viernes, 30 de noviembre de 2012

United Travel Service - Wind and Stone (US Garage)


 Hace mucho que os quería presentar a esta banda, que es una de mis preferidas, y aseguraría es fundamentral dentro de la música americana, a pesar de que en su tiempo solo publicaron dos excepcionales singles, y afortunadamente hace tres años se publicó este disco que os presento, que a parte de incluir sus singles, contiene cinco grabaciones inéditas de estudio y tres demos caseras. El resultado es espectacular.
Pero vamos a empezar por el principio, la banda se formo en Portland (Oregón) en otoño de 1966 y estuvieron muy influenciados por la música de la Costa Oeste, ellos se declaran grandes fans de grupos como la "Jefferson Airplane", The Byrds" o "Quicksilver M.S.", y tuvieron bastantes actuaciones por esa zona, incluso llegaron a compartir escenario con "The Doors", de lo cual están orgullosos. Pero poco a poco esas influencias dejaron paso a un estilo bastante personal de dificilmenmte etiquetable, una mezcla de sicodelia con toques bastante oscuros, salpicados de algo de sonido acid-folk, y a nivel
personal os diré que muchas veces me evoca esa música fría tan en moda en los años ochenta.
La historia parece calcada a la de muchas bandas de este tiempo, actuaciones en colegios, salas y donde podían, grabaron su primer single "Wind and Stone" en 1967 que incluso llegó al número 3 de las Listas de Portland, pero la difusión del disco, aparte de en Oregón fue escasa. Con el segundo single paso algo por el estilo.
El final también es el típico, cumplir con los deberes (?) militares de alguno de sus miembros, y así parece que en el verano del 69, la banda se deshace, quedándose pendiente una actuación para septiembre en el "Fillmore", el sueño de todos ellos.
Destacar temas es complicado y fácil ala vez: los dos singles un 10 para cada uno, "Snow" tremendo temazo, que si algún grupo alternativo lo versiona, igual triunfa.
Espectacular "The Slightest Possibility + ytilibissoP tsethgilS ehT", que es el mismo tema una vez sonando al revés, cosa que ya se ha hecho bastantes veces, con resultados bastante cochambrosos, pero aquí, en la primera parte te meten en un trance, que sigue durante la parte invertida,¡sorprendente!
Si queréis una amplia información, así como entrevistas con antiguos miembros de la banda, lo mejor está sin duda AQUI.
Bueno, no le alargo más, por que en vez de leer este ladrillo, debierais estar escuchando la música de "The United Travel Service", otra banda que con un poco más de suerte, estaría sin duda entre las grandes. Para mi ya lo está.

Formación:

Steve Bennett - Guitarra
Ray Doern -Bajo
Ben Hoff - Guitarra y Voz
John Reeves - Guitarra
Jim Roberts - Bajo
Dale Sweetland - Batería

Track List:
1 Wind and Stone (1er Single)
2 Drummer of Your Mind (1er Single)
3 Snow
4 Like Me
5 The Slightest Possibility + ytilibissoP tsethgilS ehT
6 Gypsy Eyes (Final) (2º Single)
7 Echo of You (2º Single)
8 Gypsy Eyes (Ray Doern on Bass)
9 Beyond the Rainbow
10 Crystal Land
11 Plastic Paradise

Singles:

Wind And Stone / Drummer of Your Mind [Ridon Records 854] 1967         
Gypsy Eyes / Echo of You (Rust Records R 5120DJ 1968     


A disfrutar de los "United Travel Service"
O
Se agradecen los comentarios 

viernes, 23 de noviembre de 2012

V.A. More British Psychedelic Masterpieces



Cuando el año pasado publique las "100 British Psychedelic Masterpieces" no me podía imaginar el éxito tanto de visitas como de descargas y la verdad es que nunca pensé en continuar la serie, a pesar de haber quedado en la preselección temas muy buenos.
Pero el verdadero motivo de esta secuela está en una canción: "Hole In My Shoe" de "Traffic" que hace unos meses se me enganchó durante bastante tiempo y me preguntaba como era que no estaba en las "cien", pues de los temas de sicodelia que más me gusta, así que decidí hacer esta compilación. La selección la he cuidado al máximo y creo sinceramente está a la altura de la serie original.

Encontramos a grupos de los grandes, como los antes citados "Traffic", "Idle Race", "The Herd", "Pink Floyd" o "Episodde Six" entre otros, junto con bandas bastante desconocidas, de esas que sacaron un single o dos, pero que con tan corta producción ya se han mitificado y han pasado a la historia.
Me es dificil destacar a alguna, pues creo que todas son de una calidad pareja, pero si hay que mojarse lo haré por "Warm Sounds", "The Slender Plenty", " Almond Lettuce" o "Majority One".

Los que siguen la serie de "Tommentón en la Cuadra", las conoceran todas, pues creo que casi todos los temas hoy presentados han aparecido en algún volumen.

No quisiera acabar sin hacer mención a "Pink Floyd" y su primer single "Arnold Layne", obra maestra indiscutible del género y dificil de superar, y aunque siempre he sido un gran seguidor de ellos, lo realizado sin "Barret" comparado con esto se me queda un poco corto.


No me alargo más, pues creo que lo mejor es que lo escucheis y disfruteis de la música, ¡100 por 100 British!

Track List:



1 - Traffic - Hole In My Shoe

2 - The Gass Company - Nightmare

3 - Kipperton Lodge - Shy Boy

4 - Almond Lettuce - Magic Circle
5 - Warm Sounds - Birds & Bees
6 - The Smoke - Sidney Gill
7 - Majority One - Get Back Home
8 - Episode Six - I Can See Through You
9 - Turquoise - 53 Summer Street
10 - The Bunch - Spare A Shilling
11 - Anan - I Wonder Where My Sister´s Gone
12 - Jon Plum - Alice
13 - Tintern Abbey - Beeside
14 - Herd - From The Underworld
15 - Pinkerton's Colours - Magic Rocking Horse
16 - The Fingers - Circus With A Female Clown
17 - The Slender Plenty - Silver Tree Top School For Boys
18 - Tinkerbells Fairydust - In My Magic Garden
19 - The Idle Race - Hurry Up John
20 - Pink Floyd - Arnold Layne
21 - Despedida


Pues hasta aquí esta secuela de música sicodélica británica, otra vez me han sobrado temas, o seas que quizás algún día...     
         
Se agradecen los comentarios 
                                    

viernes, 16 de noviembre de 2012

Tommentón en la cuadra VoL. 43


Comentaba hace  poco  de "Bob Dylan" que no necesita de ningún homenaje y todos los que amamos la música sentimos como mínimo una gran admiración y respeto por su obra, y desde hace cincuenta años las bandas de todos los estilos no han parado de versionear su música y no es de extrañar que vayan apareciendo con cierta asiduidad en este blog.
Pues hoy empezamos precisamente con dos bandas que versionean a Dylan: La primera son lo "Mad Hatters " de Washington, con el inmortal "Blowin' In The Wind" que hacían en 1965 con ese ritmo machacón y con toda su esencia del garage americano (PLAY) y a "Sundragon" el grupo en el que encontramos a los futuros "Deep Purple" Ritchie Blackmore, Ian Paice & Jon Lord, precisamente con uno de mis temas favoritos de Dylan, el "Love Minus Zero".
Desde Holanda tenemos a una de sus bandas más prolíficas "The Outsiders" y entre su muy variada producción he escogido esta "Lying All The Time" con estas guitarras que se te cuelan hasta la médula.
Volviendo a los States tenemos uno de los temas más famosos de la historia "Someone To Love" que popularizó "Jefferson Airplane", pero hoy la tenemos en la versión del grupo anterior, la "Great Society" con la increíble voz de "Grace Slick" y este ritmo primitivo que me atrapa.
Ya en onda totalmente garagera tenemos esa bomba llamada "So Good" por los "Chaparrals" que ya los presenté en la serie "Texas Gold", y la no menos excitante "Sweet Sweet Sadie" de los de Colorado "The Teardrops".
En onda teenager, esta que me va tanto tenemos  la desenfadada "Always, I Will Remember" por "The Sandals", sin duda el tema que más he escuchado ultimamanete, darle al PLAY,  y como no a mis mimados "Jujus" con otra de sus magistrales canciones "Hey Little Girl"
Y en el otro lado en una onda bastante oscurilla, tenemos la inquietante  "Eternal Prison" de los californianos "The Humane Society".
Ya en Gran Bretaña tenemos una buena selección de temas mas o menos conocidos de "Tomorrow", "Status Quo" o "The Move", que creo necesitan poca presentación, todos ellos joyas de la british psych, pero junto a ellos esta gente como "Peter & The Wolves" con su estupenda "Woman On My Mind", y ya os anticipo que estoy preparando un monográfico de esta banda tras la que está uno de los genios de la música británica "John Pantry", del que tendremos que hablar algún día detenidamente.
No olvidarse de otra joya como es "Silver Tree Top School For Boys" interpretada por "The Slender Plenty" y que fué escrita ni mas ni menos que por "David Bowie". Y vamos empalmando joyas como el tema de "Nirvana", "Rainbow Chaser", uno más de su magnífico repertorio o "Consortium" con "All The Love In The World", en la onda de los anteriores.
Y no quisiera acabar este repaso sin citar a los Holandeses "Bumble Bees" con "Girl Of My Kind" que ya presenté en el "Pebbles Vinyl vol.23" con esa magnífica trompeta que me tiene enamorado. No dejeis de darle al PLAY.

Track List: 

1 - Mad Hatters - Blowin' In The Wind
2 - Sundragon - Love Minus Zero
3 - The Outsiders - Lying All The Time
4 - Higher Elevation - The Summer Skies
5 - The Great Society - Someone To Love
6 - The Chaparrals - So Good
7 - The Teardrops - Sweet Sweet Sadie
8 - The Sandals - Always, I Will Remember
9 - The Jujus - Hey Little Girl
10 - The Dinamics - All She Said
11 - The Humane Society - Eternal Prison
12 - Tomorrow - Real Life Permanent Dream
13 - The Move - I Can Hear The Grass Grow
14 - Status Quo - Ice In The Sun
15 - Rick & Sandy - Lost My Gir
16 - Peter & The Wolves - Woman On My Mind
17 - Bumble Bees - Girl Of My Kind
18 - The Slender Plenty - Silver Tree Top School For Boys
19 - Nirvana - Rainbow Chaser
20 - Consortium - All The Love In The World
21 - Despedida

Pues esto ha sido todo por hoy, hasta la próxima y disfrutar de la música
 O
 DRIVELINK
Se agradecen los comentarios

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los Nivram - Grabaciones completas 1965-1966 (Ye-yé España)


Hacía bastante tiempo que os quería presentar este grupo: "Los Nivram", que en mi opinión han sido uno de los mejores de la escena musical española de los sesenta e injustamente no han recibido el reconocimiento que se merecen, con lo cual estoy orgulloso de poner mi granito de arena para que su música perviva.
Empezaremos con su biografía: La banda se forma en Granollers en 1963 y hacían temas instrumentales, eran seis componentes, pero al final solo quedaron David Sala y los tres hermanos Mauri; Jordi, Francesc y Josep, hijos de músicos profesionales y que antes ya trocaban en las orquestas "Selecció" y "Astoria".
El nombre lo sacaron de una cancion de los "Shadows", grupo al que idolatraban, titulada "Nivram", que era el nombre escrito al reves de su guitarrista "Hank Marvin".
Empezaron trabajando fuerte y actuaban continuamente en los locales de la zona, codeándose con los demás grupos locales y con los consolidados, como "Lone Star", "Sirex" o "Salvajes" entre otros, ganando dos años consecutivos, 1964 y 1965 el "Concurso de Ritmos Modernos del Casino".
En 1965 graban su primer Ep. con cuatro temas, hoy día pieza codiciada por coleccionistas, que ni decir tiene que solo lo vendieron por la zona y poco más, de las radios, poco apoyo, quizás por sus melenas y osadía.
Este mismo año David deja el grupo para irse a la mili, al igual que les tocaría a los hermanos al año siguiente, pero antes graban su segundo Ep., tres cuartos de lo mismo que el anterior. En 1967 David abandona el grupo, es que entonces las nordicas tiraban mucho y es sustituido brevemente por "Vicent Caldentey" de Los "Z-66".
Ya en 1968 los tres hermanos rehacen el grupo cambiandole el nombre por el de "Mauri Set", actuando bastante por Mallorca, de regreso a su tierra vuelven a los conciertos hasta febrero de 1970, su última actuación. Poco después muere Francesc, con lo cual el grupo desaparece ya definitivamente.

De sus discos, decir que enseguida abandonaron la idea de ser una banda instrumental, y en primer Ep, solo hay un tema instrumental, el clásico de "Henry Mancini ""Tema de Peter Gun", con el magnífico saxo de Jordi. El disco se abre con "Falsa Ilusión" y ya desde el primer acorde se nota su admiración "Shadows", le sigue "Mi Nuevo Amor" en onda beat-r&b, repleta de energía. Le sigue, para mí el mejor tema del disco "Un Amor Sin Igual", con unas guitarras bastante inquietantes y de nuevo el saxo de Jordi, gran tema a la altura de cualquier grupo foraneo de la época, darle al PLAY.
Del segundo disco, decir, que es una de las joyas del "ye-yé español", se abre con "Mi estrella", una encantadora canción en onda teenager que a buen seguro te enganchará, tenemos también, para mi su mejor tema "Sombras", con unas guitarras machacones y con cierta dosis de oscuridad. Toda una obra maestra de la música española de todos los tiempos, imperdonable no darle al PLAY. "Quién Vive Sin Amor", es otra encantadora canción juvenil y "Días Tristes", empieza como el título: tristón, pero tiene unos buenos cambios de ritmo que le dan bastante fuerza.

En definitiva dos completísimos Ep´s, y me gustaría destacar que siete de los ocho temas son originales suyos, cosa rara en esos tiempos en que la mayoría de las bandas se dedicaban a versionear los temas extranjeros de éxito.


Formación:
David Sala (guitarra)
Josep Mauri (bateria)
Francesc Mauri (bajo)
Jordi Mauri (voz, saxo y guitarra)

Discografía:

EP Regal (EMI) SEDL 19.449 (1965)

1.- Falsa Ilusión (Jordi Mauri)    
2.- Mi Nuevo Amor(Jordi Mauri)
3.- Un Amor Sin Igual (Jordi Mauri)
4.- Tema De Peter Gun (Henry Mancini)
     
EP Regal (EMI) 19.480 (1966)

1.- Mi Estrella (Jordi Mauri)
2.- Sombras (Jordi Mauri)
3.- Quién Vive Sin Amor (Jordi Mauri)
4.- Días Tristes (Jordi Mauri)

Aquí teneis un par de temas que a buen seguro no os dejarán indiferentes:

Un Amor Sin Igual

Sombras


Pues nada más,esperto disfruteis de esta magnífica banda, y aunque tarde sea un poco más conocida. Hasta pronto.

Se agradecen los comentarios



sábado, 3 de noviembre de 2012

Tommentón en la Cuadra Vol. 20


¡Al fin! Con este volumen ya están todos a vuestra disposición, y como casi siempre bastante variado, así que vamos a darle un repasillo. Tenemos música bastante divertida, ya lo iréis comprobando.
Empezamos con un grupo de mozas "The Orchids", estoy algo confuso pues esta tema extraido de "Decca Originals, the girls scene" no lo encuentro en la discografía de estas chicas que entre 1963 y 1964 grabaron unos magníficos singles, decir que empezaron en el cole con 14 años, la foto es espectacular.
The Orchids
En una onda bastante parecida y desde Suecia tenemos a "Galaxies" con "Hey", todo un trallazo, y siguiendo con esta onda bastante divertida, desde carolina del sur tenemos a los "Swingin´ Medallons" interpretando "She Drives Me Out Of My Mind", con una onda un poco más soulera o a los "American Four" con otro tema "Luci Baines", otra bomba de 1964 y más sabiendo que entre sus filas estaba "Arthur Lee" que mas tarde formaría "Love".
Otra banda curiosa son "Thee Wylde Main-Iacs" que en 1966 ya hacían esta mezcla de ska con garage, "Why Aint Love Fair"  seguro te hace mover los pies.
Y más curioso todavía es "Phinx" una bandas un tanto misteriosa, pues se dice que eran los "Gants" disfrazados, este tema "My Baby Don´T Care" que todos lo conoceréis por los "Ramones", y que hace poco lo pudisteis oir en el "vol. 40" de esta serie por los "Gants".
Y ya en plan descaradamente garagero tenemos a "The Mods" con "I Give You An Inch", una de mis preferidas de este "Tommentón", que lo podeis oir más abajo, o a los canadienses "Mg & The Escorts" con su "A Someday Fool" una de las joyas de todo el garage, con su batería machacona y el tema a piñón. "Hunan Beinz"  y otra joyita "Nobody But Me", que la he oido mil veces, sobre todo por que es la musiqueta que te ponen en "Simyio", la compañera de telefonía movil, y que da pena cuando ya te sale alguien hablando. A ver si aprenden las otras compañías para poner música.
Y en plan sicodélico tenemos la hipnótica "She Was Mine "  que interpretan magistralmente la banda de Michigan "Beaux Jens", y dando un paseo hasta el Reino Unido, tenemos sin duda una de los diez mejores temas de toda la sicodelia británica, el "Stange Walking Man" de "Mandrake Paddle Steamer".
Y a esto le siguen dos verdaderas obras de arte:, la primera "Alice" de "Jon Plum" con este sonido de banda de música que tanto me gusta y esa voz que te encandila y "Yesterday Was Such A Lovely Day (Elsie) de "Sadie´S Expression", todo un derroche de sensibilidad, y recordaros que está incluida en el "Tommentón en la cama", una de las mejores recopìlaciones de este blog. No podeis dejar de escucharla, y si os va, a por el disco entero, seguro que no os arrepentís. Darle al PLAY.
Y para acabar una cosa un tanto atípica, el "Mister Sandman" que en 1954 interpretaron "The Chordettes ", decir que fué como un virus que se coló en casa, y todo el día estabamos con el "bam, bam bam, bam bam", y tardó en irse.  Me gustaría comentar también la versión de los heavys germanos "Blind Guardian" que en mi truculento pasado heavy metal, también me harté de escuchar.


Track List:


1- The Orchids - Oo Chang-A-Lang
2- Thee Wylde Main-Iacs – Why Aint Love Fair
3- Phinx – My Baby Don´T Care
4- Swingin´ Medallons – She Drives Me Out Of My Mind
5- American Four – Luci Baines
6- Galaxies – Hey
7- Mg & The Escorts – A Someday Fool
8- Por Boys Pride – But Yes You Cares
9- The Mods – I Give You An Inch
10- The Early Rationals -  I Need You
11- Stovepipe No.4 - Pretty Thing
12- Others – Oh Yeah
13- Hunan Beinz – Nobody But Me 
14- Unknown Iv – I Want You Ti Be Mine (Howell Versión)
15- The Clique – She Ain´T No Good
16- Mandrake Paddle Steamer – Stange Walking Man
17- Beaux Jens – She Was Mine 
18- Jon Plum – Alice
19- Sadie´S Expression – Yesterday Was Such A Lovely Day (Elsie)
20- The Chordettes – Mister Sandman
21- Despedida

Aquí están los tres temas:
The Orchids - Oo Chang-A-Lang
The Mods – I Give You An Inch
Sadie´S Expression – Yesterday Was Such A Lovely Day (Elsie)


Pues hasta aquí ha llegado este último de los viejos "Tommentones", ahora teneis los 42 volúmenes ya a vuestra disposición, espero disfruteis de la buena música que hay en ellos.

Me haría ilusión si alguien tiene los 42 volúmenes me lo comunique y me de su opinión.

Se agradecen los comentarios