miércoles, 28 de agosto de 2013

V.A. 100 U.S.A. Psychedelic Masterpieces (Vol. 1)


Aquí tenéis una colección que me hacía mucha ilusión presentaros. Cuando se me ocurrió la idea de rebuscar 100 canciones de sicodelia estadounidense, creía que sería faena fácil, en mi anterior aventura "100 British Psychedelic Masterpieces" fue mas rápido e incluso me sobraron bastantes buenos temas, pero no, con los americanos he tardado bastante mas de un año en ir completando todos los temas. La verdad es que he sido, como pretendo ser siempre, muy riguroso y no hay ningún tema de relleno, y creo que todos son auténticas obras maestras.Nada o muy poco tiene que ver la sicodelia americana con la británica, salvo excepciones, mientras la británica derrocha optimismo y alegría, fruto de un país en auge y sin grandes preocupaciones, en la americana a menudo encontramos temas bastante oscuros, que como ya he comentado alguna vez supongo que debe ser`por la situación del país, inmersa en una cruel guerra, en la que estaban envueltos muchos jóvenes, siempre con su vida en juego, con lo cual supongo que la cosa no estaría como para tirar cohetes.
La selección, es una visión muy personal, no pretenden ser los cien mejores, sino mis cien favoritas, seguro encontrareis grandes temas en falta, están algunos de los grandes grupos, aunque predominan bandas mas o menos desconocidas con escasa producción.

No quería comentar a las bandas, para darlas a todas un trato igualitario, pero haré algunas excepciones, la primera "Electric Prunes" con su tema "I  Had Too Much To Dream (Last Night)" que aparte de ser mi tema favorito del estilo, creo capta muy bien el espíritu de esta movida. La segunda excepción es para "Human Expresión" por la cantidad de buenos temas que tienen, de los cuales he seleccionado tres para esta serie.
También destacar temas que se han convertido en medio himnos como son el "Her Name Is Melody" de "Adrian Pride" o el Tema que da nombre a los "Velvet Illusions".
Como curiosidad, decir que me ha sorprendido la gran cantidad de bandas californianas, que de largo son las más prolíficas.
Bueno, no me lío mas y os dejo con  el track List:

1  ELECTRIC PRUNES  I  Had Too Much To Dream (Last Night) (San Fernando Valley, CA)
2  RANDY FULLER  Revelation (Dallas, TX)
3  PAISLEYS  Now (Minneapolis, MN)
4  THE IGUANAS  I Can Only Give You Everything (Baytown, TX)
5  CLOUDS  Visions (Los Angeles, CA)
6  CHRIS AND CRAIG Isha (Los Angeles, CA)
7  WHITE LIGHTNING  William (Minneapolis, MN)
8  THE CARETAKERS OF DECEPTION  Cuttin' Grass (Los Angeles, CA)
9  ELITE  I´ll Come To You (Fort Worth, TX)
10  THE CRYSTAL CHANDLIER  Suicidal Flowers (TX)
11  JUST LUV  Valley Of Hate (Detroit, MI)
12  THE KNIGHTS BRIDGE  Make Me Some Love (Waco, TX)
13  MIKE BURNETT  Mattie Jo's (U.S.A.)
14  BLADES OF GRASS  Just Another Face (Rochester, NY)
15  THE VEJTABLES  Shadows (San Mateo, CA)
16  THE HUMAN EXPRESSION  Optical Sound (Los Angeles, CA)
17  WE THE PEOPLE  In The Past (Orlando, FL)
18  ADRIAN PRIDE  Her Name Is Melody (Los Angeles, CA)
19  THE LEATHER BOY  Shadows  (New York, NY)
20  THE APPLEGLASS CYNDROM  Someday (Clovis, NM)
21  THE THIRD BARDO  Rainbow Life (New York, NY)
22  THE LORDS  Death Bells At Dawn (Morristown, NJ)
23  THE GLASS FAMILY  House Of Glass (Los Angeles, CA)
24  THE MONKEES  Porpoise Song (Los Angeles, CA)
25  VELVET ILLUSIONS  Velvet Illusions (Yakima, WA)
26  DESPEDIDA

Aquí tenéis unos temas para que os hagais una idea de que va la cosa, por cierto, en los discos de sicodelia suelo poner los reproductores en color, pero en estos no me da el punto, o sea que van en negro.
Randy Fuller - Revelation

Just Luv - Valley Of Hate


Mike Burnett - Mattie Jo's


Adrian Pride - Her Name Is Melody



Se agradecen los comentarios 
   

miércoles, 21 de agosto de 2013

Tommentón en la Cuadra Vol. 53


Pues aquí estamos de nuevo con un nuevo volumen. Si en el anterior volumen, el 52 estuvo acaparado por las bandas británicas, en este las americanas se han tomado la revancha pues la gran mayorís de ellas son de allí. Tenemos muchos grupos, la mayoría bastante desconocidos, pero creo que todos ellos de gran calidad. Vamos a por faena.


Pues como ya empieza a ser costumbre las canciones de Dylan tienen una gran habilidad para colarse en este blog, y hoy por partida doble, abren el disco los neoyorquinos "Christopher & The Chaps" con una cruda versión del "It's Alright Ma I'm Only Bleeding", y en onda un poco mas sicodélica están "The What" con su "Escape", que en realidad es una versión del "All Along The Watchtower". Dos pedazos de versión, me gustaría saber que opina Dylan de ellas. 
Seguimos con versiones, y en 1960 Joan Baez grabó su "Donna Donna" que años mas tarde versionarían estupendamente los daneses "Master Joseph And His Disciples". Darle al PLAY.
Entre los no USA, destacaremos a los canadienses "Carnival Connection" con su "Alfred Appleby" decir que ya los podimos disfrutar aquí en el post "Para mis amigos Jose y Sebi", puro pop-psych en onda británica y a los británicos "Caleb" con una pequeña obra maestra de sicodelia titulada "Baby Your Phrasing Is Bad".
 
Dentro de la vorágine americana tenemos por ejemplo a los "Electras" que a pesar de ser una de nis bandas favoritas e incluso, tener su post especial AQUI, nunca habían colocado ningún tema en esta serie, hoy los tenemos en su faceta más sicodélica con su "This Week's Children", toda una gozada, y dentro de esta onda mas sicodélica hay varias bandas poco conocidas pero muy interesantes como son "Hooterville Trolley", "The Xl's", "Apple-Glass Cyndrom" o "Twas Brillig" con cuatro estupendos temas, a cual mejor.
Ya dentro de una onda mas garagera, tenemos a los "Dovers", que van apareciendo regularmente por aquí, y es que sus cuatro singles que publicaron, son todos obras maestras, algún día habría que pararse detenidamente a revisarlos.

"Bittersweet", los de Arizona, pues hay varias bandas mas con el mismo nombre, nos sorprenden con "She Treats Me Bad" en una onda bastante oscura, de esa que me va tanto.
Buenas bandas garageras como son "The Road Runners" o "Dicky Treadway And The Salados" con estupendos temas en un estilo bastante clásico, sin olvidarnos de "The Grifs"
Y para acabar este "Tommentón" dos auténticas bombas como son  "Up Jumped The Devil" del tejano "Ronnie Dawson", un trallazo de puro rockabilly tope guitarrero, "Ronnie Dawson", todo un  personaje que permaneció en activo desde finales de los 50 hasta final de los 90, con alguna epoca de parón.
La otra bomba es la que cierra el disco, un instrumental de "Johnny Clark", rockandrolero de las décadas 50, 60, que seguro te hace bailar con este "Jungle Stomp".
Nada más, mejor que leer es que oigais este compilatorio que está hecho con toda la ilusión del mundo.

Track List:

1 - Christopher & The Chaps - It's Alright Ma I'm Only Bleeding
2 - Master Joseph And His Disciples - Donna Donna
3 - The What - Escape
4 - Carnival Connection - Alfred Appleby
5 - Caleb - Baby Your Phrasing Is Bad
6 - The Hooterville Trolley - No Silver Bird
7 - The Electras - This Week's Children
8 - The XL's - Second Choice
9 - The Apple-Glass Cyndrom - Going Wrong
10 - Twas Brillig - This Weeks Children
11 - The Five Canadians - Don't Tell Me
12 - Sj & The Crossroads - The Darkest Hour
13 - Bittersweet - She Treats Me Bad
14 - The Dovers - She's Not Just Anybody
15 - The Road Runners - Goodbye
16 - Dicky Treadway And The Salados - You Can't Believe It
17 - Madhatters - Just Won't Leave
18 - The Grifs - Catch A Ride
19 - Ronnie Dawson - Up Jumped The Devil
20 - Johnny Clark - Jungle Stomp
21 - Despedida

Nada mas, a disfrutar y que la música siga sonando. 

Se agradecen los comentarios 

miércoles, 14 de agosto de 2013

V.A. Battle of the sides Vol. 1 (10 Great U.S. Garage Singles)


Presentamos hoy una nueva serie que espero sea de vuestro agrado, esta "Battle of the Sides" está dedicada a singles americanos en las que ambas caras podrían competir por ser la cara A.
Todos sabemos de la importancia que tuvieron los singles en la década de los sesenta, y más en los Estados Unidos, donde tradicionalmente y desde hacía muchos años ya existían infinidad de pequeños estudios, casi domésticos y pequeños sellos discográficos donde los artistas noveles podían grabar sus canciones pagan do ellos la grabación por supuesto y que a veces con el tiempo se han convertido en codiciadas piezas de coleccionismo, pues incluso la mayoría de los grandes usaron este formato.

Me viene a la cabeza la escena de "Walk on the Line", donde Johnny Cash va a uno de esos cuchitriles para grabar sus canciones y el jefe del negocio le dice que si no sabe hacer nada mejor. Personajes siempre peculiares los regentes de estos estudios, pues en varias películas suelen aparecer como unos tipos bastante sobrados que saben un huevo de música y tratan con el mayor de los desprecios a los jóvenes e ilusionados músicos que acuden a ellos, no se si esto se acercará a la realidad o no, aunque a la mayoría de nosotros nos gusta quedarnos con la parte fantástica de la historia.
Esto de los singles, es digno de estudio, pues no suelen tener ninguna regla fija, los hay en los que la cara A es una obra de arte y la B una especie de bazofia que parece estar puesta para no dejarla en blanco, también están los que tienen la cara A aspirando al éxito comercial y en la B se esconden grandes temas, en muchos casos superiores a su hermana de cara, grupos que en sus caras B dan rienda suelta a toda su imaginación grabando cosas que no tienen nada que ver con el estilo de la banda, en fin una gran cantidad de combinación.
En esta serie, como ya he dicho antes, nos vamos a centrar en singles con las dos caras de calidad, y veréis vosotros mismos en que cualquiera podía haber salido como cara A.
Ni que decir tiene que la selección es muy personal y para nada pretende que sean los mejores, sino simplemente los que mas me gustan.
Rápido repaso que ya me he liado demasiado:
Empiezo con los californianos "Roosters", que de todos los singles americanos que he escuchado es mi favorito, garage con toques folk de gran intensidad.
Todos los grupos americanos para sacarse el carné de garageros tenían que hacer su versión del "Hey Joe", y de entre todos ellos me quedo con la de "Euphorias´s Id".
"WordD" es una mas que interesante banda tejana en la que algún día tendríamos que pararnos a estudiarla a fondo, con una impresionante colección de canciones. Como ejemplo este single.
"The Mauve" una fantástica banda de Massachussets con un sonido bastante oscuro y este su único single, sin duda me quedo con la cara B "In The Revelation".
Una banda con poca información "The Couriers" con este fantástico single, difícil decidirse por una de sus caras.
"Lykes of Us" con dos temas totalmente diferentes de estilo, el primero en plan sicodélico y el segundo mas garagero.
De los "Jujus", abonados a este blog, lo de siempre, mi banda favorita, con su primer single con sus dos obras maestra. Su segundo single, para otro volumen de esta colección. Tenéis su discografía "AQUÍ".
Si hay una banda que con un único single se ha convertido en una referencia de la sicodelia americana son los neoyorquinos "Third Bardo", dificil quedarse con una de sus caras. Impresionante el numero de recopilatorios en los que aparecen, entre ellos los "Pebbles" y los "Nuggets", con esto esta todo dicho.
Y de los "Seeds" que decir que no se haya dicho ya, su "Pushin Too Hard" obra maestra y clásica de toda la musica americana y en su otra cara el tema "Can't Seem To Make You Mine" que no desmerece para nada el anterior.
Y cerramos este primer volumen con una banda que me van bastante, los "Four of Us", otro caso de una cara con una canción en la más pura onda garagera y en la B un instrumental, "Batman", que parece no tener nada que ver con la otra cara, hay que ver como les va este personaje a los americanos.

Bueno, nada más os dejo con el track list y un poco más de información adicional:


01 - 02 The Roosters (California)
One Of These Days/You Gotta Gun
(Progressive Sounds Of America 1151) Mar. 1966


03 - 04 Euphorias´s Id (Maine)

Hey Joe/Deception's Ice

(Eadit 201,366) 1967


05 - 06 The WordD (Texas)
You're Always Around/You're Gonna Make Me
(Caprice 609V-4983) 1966

07 - 08 The Mauve (Massachussets)
You've Got Me Cryin' / In the Revelation (1966)
(Copy Records 31006) 1966

09 - 10 The Couriers (Michigan)
Couldn't Care Less / Just Tell Me
Detroit

11 - 12 The Lykes of Us (Michigan)
7.30 Said/Tell My Why Your Light Shines
(Molt 6802) 1968

13 - 14 The Jujus (Michigan)
You Treat Me Bad/Hey Little Girl
(Fenton 1004) 1966

15 - 16 Third Bardo (New York)
I'm Five Years Ahead Of My Time/My Rainbow Life
(Roulette 4742) 1967

17 - 18 The Seeds (California)
Pushin Too Hard/Can't Seem To Make You Mine
(Philco HP-26) 1968

19 - 20 The Four of Us (Michigan)
You're Gonna Be Mine/Batman
(Hideout 1003) 1965



Pues esta primera batalla entre las caras de los singles acaba aquí, espero sea de vuestro gusto, nos vemos en la segunda batalla, no se cuando, pues no tengo prevista su periodicidad, vamos, que cuando me de el punto.



Se agradecen los comentarios 

miércoles, 7 de agosto de 2013

V.A. Psychedelic Voyage (Bon Voyage) (Sicodelia 60´s)



Hace bastante tiempo que os quería presentar este disco, pues tiene bastantes cosas que le hacen especial, aparte de ser uno de mis preferidos de sicodelia y de los mas oidos desde hace un montón de años que lo tengo. 
Decir que fué publicado en 1998 en CD, aunque en plan un poco fantasma, pues no pone ni la casa de discos, ni ningún tipo de información, aparte de la cutrez de su contraportada me hace pensar que es una compilación particular.
En 1996 salió en Lp el primer volumen, también sin información y en este mismo 1998 el volumen 2, estos dos volúmenes tienen los temas que aparecen en el Cd. Por cierto si algún ricachón lo quiere comprar en Amazón lo venden por 236 $, vamos una ganga.

Otra cosa curiosa, es la variedad de países de los que están extraídos los temas, hay de USA, UK, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Canadá y Japón.
La compilación, desde luego hay que reconocer que es una obra de arte, todos los temas sin excepción son geniales y también tienen en común que son bastante oscuros, incluidos los británicos, que en general suelen ser mas alegres. Los que seguís la colección "Tommentón en la Cuadra", conoceréis montón temas, pues han ido apareciendo con bastante asiduidad.El repaso va a ser duro, pues ya os digo que todos los temas son geniales, pero vamos a ello. Empezamos por los "Kiss Inc." con su oscurísima "Hey Mr. Holy Man" con esos coros en plan gótico, toda una maravilla. Aunque en el track list pone que son suizos, no tengo claro que lo sean pues el disco salió en Alemania.
Se incluye también uno de los clásicos de la sicodelia mundial como es el "Satori" en dos partes por los prolíficos nipones "Flower Travellin' Band", a mi personalmente me gusta más la segunda con ese ritmo medio dub y esa afilada guitarra.
Una de mis debilidades es el "Blue Revelations" de  "Lewis & Clarke Expedition", banda californiana que llegó a grabar un Lp, aunque desgraciadamente los temas no están a este nivel.
A "Picadilly Line" ya los hemos oído con asiduidad, hoy los tenemos con "Yellow Rainbow", gran banda, infravalorada, pues debía de estar en el olimpo de los mas grandes grupos británicos, para mi su Lp "The Huge World of Emily Small" es uno de los cinco mejores Lp´s de British-psych sin ninguna duda.
Mi preferida de este disco es el corte 16 "The Shirelli - I'll Stay By Your Side", loco he estado buscando información sobre ellos y al final resulta que su autentico nombre es "Shiralee" y este es su único single de 1967, versión del tema de "Lollipops".

 Y en la mas pura onda british-psych tenemos esta maravilla de "Almond Lettuce"  titulada "Magic Circle" de su único single de 1969. Pero maravilla, maravilla es el tema de "Kaplan", "I Like", cara B del primero de sus dos singles.
"Admirals", con su tema del 65 "In The Promised Land", un adelanto de la era sicodélica que irrumpiria en Inglaterra poco después.
La verdad es que los comentaría casi todos, pero al final me llamareis pesado, así que acabo pero no me resisto a reseñar el tema que cierra el disco de los canadienses "Poppy Family" y "Shadows On My Wall", un tema que siempre me ha encantado, aunque el resto de la producción de la banda baja bastante.
Track List:

1 Tac Poum Systeme - Asmodai (Paris, France)
2 The Ones - Lady Greengrass (Berlin, Germany)
3 Kiss Inc. - Hey Mr. Holy Man (Switzerland)
4 The Gee Bros - Let Me Find The Sun (Apeldoorn, Holland)
5 Keith Meehan - Darkness Of My Life (U.K.)
6 The Flower Travellin' Band - Satori Part 1 (Tokyo, Japan)
7 The Flower Travellin' Band - Satori Part 2 (Tokyo, Japan)
8 The Lewis & Clarke Expedition - Blue Revelations (Los Angeles, CA, U.S.A.)
9 The Picadilly Line - Yellow Rainbow (U.K.)
10 The Petards - Rainbows And Butterflies (Schrecksbach, Germany)
11 The Petards - Tartarex (Schrecksbach, Germany)
12 Almond Lettuce - Magic Circle (U.K.)
13 Fickle Pickle - Sam & Sadie (U.K.)
14 Kaplan - I Like (U.K.)
15 The Admirals - In The Promised Land (Stockport, U.K.)
16 The Shirelli (Shiralee) - I'll Stay By Your Side (UK)
17 Jacqueline Taieb - 7:00 A.M. (France)
18 Vanilla Fudge - Some Velvet Morning (New York, NY, U.S.A.)
19 The Sleepy - Love's Immortal Fire (U.K.)
20 The Beloved Ones - Land Of Shadow (U.K.)
21 The Rugbys - Stay With Me (Louisville, KY, U.S.A.)
22 The Pirates - Shades Of Blue (London, U.K.)
23 The Cryan' Shames - Greenburg, Clickstein, Charles, Davies, Smith & Jones (Chicago, IL, U.S.A.)
24 The Smoke - Dreams Of Dreams (U.K.)
25 The Smoke - My Birth (U.K.)
26 The Poppy Family - Shadows On My Wall (Vancouver, Canada)


Espero disfruteis de este disco, pues es de las mejores recopilaciones de sicodelia que corren por ahí.
¡Disco garantizado!

Se agradecen los comentarios