miércoles, 30 de abril de 2014

The Sea-Ders / The Cedars - Complete Recordings 1967-1968 (Lebanon Psych)


Hoy os quiero presentar a un grupo que hace tiempo que me viene llamando la atención, son los Sea-Ders o los Cedars que son los mismos pero con diferente nombre, banda del Libano con un sonido muy peculiar, con toques orientales mezclado con puros sonidos british.
Y para ello, he echado mano de los coleguis para montar el post entre todos, tengo la obsesión de luchar contra el aburrimiento y esto me parecía una buena ideam así pues, Napi y Babelain se han currado la portada, Rick el texto de presentación y Michael Vee me ha proporcionado valiosa información sobre esta banda, o sea que mi trabajo ya ha terminado. Os dejo con Rick:

¿Un grupo libanés de los años 60? Bueno, a primera vista puede parecer extraño, pero en realidad no lo es tanto: la situación política y religiosa de aquella zona por entonces no estaba tan envenenada como ahora. Casi todo el Magreb mantenía unos cuantos locales en los que actuaban grupos extranjeros y nacionales, y lo mismo pasaba en el arco mediterráneo del Este incluyendo Turquía. En concreto, al Kibano -la antigua Fenicia- se le llamaba “la Suiza de Oriente Próximo”, ya que fue el centro financiero más importante de la zona hasta que a mediados de la década la situación comenzó a descomponerse con la más que probable “ayuda” de Egipto, Israel y muchos otros.
Así que, a principios de aquella década, también en Líbano hubo jóvenes yeyés cuyos gustos, como es lógico, iban desde el rock and roll hasta el surf pasando por el highschool. Y en 1961 se reúnen en Beirut Raymond Azouri (cantante), Joe Samaha (bajista), Raoul Hajj (guitarra solista), Joe Shehaded (rítmica) y Zouhair Tourmoche (a.k.a. Zad Tarmush, batería); todos tienen voz suficiente para cantar, y le caen en gracia al propietario de una tienda de discos que tiene un colega muy interesante: es ayudante de vuelo en la Middle East Airlines y todas las semanas viaja a Londres, lo cual le permite traer las novedades que van apareciendo allí; si a esto sumamos el hecho de que la BBC tiene un programa semanal con el top 20 de la Isla que Raymond escucha y graba en cinta gracias a la bendita onda corta que le permite oirlo en Beirut, es evidente que estos chicos están al día: “copiábamos las canciones perfectamente, las clavábamos. Todos los domingos tocábamos esas canciones en el Hotel Hamra: la gente pensaba que hacíamos playback, pero no”. Por entonces se llaman “The Top 5”, son la primera banda moderna del país, amplían su circuito y a mediados de la década sus fans los consideran como “Los Beatles del Líbano” porque la influencia de los chicos de Liverpool los ha cambiado completamente: ahora son una banda beat incluso en su aspecto. 
En 1966 Raoul Hajj y Joe Samaha se marchan: la guitarra solista pasa a manos de Albert Haddad mientras que el bajo queda a cargo de Azouri, compaginándolo con su tarea anterior de voz principal. Esos cambios son muy importantes, porque además de la soltura de Haddad como solista (“el punteo más rápido que he oido en el mundo”, dice Azouri de su compañero), tiene facultades como compositor; y el propio Azouri, que de repente se revela como un gran bajista, también comienza a componer. Siendo cuatro, eso de “Top Five” ya no tiene sentido y pasan a llamarse “The Sea-Ders”, una interpretación libre de “Los marinos”, apodo tradicional de los pueblos fenicios. Con ese nombre fichan por Symbol, un sello libanés en el que publican un single con “Thanks a lot” y “Better loved”, que consiguió vender diez mil copias: teniendo en cuenta el país, esa cantidad es enorme y muy reveladora de la gran popularidad de este grupo. Ambas piezas están compuestas por Haddad y Azouri, que demuestran estar perfectamente informados sobre las nuevas tendencias isleñas: la primera recuerda a los Yardbirds, mientras que la otra resulta mucho más personal; pero en todo caso llama la atención su talla técnica, a la altura de la media isleña. 
Y entonces la británica DECCA se entera de su existencia, en un momento en el que los sonidos orientales se están poniendo de moda en la Isla: Dick Rowe, el jefazo del sello, ese hombre que cargó toda su vida con el sambenito de haber despreciado a los Beatles, los ficha de inmediato. La psicodelia es el género reinante en 1967, y los intrumentos exóticos como el sitar -que ha popularizado George Harrison- tienen mucha aceptación: pronto el sello les pedirá que adopten un tono más “árabe” en su estilo e incluyan instrumentos de su zona; algo en lo que el grupo no había pensado, ya que ellos se consideran una banda beat, occidental, sin la menor intención de “reivindicar sus raíces”. A regañadientes aceptarán en parte esas indicaciones, pero antes hay que rentabilizar todo el material libanés: en la primavera del 67 llega a las tiendas británicas el primer single isleño de la banda, con la misma cara A que en su país y con la cara B ocupada por una pieza que forma parte de las cuatro que habían grabado allí pero no se había publicado aún: “Undecidedly”, cuya línea melódica es la que más se aproxima al estilo “oriental”. Casi a continuación se lanza un EP con esas tres canciones y la que faltaba: “Cause I do care”, puro aroma beat con resabios de bandas como Zombies o Animals. 
Los dos discos pasan desapercibidos. Pero como el plan de DECCA era “arabizar” al grupo, no parece preocuparle. 1968 se inaugura con el cambio de nombre: poca gente recuerda que “Los Marinos” es una referencia fenicia, pero si decimos “Los Cedros”, el árbol tradicional libanés -que en inglés suena muy parecido- seguro que la cosa tiene más gancho. Y en Enero de ese año se publica el primer single grabado en la Isla por The Cedars: “For your information / Hide if you want to hide”.  El buzuki, esa especie de laúd con sonido metalizado, es el protagonista de la línea melódica en la cara A, una pieza pop de aire oriental compuesta de nuevo por Haddad y Azouri; su presencia es igual de importante en la cara B, escrita por Albert Hammond con un estribillo muy de la época. Ya hay algunas canciones de ese tipo en la Isla, y en cierto modo recuerdan a los Kaleidoscope americanos aunque con un espléndido juego de voces. Sin embargo, como les pasó a Kaleidoscope y a todos los demás, la supuesta afición isleña por ese tipo de sonidos no era tan amplia como DECCA esperaba, y a pesar de que el disco se promocionó en las emisoras piratas sus ventas fueron muy pequeñas. 
Y en Mayo llega su segundo y último single. La cara A es una versión del “I like the way” que Ritchie Cordell había escrito para Tommy James & The Shondells el año anterior, y se nota: aunque el buzuki anda por medio, la pieza es claramente un pop de tarareo sin mayores pretensiones; desde luego, sin rastro del espíritu de los antiguos Sea-Ders. La cara B es “I don’t know why”, obra de dos compositores del sello; es bastante mejor, tal vez debería haber sido la A. Pero el resultado es nulo, y finalmente DECCA los despide (no sin antes presentarles una factura enorme por “horas de estudio” que los obliga a entregar su equipo como compensación). En resumen, lo que tenemos de su época isleña es una sola canción escrita por el grupo -en un estilo que no era el suyo- y otras tres impuestas por sus jefes. Poco después llega la disolución: el grupo se vuelve a su país salvo Tourmouche, el único musulmán del grupo, que decide quedarse en la Isla ante el cariz que están tomando los acontecimientos allá, harto de los desprecios e insultos de sus propios “correligionarios” por ser rockero. 
Así termina la historia de una banda que había pasado por el rock and roll, el beat y que, en palabras de Tourmoche, “deberíamos haber explorado otras áreas musicales como el jazz fusion, hard… lo lógico tras los Beatles, lo que estaban haciendo Cream, Jethro Tull, Vanilla Fudge, Jimi Hendrix, en aquel momento”. Una banda, como otras muchas, a la que no le dejaron ser lo que quería. 
Rick


Discografia Británica;

The Sea-ders EP (Decca DFE8674) 1967
Undecidedly / Thanks A Lot / Better Loved / Cause I Care
Cause I Care
 
The Sea-Ders Single (Decca F 22576) 1967
Thanks A Lot / Undecidedly

The Cedars Single (Decca F 22720) 1968
For Your Information / Hide If You Want To Hide

The Cedars Single (Decca F 22772) 1968
I Like The Way / I Don't Know Why


Pues esto es lo que ha dado de si este repaso a la historia de esta fantástica banda, y antes de despedirme agradecer a todos los que han colaborado:
Portadas: Napi (El cielo y el dedo), Babelain (Toto-Vaca).
Info: Michaelvee (60´s Mostly Uncomped).

Hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 23 de abril de 2014

V.A. Battle of the sides Vol. 4 (10 Great U.S. Garage Singles)


Esta vez no he tardado tanto en este nuevo volumen dedicado como ya sabéis a singles americanos en los que cualquiera de sus caras podía haber sido la A. Hoy curiosamente hay predominio de bandas conocidas, no quiero centrarme en cosas raras, sino simplemente en cosas de calidad. Así pues, vamos a darle el repaso acostumbrado.
Empezamos con mi single preferido de los últimos tiempos y que ya habeis podido escuchar en los últimos "Tommentones", se trata de los "Vandals" de Pensilvania que en 1965 sacaron este único y espectacular single, dos caras bien distintas a cual mejor, en la A destaca este toque típico de las guitarras surferas y en la B un tema bastante tranquilo de gran calidad que a buen seguro te cautivará.
Las "Heartbeats" ya son viejas conocidas de este blog y ya tuvieron su "Complete Recordings", este single contiene su éxito "Cryin' Inside" y en la B una vibrante versión del mega-clásico "Choo Choo Train". Estas chicas son una delicia para los oidos.
Los sonidos mas típicamente garageros vienen con los "Quest´s" de Michigan, en su cara A, otro clásico del garage presente en multitud de compilados "Shadows In The Night" y en la B "I'm Tempted" otro bombazo garagero.
Desde Indiana, y con un solo single en el 66 los "Olivers" son ya toda una leyenda del garage y no es para menos ya que su "Bleeker Street" es ya todo un himno, aunque su cara B no se le queda atrás.
Los siguientes ya son también toda una leyenda en Texas, son los "Five Americans" con un buen montón de singles y cuatro Lp´s a sus espaldas, han hecho una música de los mas variada, aunque este single contiene quizás su tema mas conocido "I See The Light" acompañado por "The Outcast", una preciosa balada en plan folk.
De los "Electric Prunes" poco hay que decir, pues son sin duda uno de los grandes y este super famoso "I Had Too Much To Dream (Last Night)" para mi es  la mejor canción de sicodelia americana, y aunque parezca intocable, en su cara B se esconde ensombrecida por la grandeza de la otra cara una pequeña perla llamada "Luvin'".
Seguimos con "The Last Times", toda una gema del garage-folk con este su único single de 1966 con dos caras absolutamente magistrales. Todo un ejemplo del mas brillante garage-folk.
Otra de las leyendas Tejanas son duda los "Outcasts" que entre 1966 y 1967 grabaron cinco singles magníficos, tambièn con diversidad de estilos, en 1995 se publicó un magnífico disco con cosas raras (pero buenas). El de hoy es su tercer single, en una onda bastante tranquila pero cautivadora. La lista de recopilatorios en los que están incluidos es interminable, por algo será.
"The Nightcrawlers", creo tiene uno de los mejores Lp´s de la historia de la música americana "The Little Black Egg", repleto de grandes canciones, entre las que se encuentran estas dos "Washboard" y "A Basket Of Flowers", a cual mejor. Por cierto a los interesados el LP está AQUÍ.
Los "Electras" de "Minnesota" es uno de mis grupos favoritos y les tengo gran cariño, pues fue uno de mis primeros posts en este blog, el Lp lo tenéis también AQUÍ, el "Dirty Ol'Man" es ya historia del garage, aunque el ritmo machacón  de su cara B "Courage To Cry" es toda una joya del género.
Pues hasta aquí este rápido repaso, aunque lo mejor es que lo escuchéis y lo valoréis por vosotros mismos.

Track List:
 01 - 02 The Vandals (Pensilvania)
Ballad Of A Loser / My Girl
(Big Rock 511) 1965

03 - 04 The Heart Beats (Texas)
Cryin' Inside / Choo Choo Train
(The Head Beats 2605)1968

05 - 06 The Quest´s (Michigan)
Shadows In The Night / I'm Tempted
(Fenton 2086) 1966

07 - 08 The Olivers (Indiana)
Bleeker Street / I Saw What You Did
(Phalanx 1022) 1964

09 - 10 The Five Americans (Texas)
I See The Light / The Outcast
(Abnak 106) 1965

11 - 12 The Electric Prunes (California)
I Had Too Much To Dream (Last Night) / Luvin'
(Reprise 0532) 1966

13 - 14 The Last Times (Ohio)
Don't Tell Me / I Need Your Love
(Togy 52866) 1966

15 - 16 The Outcasts (Texas)
I'll Set You Free / Everyday
(Askel 104) 1966

17 - 18 The Nightcrawlers (Florida)
Washboard / A Basket Of Flowers
(Marlin 1904) 1966

19 - 20 The Electras (Minnesota)
Dirty Ol'Man / Courage To Cry
(Scott 6351) 1966


Pues ya tenéis una buena ración para pasar un buen rato, además con diversidad de estilos. Disfrutad de la música y hasta pronto.

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 16 de abril de 2014

Tommentón En La Cuadra Vol. 61 (5 Años De Tommentón)


Pues si, hace cinco años que empezó esta serie, dos años antes de arrancar este blog que lleva su mismo nombre. Al principio eran recopilaciones que hacía para mi disfrute y de unos pocos amiguetes, los cuales me animaban a crear un blog para compartir con todo el mundo mi trabajo, dos años tardé, pues me asustaba un poco el compromiso de hacer una cosa bien hecha, pero al fin salió el blog, con el volumen 21 y poco a poco se fueron incorporando los veinte anteriores.Evidentemente, es mi trabajo favorito en este blog, y estoy satisfecho, pues veo que absolutamente todos los volúmenes se van descargando con regularidad, y después de estos cinco años, creo que es una pequeña enciclopedia de los sesenta, eso sí, con una visión muy personal, conviven amigablemente los grandes músicos con las bandas mas humildes siempre que su trabajo sea de calidad, soy bastante riguroso en las selecciones e intento evitar esas "rarezas" que en la mayoría de los casos no dan el nivel. 
Muchos me han preguntado el significado de "Tommentón en la cuadra", y a todos los remito al post "Oficial Vdeo + Historia" , así que los curiosos ya sabéis donde indagar.
Pues este volumen 61, ha estado a punto de no aparecer por un curioso incidente que he tenido, no nada con la informática: Mi sistema de trabajo es ir apuntando en una libreta y en papeles sueltos los temas que escucho y selecciono para el siguiente volumen, pues estaba yo en mi cuadra de guateque con mis cabras, cuando sonó el tema de "The Drones" ¡magnífico! me dije, así que cogí la libretica y a apuntar, pero una de mis chicas me pilló la hoja y se la empezó a comer, ¡Horror, con toda la lista del mes!, pero se la saqué de la boca, la sequé y reconstruí el puzle con los trozos, sin perder nada. Desde luego es una historia bastante sicodélica.
Bueno, como ya me he liado bastante, hoy repaso-expres:
 
Retomamos los instrumentales que estaban un poco olvidados, y con una de las mejores bandas británicas del genero, los "Sounds Incorporated" que abren y cierran, primero con "Tarzan" un himno del sonido "stomp" que no se muy bien lo que es pero debe ser algo así como el ruido que hace un elefante en una cacharrería, y cierra con el clásico de los "Mar Keys", "Last Night".
Algo de sonido sicodélico británico, un poco de resaca del "Electric lemonade Acid Test", publicado aquí hace unos días, hay tres temas de esta serie, pero quisiera destacar la joya de folk-sicodélico de "Purple Gang" titulada "The Wizard".

 ¡Manda güevos! 60 volumenes, 1200 canciones y 5 años han hecho falta para que aparezcan los "Rolling Stones" que lo hacen con su "The Last Time", la he escogido por la cantidad de versiones que he escuchado de grupos de garage americanos, ya que parece hecha para ese tipo de bandas, con ese riff machacón y repetitivo hasta la saciedad. Y si pongo a los "Rollings", quedaría feo no poner a los "Beatles" y al igual que con los anteriores, un tema que también han versioneado bastante en América, la verdad es que se lo han puesto a güevo con esos coros a lo "Buffalo Springfield" o "Byrds", el tema "If I Needed Someone", aunque ninguno ha dado la talla del original. 
Siempre hay una canción que se me queda enganchada en el cerebro y este mes ha sido "From A Distance" de "PF Sloan", personaje casi desconocido para mí (una más de mis lagunas) pero que cuando investigué me quedé acojonado por su curriculum, gran cantoator y compositor, escribió éxitos para gente como "Jan & Dean", "Johnny Rivers", "Searchers", "Turtles" o "Hermnan´s Hermits" entre otros, aunque su gran nº 1 fue el tema que cantó "Barri McGuire", el "Eve of Destruction". Grabó discos desde 1959 y en la década de los sesenta v arios Lp´s muy interesantes, aparte de otras colaboraciones y discos esporádicos años después.
"The Drones" con su excepcional "When I'm With You", otra perla de garage-folk, no he encontrado información, a pesar de haber varias bandas con ese nombre.

Y para acabar un buen número de grupos mas o menos garageros, algunos con toques sicodélicos y otros mas tipicos, destacaré a los "Quid" con "Crazy Things" o a los "Passions" con su pesada "Lively One".
Pues nada, os dejo con el track list:


1 - The Sounds Incorporated - Tarzan
2 - The Zoofs - Get To Know Yourself
3 - Sheffields - The-Hey, Hey Lover Boy
4 - 1984 - Rosalyn
5 - John Carter And Russ Alquist - Laughing Man
6 - Toby Twirl - Utopia Daydream
7 - Purple Gang - The Wizard
8 - The Beatles - If I Needed Someone
9 - The Rolling Stones - The Last Time
10 - PF Sloan - From A Distance
11 - The Drones - When I'm With You
12 - The Allies - I'll Sell My Soul
13 - Tony Church & The Crusade - Love Trip
14 - The Sandals - House Of Painted Glass
15 - The Cascades - She'll Love Again
16 - Neal Ford & The Fanatics - I Can't Believe [1966 Garage Psych Us]
17 - Quid - Crazy Things
18 - The Others - I Cant Stand This Love
19 - The Passions - Lively One
20 - The Sounds Incorporated - Last Night
21 - Despedida


Pues nada mas, me despìdo esperando paseis buenos momentos con esta selección que he preparado con todo el cariño, Hasta pronto



Se agradecen los comentarios 

miércoles, 9 de abril de 2014

Mike And The Runaways - Grabaciones completas (Incluye Beat-Mixers y Mike Rat And The Runaways) Ye-Yé y Beat


No se muy bien si se puede decir de "Mike and the Runaways" que es un grupo maldito, pues a pesar de ser uno de los mejores conjuntos de la década y contar entre sus filas entre otros al posteriormente archifamoso Mike Kennedy, la verdad es que su obra está totalmente olvidada y algunos de sus discos son muy dificiles de conseguir. Pero aquí estamos nocotros que como buenos caballeros cantantes vamos a intentar desfacer este entuerto.Este conjunto se formó en Mallorca en 1963 llamándose en aquel entonces "Lom & The Cries" con esta formación: Lucio San Eugenio a la voz, Tony Obrador y Florencio Pascual a las guitarras, Miguel Vicens tocando el bajo y a la batería Pablo Sanllehí. Tocaban bastante por la zona, donde gracias al turismo había un montón de lugares donde actuar, y allí en 1964 les vio un representante que les propuso actuar un mes en Alemania.
 Y allí que se fueron, aunque no todos, pues Lucio no fue, unas versiones dicen que estaba enfermo y otras simplemente que se rajó, así que tuvieron que buscar ya en Alemania un nuevo cantante y así contactaron con el joven Mike "Ratt" Kogel que ya había grabado antes tres singles, uno con el nombre de "Mike Keller" y dos como "Michael & Firebirds", y de ahí salió el nombre de "Mike And Runaways". 
En vez de un mes se tirarían casi un año, haciendo la mili como buen conjunto beat que se precie por los clubs germanos, en esa época la practica totalidad de bandas británicas iban a diferentes ciudades alemanes a curtirse, no olvidar que los "Beatles" también hicieron la mili allí.
Después de esta incursión germana, vuelven a su isla, tocando sin parar y en verano de 1965, graban su histórico, al menos para mi, único Ep, de versiones de temas británicos, el pobre Mike solo puede cantar dos temas, por que lo del español, como ha demostrado con creces siempre se le ha atragantado.
Al final de verano, una historia bastante repetida, Florenci se va a la mili, la de verdad, Miguel y Pablo con los "Sonor" y Tony a Los "Continentales" y luego a los "Pekenikes" y como ya todos sabéis Mike forma parte de los "Bravos", quizás el conjunto mas internacional de todos los del país. Fin de "Mike and the Runaways".
Pues aquí tenemos estos tres discos, el comentario es bien facil, tanto el de "Beat-Mixers" como el de "Mike Rat and The Runaways" son dos discos de frenético beat, totalmente en directo y captando perfectamente el sentir de la época, versiones de grandes temas del momento, la mayoría bastante conocidos, beat sin concesiones y a piñón que se dice, no hay ningún tema que destaque sobre los demás. 

El orden de publicación de los Lp´s originales, pues según que fuentes situan a uno antes que a otro, pero parece que "Beat-Mixers" fué el primero, aunque la diferncia en el tiempo tiene que ser mínima, así que lo dejo en interrogante, pero lo que está claro es que se grabaron entre finales del 1964 y 1965.
La versión de "Beat-Mixers que os presento es una reedición remasterizada, y bien remasterizada, que salió en Cd en Alemania en 2001, que además incluye tres temas de "Michael & The Firebirds".
En cuanto al de "Mike Rat and The Runaways", también tenemos una versión en Cd que salió en Alemania en 1999, incluyendo tambien el Ep que grabarían en España.
Del Ep que grabaron en 1965 en Barcelona, destacar los cuatro temas, pero en especial el "Corazón lleno de Mal", canción de "Graham Gouldman" que llevaron los "Yardbirds" al éxito, aunque creo que esta puede competir dignamente con la versión de los británicos.

Comentar también que en 1968, tras el triunfo de "Los Bravos", EMI sacó un single con las dos canciones que Mike cantó en el EP, a ver si podían exprimir algo más, la portada es todo un ejemplo del morro que le echaban, echarle un vistazo, a parte de ser fea con ganas, aparece bien grandote el nombre de "Mike" y en cambio el de los "Runaways" casi ni se ve, ni falta que hace, pensarían.
En nuestro país en 2000 se publico un CD para coleccionistas que contenían los dos Lp´s citados y también los activos de "Cocodrilo" publicaron un vinilo compartido con "The Fours Wins and Dito"
 
Os dejo los track lists de los tres discos:

The Beat Mixers - Beat, Beat, Beat (CD)


01 - The Last Time
02 - She's A Woman
03 - Eight Days A Week
04 - Do-Wah-Diddy
05 - Show My Girl
06 - Route 66
07 - Talking About You
08 - Posin Ivy
09 - I'll Never Find Another You
10 - By My Girl
11 - Things, We Said Today
12 - Um-Um-Um
13 - Farmer John
14 - Michael & The Firebirds - Make Me Happy
15 - Michael & The Firebirds - Lass Sie Geh'n
16 - Michael & The Firebirds - Der Kn'ller Mausi M'ller
17 - Michael & The Firebirds - Hi-Ha-Hi-Ha-Ho


Mike Rat & Runaways - Live from Kaskade Beat-Club Cologne (CD)

01 - I'm Crying
02 - Around And Around
03 - You Can Make It If You Try
04 - If You Take A Chance
05 - Walking The Dog
06 - Candy Man
07 - Game Of Love
08 - I Want To Be Your Man
09 - Sea Of Love
10 - Johnny Be Good
11 - Um, Um, Um
12 - Tienes Problemas, Yo Tambien
13 - Ja, Ja, Ja, Ja
14 - Corazon Lleino De Mal

Mike ans the Runaways (EP 1965)

01 - Um, um, um, um, um, um
02 - Ja, ja  
03 - Tienes problemas, yo también
04- Corazón lleno de mal 

Pues nada mas, aqui os dejo estos discos del mas puro y autémtico beat, nada de obras maestras, pero canciones que sin duda te haran bailar igual que debió de bailar la juventud alemana en esos conciertos. Espero haber contribuido a recordar a una de lps grandes conjuntos españoles, al que lo único que se  les puede reprochar es su racanería para componer temas, pero ya se sabe que para esto ya estaban Lennon, McCartney, Jagger, Richards y otro montón más.
Ni que decir tiene que no se os ocurra buscar los Lp. originales, pues los precios ya son desorbitados.
Hasta pronto.


Se agradecen los comentarios