miércoles, 30 de octubre de 2013

The Chessmen (Texas) - Complete Recordings (Garage)


De nuevo retomamos esta pequeña serie dedicada a reivindicar a grupos que normalmente tuvieron poca difusión principalmente por la escasez de sus grabaciones, pero sin embargo la calidad de ellas les hacen merecedoras de un reconocimiento. Hemos de tener en cuenta que en esa época, se grababan básicamente singles y muy pocos grupos conseguían grabar un LP, con lo cual los primeros estaban relegados a aparecer como mucho en algún recopilatorio, con lo cual es sumamente difícil oír todos sus temas juntos. Aún así, muchos de ellos han conseguido después de muchos años un reconocimiento que en su época no tuvieron.Es el caso de los "Chessmen" de Dallas, no confundir con varios grupos americanos del mismo nombre. 
Es curioso, que con los pocos "Complete Recordings" que llevamos ya van tres bandas tejanas, aparte de ellos, "Las Heartbeats" y sus compañeros de ciudad "The Exotics", pura casualidad.
Los "Chessmen se formaron en la universidad del Norte de Texas a principio de 1964, su historia también es calcada de la de muchas bandas de la época, tocaban en los pabellones de la universidad antes de los partidos y cosas por el estilo, y como curiosidad, que les contrataron para actuar en los intermedios de proyecciones de cine.
En 1965 graban su primer single con la versión de "Save The Last Dance For Me" de los "Drifters" y un tema instrumental como cara B, discreta presentación de la banda que aún así empezó a tener gran reputación por la intensidad de sus directos.


Sus discos se caracterizan por ser muy diferentes unos de otros, quizás debido a los continuos cambios de personal en la banda, luego os pongo todos los componentes que tuvo la banda, que no son pocos.
A finales de este mismo año graban su segundo disco, que poco tiene que ver con el anterior y que por méritos propios se ha convertido en un clásico del garage americano, su cara A "I Need You There" es todo un trallazo repleto de fuerza, tema al que le tengo especial cariño ya que fue el tema encargado de abrir los "Texas Gold". En la cara B esta "Sad" un sosegado tema de garage-folk que contrasta con la brutalidad de la otra cara.


Así van pasando el tiempo, con continuos cambios y actuaciones en cualquier sitio que les llamaran, y ya en abril del 66 coincide la muerte del guitarra original "Robert Patton" con el lanzamiento de su tercer single, cada vez en una onda mas garage-folk con dos impresionantes temas: "You're Gonna Be Lonely" y "No More".
Este último tema "No more" vuelve a aparecer como cara A esta vez de su último sencillo grabado pocos meses después, acompañado de un nostálgico y emotivo "When You Lost Someone You Love", quizás fruto del abatimiento provocado por la tragedia ocurrida meses atrás.


Siguieron tocando hasta 1968, en el que se disolvieron definitivamente, no sin antes haber teloneado a la "Jimi Hendrix Experience".
Curiosamente varios de sus miembros luego tocaron con artistas de más exito, como el caso de "Doyle Bramhill" que estuvo con "Stevie Ray Vaughn y Double Trouble", o "Bill Etheridge" que toco una corta temporada con los iconos de la musica tejanba "ZZ Top", y "Jimmy Vaughn" quien formó parte de los "Fabulous Thunderbirds".
 
Corta pero intensa existencia de la banda que nos ha dejado como legado estas siete canciones que hoy os presento.


Alineación original:
Robert Patton - guitarra y voz
Ron DiIulio - teclados
Tommy Carter - bajo
Tommy Carrigan - bateria

Otros Miembros de la banda:
Jimmy Kay Herbert - guitarra
Ricky Marshall - guitarra
Richard Dace - guitarra
Johnny Peebles - guitarra
Doyle Bramhall - batería y voz
Jimmie Vaughan - guitarra
Bill Etheridge - guitarra , teclados y voz

Discografía:
1    Save The Last Dance For Me/Dreams And Wishes    (Bismarck 1010)    1965
2    I Need You There/Sad    (Bismarck 1012)    1965
3    You're Gonna Be Lonely/No More    (Bismarck 1014)    1966
4    No More/When You Lost Someone You Love    (Bismarck 1015)    1966

 



Espero os gusten estos Chessmen, una de mis bandas favoritas, y antes de acabar agradecer a "Garage Hangover" esta magnífica página por la información y las fotos. No dejeis de visitarla.
Hasta la próxima.



Se agradecen los comentarios 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Tommentón en la Cuadra Vol. 55


Después de un par de "Tommentones" en los que los grupos americanos acaparaban casi en su totalidad su contenido, parece que los británicos se han puesto las pilas y en este están al fifti-fifti que se dice. 
Un recopìlatorio bastante variado, con muchos temas de puro "beat", grupos super-famosos, algún instrumental, algo de garage, muchas versiones de grandes clásicos y un reconocimiento a "Graham Gouldman" y a "The Rising Storm" entre otras cosas, vamos a darle un repasillo:

Empezamos con un bombazo de puro pop-psych británico a cargo de "Jigsaw" titulado "Mr.Job", el primer single de su extensa discografía, de 1968, pura energía y optimismo, si estas algo decaído, en dos minutos arreglado. Dale al PLAY.
Siempre rebuscando cosas raras y a veces pasamos por alto grandes temas por tenerlos muy oídos, pero de nuevo te encuentras con ellos y sientes la misma emoción que la primera vez que los has escuchado, es el caso de "Manfred Mann" con su "54321" o el de los "Beatles" con  "I Should Have Known Better" que después de casi medio siglo me sigue dejando alucinado, parece que los grandes no necesiten ya el reconocimiento, pero vale la pena recordarlos de vez en cuando.
 
Con los "Searchers" pasa algo parecido, grandes temas, su desgracia fue coincidir con los "Beatles" en el mismo pueblo y en los mismos años, con lo cual quedaron algo eclipsados, aunque sin duda son unos de los grandes de la música británica.
"The Carnaby" ya pasan a la historia con su único single del 65 "Jump And Dance", todo un icono en la movida mod londinense.
En el último "Tommentón" os prometi volver con "Graham Gouldman" uno de los grandes compositores de la década, que hizo cantidad de canciones que otros artistas llevaron al éxito, los tres temas que os propongo los conocereis todos pues fueron grandes éxitos de los "Hollies", "Wayne Fontana" y los "Herman's Hermits". Estos temas están extraidos de un LP que sacó creo en 1968 y que no os podéis dejar escapar. Volveremos de aquí un tiempo con un especial sobre sus canciones que son muchas y muy buenas.Cambiando de estilo, tenemos un instrumental a cargo de los neoyorkinos "Pebble Episode", en onda totalmente sicodélica. Esta fué la cara A de su único single de 1967.
Tenemos un par de versiones de grandes clásicos como son el "Do You Love Me" que lanzaron en 1962 los "Contours" y del que se han hecho infinidad de versiones a cual más excitante, pero pocas superan a la de "Brian Poole & The Tremeloes" que presentamos hoy. La otra versión es la no menos famosa "Baby Please Don't Go" que lanzó "Big Joe Williams" en ¡1935!, las versiones se cuentan por miles pero esta de los de Denver "Moonrakers" que grabaron en 1966 es de las mejores.
Ya metidos en onda garagera tenemos el temazo "All Alone" de los "Ascensions" de Filadelfia, ¡Magistral!
PLAY. El tema "My Baby Don't Care" ya había sonado por aquí a cargo de los "Gants" y los "Phinx", que mas o menos eran los mismos, pero esta versión en plan mas country a cargo de "The Wanted & Co." la encuentro buenísimo.
Y ya en plan garage-folk, tenemos un trio de ases compuesto por "The Plagues", "The Nomads" y por "Peter & The Prophets", este último extraído de uno de los mejores discos del genero que ya os he recomendado mas de una vez, el "Byrds Won't Fly Today", publicado en este mismo blog. Creo que de este disco han aparecido casi todos los temas en diferentes "Tommentones". Yo de vosotros no me lo dejaría escapar.
 
Y para acabar otro homenaje a un gran grupo "The Rising Storm" que en 1966 sacaron su Lp "Calm Before the storm" toda una joya, un disco de culto que no debe faltar en ninguna discoteca que se precie, y en caso de naufragio, con el a la isla desierta. Banda de un estilo muy similar a "Love", incluso hacen varias versiones de ellos. Debieron tener mas reconocimiento.
 
Pues ya veis, mucha variedad y sobre todo mucha calidad. Os dejo el track list:
1 - Jigsaw - Mr.Job
2 - Manfred Mann - 54321
3 - The Searchers - Needles & Pins
4 - The Carnaby - Jump And Dance
5 - The Fourmost - I'm In Love
6 - The Beatles - I Should Have Known Better
7 - Graham Gouldman - Bus Stop
8 - Graham Gouldman - Pamela, Pamela
9 - Graham Gouldman - No Milk Today
10 - Pebble Episode - Tripsy
11 - Brian Poole & The Tremeloes - Do You Love Me
12 - The Moonrakers - Baby Please Don't Go
13 - Galaxies Iv - Don't Lose Your Mind
14 - The Ascensions - All Alone
15 - The Wanted & Co. - My Baby Don't Care
16 - The Plagues - (Clouds Send Down) Tears From My Eyes
17 - The Nomads - Time Remains
18 - Peter & The Prophets - Johnny Of Dreams
19 - The Rising Storm - Bright Lit Blue Skies
20 - The Rising Storm - Frozen Laughter
21 - Despedida
Aquí os dejo los tres temas para que os hagais una idea:
Jigsaw - Mr.Job
 
Graham Gouldman - Pamela, Pamela
The Ascensions - All Alone
 

Bueno, os voy a dejar unos deberes, que espero hagais con esmero:
Uno es el disco de los "Rising Storm", toda una joya de la década, lo encontrareis en este espupendo blog amigo "Hippy-djkit".
El otro es el imprescindible "Things" de "Graham Gouldman", teneis un enlace AQUÍ
Y hasta aquí este "Tommentón" que espero os guste, ya direis algo.



Se agradecen los comentarios 
 
 

 

miércoles, 16 de octubre de 2013

V.A. 100 U.S.A. Psychedelic Masterpieces (Vol. 4)


Pues al fin llegamos al final de esta serie, debo confesar que al principio me daba un poco de respeto por no decir miedo hacer desde España una recopilación de sicodelia americana, máxime cuando la mitad de las visitas de este blog provienen de ese país, pero bueno, lanzados al ruedo, por lo menos no he salido corneado, la he realizado por lo menos con ilusión y con el único fin de entretener. Pues encontramos en este último volumen, algunas de las grandes bandas americanas como son "13Th Floor Elevators" o "The Byrds", mezclados con grupos desconocidos, pero que han dado la talla perfectamente como es el caso de los "1st National Band" con su inquietante "When Once It Was Good", sin duda mi favorita de este volumen o los californianos "Oracle" en otro oscuro tema, ya veis que me va esta onda.
Tenemos también varios himnos  como son el "Psychedelic Ride" de "The Ides" o el "It Aint True" de los neoyorkinos "Faine Jade" de los que ya hablé en un volumen anterior.

Quiero también aunque ya lo he comentado también anteriormente a dos bandas: "The Third Bardo" y a los "Calico Wall", que con su escasísima producción y por méritos propios se han convertido en grupos "de culto" dentro de la movida sicodélica. 
Y para terminar deciros que el último tema lo tenía claro desde que empecé a perfilar la serie, el "White Rabbit" de "Great Society", y además en esta versión en directo que hoy os presento, la primera parte instrumental me parece toda una lección magistral de sicodelia, y el resto con "Grace Slick" sin comentarios, bueno si, uno, que "Grace Slick" fué mi primer amor platónico de mi juventud, y tenía todos sus Lp´s con la "Jefferson Arplane" muchos comprados en Andorra, pues aquí no estaban y también apuntillar que este tema me gusta más por "Great Society" que por los "Airplane".

Pues nada, os dejo ya con el track list:

1 THE BYRDS - Eight Miles High  (Los Angeles, CA)
2 THE IDES - Psychedelic Ride (Milford, DE)
3 THE LIVING ENDS - I Don't Mind (Patterson, NJ)
4 FAINE JANE - It Aint True (Far Rockaway, NY)
5 MAX FROST - Lonely Man (Los Angeles, CA)
6 THE HOLY MACKEREL - Wild Flowers (Los Angeles, CA)
7 THE NIGHT PEOPLE - We Got It (Parma, OH)
8 THE THIRD BARDO - Five Years Ahead Of My Time (New York, NY)
9 TRESPASSERS - Living Memories (Baltimore, MD)
10 THE QUESTS - I'm Tempted (Grand Rapids, MI)
11 13TH FLOOR ELEVATORS - You're Gonna Miss Me (San Antonio, TX)
12 ORACLE - Don't Say No (Lake Charles, LA)
13 THE LOOKING GLASS - Visions ((Los Angeles, CA)
14 THE MISTY WIZARDS - It's Love (Ann Arbor, MI)
15 ONE WAY STREET - Tears In My Eyes
16 1ST NATIONAL BAND - When Once It Was Good (CA)
17 BEAUX JENS - She Was Mine (Grand Ledge, MI)
18 THE HUMAN EXPRESSION - Every Night (Los Angeles, CA)
19 THE ASSOCIATION - Pandora´s Golden Heebie Jeebie´s (Los Angeles, CA)
20 THE CALICO WALL - I'm A Living Sickness (Minneapolis, MN)
21 STRAWBERRY ALARM CLOCK - Incense And Peppermints  (Santa Barbara, CA)
22 STEREO SHOESTRING - On The Road   (Corpus Christi, TX)
23 THE FREE - Decision For Lost Soul Blue (Detroit, MI)
24 THE APPLE-GLASS CYNDROM - Going Wrong (Clovis, NM)
25 THE GREAT SOCIETY - White Rabbit (San Francisco, CA)
26 DESPEDIDA


Aquí están las cuatro últimas masterpieces:
THE THIRD BARDO - Five Years Ahead Of My Time
 
ORACLE - Don't Say No


1ST NATIONAL BAND - When Once It Was Good 


THE CALICO WALL - I'm A Living Sickness


Hasta aquí ha llegado esta pequeña serie y pedir disculpas a los grupos que no han aparecido en ella, solo es cuestión de gustos personales.Hasta la próxima aventura.


Se agradecen los comentarios 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Amigo del Blues visita Tommentón en la cuadra - V.A. Mis sueños sicodélicos Vol. 4 ( Folk-rock-psicodélico Mexicano)

Es un honor para mi, presentaros esta estupenda recopilación que desde México nos envía nuestro amigo "Amigo del Blues", pero antes me permitiréis unas palabras sobre este, vuestro blog, y es que realmente estoy muy satisfecho de la evolución que ha tenido en sus dos años y medio de vida.
Empezó como una especie de ejercicio solitario, mandando mis posts al vacío del ciberespacio, con muy pocas visitas, pero ahí quedaron, poco a poco y no se por que razón, empezó a despertar interés y las visitas y las descargas crecieron vertiginosamente, hasta el día de hoy que creo que ya está mas o menos consolidado en su linea, todo esto me llena de orgullo, pero lo que más y que nunca me había imaginado era el hacer un montón de buenos amigos, no solo aquí en España, sino también en Sudamérica, Grecia, Italia, los States y bastantes paise mas, con los cuales voy manteniendo relación y colaboración.Uno de estos buenos amigos es "Amigo del Blues", lo conocí por sus tres anteriores volúmenes publicados en "Boozetunes", que por cierto no os debierais dejar escapar, y también por sus asiduos comentarios aquí. Así que rápido me puse contacto y aquí está este cuarto volumen.
Os dejo con las palabras de su autor:

En mi ya lejana juventud (cronológicamente hablando), llegué a soñar, como quizás muchos de nosotros, en un mundo sin fronteras, en un mundo en el que pudiéramos viajar y conocer otros países, al igual que a otras muchas personas. Un mundo en que los lazos de la amistad pudieran enlazarse fácilmente, encontrar amigos afines, en gustos musicales, en formas de pensar, etc. Una utopía que seguramente nunca será realidad. Pero, hete ahí que, gracias al internet, eso ha sido posible. Basta encender nuestra PC y conectarnos al internet y ya está. No hay fronteras, no hay guardias fronterizos que nos exijan documentos para ingresar al país al que pretendemos acercarnos. Basta conectarnos a uno de los tantos modos que existen para chatear, Facebook, Messenger, Twiter, etc., y podemos fácilmente entablar conversación con quien nos une un gusto, una afición, o una afinidad del carácter que ustedes gusten, no importa el país en el que esas personas habiten. 
Bueno, pues gracias a eso, conocí a dos grandes amigos, Fuzzy Daddy y José, y gracias a la afinidad por el gusto musical, entre otras cosas, sin hablar de la edad, je je, fue que comenzamos, sin proponérnoslo, un compartir música con el único afán de, valga la redundancia, compartir nuestros gustos con muchas más personas afines, seguidoras de los blogs de éstos dos grandes amigos. Solo me queda dejar constancia de mi gran agradecimiento que siento hacia ellos dos y a hacia toda la gente que está relacionada con ellos y, por supuesto, a todos los que con su ingreso diario a esos sitios, hacen que nuestro mundo sea, aunque sea en pequeños momentos, un mundo mucho mejor.
Juan Manuel


Y ahora, tenemos también a uno de los miembros del "International Team", que también os contará algunas cosas, os dejo con Fuzzy Daddy:

Empienzo a contactar con Juan Manuel tras un comentario que había puesto en mi blog. Después de unas pocas líneas, de inmediato pensé: ¿por qué no?, Juan es también un fan de la música que me gusta y el blog Boozetunes está abierto a cualquier amigo que tenga animo y tiempo para trabajar . Entonces Juan me envió las primeras colecciones, hermosas colecciones, llenas de sentimientos e imágenes de la música de las décadas lejanas, los años 60 y 70, cuando el arte musical tenía más sentido para la mayoría de la gente.
Tengo contacto casi a diario en internet con mis amigos, siempre que nuestros trabajos y ocupaciones personales lo permitan. Hablamos de música y de las cosas que suceden en nuestro hermoso mundo.
Esta es la cuarta parte de la colección de Juan y su primera visita al maravilloso Blog "Tommenton" de José. Un hermoso viaje musical a los 70, la música rock de su tierra natal México y estoy seguro de que a mucha gente le va a encantar .
Quiero agradecer a todos mis amigos por este trabajo y yo sin dudar digo que todavía hay mucho trabajo por hacer en el futuro, porque simplemente la música nunca para. El arte musical es la expresión de nuestra alma y significa mucho para nosotros: Es la necesidad de la comunicación, la creación y la colaboración. La principal salida a la vida diaria y las cosas ordinarias .

Saludos
Fuzzy Daddy


Track List:
1 - El Amor - Quiero Que Me Ayuden
2 - Armando Rosas Y La Camerata Rupestre - El Papalote
3 - Pajaro Alberto - Seguir Al Sol
4 - Los Dug Dug's - Quiero Verte
5 - La Revolucion De Emiliano Zapata - Preludio A Le Felicidad
6 - Rodrigo Gonzalez - Estacion Del Metro Balderas
7 - Arturo Meza - Un Poco De Música En Tu Corazón
8 - El Ritual - Bajo El Sol Y Frente A Dios
9 - Roberto, Jaime Y Emilia - El Huerto
10 - Nahuatl - Volveré
11 - Javier Batiz - Pacifico Jardin
12 - Como Viejos Amigos - Martha
13 - Armando Rosas Y La Camerata Rupestre - La Distancia Tiempo
14 - La Revolucion De Emiliano Zapata - So Long Ago
15 - Los Dug Dug's - Sometimes
16 - Rodrigo Gonzalez - No Tengo Tiempo (De Cambiar Mi Vida)
17 - Pajaro Alberto - Vida
18 - Nuevo Mexico - Preludio


En lo musical decir que es una delicia de recopilación, llena de agradables canciones con una onda muy de "buen rollo" que decimos aquí, las letras, muy de esperanza y de buenos sentimientos. Son en su mayoría de los setenta y tengo que agregar que este estilo no es de mis favoritos, pero ante tal derroche de belleza, inocencia y sensibilidad no hay otra opción que rendirse, y si no escuchad atentamente la letra de "Un Poco De Música En Tu Corazón".
Un agradecimiento para la tercera parte del "Intrernational Team", la griega por la magnifica portada a cargo de "Crazy Mama" y por toda la ayuda a mi gran amigo "Fuzzy Daddy".

Y ya para terminar, os voy a poner los deberes para esta semana, esta vez es fácil, os dejo el enlace para los tres primeros sueños sicodélicos en "Boozetunes".
Un placer presentaros esta obra, todo un canto a la amistad y a la cooperación, ¡Grande el "International Team", y como dice "Arturo Meza", Pon un poco de música en tu corazón.
MEDIAFIRELINK

En los comentarios encontrareis el LINK de otra versión de este recopilatorio, ahí se explica la historia.
Se agradecen los comentarios