miércoles, 29 de enero de 2014

Los Flecos - Grabaciones Completas 1965-1966 (Ye-Yé español)


Hoy tenemos por aquí a uno de los mejores conjuntos de la movida YeÝé española, ellos son "Los Flecos", y para resumir un poco su trayectoria decir que fue un grupo que prometía mucho, pero que al final se diluyó y se quedó lo que se dice en agua de borraja.
A mitad de los sesenta, arrasaban y además merecidamente "Los Brincos", que eran la envidia de todas las compañías discográficas, y la catalana "Vergara" se decidió a encontrar un conjunto que pudiese rivalizar con los mencionados "Brincos", pero en vez de rebuscar entre los ya existentes, decidieron crear uno nuevo, con gente con experiencia en otros conjuntos y además que supieran tocar, así que lograron juntar a gente que había tocado con los "pioneros" del ye-yé hispano, como eran "José Barranco" ex-Estudiantes, "Julián Sacristán" y "Juan Francisco Seva" ex-Flaps, "Pablo Argote" ex-Pekenikes y "Carlos Guitart" ex-Sonor.
Los tíos se lo tomaban muy en serio, y al poco ya causaban expectación, por la fuerza de su música, por su imagen llena de flecos y también por que el batería llevaba sobre su hombro a "Chou", un tití.
En 1965, sacan su primer EP, con cuatro magníficas canciones, entre las cuales se incluía "Distinta" que en mi opinión es de las mejores canciones que se han hecho en el país. Mas o menos tiene bastante aceptación, y así al año siguiente sacan su segundo EP, en el cual destaca el tema "Correr", aunque venden bastantes menos discos que del anterior, a pesar de que los dos EP´s son bastante homogeneos, y los ocho temas son muy buenos.
No obstante en directo, se dedican a hacer temas instrumentales y versiones de los clásicos, y poco a poco van perdiendo seguidores, acabando su carrera con un single en este mismo año, que no tuvo demasiada aceptación y al poco se disuelven.
Dejan así una buena colección de canciones, composiciones propias y con un sonido bastante contundente para la época, pero desgraciadamente el éxito no les llegó, a pesar de su valía, quizás el ser un conjunto de "encargo" les pasó factura.
Completa este repaso tres temas inéditos instrumentales, que es lo que realmente les gustaba, destacando nuevamente "Distinta", y los otros dos bastante discretos, aunque agradables de escuchar.

En fin, un gran grupo que podía haber llegado a lo mas alto pero que se desinfló por el camino.
Formación:
 
Carlos Guitart - Bajo
José Barranco - Voz
Juan Francisco Seva - Guitarra
Pablo Argote - Batería
Julian Sacristán - Guitarra
Daniel Grandchamp - Bajo


Track List:

EP 1965:
1  Estas Lejos
2  Distinta
3  No Se Lo Digas
4  Vales Poco Para Mi

EP 1966:
5  Correr
6  Pues Dilo
7  Como El
8  Lloraste

Single 1966:
9  Los Gusanos
10  Dejalo Ya

Extras:
11  Distinta (Instrumental Inedito)
12  Lloraste (Instrumental Inédito)
13  Nada (Instrumental Inedito)


Os dejo un par de temas para amenizar la lectura, sin duda sus dos mejores: 
Distinta
Correr
Espero que esto sirva un poco para reivindicar a uno de los mejores conjuntos españoles, creo se lo merecen.
Hasta pronto.
  DRIVELINK  
o
Se agradecen los comentarios 

P.D.
La verdad es que no soy mucho de necrológicas, pero de vez en cuando hay que hacer excepciones, como es el caso de "Pete Seeger", que murió antes de ayer en Nueva York, aunque su música nunca ha sido de mis favoritas, siempre he sentido un gran respeto hacia el, que al final es de lo que se trata. Ya en mi post del Segundo aniversario, ya puse un video suyo, como homenaje especial hacia su persona, grabado en el Festival de "New Port" del 2009 cuando tenía 9o años, con su famoso "Turn, Turn, Turn" que todos conocéis por la versión de los "Byrds".
Esta vez la misma canción cerrando el mismo festival en el 2011.
Espero que estos tres minutos sirvan para darle la despedida a todo un símbolo no solo de la música, sino de la cultura de todo el siglo XX, cuya influencia, aun sin saberlo ha influido en nuestras formas de ser.


miércoles, 22 de enero de 2014

Tommentón en la Cuadra Vol. 58


Nuevo "Tommentón" y como de costumbre bastante variado, bastante garage clasicorro, algo de garage-folk, también tenemos british-psych, revisión de uno de los discos mas importantes de la década de los 80 y algo de ye-yé hispano entre otras cosas, espero que os guste, así que como de costumbre le vamos a dar un repaso:
Empezamos con varias bandas de garage bastante clásicas como he dicho antes, el disco lo abren "Swingin Machine" con la cara B de su,creo único single de 1966 titulado "Do You  Have To Ask", un trepidante tema lleno de energía. Y en una onda bastante parecida pero esta vez  viniendo de Australia tenemos a "Phil Jones & The Unknown Blues" con "If I Had A Ticket", en la mas pura onda americana.
Desde Texas y rozando los sonidos mas R&B tenemos a "The Pirates" y su tema "Cuttin' Out" que ya tuvimos ocasión de disfrutar en la serie publicada aquí "Texas Gold" al igual que a "By Fives", una banda de este garage crudo, directo y sin concesiones que tanto nos gusta. Algo parecido pasa con los "Grains Of Sand" que también van apareciendo por este blog, esta banda de Los Angeles sacó en 1965 este estupendo single titulado "That's When Happiness Began", sin duda una gran banda.
Tenemos también a una de las mas grandes e influyentes bandas de garage de todos los tiempos, nos referimos como no a los "Sonics" de Tacoma, son los padres, los abuelos y los bisabuelos del garage, banda de referencia de todos los músicos de garage en los últimos cincuenta años. Entre sus múltiples trallazos cuesta escoger, pero a nivel personal me quedo con este "Cinderella", asombrosa canción que cada vez que la escuchas te sorprende como la primnera vez.
Y si "Sonics" fueron los padres, seguramente sus hijos aventajados han sido los "Fuzztones", banda que debuto en los 80, con uno de los mejores discos de toda la historia: el "Lysergic Emanations", iniciando así la vorágine de garage revival. Disco repleto de versiones de los clásicos de los 60, entre ellos el "Cinderella" que comentábamos antes, loco me he vuelto para escoger un par de temas, al final han quedado "She's Wicked" y "Ward 81", aunque el resto del disco es brutal, supongo que todos lo conoceréis, pero si alguno todavía no ha disfrutado con él, al final del post os dejaré un link. Este disco no debe faltar en ninguna colección.
Tenemos un bloque con sonidos mas o menos folk-garageros que empieza con "Empty Set" y su versión del "Tomorrow Is A Long Time" de "Dylan" que se quedó fuera del "Bob Dylan´s Songs In Garageland", auque hoy quiero desde aquí rendirle el reconocimiento que se merece. "Reasonable Facsimile" nos deleitan con "He Was A Friend Of Mine", tema que también apareció en el tributo a "Dylan" en la verrsión de "Dave And The Customs", aunque para ser fieles a la verdad, aunque la versión más conocida es la de Dylan, él no la escribió, sino que hizo su adaptación de un viejo tema tradicional.
Y en esta onda, una de esas maravillas que de vez en cuando descubrimos, es el tema "I Want To Be Her Man" de los "Lost Chords", toda una delicia para los oidos y un derroche de sensibilidad, mi preferida de esta comp.
Tres pesos pesados de la british-psych, compuesto por "Sundragón" y su "Far Away Mountain", pura sicodelia, al igual que el temazo de los escoceses "The Poets", "In your Tower", banda que ha aparecido asiduamente por aquí, pues tiene un corta pero expléndida producción.
Mención especial para "Kenny Everitt" con "Nice Time" que hace pocos días pudimos oir en el "A Walk In Alice Garden", obra maestra del pop-psych, canción de esas que no te cansas de escuchar.
Y para acabar, un poco de ye-yé, primero con "Los Gritos" con su "Veo Visiones", sicodelia made in Spain, y un instrumental inédito de "Los Flecos", el "Distinat" que a mi tanto me gusta. Por cierto, aviso que de aquí poco habrá un monográfico sobre ellos.
Pues nada más, que ya me he pasado de brasas, os dejo con el Track List:

1 - The Swingin Machine - Do You  Have To Ask
2 - Phil Jones & The Unknown Blues - If I Had A Ticket
3 - The Pirates - Cuttin' Out
4 - Human Beingz - Evil Hearted You
5 - The Grains Of Sand - That's When Happiness Began
6 - The Magic Mushrooms - Im Gone
7 - The By Fives - I Saw You Walking
8 - The Sonics - Cinderella
9 - The Fuzztones - She's Wicked
10 - The Fuzztones - Ward 81
11 - Erik Heller - You Said But I've Got My Way
12 - Empty Set - Tomorrow Is A Long Time
13 - Playboys Of Edinburg - News Sure Travels Fast
14 - Reasonable Facsimile - He Was A Friend Of Mine
15 - The Lost Chords - I Want To Be Her Man
16 - Sundragon - Far Away Mountain
17 - Kenny Everitt - Nice Time
18 - The Poets - In Your Tower
19 - Los Gritos - Veo Visiones
20 - Los Flecos - Distinta (Instrumental)
21 - Despedida

Aqui están los tres temas de presentación:
The Swingin Machine - Do You  Have To Ask
The Fuzztones - She's Wicked
The Lost Chords - I Want To Be Her Man


Y de propina, tenemos a "Los Gritos" extraido  de la película de Paco Martinez Soria "Abuelo Made In Spain", película que es mala con avaricia, pero que tiene por lo menos momentos muy divertidos como estos:

Y ya pare terminar, que hace mucho que no os pongo deberes, hoy va a ir de repaso, y como no, el disco de los "Fuzztones" "Lisergic Emantions", para los que no lo tengais, os dejo un enlace de  nuestro blogs amigos: "Twilinghzone".
Que disfruteis, que material ya teneis.

o
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 15 de enero de 2014

V.A. Written By John Pantry! (British Psych-Pop)


Hace ahora casi un año, os presenté una colección de demos de John Pantry, que sinceramente creía que pasaría desapercibida, pero no, sorprendentemente tuvo una gran acogida, tanto de visitas como de descargas.
No voy a repetir otra vez su biografía, pero los que estéis interesados consultar este post, os dejo el enlace AQUÍ.
Sin duda John Pantry ha sido de los mas brillantes compositores británicos de la década de los sesenta, y su innata habilidad compositora le hacia crear gran cantidad de canciones, no solo para los grupos en los que estaba involucrado, sino como para otros grandes artistas.
Lo que os presento hoy es una pequeña muestra de su trabajo durante la década de los sesenta, su mejor época, después siguió componiendo, pero según mi humilde opinión, esta chispa y esta magia se desvaneció.
A destacar su faceta de ingeniero de sonido, gracias a la cual pudo trabajar en multitud de discos de los mas grandes artistas de la escena inglesa. 
Empezaremos este repaso, personaje inquieto y que cuando llegó la sicodelia quedó fascinado y rápidamente se puso manos a la obra, componiendo, lo que para mi es su obra maestra compositiva, ni mas ni menos que el "Try A Little Sunshine" de "The Factory", todo un himno de la sicodelia británica y uno de los mejores singles de la década, aparte de que fue el primer monográfico que se publico es este blog.
Encontramos bastantes temas de los grupos en los que participó, que no eran pocos, a veces como miembro fijo y a veces echándoles un cable, como son "Sounds Around",primer grupo con el que grabo, hasta "Peter and the Wolves", su último en esta época. En realidad eran los mismos que iban cambiando de nombre. Entremedias están "The Bunch" o "Norman Conquest".
Pero a parte de ellos compuso para gente como "Billy J. Kramer" o "The Fortunes" entre los mas famosos, pero no se olvidó de los modestos, componiendo por ejemplo para "The Kinsmen" el "Glasshouse Green Splinter Red", toda una obra maestra de british-psych, que inexplicablemente pasó desapercibida, pero que hoy en día la podemos encontrar en un buen montón de recopilatorios.
Y como sorpresa también compuso un tema para uno de nuestros mejores conjuntos: "Los Iberos", su exitoso "Nightime".
En su faceta mas pop nos encontramos con una maravilla escondida en una cara B de un single de "Barbara Windsor", tema que sin duda se te pegará y será dificil deshacerte de el.
John Pantry supo combinar a la perfección las mas bellas melodias pop con los sonidos sicodélicos, para crear todo un universo mágico, pero lo mejor será que escuchéis esta pequeña muestra para que os hagáis una idea.

Track List:

1 The Factory - Try A Little Sunshine
2 Sounds Around - Red White And You
3 Peter & The Wolves - Little Girl Lost And Found
4 Billy J. Kramer - I'm Running Away
5 The Bunch - Spare A Shilling
6 The Chanters - Mississippi Paddleboat
7 Los Iberos - Nightime
8 John Pantry - The Lady And Me
9 Norman Conquest - Two People
10 - Barbara Windsor - What A Right Carry On
11 - Peter & The Wolves - Julie
12 - The Kinsmen - Glasshouse Green Splinter Red
13 - Sounds Around - What Does She Do
14 - Norman Conquest - Upside Down
15 - The Fortunes - Celebration Of The Year
16 - The Bunch - Birthday
17 - John Pantry - Battle Of Trafalgar
18 - The Factory - Red Chalk Hill

Aquí tenéis los tres temas:
The Factory - Try A Little Sunshine
Barbara Windsor - What A Right Carry On
The Kinsmen - Glasshouse Green Splinter Red


Pues nada mas, solo recomendaros que escuchéis las demos de John Pantry, pues hay muchas, de las que aparecen aquí ya grabadas con toda la instrumentación y podéis comparar, creo es bastante interesante para ver el proceso de evolución de las canciones.
Un saludo y hasta pronto.
  DRIVELINK  
o
Se agradecen los comentarios 

miércoles, 8 de enero de 2014

V.A. A Walk in Alice’s Garden (32 Rare 60's Psych Tunes)


De nuevo liados con las mejores recopilaciones de sicodelia y esta "A Walk in Alice’s Garden" que hoy os presente es sin ninguna duda de lo mejor que se ha hecho como podréis comprobar. Parece que estoy condenado a poner discos con muy poca información y este es uno de ellos.
Hace años corría por Internet y era lo que se dice un disco de culto, pero al investigar ahora, no hay ni rastro de información, lo único que he conseguido es saber que se hizo en 1990 en formato de doble CD, y debe ser una compilación particular que seguramente nunca se ha puesto a la venta.
 
El sonido es el típico de la British-Psych, pero al pararnos vemos que aunque dominen los británicos, encontramos a bandas norteamericanas, canadienses, alemanas o suecas, aparte de alguna que no tengo ni idea de donde son.
Pero el disco, para resumirlo rápidamente es una auténtica delicia, todos los temas son magníficos y no hay ni uno solo de relleno. Cuando empieza el inquietante "Dr. Who" ya te predispone a lo que va a venir: 

"The Explosive" siguen como no con "Miss Alice´s", tema que es todo un icono de este estilo, a pesar de lo cual no encuentro informacion de este grupo a parte de su discografía. "Explosive" son los reyes del disco, pues han colocado cuatro estupendos temas. 
Otro de los temas míticos de la sicodelia es el "Moscow" de los germanos "Wonderland" que es bien conocido por haber aparecido en un buen puñado de recopilatorios.
Un personaje que me ha fascinado es "Kenny Everitt" que nos deleita con un par de temas del mas puro pop-psych, "Nice Time" lo podeis escuchar en el reproductor, darle al PLAY, aunque el otro es igual de bueno.
 
Tenemos también a una de mis bandas favoritas, los "Rhubarb Rhubard" con los dos temas de su único y completísimo single, de ellos ya tuvimos su post monográfico Aquí.
"Svensk", es otra banda que me fascina, y aquí tenemos las dos caras del primero de sus dos únicos singles, a cual mejor, el "Getting" lo podéis oír mas abajo y así os hacéis una idea.
Como curiosidad tenemos a los "Herman’s Hermits", una banda quizás excesivamente comercial, pero que aquí se lanzan con este espectacular "Marcel" que poco tiene que ver con otras de sus canciones.
 
Las bandas USA tambien están representadas con dos temazos, el primero "Winter´s Children" de los "Capes Of Good Hope" de Chicago, cuesta creer que no sea una banda londinense. "Los Rainy Daze" de Denver ya tienen un sonido mas americano, pero con bastantes tintes británicos, "In My Mind Lives A Forest" es una pequeña muestra.
"That’s Why I Cry" de los suecos "Ola" ya tuvimos el gustazo de disfrutarlos en el último "Tommentón", creo que solo tienen este single.
 
Sería una locura comentar todos los temas, aunque ya he dicho antes que no hay ninguno de relleno, pero antes de acabar me gustaría señalar el último tema, que no tiene nada que ver con el resto del disco, y creo que es una licencia que se toma el que ha hecho la comp. es el famosísimo "Road to Cairo" de una de las cantantes inglesas que mas he admirado: "Julie Driscoll", acompañada como no por "Brian Auger", temazo que nada tiene que ver con el pop-psych, pero que realmente es un broche de oro.

Nada más, os dejo ya con el "Track List":



1 – BBC Radiophonic Workshop – Dr Who  (U.K.)
2 – The Explosive – Miss Alice’s  (U.K.)
3 – Wonderland – Moscow (Germany)
4 – Svensk – Dream Machine (Bournemouth, U.K.)
5 – Kenny Everitt – Nice Time (Liverpoop U.K)
6 – Warm Sounds – Birds & Bees (London, U.K.)
7 – Skip Bifferty – Cover Girl  (Newcastle, U.K.)
8 – Andy Kim – Rainbow Ride (Montreal, Canada)
9 – Rhubarb Rhubarb – Rainmaker (Berksire U.K.)
10 – Elmar Gantry’s Velvet Opera (Salisbury Plain Coventry, U.K.)
11 – Andy Kim – Ressurection (Montreal, Canada)
12 – Svensk – Getting  (Bournemouth, U.K.)
13 – Rhubarb Rhubard – Money Lender (Berksire U.K.)
14 – Kenny Everitt – Another Little Train No (Liverpoop U.K)
15 – Plastic Penny – Genevieve (U.K.)
16 – Wonderland – Poochy (Germany)
17 – The Explosive – Cities Make The Country Cold (U.K.)
18 – Everybody – Do Like The Children Do
19 – The Capes Of Good Hope – Winter’s Children (Chicago, IL, U.S.A.)
20 – The Explosive – Step Out Of Line (U.K.)
21 – The Explosive – I Get My Kicks From Living (U.K.)
22 – Herman’s Hermits – Marcel (Manchester U.K.)
23 – The Rainy Daze – In My Mind Lives A Forest ((Denver, CO, U.S.A.)
24 – Ola – That’s Why I Cry ((Stockholm, Sweden)
25 – Everybody – The Shape Of Things To Come (U.K.)
26 – New York Public Library – Got To Get Away (Leeds, U.K.)
27 – The Garden Of Eden – Got To Get Away
28 – Ola – What A Way To Die ((Stockholm, Sweden)
29 – The Hobbits – Everything’s Turning Out Fine (New York, NY, U.S.A.)
30 – The Neat Change – I Lied To Aunty May (London, U.K.)
31 – Consortium – All The Love In The world (London, U.K.)
32 – Julie Driscoll – Road To Cairo (London, U.K.)

Otra vez a sufrir para seleccionar los temas de degustación, os aseguro que podían haber sido cualquiera, pero en fín, los agraciados han sido estos cuatro:

The Explosive – Miss Alice’s

Kenny Everitt – Nice Time

Warm Sounds – Birds & Bees

Svensk – Getting


Hasta la próxima y disfrutad de esta joya.

o

Se agradecen los comentarios