - The Move - Respectable
14 - Freddie & The Dreamers - Do The Freddie
15 - Manfred Mann - Oh No Not My Baby
16 - Donovan - Universal Soldier
17 - Billy J Kramer And The Dakotas - Little Children
18 - Gerry & The Pacemakers - Ferry Cross The Mersey
19 - Manfred Mann - Come Tomorrow
20 - Peter And Gordon - A World Without Love
21 - Despedida

Pues aquí están los tres temas de reglamento:
The Night Crawlers - Let's Move
The Action - Little Boy
Peter And Gordon - A World Without Love


Aprovechando la presencia de "Freddie and the Dreamers", no me puedo a resistir poner este video que he encontrado precisamente del programa "Hollabaloo", por cierto si podéis encontrar estos programas, son sin duda los mas divertidos y dinámicos de todos los programas sesenteros.
La verdad es que con esa cara chiste que tiene el Freddie este, la diversión está garantizada, mala imagen y mal sonido, pero... ¿A quién le importa?

¡A disfrutar de este "Tommentón"!, hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 11 de junio de 2014

V.A. Battle of the sides Vol. 5 (10 Great U.S. Garage Singles)


Otra vez recordando los mejores singles americanos de los sesenta y antes de continuar unas consideraciones como por ejemplo que en este volumen hay bastantes temas con toques folk, o que las caras B les dan bastante guerra a las prepotentes caras A, también la maldición, o mejor dicho la bendición de que se nos han colado, como ya empieza a ser habitual ni mas ni menos que tres versiones de temas de Dylan, también varios temas con sabor Hippie y como siempre bandas desconocidas codeándose con las mas famosas, varias de ellas con su medalla "Pebbles". 
Pero vamos a empezar un repaso exprés a estos diez magníficos singles:
Abrimos con los californianos "Palace Guard" con seguramente el mejor de sus seis singles, en la cara A "Falling Sugar" un tema de pop-folk, algo así como los "Beatles" haciendo música californiana y en la B "Oh Blue" una de las joyas del garage-folk, goleada de la cara B, además estos dos temas tienen el honor de estar ambos incluidos en la serie "Nuggetts".
"Euphorias´s Id" ya habían sonado en esta serie con su segundo y último single, y hoy les toca con el primero, dos temazos también con clara influencia folk.
"Beckett Quintet" son por méritos propios uno de los grandes, y con este single nos encontramos con el primer cover de Dylan, el "(It's All Over Now) Baby Blue" una versión con gran sabor hippie californiano a pesar de su procedencia de Nuevo Méjico y en la B un tema ya en onda garagera.
El single de "Erik" es de los que más me han impactado últimamente con dos versiones a cual mejor de Dylan, lo que les valió al igual que al tema de "Beckett Quintet" su inclusión en el tributo puiblicado aquí "Bob Dylan´s songs in Garageland" que por cierto no os lo debierais de perder.
Los de Florida "Painted Faces" nos presentan su éxito "Anxious Color" que todos conocéis y que creo que debe ser uno de los temas que en mas recopilatorios aparece, aparte de los "Pebbles" claro está, pero en su cara B se esconde "Things We See" que cerrando los ojos nos parece escuchar a los británicos "Kaleidoscope".
A los "Elite" hace poco los tuvimos aquí en la estupenda serie "Fort Worth Teen Scene" con varios temas y hoy nos presentan su single con "My Confusion" uno de sus temas más conocidos en la cara A, tema típicamente garagero, pero en la B encontramos su oscuro e inquietante "I'll Come To You", nada que ver con la otra cara.
Y si "Elite" son uno de los heroes de "Fort Worth", los "Zakary Thaks" se convirtieron sin duda no solo en uno de los grandes de Texas, sino de todos los States gracias a varios muy buenos Lp´s y sobre todo por este su primer single de 1966 que contiene dos de los temas más clásicos de todo el garage: "I Need You" y "Bad Girl" dos trallazos de puro garage que por algo tienen las dos medallas "Pebbles" y "Nuggetts".
Otros de Florida "Tiffany System" con su único single, pero vaya obra de arte, en la cara A el archifamoso "Let's Get Together" uno de los himnos hippies y en la B otra joya del garage-folk "Wayward One", impresionante tema que al igual que el anteriormente comentado de "Palace Guard" están contenidos en quizás el mejor album del genero, también disponible aquí "Byrds Won't Fly Today". otro disco que no puede faltar en ninguna colección.
Seguimos con otros pesos pesados, los californianos "Mourning Reign" y su single de debut con su aplastante "Satisfaction Guaranteed" en la A y "Our Fate" en la cara B que no se queda atrás.
Y terminamos con los también californianos "Allies" con el primero de sus singles en la cara A "I'll Sell My Soul" otro inquietante tema sicodélico y en la B "Burning Flask" con toques folk y unas guitarras muy "Byrds", otro de mis singles favoritos de los últimos tiempos.
Nada más os dejo con el track-list:

01 - 02 Palace Guard (California)
Falling Sugar/Oh Blue
(Orange Empire OE 400) 1966

03 - 04 Euphorias´s Id (Maine)
Morning Dew/I Just Don't Understand You Baby
(Cinema 108/9) 1965

05 - 06 Beckett Quintet (New Mexico)
(It's All Over Now) Baby Blue/No Correspondence
(Gemcor 5003) 1965

07 - 08 Erik
She Belong To Me/One Moo To Many Mornings
(general International 350) 1965

09 - 10 Painted Faces (Florida)
Anxious Color/Things We See
(Manhatten 803) 1967

11 - 12 The Elite (Texas)
My Confusion/I'll Come To You
(Charay 31) 1967

13 - 14 The Zakary Thaks (Texas)
I Need You/Bad Girl
(J-Beck 1006) 1966

15 - 16 Tiffany System (Florida)
Let's Get Together/Wayward One
(Minaret MIN-128) 1967

17 - 18 Mourning Reign (California)
Satisfaction Guaranteed/Our Fate 
(Link-MR 1) 1966

19 - 20 The Allies (California)
I'll Sell My Soul / Burning Flask
(Valiant V-748) 1966


Aquí teneis los tres temas, como casi siempre cambiados después de un montón de veces:

Euphorias's Id - I Just Don't Understand You Baby
Mourning Reign - Our Fate
The Allies - I'll Sell My Soul

Espero os guste este quinto volumen de la serie y aviso que hasta otoño no seguirá, lo primero por que en la lista de mi libreta ya no me quedan mas singles y segundo por que este verano tengo pensado unos posts muy especiales, aunque quizás uno si que tenga algo que ver con esta serie.
Así que ya sabeis, disfrutad de este volumen y darle un repaso a los anteriores.
Nos vemos en unos días.
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 4 de junio de 2014

The Rising Storm - Calm Before... (US Garage Masterpiece 1967)


Pues volvemos de nuevo a las bandas de culto (Que tampoco sabemos muy bien lo que es eso), pero sin duda "Rising Storm" son una de ellas, una banda de garage americana muy peculiar, muy respetada por todos los amantes de la música en general.
Como tantos otros grupo, se formaron durante su época estudiantil en la Academia Phillips de Andover (Massachussets), empezaron en 1964 con la siguiente formación: Bob Cohan a la guitarra, Todd Cohen al bajo , Charlie Rockwell al órgano, Tom Scheft en la percusión , Tony Thompson a la guitarra y voz y Rich Weinberg a la voz y harmónica.
En 1965 tocaban bajo el nombre de "The Remnants", pero debido a su parecido con el nombre de la banda de Boston que todos conocéis cambiaron el nombre por el de "Rising Storm", hacían como la mayoría de las bandas de la zona versiones de los grandes clásicos, pero ya empezaron a componer sus propias canciones.
En la academia tenían la curiosa costumbre de que las bandas grababan un Lp de recuerdo, en vez de hacerse fotos como en todas partes. Grupos como "The Torques", "The Apostles", "The Satans" o "The Invictas" grabaron sus Lp´s, algunas de sus canciones se pueden encontrar en recopilatorios de esos raros. Los "Risnig Storm" no iban a ser menos y grabaron su "Calm Before" en 1967, sacaron 500 copias que vendían a 3 dolares. Al año siguiente a la Uni, se acabó el grupo y todos se olvidaron de ellos.
Bueno no se acabó, los ávidos coleccionistas de rarezas localizaron el Lp y les convencieron para que la banda se reuniesen de nuevo en 1982 para tres actuaciones en Boston y unos meses después actuaron como no en Andover, el sitio que les vio nacer, el concierto se grabó y fue publicado en Lp "Alive Again at Andover", bastante interesante por cierto.
En el 92, a celebrar el 25 aniversario del cole, otra vez en Andover, se lo tomaron en serio y varios de estos temas se incluyeron en el LP "New England Teen Scene - The Next".
En el 98 se vuelven a juntar y a preparar material nuevo que saldría al año siguiente bajo el título de "Second Wind".
En 1999 , el sexteto original de nuevo , menos Todd Cohen, pero con Aram Heller tocaron de forma gratuita en el "Boston Legends" teloneando a The Lost y a The Remains, banda de la que eran grandes fans, quizás fue este su concierto mas memorable. Después apariciones esporádicas.
Y hasta aquí su historia, pero viendo de que van, suponemos que en el 2017 si llegan acabarán tocando otra vez en el cole conmemorando su cincuentenario.
Del disco, decir que es una maravilla de principio a fin, tres versiones, que parecen muchas, pero comparándolas con los otros grupos del cole en lo que todo eran versiones no esta nada mal, aparte de lo buenas que son: "A Message To Pretty" de los "Love" que ya hemos oido en algún "Tommentón" y que no desmerece para nada la original, o el multiversioneado "In The Midnight Hour" en una muy fresca versión y para terminar la no menos famosa "Baby Please Don't Go" con una guitarra bastante psyco.
Pero lo mejor son sin duda sus temas propios, la verdad bastante oscuros, rozando a veces los sonidos sicodélicos como esa maravilla titulada "Frozen Laughter" o los mas garageros aunque sin estridencias "I'm Coming Home" o el "Bright Lit Blue Skies". Bueno, un buen ramillete de canciones con un estilo muy personal que sin duda te atraparán, aunque aviso no es un album fácil y puede que necesitéis varias escuchas.
Si sois forofos de "Love" sin duda esta banda os cautivará, pues tienen muchísimas influencias de ellos, y se nota en las versiones que de ellos hacen durante toda su carrera.
Os dejo con el track list:

Track List:
1 Don't Look Back
2 To LN - Who Doesn't Know
3 I'm Coming Home
4 A Message To Pretty
5 In The Midnight Hour
6 Frozen Laughter
7 She Loved Me
8 Mr Wind
9 Big Boss Man
10 Bright Lit Blue Skies
11 The Rain Falls Down
12 Baby Please Don't Go

El Lp original se publicó en 1967 por Remnant (BBA- 3571) ni se os ocurra buscar la copia original a menos que querais apoquinar 4000 $, aunque si que hay varias reediciones en Lp y Cd a precios normales.

Aquí os dejo estos tres temazos:
A Message To Pretty
Frozen Laughter
Bright Lit Blue Skies

Os dejo su página oficial muy bien currada por cierto AQUÍ.
y como hace tiempo que no os dejo deberes, aquí está el Lp "Alive Again at Andover" gentileza del blog amigo "Hippy-DjKit"

¡A disfrutar como enanos!


Se agradecen los comentarios