martes, 24 de diciembre de 2013

V.A. Bob Dylan´s Songs In Garageland


Pues para lo que os voy a presentar hoy, aparte de quitarse la boina, hay que hacerlo arrodillado, y es que hablar de "Bob Dylan" a mi me produce una inmensa sensación de respeto, de esas que acojona, no voy a descubrir aquí lo que ha significado para la música y la cultura desde hace mas de cincuenta años, pero lo que si quiero hacerle es un humilde homenaje, usando para ello a bandas que a buen seguro comparten mi sentimiento.
La historia es que en la colección "Tommentón En La Cuadra" han ido apareciendo con bastante asiduidad versiones de sus canciones, con lo cual, al final me he decidido a juntarlas casi todas, mas unas pocas que no han aparecido en la serie, para compartir con todos vosotros este homenaje.
Son grupos de garage y estilos cercanos como el folk-rock, he intentado no repetir las canciones, aunque me ha sido imposible, pues temas como el "It's All Over Now Baby Blue" tiene estupendas versiones de las cuales he escogido las de "Beckett Quintett" y la de "Chocolate Watchband", las dos muy diferentes, la primera rebosante de ese sabor "Costa Oeste" y la de los "Chocolate" por ese sonido mágico que solo ellos saben sacar.
 
"Girl From The North Country" tambien la encontramos dos veces, pues nop he sido capaz de eliminar una, por los "Blue Things" y por "Plymouth Rockers", excitantes versiones.
Tampoco quería repetir artistas, pero con "Erik" me he tenido que rendir y he puesto las dos caras de su single, este disco ha sido de mis mas preciados descubrimientos de los últimos tiempos, tiene un algo especial que te atrapa y que no te suelta, y sus canciones revolotelean todo el día en tu cerebro
Se abre el disco con el apabullante "Just Like A Woman" de los californianos "Fellowship" de su creo único single que ya lo hemos degustado aquí con gran placer.
Me es dificil destacar canciones, pues creo todas están a gran nivel, pero bueno, algo os tendré que contar.
"Blowin' In The Wind" está presente en la versión de los "Mad Hatters", llena de ritmo y energía, aunque me gustaría reseñar para hacer justicia la versión de los "Sheffields", una de mis bandas favoritas, magnífica también pero que eliminé por eso de no repetir.
"All Along The Watchtower" también tiene su versión con "The What", que la rebautizaban con el nombre de "Escape" y a la que le dan un toque sicodélico.
 
No podíamos olvidar como no, a los "Byrds", de los cuales es dificil destacar una versión, pues todos sabéis que eran especialistas en temas de "Dylan", pero al fin me he quedado con este "My Back Pages" que realmente lo bordan.
Otro de los grandes, al menos para mí "The Leaves" presentan "Love Minus Zero", toda una joya folk-rockera, tienen alguna otra versión, pero creo esta es superior.
 
En plan mas crudo me gusta mucho el "Subterranean Homesick Blues" que presenta "Jack Bediet", garage del bueno.Y tambien una de mis favoritas, el "Mr. Tambourine Man" por los "Barbarians", con esas voces en plan folk, que me cautivan, me es difícil oírla una vez sin repetirla.
Como licencia personal, me he permitido incluir un tema de "Johnny Cash y June Carter", por los que tengo también una devoción especial. 
Bueno, las comentaría todas, pero os aburriría, pero he de decir que las no reseñadas son igualmente muy buenas. Siempre he pensado que pensaría "Bob Dylan" de todas estas canciones, supongo debe estar orgulloso de que su mensaje haya sido recogido y difundido a los cuatro vientos, y que miles de corazones lo recojan compartiendo toda su emoción.


Track List:

1  Just Like A Woman  THE FELLOWSHIP
2  She Belongs To Me  ERIK
3  (It's All Over Now) Baby Blue  THE BECKETT QUINTETT
4  Girl Of The North Country  BLUE THING
5  On The Road Again  NOVAS
6  Chimes Of Freedom  BAD OMENS
7  Blowin' In The Wind  MAD HATTERS
8  Like A Rolling Stone  THE SOUP GREENS
9  He Was A Friend Of Mine  DAVE & THE CUSTOMS
10  Maggie's Farm  THE MARK 5
11  Escape (All Along The Watchtower)  THE WHAT
12  Subterranean Homesick Blues  JACK BEDIENT
13  It's Alright Ma I'm Only Bleeding  CHRISTOPHER & THE CHAPS
14  Love Minus Zero  THE LEAVES
15  My Back Pages  THE BYRDS
16  Girl From The North Country  PLYMOUTH ROCKERS
17  I Don't Believe You  THE BOWS AND ARROWS
18  It's All Over Now Baby Blue  CHOCOLATE WATCHBAND
19  All I Really Want To Do  THE MUSTANGS
20  Gates Of Eden  THE MYDDLE CLASS
21  Mr. Tambourine Man  BARBARIANS
22  One Too Many Mornings  ERIK


ESPECIAL BONUS TRACK
23  It Ain't Me, Babe  JOHNNY CASH & JUNE CARTER


24  Despedida
 

Para abrir boca os dejo estos tres temas. podían haber sido otros pero...
Just Like A Woman  THE FELLOWSHIP
Girl From The North Country  PLYMOUTH ROCKERS
 
 One Too Many Mornings  ERIK
 

No quiero acabar este emocionante post, al menos para mí, con seguramente el video que mas he visto en mi vida, es del 30 aniversario de "Bob Dylan" donde se juntaron para versionear el "My Back Pages", aparte de "Bob Dylan", ni mas ni menos que "Roger McGuinn", "Tom Petty", "Neil Young", Eric Clapton" y "George Harrison". ¡Casi nada!



Y como estamos que nos salimos, después de esta parte de la historia, y si todavía nos quedan lágrimas por derramar, pues aquí tenéis a "Johnny Cash y a June Carter con su "It Ain't Me, Babe", la imagen es mala, (no son los lagrimones)  pero es todo un documento.

Hasta pronto.


o

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tommentón en la Cuadra Vol. 57


Nuevo "Tommentón", creo que bastante variado o ecléctico (Palabrejo dedicado a mi amigo Babelain), contiene bastantes de mis cosas favoritas, como es: mi mejor single que he descubierto este año, la canción que me tiene enganchado ultimamente y mi tema favorito de british-psych, decir también que es bastante tristón, con temas bastante oscuros, quizás debido al tiempo actual, en lo meteorológico y en lo demás. Pero vayamos por partes y empezamos el repaso.
Comienza con "Erik", que no tengo ni idea de quien es, pero se que grabó este single que hoy os presento con dos increibles versiones de "Bob Dylan", lo he escuchado hasta la saciedad y todavía no me he cansado, el primer tema "She Belongs To Me" es simplemente magistral, no dejeis de darle al PLAY y el segundo "One Too Many Mornings", tiene unas guitarras de estas que se te clavan hasta lo mas profundo. Todo un descubrimiento este "Erik" para mi. Si alguien tiene información sobre el que me de el toque.
Y ya que estamos con versiones "Dylan" adelantaros que la semana que viene presentaré una  recopilación de sus canciones versioneadas por bandas mas o menos garageras, y que en mi casa no deja de sonar una y otra vez. No os lo debeis de perder.
 
Otra joyita folk-garagera es el tema que os presento de "Scavengers" banda de Iowa que en 1965 sacó este single apabullante, otro día pondremos la otra cara.
"The Novas" se están bien acostumbrando a aparecer en casi todos los últimos volúmenes de esta colección, y no es para menos por la calidad de sus canciones, quizás este "William Junior" sea su tema mas famoso, aunque personalmente creo tienen mejores.
"Electric Train" me han sorprendido con su tema de 1977 "Through Winter & Sunshine", que suena como los viejos "Jujus", una de mis bandas favoritas, con lo cual me ha fascinado desde el primer momento.
Otro tema que me tiene alucinado es "Waiting For You Here" del único single de 1970 de los "Cords" de Wisconsin, se notan que se han hartado a escuchar a la "Velvet", con no demasiada imaginación podemos pensar que es un tema de "John Cale".
Cambiamos de continente, y el tema que me tiene enganchado, el "Song Of Winter" de la francesa "Francoise Hardy", vaya sorpresón, la conocía de nombre como todos, pero no sabía que hacía maravillas como esta, ya estoy rebuscando sus viejos discos, a ver que tal, espero que esto no sea pura casualidad. Darle al PLAY.
 
Otros de mis favoritos "Wayne Fontana And The Mindbenders" con una de sus muchísimas buenas canciones: "Um, Um, Um, Um, Um, Um", ¡Que grandes!, y ya que estamos con bandas de Merseybeat, tenemos el segundo single "I Want You" de "Jeannie & Big Guys" todo un derroche de frescura en ese 1964.
Los "Yardbyrds" con otra bomba como es el "Respectable" de los "Isley Brothers", curiosamente esta canción es la tercera vez que aparece en esta serie, anteriormente por "The Cheynes" y por "Los Polares", es que la canción es tremenda.
 
Hoy tenemos un par de canciones de aquí, y en plan más o menos sicodélico, aunque supongo que en aquellos años los conjuntos de aquí, no sabían lo que era eso y solamente eran ye-yés. Los primeros son "Los Grimm" con el tema "Viaje En La Alfombra Magica" que daba título a su Lp, todo un viaje sicodélico, y los segundos "Los Faros" con su obra maestra "Golpes" sin ninguna duda de lo mejor que se hizo en España en esos años. Darle al PLAY y lo comprobareis.
Y ya que estamos metidos en sonidos sicodélicos tenemos a "Ola" que en 1967 sacaron este fabuloso "What A Way To Die", creo que son daneses, pero hay algo de confusión sobre ellos, de todas formas gran tema en la mas pura onda "Procol Harum", con su órgano y ese sonido rimbombante.
 
Y para acabar mi banda favorita de British-Psych que son los "Kaleidoscope" hoy con su tema de igual nombre, mi tema favorito del estilo y que nunca había puesto en esta serie, ¡Ya me vale!, curiosamente este tema nunca lo he encontrado en ningún recoipilatorio del género, y después su reencarnación "Fairfield Parlour" que con los mismos miembros grabó creo en 1971 su único Lp, toda una joya, imprescindible en cualquier colección, donde mezclaban su sonido sicodélico con el folk mas tipicamente británico consiguiendo un gran resultado y como ejemplo este "The Glorious House Of Arthur".
Comentaros también que "Kaleidoscope" se reunieron después de mas de cuarenta años el 17 del mes pasado en el "Islington Assembly Hall" de Londres, todo un acontecimiento, los que estéis interesados, en el You Tube hay montón de videos de este concierto.
Y nada más, os dejo con este "Ecléctico Tommentón en la Cuadra Vol. 57"
 

Track List:

1 - Erik - She Belongs To Me
2 - The Scavengers - But If You're Happy
3 - The Novas - William Junior
4 - Erik - One Too Many Mornings
5 - Electric Train - Through Winter & Sunshine
6 - Dennis & The Times - Just If She's There
7 - Please - Strange Ways
8 - Tony & The Bandits - (Oh No) I Can't Lose
9 - Cords - Waiting For You Here
10 - Francoise Hardy - Song Of Winter
11 - Wayne Fontana And The Mindbenders - Um, Um, Um, Um, Um, Um
12 - Bobby Fuller Four - It's Love, Come What May
13 - Jeannie & Big Guys - I Want You
14 - The Yardbirds - Respectable
15 - Los Grimm - Viaje En La Alfombra Magica
16 - Los Faros - Golpes
17 - Ola - What A Way To Die
18 - The Capes Of Good Hope - Winter's Children
19 - Kaleidoscope - Kaleidoscope
20 - Fairfield Parlour - The Glorious House Of Arthur
21 - Despedida

Aquí están los tres temas de aperitivo ¡A cual mejor!
Erik - She Belongs To Me

Francoise Hardy - Song Of Winter

Los Faros - Golpes

Y ya que hablamos de Kaleidoscope y de su concierto del mes pasado, os dejo un o de sus temas, "The Sky Clidren", uno de mis preferidos de su primer Lp, y recordaros que debe de estar todo el concierto en el You Tube
   
Bueno, pues ya tenéis para entreteneros un rato y vuelvo a recordaros que la semana que viene tendréis una recopilación de temas de Dylan por grupos garageros, que no os debierais perder. Hasta pronto.


o

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

V.A. Maximum R´n´B (British 60´s R´n´B)



La verdad es que en este blog he tratado bastantes de los estilos que me gustan, pero para ser sinceros el R´n´B Británico a pesar de gustarme mucho no ha aparecido demasiado por aquí, así que vamos a desfacer el entuerto con este discazo que te aseguro no te va a dejar indiferente, a mi me pasa que cada vez que lo escucho, en unos días no hago más que repetirlo.
Un gran disco que no te dejará estar parado mientras suene, repleto de temazos de la primera mitad de los sesenta, mas o menos entre el 64 y el 65 y como curioso la inclusión de la harmónica, modesto instrumento que cuando se pone cañero puede competir con cualquiera como saxos o guitarras, y como ejemplo clásico el "Room to Move" del Mayall que todos conoceis y aunque no esté aquí, posiblemente por ser bastante posterior, define perfectamente lo que vais a encontrar aquí: ritmos frenéticos, harmónicas trepidantes y mucha, mucha energía. Son temas directos con pocas florituras y que en poco mas de dos minutos te enganchan a la primera.Curiosa época en la que los grupos británicos, carentes de raices propias querían sonar como los américanos, y los américanos a su vez alucinados con los sonidos mas beat se olvidaban de sus raices y estaban obsesionados en sonar como los británicos.
Esto es parte de una convulsa época en que el R´n´B más clásico se unían al incipiente beat revolucionando el mundo entero con su "British Invasion", y derivando al freakbeat, la sicodelía y el hard rock mas tarde.
Encontramos a grupos mas o menos conocidos con algunos de escasa producción. Hay grandes ausencias, como por ejemplo "Yardbyrds" que eran unas máquinas en este estilo y en la harmónica en particular (con permiso de la guitarra).

Se me hace dificil destacar, pues la verdad es que la selección es muy homogenea y cuidada, pero bueno, por simpatías destacaría a los "Wheels", banda que me encanta en todas sus facetas, aquí los tenemos con el famoso "Gloria" que no desmerece lo más mínimo de la original y tambien con el clásico "Bad Little Woman" que para mi gusto superan con creces a la versión de los "Shodows of Knight". Otra banda que me fascinan son los "Others" con el ultra-clásico del "Diddley", "Oh Yeah", pocas versiones tienen la fuerza de esta.
Otro de los grupos pioneros son los imprescindibles "The Primitives" con uno de sus muchos grandes temas "Help Me" con el que debutaron en 1964 o el "You Said", a cual mejor.
Nos encontramos a los "Muleskinners" con "Back Door Man", con "Ian McLagan" antes de formar parte de los "Small Faces" o a los "Birds" interpretando "You Don't Love Me (You Don't Care)" con nada mas ni nada menos que "Ron Wood" a la guitarrra. En fín, un gran elenco de artistas que a buen seguro te harán pasar muy buenos momentos.
Deciros tambien que el disco lo edito "Past and Present" en el 2008 con la referencia "PAPRCD2091" y que se puede encontrar facilmente a precios decentes.
Os dejo ya con el Track List:

1. The Frays - Keep Me Covered
2. The Beat Merchants - Pretty Face
3. The Sons Of Fred - Ill Be There
4. The Fairies - Ill Dance
5. The Primitives - Help Me
6. The Wheels - Gloria
7. The Others - Oh Yeah
8. The Groundhogs - Shake It
9. The Bo Street Runners - Bo Street Runner
10. The Muleskinners - Back Door Man
11. The Sneekers - Bald Headed Woman
12. The Chasers - Hey Little Girl
13. The Wranglers - Liza Jane
14. The Stylos - Head Over Heels
15. David John & The Mood - Pretty Thing
16. The Betterdays - Dont Want That
17. The Primitives - You Said
18. The Deejays - Black-Eyed Woman
19. The Fairies - Anytime At All
20. Nix Nomads - Shell Be Sweeter Than You
21. David John & The Mood - To Catch That Man
22. The Brand - Im A Lover Not A Fighter
23. The Sheffields - I Got My Mojo Working
24. The Wheels - Bad Little Woman
25. The Birds - You Don't Love Me (You Don't Care)
26. The Toggery Five - Bye Bye Bird
27. The T-Bones - Hamishs Express Relief
Hoy si que es dificil escoger tres temas, así que voy a ir un poco a voleo, escoja lo que escoja el éxito está asegurado:
The Sons Of Fred - Ill Be There

The Primitives - Help Me

The Wheels - Bad Little Woman
 

Pues nada mas, preparaos para pasar un buen rato con este disco de auténtico y frenético disco de R´n´B británico. Hasta pronto


o

Se agradecen los comentarios 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

¡Spanish Garage Visita Tommentón en la Cuadra! V.A. Inside Looking Out (Garage)


Pues de nuevo los amigos nos visitan en este vuestro blog, y esta vez nos visita Miguel del Blog "Spanish Garage and Pop Rock", que supongo conoceréis todos vosotros y si no ya estais tardando.
Su blog es una especie de enciclopedia del Ye-yé español en todas sus facetas, que no son pocas, y en el encontrareis perlas de muy difícil localización en otros sitios, conviene visitarlo con la cabeza libre de prejuicios, pues el ye-yé nunca ha sido un movimiento cultural ni la calidad de la música era lo mas importante, me ha costado años entenderlo, pero al final me ha entrado en mi dura mollera.
Pero esta vez no viene a presentarnos canciones yeyeses, sino que se da una vuelta por el garage más clásico, que aunque el diga que todos las canciones las conoceremos, no se vosotros, pero para mí eran la mayoría desconocidas, aunque curiosamente varias de ellas si que las conocía en sus versiones originales.
De todas formas, os dejo con Miguel que os cuente:

Estoy seguro de que todos ustedes conocen los temas que he seleccionado en este “Inside looking out”. Me he guiado, sobre todo, por la ilusión de ser la primera vez que salgo de mi caverna a dar un paseo. Lo he hecho asomando la cabeza al exterior, temeroso, pero feliz. 
Y parte de lo que he “visto” lo he recogido en este volumen y el doctor José ha tenido a bien ponerlo en su fantástica cuadra-palacio de la música. Hay tantas flores en el campo ahí fuera que recoger algunas me ha hecho sentir como un niño pequeño: “Esta sí, esta no, bueno sí, bueno, no… Ay! No sé…” Éste debería de ser el título correcto. En fin, como esto de la música consiste principalmente en disfrutarla, espero que, al oírla lo disfrute lo mismo que disfruté yo al seleccionarla. 





TRACK LIST:

1 - Arondies – ’69 – 1965
2 - Barry & The Remains – Ain’t That Her – 1966
3 - Bob Seger – East Side Story – 1966
4 - B-Sides – Wait Till The Summer – 2009
5 - Casey Jones & The Governors – Mickey’s Monkey – 1965
6 - Ken & The 4th Dimension – See If I Care – 1966
7 - Me & Them Guys – I Loved Her So – 1966
8 - Mystic Eyes – Enough Of What I Need – 1983
9 - Some Kind – En Skillingsvise – 1967
10 - Strange Boys – Friday In Paris – 2010
11 - The 24 Karat Five – Get You – 1967
12 - The Chentelles – Be My Queen – 1967
13 - The Del Prixs – She’ll Be Mine – 1966
14 - The Executioners – I Want A Rain – 1966
15 - The Gentlemen Wild – You Gotta Leave – 1968
16 - The Hatfields – Yes I Do – 1967
17 - The Intruders Five – Ain’t Comin’ Back – 1966
18 - The Malibus – Cry – 1966
19 - The Mustangs – That’s For Sure – 1965
20 - The New Dawn – Slave of Desire – 1967
21 - The Spins – Spin No 1 – 1966
22 - The Stems – My Beach – 1987
23 - The Stowaways – It’s Alright – 1967
24 - The What-Nots – I Was a Fool – 1967
25 - The What-Nots – Morning – 1966
26 - The Wombats – The Reason Why – 1981
27 - The Zacary Thaks – Won’t Come Back – 1967
28 - Trip – Stick Like Glue – 1984
29 - Tyme – Land of 1000 Dances – 1966
30 - Voxmen – You Tell Me – 1966

Aquí os dejo tres temas para que veais un poco de que va la cosa:
Casey Jones & The Governors – Mickey’s Monkey 
Me & Them Guys – I Loved Her So
The 24 Karat Five – Get You
 
 También me ha dicho Miguel que está preparando un nuevo volumen esta vez dedicado a la música española que promete ser bastante interesante y que espero poderos presentaros pronto aquí, yo por mi parte le he enviado "Spañish Ñuggets II", que se publica simultaneamente con este.
Y antes de terminar agradecer también a nuestra gran amiga griega "Crazy Mama" de nuestro blog hermano "Boozetunes" su estupenda portada. ¡Está hecha una máquina!
Nada más, disfrutad de este magnífico "Inside looking out" y no dejeis de visitar el Blog de Miguel.
Hasta pronto.


o

Se agradecen los comentarios